Shigeru Miyamoto Fushimi Inari-taisha Star Fox Zero

Nintendo Francia entrevista a Shigeru Miyamoto: orígenes de Star Fox Zero y el Fushimi Inari-taisha

Nintendo Francia ha publicado un vídeo donde se entrevistan con ni más ni menos que Shigeru Miyamoto para hablar de su papel como director en Star Fox Zero, aunque lo cierto es que gran parte de lo que hablan ya lo conocíamos de antemano, por ejemplo, gracias al Iwata Pregunta de Star Fox 64 3D o a la sección del Nintendo Digital Event del E3 2015 en la que el ilustre desarrollador habló largo y tendido de este reinicio de la saga del zorro espacial. A continuación os dejamos con el vídeo de esta entrevista, por el momento solo en francés, además de un resumen de lo que podréis ver en él.

 

Entrevista Nintendo Francia  – Shigeru Miyamoto – Star Fox Zero

 

 

 

Star Fox planteó un reto a SNES como plataforma: querían crear un juego basado en polígonos, por lo que se vieron en la necesidad de crear el chip Super FX, siendo este título el primero en hacer uso de él. El objetivo para Miyamoto era crear un videojuego de disparos con el que todo el mundo pudiera disfrutar.

 

Lo siguiente fue crear los personajes, algo a lo que ayudó una afición de Miyamoto desde que era pequeño, dibujar a animales humanizados, por lo que habló a los diseñadores para que comenzaran a dibujar algunos, entre ellos un zorro que gustó mucho al japonés, y a continuación se crearon otros tipos de animales. El resultado fue muy parecido a lo que sería un espectáculo de marionetas.

 

Star Fox Zero Art

 

Otra de las inspiraciones para esta serie fue el Fushimi Inari-taisha, santuario sintoísta de Kioto, no muy lejano a donde vive Shigeru Miyamoto, y que recordaréis por el Nintendo Digital Event del E3 2015, pues el gurú de Nintendo paseó por él mientras hablaba de Star Fox Zero. En el Star Fox original, Fox McCloud tenía que atravesar unas especie de puertas con su Arwing, inspiradas en los miles de «tooris» rojos (toori: arco tradicional japonés que habréis visto a la entrada de templos nipones) del Fushimi Inari-taisha. Este templo es uno de los más famosos y visitado por los turistas que viajan a Japón, donde también pueden verse estatuas de zorros, según el folclore nipón, mensajeros de los dioses, algo que definitivamente inspiró al creador de Star Fox. Sumado a eso, el equipo de béisbol local recibe el nombre de «Inari Foxes», por lo que no es casualidad que el protagonista sea un zorro.

 

Shigeru Miyamoto Fushimi Inari-taisha Star Fox Zero 01
Miyamoto habló de parte de esto, entre otros detalles no recogidos en esta entrevista, en el Nintendo Digital Event 2015. Las imágenes del japonés en éste artículo pertenecen al vídeo del evento.

 

El caso es… ¿por qué después de tanto tiempo se ha rescatado la franquicia Star Fox? Hemos tenido algún que otro spin-off, juegos programados por desarrolladores externos, y ahora vemos como la saga vuelve con este reinicio, de mano de la propia Nintendo y Platinum Games. Según Miyamoto, Star Fox Zero es el resultado de uno de sus experimentos con jugabilidad entre dos pantallas que permite el Wii U GamePad. Recordando palabras de Satoru Iwata, en alguna que otra ocasión mencionó que Miyamoto estaba enfrascado en diversos proyectos destinados a mostrar al público por qué Wii U y su GamePad eran tan especiales, haciendo hincapié en demostrar la diferencia que suponía este especial mando. En cuanto a este «experimento», un jugador controla un avión haciendo uso de dos pantallas, con una vista de la cabina desde el GamePad, algo que Miyamoto vio perfecto para la serie de nuestro zorro espacial, por lo que tomaron como base Star Fox 64 incorporando nuevos controles y cambiando casi todo lo demás.

 

Star Fox Giant Robot Tower Wii U Time 3

 

¿Y por qué ese «Zero» y no introducir ese título dentro de una serie numerada? En parte, porque es el juego en el que Shigeru Miyamoto ha trabajado como director después de mucho tiempo, también porque es un título que incorpora gran cantidad de elementos nuevos. Además, le gusta el kanji «rei» (cero), así que hizo que fuera parte del logotipo.

 

Fuente