Analizamos Shovel Knight. El genial plataformas de Yacht Club Games nos lleva al pasado a golpe de pala.

[divider]Jugabilidad[/divider]

Un mundo por explorar repleto de secretos

Lo primero que notaremos al jugar a Shovel Knight será la clara referencia en el Overworld a uno de los grandes clásicos de Nintendo.

 

1411-21 Analisis Shovel Knight 3DS 2

 

Sobra decir que el guiño a Super Mario Bros. 3 es más que evidente. Si le añadimos que durante nuestro avance aparecerán algunos nuevos enemigos en diversas zonas, –de forma similar a los Hermanos Martillo, por ejemplo- las similitudes son cada vez mayores, ¿verdad?

 

Este gran mapa en el que nos movemos será el medio por el que accederemos a cada uno de los niveles, ciudades y zonas con tesoros del mundo de Shovel Knight.

 

La mecánica de los niveles mantiene un esquema constante con un ritmo incesante. Cada escenario cuenta con situaciones propias que nunca dejan de sorprendernos y hacen que cada nueva zona que visitemos sea distinta a la anterior. Y como remate, estarán repletos de zonas secretas donde conseguir más oro, entre otras cosas. Esto hará que volvamos una y otra vez a ese odioso nivel que tanto se nos ha atravesado para conseguir aquellos tesoros que nos hemos dejado atrás-

 

Todos los niveles cuentan con un mid-boss y un boss final –que será un miembro de la Orden sin Cuartel-. A lo largo de estos encontraremos varios checkpoints que nos permitirán volver a ellos en caso de perecer en batalla. Sin embargo, son estos mismos puntos de control los que traen un sistema que dota a Shovel Knight de un aire más desafiante. Podremos romperlos para conseguir mayores recompensas. Pero, si lo hacemos, perderán su función de punto de control, retrocediendo más aún en caso de morir.

 

1411-21 Analisis Shovel Knight 3DS 7

 

Hablar de muertes es hablar de vidas. ¡Y en este título no hay vidas! Ya sea precipitándonos hacia el vacío, en un arduo combate, sumergidos en la lava o en cualquiera de la infinidad de posibilidades; nuestra muerte no significará perder una vida, ¡sino perder parte de nuestro botín! Pero no os pongáis nerviosos, podremos recuperarlo si llegamos vivos a la zona donde antes perecimos y lo recogemos. Eso sí, si volvéis a fracasar y no habéis podido rehaceros con esa pérdida, dad por desaparecida esa parte del botín.

 

1411-21 Analisis Shovel Knight 3DS 6

 

El afán de riquezas de este juego es algo totalmente justificado. Todo el oro y joyas que recolectemos nos será útil para comprar armaduras, reliquias, mejoras para nuestra pala, mejoras de vida y de maná tanto en la villa como en la armería que estarán repartidos por el mapa.

 

Reliquias, esas no tan desconocidas

Las hemos mencionado y seguro que ardéis en deseos por saber qué son. Esta especie de “armas secundarias” puede ser usada mediante la combinación de botones Arriba + Y, una mecánica que a los más puristas os recordará al mítico Castlevania.

 

El uso de estas reliquias va un paso más allá. Lejos de ser un añadido a nuestra forma de solventar los encuentros contra los enemigos, las reliquias se convierten en una herramienta fundamental en el transcurso de Shovel Knight. Diversas situaciones, incluso niveles ocultos, necesitarán el uso de estas para que podamos superarlas.

 

¿Cómo conseguirlas? Gracias a Chester, un mercader nómada que se encontrará oculto en los niveles y que nos las dará a cambio de una buena suma de oro.

 

1411-21 Analisis Shovel Knight 3DS 8

 

Funciones de 3DS

Gracias a la portátil podemos gozar del Streetpass Arena. Esta es una sección exclusiva de Nintendo 3DS que permitirá enfrentarnos a los fantasmas de nuestros amigos. A través de la función Streetpass de la consola podremos batirnos en duelo con ellos o incluso ver quién es el más rápido recogiendo joyas.

 

En cuanto a la mecánica de controles, una de las tareas fundamentales en el transcurso de la partida se verá muy simplificada. Y es que podremos elegir cualquiera de las reliquias que queramos usar con tan solo seleccionarla en la pantalla táctil. Este añadido mantiene el ritmo de juego y hace más orgánica la experiencia de Shovel Knight.

 

1411-21 Analisis Shovel Knight 3DS 9

 

Una pequeña gran aventura

Para colmo de los colmos, y para extender el juego casi tanto como se está extendiendo este apartado, Yacht Club Games decidió incorporar la opción “Nuevo Juego +”. Mediante este modo, desbloqueable sólo tras completar la aventura por primera vez, podremos volver a revivir las andanzas del caballero de la pala. La mayor diferencia radica en que contaremos con todas las reliquias y mejores obtenidas en nuestra partida anterior, pero los enemigos –conscientes de ello- serán mucho más duros de pelar que antes.

 

Gracias a este “Nuevo Juego +” y a la cantidad de secretos repartidos por todo el juego, completar Shovel Knight al 100% requerirá de una media de entre 6-10 horas. Un radio bastante variable y que dependerá de la pericia de vosotros, jugadores. Porque sabed una cosa, moriréis, ¡y mucho!

 

Mención aparte es el sistema de logros que Shovel Knight propone. A través de la realización de las más diversas y, en ocasiones, peliagudas acciones –matar varios enemigos de una forma, entregar todas las partituras al bardo de la villa, etc.- recibiremos notificaciones en las que se nos reconocerá por nuestra meritoria acción como buenos caballeros que somos.

 

En resumen, el título de Yacht Club Games ofrece una solidez jugable digna los más grandes clásicos de los años 80. Con fuertes referencias a Super Mario Bros. 3, Zelda II: The Adventure of Link, Castlevania o incluso Mega Man y gracias a su mecánica y a la adición de algunas de las novedades jugables correspondientes a los tiempos que corren, Shovel Knight logra erigirse como un auténtico referente en la eShop de Nintendo.

 

Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente

Redactor
Mostrar Comentarios (5)
  1. Muy buen análisis m4kko, un juegazo en toda regla aunque cuando analizais algunos juegos creo que la historia la deberíais poner en un «plano secundario» ya que hay algunos juegos que no tienen mucha historia o nula como es en el caso de animal crossing, pokemon o monster hunter ya que no la necesitan (es mi opinion, claro) pero en definitiva muy currado el análisis.

  2. Muchas gracias tanto por la alabanza como por la crítica! Si te fijas, el apartado historia tiene cierta extensión, y es que un juego que cuenta con una historia (aunque no sea algo digno de best-seller), merece que ésta sea contada. Hay casos de títulos que carecen de historia o la que tienen queda relegada a un enésimo plano. En esas ocasiones actuaremos en consecuencia, aclarando qué ocurre con ese aspecto del juego.

    Y de nuevo gracias Alex! A ver si podemos echar un Smash de una puñetera vez, que he visto que maineas a Sheik!!!

    Offtopic a parte, Shovel Knight es un juegazo de tomo y lomo!

  3. Muy completo tu análisis, me gusto tanto que ya me dieron ganas de coger a la «eShop» a comprarme el juego. Tenia en mente un par de «indie», pero no me decidía.
    Gracias y te felicito por tu buen trabajo.