Ayuda a NextN comprando en Amazon

Mother, Iwata y los videojuegos. Shigesato Itoi nos cuenta su opinión en esta entrevista

Hace cosa de unas semanas os contábamos los eventos que se preparaban por el aniversario de la saga Mother a la par que echábamos un poco por tierra los deseos de los fans por ver Mother 4 tras unas declaraciones de Shigesato Itoi al respecto. Basándonos en esto, hoy os traemos la entrevista completa que Game Watch le hizo al padre de la saga  (en la cual se mostraban las declaraciones sobre el futuro de la serie) durante los eventos de su aniversario. Vamos allá:

 

P.-¡Menuda cola hay por tu evento!

Cuando haces un evento en un lugar pequeño como este es normal que se formen estas colas (risas)

P-En apenas un momento se ha agotado prácticamente todo, la respuesta ha sido increíble, ¿no le parece?

Tengo que ser modesto, ya que al principio creía que algunas personas estarían contentas si hiciese unas cubiertas de Mother y pensé que sería interesante colocarlas junto a las demás en el escaparate de la tienda.

Pero la respuesta ha sido mayor de lo que esperaba, por lo que tenía que hacerlo. A pesar de ser el primero en tener la idea, fui el único en llevarla a cabo.

 

1512-01 Entrevista Itoi 1
Había todo tipo de merchandising de la franquicia en el evento.

 

P.-¿Te planteas qué será lo siguiente que hagas?

En este momento no, pero la gente quiere más que antes y preguntan qué será lo siguiente, así que tengo que terminar de pensar sobre ello, ¿no crees? Es muy extraño.

P.-¿Cuál es la razón de que Mother continúe siendo tan popular?

Supongo que es por la conexión con la vida y los lugares modernos. Cuando escuchas «¡Es la hora de la cena!» en medio de una partida de Dragon Quest te sientes fuera de lugar, pero es diferente con Mother. Creo que es bueno que esté ligado a la vida moderna.

P.-Hace 26 años que salió el primer Mother, ¿qué piensas sobre esto?

Estoy abrumado por la emoción. Incluso aunque me olvidara de ello, los fans no lo hacen. Es por eso que no pienso que, honestamente, Mother sea algo totalmente mío. Eso se aplica a los demás también, pero es simplemente impresionante que la gente lo haya jugado y lo sienta suyo.

Hace poco, unas 500 personas alquilaron un hotel e hicieron una ‘Fiesta de Mother’ a la que acudían a fin de entrevistarme. La banda tocó las 24 horas y gracias al servicio del hotel cada asistente participó en la historia de Mother. Tengo que estar de acuerdo con esto. Pienso que es genial, en el sentido de que yo fui quien plantó esa semilla.

P.-En su grandiosa carrera, ¿cómo sitúa la saga Mother?

Pienso que es la herramienta más versátil de todas mis aventuras. He conocido personas gracias a Mother, he conocido a gente que ha comprendido qué clase de persona soy gracias a Mother, y cuando conozco a gente a la que le gusta Mother, siempre pienso ‘así que estos son el tipo de fans de Mother’ cuando nos conocemos.

En muchos de mis trabajos soy un representante que actúa para alguien más, siendo Mother lo que más puedo usar, estoy contento de que así sea.

Ya ves, cuando conozco a gente de fuera, las cosas son mucho más fáciles simplemente diciendo «Mother». Hace poco, hablando con un profesor de la universidad de Stanford me dijo que ‘por supuesto que jugaba a Mother’. Aunque yo fui el que le pidió que me firmase su libro, escribió en él: ‘gracias por un gran juego’ (risas).

P.-Los matices de la lengua japonesa se mantuvieron en la versión inglesa, ¿verdad?

Así es.

P.-Respecto a eso, ¿estuvo implicado en la localización inglesa?

Los que se ocupaban de ello me mantenían informado, incluso conocí al traductor, que me comentaba cosas como ‘esta parte es complicada’ o ‘pensé en hacer esto pero finalmente hice esto’, etc.

 

1407-27 De Mother 2 a EarthBound Parte 2 Primera Galería 4
La localización de Mother 2 fue más allá de una mera traducción.

 

El personaje más adorable de la saga, Mr. Saturn

P.-Odio traer algo personal, pero mi esposa es una gran fan de Mr.Saturn y quería que te hiciese algunas preguntas. ¿Cuál fue el modelo de Mr. Saturn?

