E3’15> El resumen más completo del Nintendo Digital Event 2015 y opinión. ¿A ti que te ha parecido?

Expectantes, ansiosos por saber con qué nos sorprendería la Gran N en el Nintendo Digital Event 2015, después del espectacular evento del año pasado (que nosotros mismos denominamos como «El mejor evento E3 en muchos años»), en el que se presentaron nuevas IPs, como Splatoon, incluso tuvimos invitados inesperados como The Legend of Zelda Wii U. El listón estaba muy alto y, para colmo, las conferencias de la competencia de Nintendo, en especial la de Sony, invitaban a pensar que la Gran N haría todo lo posible para no defraudar.

 

Y lo cierto es que en parte nos ha dejado muy fríos. Queda claro que Super Mario Maker ha sido el foco de atención, sus bondades ya fueron mostradas durante el el Nintendo World Championships 2015, dejándonos a todos con las ganas de que caiga en nuestras manos. No obstante, no podemos dejar de sentir esa sensación de que muchas cosas se han quedado en el tintero. Recordemos que el Nintendo Digital Event 2014 estaba lleno de guiños y humor, de la mano de Chicken Robot… En esta ocasión se ha optado por algo más… «entrañable», aunque básicamente el contenido es lo que más vacíos nos ha dejado.  Y es que los anuncios no han ayudado.

1506-16 Tridente Iwata Reggie Miyamoto Teleñeco - Peluche
Un tridente… de pega

Ya sabemos que disfrutaremos de Xenoblade Chronicles X en 2015… en un muy lejano mes de diciembre. Sí, se ha confirmado un nuevo Metroid para 3DS, pero para nada era lo que esperábamos, y lo mismo tenemos que decir de lo anunciado para Wii U en lo que respecta a la saga Animal Crossing, que parece bastante simpático, pero que deseamos con todas nuestras fuerzas en que no se convierta en el representante de esta serie para la sobremesa de Nintendo. Sería muy injusto.

 

Comentar que quedan días para que termine el E3, por lo que otras sorpresas pueden ser presentadas. Por ejemplo, fuera del Nintendo Digital Event 2015 nos ha llegado la confirmación de que Project Zero 5 llegará a Wii U en otoño, anuncio que quizás han dejado fuera de la presentación para no elevar a +18 el PEGI de la misma. Lo dicho; sensación extraña la que nos ha dejado este comienzo del E3.

 

Y ahora vamos con el resumen. Te avisamos de antemano que hay mucha cosa para 3DS, nada exclusivo para New 3DS… y más bien poco y lejano para Wii U.

 

Star Fox Zero

 

1506-16 StarFox Zero Cabecera 1

  • Comienza la presentación, Satoru Iwata, Reggie Fils-Aime y Shigeru Miyamoto convertidos en marionetas… que se transforman en Fox McCloud, Falco Lombardi y Peppy Hare. Faltaba Shibata para hacer de Peppy…
  • El primer título mostrado por Nintendo es el esperado Star Fox para Wii U, que empieza con material que recuerda al primer nivel de Star Fox 64 -o Lylat Wars-
  • Jugabilidad clásica
  • Gamepad nos permite jugar desde la cabina.
  • Entornos de 360º
  • El Arwing se transforma en un vehículo bípedo.
  • Vuelve el tanque -LandMaster-.
  • El tanque puede volar también.
  • Contamos con un híbrido entre helicóptero y dron -Girowing- que puede mandar una unidad por tierra.
  • Podremos usar el GamePad también como si fuera el control de la nave para lso ascensos y descensos.
  • Podremos centrarnos en apuntar desde el GamePad mientras el mundo se muestra en el televisor.
  • Uso del doble stick analógico para acelerar y girar.
  • Luchas contra robots gigantescos.
  • Ni es una nueva entrega ni un remake, de ahí el subtítulo de Zero, aparte del aspecto del Kanji japonés.
  • Miyamoto cuenta que los clásicos arcos por los que pasan los arwings en la serie Star Fox, están inspirados en los que se pueden encontrar en el templo Fushimi Inari, cercano a donde él vive.
  • Gráficamente, no se ve muy pretencioso
  • Llegará durante el último trimestre de 2015

Dando paso a Reggie Fils-Aime

1506-16 Super Mario Maker incluirá niveles ya creados por Nintendo. Palabra de Iwata

  • Se da paso a Reggie hablando de las continuas transformaciones que Nintendo está sufriendo, siendo el enfoque principal del evento las transformaciones en forma de nuevos juegos para los próximos meses. Asegura que NX será un asunto a tratar durante 2016.
  • Estamos en el 30 aniversario de Super Mario Bros., protagonizado por un personaje que también ha sufrido este proceso de transformación desde su concepción hasta la actualidad. Tras esto aprovecha para hablar de Super Mario Maker, el título que nos permite crear nuestros niveles para compartir a nivel mundial y probar los retos que los demás usuarios creen.
  • Entre cada transición de escena, se ven partes de Super Mario Maker, en las que el fontanero se transforma en diversos personajes de Nintendo.

