Nintendo ya forma parte de Khronos Group. ¿Qué significa y puede suponer esto?

Hasta día de hoy, salvo contados experimentos a lo largo de su historia, Nintendo ha sido una compañía que prácticamente se ha guisado casi todo. Tener tu propio hardware y diseñar un sistema operativo específico para él proporcionó la oportunidad de aprovechar el rendimiento de sus máquinas mejor que cualquier otro desarrollador. Pero cada vez son más las desarrolladoras que tiran de famosos motores externos a la hora de crear sus trabajos, son más las que utilizan herramientas estándares en la industria, en lugar de programar propias, y para colmo, la compañía nipona se enfrenta a un nuevo escenario: programar para dispositivos móviles, en lugar de para un hardware cerrado del que conocen todos sus rincones y secretos.

 

Resulta que Nintendo ha entrado a formar parte de Khronos Group, un grupo formado por diversas empresas con un pie metido en el sector multimedia, repleto de nombres que te sonarán. Electronic Arts, SONY, Valve, Nvidia, Amazon… son algunas de las compañías que forman esta asociación sin ánimo de lucro, que tiene como fin crear herramientas conjuntamente, participar en la toma de decisiones para el futuro de estas aplicaciones libres de royaltis, y, en definitiva, colaborar en la creación de un estándar para la industria.

 

«Khronos Group fue fundado en enero de 2000 por una serie de empresas líderes centradas en multimedia, incluyendo 3Dlabs, ATI, Discreet, Evans & Sutherland, Intel, NVIDIA, SGI y Sun Microsystems, teniendo como fin la creación de APIs estándares abiertas que permitan la creación y reproducción de software provechoso en una amplia variedad de plataformas y dispositivos.
 
Khronos Group es una organización sin fines de lucro, un consorcio financiado por miembros que se centra en la creación de estándares abiertos libres de royaltis para computación paralela, gráficos y software dinámico en una amplia variedad de plataformas y dispositivos. Todos los miembros de Khronos son capaces de contribuir al desarrollo de las especificaciones de la API Khronos, están facultados para votar en las diversas etapas antes del lanzamiento de cara al público y son capaces de acelerar la entrega de sus aplicaciones y plataformas 3D de última generación a través de un acceso temprano a borradores de especificaciones y tests de conformidad.»

 

Puede que esto no termine siendo una revolución, o muy relevante siquiera, podría quedarse como una simple formalidad. Personalmente, lo veo como un paso lógico ahora que Nintendo se ha metido en el desarrollo de software para otros dispositivos no fabricados por ellos, pues les será de utilidad y totalmente necesario ese acceso temprano a estas herramientas y aplicaciones, o incluso poder meter mano en ellas para adaptarlas a sus necesidades, participar en la toma de decisiones, etc, etc… dentro de sus posibilidades como uno más del Khronos Group.

 

Fuente 1

Fuente 2

Más artículos
Yo-kai Watch Jam
Yo-kai Watch Jam: Yo-kai Academy Y confirma su fecha de lanzamiento en Japón