Tienes una esposa maravillosa (risas). No hay ningún modelo en sí, pero está basado en bebés y niños. Es puro, pero brillante. Es igual que el pingüino del manga ‘Rice of the zealous penguin’ , puro y feroz, pero increíblemente inteligente. Adoro ese tipo de personajes. Mr. Saturn es como él, pero sin esa ferocidad.

P.-Como fan de Mr. Saturn, espera con verdaderas ganas un amiibo o una funda para iPhone basado en él. ¿Hay alguna posibilidad de que se venda algo así?

Sería estupendo que hubiera un amiibo de Mr. Saturn. Pero actualmente, no presiono a Nintendo para que haga nada. Parte de esto se debe a que Iwata era un amigo, sin embargo, más veces de lo que creen cuando piensan algo al respecto me preguntan ‘¿Qué opinas?’, por lo que podemos verlo como una posibilidad, ¿verdad?

Sobre las carcasas para iPhone, bueno, ya he aprendido la lección sobre ello. Como sabes, los tamaños cambian a menudo (risas). Desde el punto de vista del que lo hicieses, se sentiría como ‘¿Qué hago con esto aquí?’

P.-Una última pregunta sobre Mr.Saturn. Por favor, dígame como puedo hablar como él.

Estaba esperando esta (risas). Si tenemos en cuenta su bondad y la poca familiaridad con la sociedad humana, posiblemente diga cosas como ‘lo daré todo por ti’. Oh, y quizás pueda aprender su ‘estilo de escritura’.

 

En Mother 2, los "Boing!" y "Zoom!" característicos de estos seres no existían
En Mother 2, los «Boing!» y «Zoom!» característicos de estos seres no existían

 

P.-La mayor impresión que tuve en la serie fue cuando, en la batalla final de Mother 2, se puede usar el comando ‘Rezar’. ¿Cuál era su intención (y el trasfondo) con esta escena?

El factor decisivo en los videojuegos lo tiene ‘el que tiene el número más grande gana’, por lo que busqué algo con lo que pudieras sobrepasar ese número. Con ‘Rezar’ no puedes tener un gran número, pues es el sueño de aquellos que no son especialmente fuertes. A su vez, es una vía de escape.

P.-Me sorprendió el cambio entre escenas, como con los flashbacks, en mitad del combate.

Esa era una idea salvaje, pues era difícil llevarla a cabo fuera de una película.

Realmente no pensé mucho en ello. Puse las escenas juntas sin pensarlo mucho, y se crearon de una forma muy natural. Más que esperando hacer algo diferente, empecé a trabajar en la búsqueda de algo diferente.

El hecho de que el personaje principal sea ‘un chico corriente’ es peculiar en sí mismo. Este no es el «viaje del héroe», ya que desde el principio quise hacer algo distinto. Es por esto por lo que mantiene su popularidad durante tanto tiempo.

P.-¿Cuál es su personaje favorito en la saga Mother? El mío sería ‘Filthy Attack Roach’(Una cucaracha muy cabreada, un enemigo la mar de caris….no, es una cucaracha, asco)

¡No me puedes preguntarme estas minucias! (risas) Sin lugar a dudas es Porky (o Pokey), puesto que se conoce más de él, incluso con la historia ya bastante avanzada, se acaba conociendo más información sobre él que de Ness. El jugador es el que crea la historia de Ness.

Porky se encuentra en su propia ‘cápsula de seguridad’, sin ninguna oportunidad de escapar de ella, pero aún sigo preguntándome: ¿Qué pasaría si saliera? ¿Cómo lo haría?

 

Porky means business
Porky means business

 

Sobre Mother 4

P.-Ya lo negaste rotundamente cuando se lanzó Mother 3, pero, ¿que piensas respecto a Mother 4?

Me gusta correr  maratones que me dejen sin aliento, pero con Mother 4 esto no es factible. En América se comenta mucho que ‘se está realizando Mother 4’, pero esto no es más que un rumor (risas). No puedo imaginar lo complicado que sería realizarlo ahora. Daría la impresión de que sólo repetiría temas de forma muy superficial que trabajé a fondo con Mother 2…. y 3.

P.-Han pasado 9 años desde la tercera entrega, ¿cómo te sientes ahora?

