[Análisis] Radiohammer. Repartiendo martillazos al ritmo de los mejores DJs. O eso dicen ellos

Desarrollado por ARC SYSTEM WORKS y distribuido tanto en América como en Europa por Arksys Games, nos llegó el 21 de enero a la eShop de 3DS Radiohammer. Sin embargo no es la primera vez que emite su emisora en ambas regiones, pues originalmente juego debutó en smartphones de todo el mundo con un gran éxito que le permitió sacar una segunda parte, Radiohammer Station. ¿La llegaremos a ver en nuestras portátiles?

 

 

Historia- «¿Quién necesita una historia seria? Aquí hemos venido a bailar»

¿No conocéis la estación de radio pirata Radiohammer? ¡Pero si es famosa a nivel mundial por tener a los mejores DJs! Además de pinchar temazos, también ayudan a sus oyentes en el día a día. ¿Y que mejor manera de arreglar los problemas que a base de buen ritmo y un martillo de 2 toneladas en la cabeza de los problemas?

 

1601-24 [Análisis] Radiohammer. Repartiendo martillazos al ritmo de los mejores DJs. O eso dicen ellos 01
Tres de los protagonistas de Radiohammer: July Ann, MC Wayne y Simply Lita

En Radiohammer llevamos a 4 DJs-protagonistas cada uno con su propia historia que, siendo sinceros, no es más que una excusa para dar martillazos a nuestros problemas y amenazas. Muy desestresante todo. Pero ojo, aunque la trama sea anecdótica no quita que de lugar a momentos delirantes y muy divertidos con situaciones surrealistas.

 

Sin ir más lejos, nada más empezar nos encontramos con July Ann, quien, tras recibir muchas llamadas de sus oyentes, decide acercarse al parque a averiguar quiénes son esas «personas misteriosas» que están molestando a los transeúntes. Estos hombres no son otra cosa que los típicos exhibicionistas que solo llevan una larga gabardina y nada más. ¿La solución? echarlos del parque a martillazos antes de que nos enseñen sus… cualidades. ¡Y aquí no acaba la cosa! Tendremos que hacer frente a invasiones alienígenas y zombies rockeros que no dejan dormir al personal. Todo un sinsentido maravilloso.

 

1601-24 [Análisis] Radiohammer. Repartiendo martillazos al ritmo de los mejores DJs. O eso dicen ellos 06

 

Jugabilidad- Simpleza en su máximo esplendor

 

1601-24 [Análisis] Radiohammer. Repartiendo martillazos al ritmo de los mejores DJs. O eso dicen ellos 04
Sí, el dios de la música es Buddha rapero

Jugar a Radiohammer es bien sencillo. Como en muchos títulos musicales, debemos pulsar los botones adecuados al ritmo de la música cuando se indique en pantalla. Al tratarse originalmente de un juego para teléfonos móviles, tan solo tenemos que preocuparnos de tres botones: el botón X para los enemigos que vengan por arriba y el botón B para los que vengan por abajo. Pero no solo tendremos que  estar atento de los enemigos que vengan por delante, la retaguardia también es importante. Durante las canciones aparecerán fans por nuestra espalda que nos darán regalos que aumentarán nuestra barra de modo «Fever«. Estos regalos los recogeremos pulsando el botón Y, pero también podrán darnos regalos trampa, así que hay que estar atentos. Al rellenemos la barra del modo «Fever» esta empezara a vaciarse rápidamente, pero durante ese periodo todos nuestros ataques rítmicos obtendrán la calificación de «Perfect» obteniendo la máxima puntuación posible.

 

Cada una de las 47 pantallas tiene diversos objetivos opcionales a cumplir que añaden dificultad y rejugabilidad a las pantallas. Los primeros serán sencillos, cosa que agradecerán los recién iniciado a los juegos musicales; pero a medida que avancemos en la historia se harán bastante exigentes.

 

Además al completar cada pantalla desbloqueamos una versión alternativa de la misma donde solo tendremos que pulsar el botón A para seguir el ritmo, pero la dificultad y velocidad de las notas/enemigos es muchísimo más alta. Completan los modos de juegos una track list donde poder jugar a cada canción por separado fuera del modo historia y un modo aleatorio donde las canciones y la dificultad serán, valga la redundancia, aleatorios.

 

Gráficos

 

1601-24 [Análisis] Radiohammer. Repartiendo martillazos al ritmo de los mejores DJs. O eso dicen ellos 05
Y el espíritu del Rock es Jesús

Como habéis podido observar en las imágenes ARC SYSTEM WORKS vuelve a hacer gala de su gran mano a la hora de hacer juegos en 2D. A pesar de la clara estética cartoon de los personajes y escenarios, los diseños y animaciones de protagonistas y enemigos están muy detallados, lastima que exista muy poca variedad en cuanto a estos últimos. Mención especial a los jefes de cada historia cuyo diseño, concepto y animaciones son para quitarse el sombrero.

 

Sonido

En la Radiohammer podemos escuchar 58 canciones repartidas entre muchos géneros musicales. Los temas acompañan bien a la acción pero, lamentablemente, exceptuando los jefes finales, no recordaremos ninguno por ser especialmente bueno o pegadizo.

 

Duración

1601-24 [Análisis] Radiohammer. Repartiendo martillazos al ritmo de los mejores DJs. O eso dicen ellos 03
SWAG es la palabra que describe a MC Wayne

Sin duda el punto negro del juego. Completar todas las historias, y por tanto desbloquear todas las canciones, nos llevará apenas cuatro horas. Una vez terminada la historia solo nos quedará sacar las tres estrellas en cada nivel y repetir las canciones para tratar de sacar la mayor puntuación posible.

 

Conclusión- ¿Merece la pena sintonizar Radiohammer?

 

Los orígenes de Radiohammer como juego de móviles se notan y juegan en su contra. A pesar de ello es muy consciente de lo que es y no pretende llegar a ser un Theatrhythm Final Fantasy o un Hatsune miku Project Diva Mirai DX. Tan solo quiere ser un pequeño juego musical que te alivie los pequeños ratos muertos antes de salir de casa o en el metro.

Si no fuera por la escasa duración nos encontraríamos ante una muy buena propuesta en relación calidad-precio para los fans de los juegos musicales de Nintendo 3DS. Aún así Radiohammer cumple en todos los demás campos ofreciendo una buena experiencia.
Historia
60
Jugabilidad
60
Gráficos
65
Sonido
60
Duración
40
Nota de lectores1 Vota
50
PROS
Gran variedad de música
Varios objetivos por nivel que fomentan la rejugabilidad
El diseño y las animaciones de los protagonistas y los jefes
Contras
Escasa duración
La falta poca variedad de enemigos
57
57