 

Amiibo x Skylanders Superchargers

  • Reggie pasa la palabra a Karthik Bala, de Vicarous Visions, encargados del nuevo Skylanders Superchargers. Esta nueva entrega cuenta con vehículos por primera vez y contarña con nuevas figuras extraídas del universo Nintendo, como el caso de Donkey Kong y Bowser con su Clown Cruiser.
  • Vemos metraje de Bowser en acción repartiendo leches con su martillo y Donkey Kong con sobre su vehículo disparando barriles explosivos. Gurando la base de la figura, esta podrá usarse como amiibo en juegos de Nintendo como los personajes a quienes representan.
  • El equipo de Vicarous al principio quiso usar a Giga Bowser, pero la Gran N los animó a hacer algo nuevo dando apoyo total a sus propuestas más innovadoras.

 

The Legend of Zelda Triforce Heroes

 

1506-16 Zelda Triforce Heroes 01

  • De forma similar a Four Swords, surge un nuevo Zelda para 3DS en el que hacer equipos de 3 jugadores con todo tipo de habilidades y vestimentas que les otorgarán nuevos poderes. Se ven trajes de samuráis, Big Bomb, etc.
  • Se muestran varios jefes a los que tendremos que derrotar.
    Ultimo trimestre de 2015
  • Director: Shikata. Buscaba un enfoque cooperativo a la hora de resolver mazmorras, a diferencia del reto de conseguir más rupias visto en Four Swords.
  • Mecánica del Totem: podemos llevar a nuestros compañeros sobre nosotros para realizar nuevas acciones. Llegar a lugares antes inalcanzables, atacar los puntos débiles de ciertos jefes, etc.
  • Posibilidad de jugar en solitario con «muñecos» controlados por la IA del título.
  • La historia nos lleva a un reino donde la moda es lo fundamental. En él, varias personas afirman ser el héroe legendario, dando comienzo a la trama.
  • Los trajes serán importantes, tendremos que comprar la ropa para poder aprovechar diversas características que pueden cambiar por completo el enfoque de una mazmorra.

Hyrule Warriors Legends

1506-16 Hyrule Warriors Legends Cabecera 1

  • Reinvención del título de 3DS ya filtrado. Incluirá todos los personajes de la versión de Wii U.
  • Tendrá personajes adicionales y escenarios de Wind Waker para ampliar el juego.
  • Se da paso al tráiler de este Hyrule Warriors que ya se filtró la semana pasada.

Metroid Prime Federation Force

1506-16 Metroid Prime Federation Force 1

  • Se muestra un trailer del nuevo Metroid para Nintendo 3DS, destacando que todavía está en desarrollo
  • Incluye a Metroid Prime Blast Ball, ya mostrado en el World Championhips, consistente en «batallas deportivas de ciencia ficción» de 3 Vs 3″
  • Soldados con armaduras de colores, para así distinguir a los jugadores en sus misiones cooperativas para hasta 4 participantes, inspiradas en el universo Metroid Prime
  • Pese a estar inspirado en dicho universo, los personajes, monstruos, etc., son mucho más sencillos y de aspecto más infantil.
  • Llegará en 2016

Fire Emblem Fates (iF en Japón)

1506-16 Fire Emblem Fates Cabecera 1

  • Comienza un tráiler extendido y localizado al inglés de Fire Emblem if, renombrado como Fire Emblem Fates en Occidente.
  • 2016

Shin Megami Tensei x Fire Emblem – Genei Ibunron #FE

 

  • Nuevo tráiler del crossover de Intelligent Systems y Atlus. Se muestra metraje que mezcla imágenes ingame con anime del videojuego, donde parece que la música e idols cobrarán especial protagonismo
  • Presentados varios personajes (Chrom hace acto de presencia) con sus transformaciones en el mundo alternativo donde transcurre parte de la acción del RPG.
  • El vídeo hace bastante hincapié en la física de los pechos de los personajes femeninos…
  • 2016

Xenoblade Chronicles X

  • Primer tráiler subitulado al español del RPG de Monolith Soft para Wii U. Secuencias inéditas muestran nuevas criaturas y jugabilidad.
  • Es la primera vez que vemos sus menús en inglés
  • Diciembre de 2015

Animal Crossing Happy Home Designer

1504-02 Animal Crossing Happy Home Designer 01

  • Uso de las cartas amiibo, que desbloquean muebles y ornamentos para el hogar.
  • El enfoque principal de este Animal Crossing es el de decorar los edificios a nuestro antojo.
  • 2 de octubre de 2015 en Europa

Animal Crossing amiibo Festival

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  • Se desvela este nuevo título de Wii U: Animal Crossing amiibo Festival.
  • Juego de tablero en el que los amiibo juegan un papel crucial, puesto que se requerirá una por jugador (suponemos que entre figuras y cartas)
  • Habrá eventos en el transcurso del tablero conocidos por los jugadores de la saga (te cambias de peinado, pierdes bayas), incluso visitas de vecinos conocidos de la franquicia.
  • Gráficamente muy sencillo, aunque el tipo de juego no requiere más
  • Último trimestre de 2015