Puede que me inspirara para actuar a través de algún tipo de evento impactante que ocurrió, por ejemplo un hijo inteligente y guapo que nació de una relación con una amante aparezca y diga de repente: ‘Papá, ya sabes, no es plan… ‘, podría comenzar a trabajar con esto, aunque estaría diciendo ‘¡No me llames padre tan repentinamente!’ en ese momento.

P.-Hoy día hay cosas como juegos app, ¿qué pasa con ellos?

De igual forma, si un hijo la mar de apuesto de una amante viniese con la planificación en un documento se vería ciertamente bien (risas)

Pero de primeras y últimas, no tengo ninguna amante (risas) y no hice ningún niño.

P.-Creo que entiendo lo que quieres decir…creo

Está bien, no te preocupes (risas)

 

Mother 4 Shisegato Itoi

 

Juegos actuales. La amistad con Iwata

P.-Es complicado preguntar sobre esto, pero, ¿cómo te sientes tras el fallecimiento de Iwata en julio de este año?

Justo el otro día comentaba con mi staff: ‘si Iwata estuviera aquí, diría algo como esto y esto otro en este caso’. Era una conversación referente a lo que me gustaría tener cerca a Iwata en diversas ocasiones y lo importante que sería para la industria del béisbol y esas cosas (risas). A veces incluso hago imitaciones de su voz.

El cumpleaños de Iwata se acerca, por lo que pienso que una vez más tendré que hablar de alguna historia que compartiese con Iwata. Si no lo hiciese, sentiría que la pena de todos no hará otra cosa más que crecer.

Me encantaría tener un día en el que Iwata volviese y hablase con todos nosotros. Quiero decir, falleció este mismo año. ¿Sabes? Aún ahora estoy lleno de tristeza. No ha habido nada como esto ni siquiera en mi propia familia.

 

1507-13 Satoru Iwata Mii

 

P.-¿Te ha parecido interesante algún juego o algún creador de los mismos últimamente?

Bueno, últimamente no juego mucho. Hace poco probé Super Mario Maker. Con cosas como Super Mario Maker o Pikmin me gusta simplemente sentarme y ver lo que él vería (refiriéndose a Iwata).

Miyamoto por su parte trata de salir del banquillo. Estoy intrigado.

Sobre los juegos de Smartphones, juego un poco pero siempre los dejo poco tiempo después.

P.-¿Por qué se alejó del juego?

Bueno, serían cosas demasiado difíciles si me las tomase en serio. Además, muchas de ellas no son más que variantes del Tetris. No necesito ese tipo de cosas.

Quiero negociar. Algún tipo de comunicación en el que se me aporte algo y como respuesta, le de algo interesante. No hay nada que me permita hacer cosas así.

Pikmin es interesante al principio, pero se hace más ‘VE’ con cada interacción. Terminé sintiéndome como ‘tiene que haber algo más que pueda hacer’ y se esfuma. Con Smartphones, me siento como ¿por qué tengo que hacer esto?»

P.-¿Hay algo que se parezca a un juego en lo que estés trabajando últimamente?

Entre alguna que otra idea pienso sobre ello, constantemente da vueltas en mi cabeza un ‘¿Qué personas se divierten con un videojuego?’ Ya sabes, yo también disfruto jugando a esas cosas. ¡No he renunciado a la información digital, sólo espero que alguien haga ese ‘juego interesante’ que pienso que debe existir!

P.-¿Algo en concreto?

Para empezar, una app sobre perros y gatos. Aún estamos construyendo la fase alfa, pero es una app con la cuál las personas pueden subir fotos de sus perros y gatos, una especie de Facebook para ellos.

Desde ella, la gente puede añadir información sobre animales abandonados y al final tendremos información sobre animales de todo el mundo. Con esto esperamos que cuando un animal se pierda la gente de la zona pueda ayudarte a encontrarlo. Creo que tras la idea de esta app, hay un juego en algún lugar.

P.-Para finalizar, ¿hay algo que quieras decirle a los asistentes de este evento?

¡Gracias por venir!

 

Sin duda, esta entrevista nos ayuda a desvirtualizar un poco más al maestro Shigesato Itoi y comprender un poco más su forma de pensar. ¡Quién hubiera podido asistir a ese magnífico evento!

 

Fuente 1

Fuente 2

Más artículos
Fortnite
Un agujero negro se traga, literalmente, Fortnite durante el evento final de la Temporada X ¿Y ahora qué?