El desarrollador de Metro: Last Light afirma que Wii U tiene una horrible y lenta CPU. Reflexión acerca de estas palabras

Acerca del programación sobre una plataforma concreta, las palabras de un desarrollador de videojuegos se han de tomar en serio. ¿Quién mejor para dar su valoración, que alguien que sabe realmente de lo que habla?

 

Oles Shishkovtsov es el máximo responsable de tecnología en el proyecto Metro: Last Light, juego que en un principio fue confirmado para Wii U por THQ, para justo antes del E3 de 2012 retractarse de su palabra.

 

El caso es que Shishkovtsov tiene claro el concepto de Wii U, o al menos de su CPU:

 

«Wii U tiene una CPU horrible, lenta.

Hemos tenido acercamiento temprano con ella, y pensamos que probablemente podría hacerlo (Metro: Last Light), pero en términos del impacto que tendría en la calidad general del juego – potencialmente en su perjuicio – simplemente pensamos que no valía la pena seguir en este momento. Es algo a lo que podríamos volver. Sin embargo, realmente no puedo prometer nada.»

 

Estas palabras han creado en la tarde de hoy un río de críticas, burlas y demás en torno a la nueva máquina de Nintendo, con un slogan y todo: «Nintendo ha creado una máquina con una CPU peor que las consolas de hace 6 años»… ¿Es esto cierto?

 

Lo primero sería destacar que la CPU de Wii U no es un modelo antiguo, sino de reciente concepción por IBM. Según se dice (cosa que no se conoce a ciencia cierta, ya que las especificaciones reales no han sido filtradas) dicha CPU sería algo más lenta en cuanto a velocidad que las instaladas en Ps3 y X360… pero no confundamos, esto no significa «peor».

 

Al parecer, Nintendo habría optado por bajar la velocidad de la CPU reducir el calor desprendido por la misma (algo que repercute también directamente en los costes de la consola), pero por otro lado, está confirmado que esta nueva CPU dispone de avances y nuevas características no presentes en las plataformas citadas… a esto también tendríamos que sumar una mayor memoria RAM y una gráfica superior en la consola de Nintendo. Todo esto nos da que pensar que quizás el problema de Shishkovtsov no es con la CPU en sí, sino que más bien se trata de un problema de creatividad a la hora de programar en Wii U un juego multiplataforma, algo complicado de hacer cuando existen diferencias arquitectónicas entre las máquinas.

 

Lo primero que me viene a la mente al escuchar este tipo de cosas, son todos los juegos que no han sido posibles en Wii debido a su escasa potencia. A continuación, pienso en como Monolith Soft le dio una lección a todo el que dijo que en Wii no se podían hacer experiencias ricas, bellas y con todo lujo de detalles… Puede que este excepcional caso se diera a que Monolit no quiso  conformarse, quizás por ser un estudio first party y no tener la posibilidad de hacer en otra consola de forma sencilla toda esa magia que tenían atrapada en sus cabezas… Y vaya si lo consiguieron, con creatividad a la hora de utilizar este hardware.

 

Lo más sencillo, desde luego, sería que Wii U tuviera las mismas especificaciones que las anteriores consolas, y así poder hacer una conversión directa sin problema alguno; pero resulta que Wii U en conjunto es más potente que las anteriores, sólo que hay que cambiar el planteamiento a la hora de programar. No obstante, y como he dicho al inicio, las palabras de un programador experimentado, debieran tener más peso que las de cualquier aficionado.

 

Fuente

 

Webmaster, Jefe de redacción
Mostrar Comentarios (8)
  1. Excusas, no es entendible este comentario, ellos probaron los devkits iniciales y con eso se quedaron, mucho cambio hasta que se libero el final.. Y viniendo esto de un programador se ve su vagancia por buscar lo facil y no estudiar la nueva arquitectura de wii U.. Y mira que THQ no esta en buenos momentos como para desperdiciar oportunidades..

  2. Son las dos caras de una misma moneda: no está para desperdiciar oportunidades de negocio, pero tampoco está para arriesgarse, y tiene que ir sobre seguro.

    Hay que ver que lo mismo no tienen dinero, recursos o tiempo para ponerse a investigar el funcionamiento de un nuevo hardware. Ya se sabe eso que si dice: más vale malo conocido, que bueno por conocer.

    Por sus palabras parece decir que eso, que no tocaron más allá de los primeros dev kits, pero supongo que este señor, con el cargo que representa, debía ser muy consciente de sus palabras a la hora de encender la mecha… Aunque a muchos nos de la sensación de lo que estamos comentando…

  3. Me estas diciendo que en WiiU funcionan perfecamente juegos como Assassins, Batman, DarkSiders, Mass Effect, y Aliens Colonial Marines pero ellos dicen que su juego no se puede portear por su CPU, para mi THQ ya no tiene credibilidad con estas declaraciones.

  4. Y esa es otra.

    Quizás tengan algunas diferencias con las otras versiones, algunas cosas por pulir, pero en otros apartados hemos visto que incluso pueden ser mejores, y eso que son de la primera hornada y que en algunos casos son ports que no están creados por el equipo original!

    Por cierto, bienvenido hack!!!