Yoshi’s Woolly World

1506-11 Yoshi Woolly World 18

  • Emi Watanabe, coordinadora del departamento de planificación y desarollo de software de Nintendo.
  • Trabajó en Kirby’s Epic Yarn
  • Ha estado a cargo del diseño de Yoshi’s Woolly World junto con Takashi Tezuka
  • No es diseñadora ni programadora, pero confeccionó algunos Yoshis de lana al principio del desarrollo, sólo por diversión. Quedó muy impresionada por las sonrisas que causó entre la gente de su oficina.
  • Podría decirse que fue la responsable de que se llegar a diseñar una amiibode Yoshi de peluche, y al escuchar la idea se puso manos a la obra a diseñar diversos prototipos.
  • Acerca de la dificultad del juego, puedes avanzar los niveles sin compliación, pero si eres un jugador avanzado podrás marcarte retos más difíciles. Es un reto completarlo al 100%
  • La máxima prioridad del equipo era hacer un juego divertido
  • Comenta la función ya conocida que permite usar nuestros amiibo para dotar a Yoshi de un patrón inspirado en la figura que coloquemos en el sensor NFC del GamePad

Yo-kai Watch

  • Se muestra tráiler del fantasmagórico juego de Level-5, con textos y voces en inglés (recordad que suelen localizarlos por completo a diversos idiomas, entre ellos el español).
  • Estará en nuestras 3DS en 2016

Mario & Luigi Paper Jam Bros.

  • Mezcla dos mundos de las series Mario, el de los clásicos Paper Mario y el de Mario & Luigi.
  • Recupera la mecánica de la saga Mario & Luigi con los toques de papel de la otra franquicia.
  • Se muestra una sección en la que manejamos a Papercraft Mario, un Mario gigante sostenido por Toads que nos servirá para aplastar a los enemigos.
  • ¿Dónde está Paper Luigi?
  • Primavera 2016 en 3DS

Mario Tennis Ultra Smash

  • Juego para Wii U. Ahora los personajes pueden hacerse enormes al conseguir un Champiñón Gigante.
  • Los jugadores «pequeños» a penas podrán contener los tiros de los gitantes
  • Último trimestre de 2015

Super Mario Maker

 

  • Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka muestran algunos diseños de niveles del primer Super Mario Bros., comentando la dificultad a la que se enfrentaban hace 30 años a la hora de crearlos.
  • Cosas que antes eran imposibles en el universo del fontanero, se harán realidad con Super Mario Maker
  • Hablan de la posibilidad de cambiar el aspecto de Mario por medio de los amiibos, por ejemplo, podrá transformarse en una versión rechoncha de la Entrenadora Wii Fit
  • Cuando Miyamoto está creando un juego, por norma general diseña primero el que sería el nivel 2-1 o 2-2, para luego rebajar la dificultad creando los primeros niveles, a modo tutorial.
  • Reggie Fils-Aime informa de la posibilidad de probar Super Mario Maker, si vives en América: entre el miércoles 17/06 de las 16:00 a las 21:00, o el sábado de 12:00 a 17:00 (hora local), estará disponible en más de 100 tiendas de Estados Unidos y Canadá.
  • Finaliza con un vídeo protagonizado por diversas personas que expresan su amor por Super Mario por medio de la música, sonidos, guiños… para presentar un programa destinado a celebrar el 30 aniversario del fontanero. Para participar, hay que visitar http://www.LetsSuperMario.com y subir nuestro vídeo dedicado al bigotudo personaje. Por cada vídeo, Nintendo hará una donación a la ONG Operation Smile

 

Nintendo Digital Event 2015

Webmaster, Jefe de redacción
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  1. Andaba perdido y sin cobertura y hoy al llegar a casa a las 22 no he querido ver ninguna noticia para no hacerme spoilers y me he puesto el E3 de Nintendo de este año, y sinceramente o ya dan a wii u por muerta, o se han reservado parte de material para mas adelante para no quedar ensombrecidos por Sony o Microsoft. También puede ser que todos los recursos humanos de Nintendo esten dedicados a » NX». La custion es que para mi ha sido una decepcion y nada de lo anunciado de 3ds me llama la atencion y de wii u, la verdad el star fox bien…. bueno…. por decir algo, pero que mas han anunciado potente? , porque a mi celebrar el treinta aniversario con mario maker se me queda corto. Aun asi con xenoblade ya tengo horas y horas aseguradas. Un saludo, ya estoy esperando vuestro siguiente podcast

  2. Pues a decir verdad esperaba muchas cosas de este E3 por parte de Nintendo y por desgracia quede totalmente decepcionado con la presentación, lo unico salvable fue la presentación de Star Fox Zero y el video de Genei Ibun Roku #FE, pero del resto nada que nos dejara con las bocas abiertas como en presentaciones pasadas. Quizas el hecho de salieran tantos juegos dominantes en las otras consolas (Por dios, casi grito como niña con la noticia del FFVII y el video de KH3) haya hecho que Nintendo guardara la artilleria pesada (Si es que la tiene) para luego, pero pienso que es una jugada muy mala porque que mejor momento de mostrarle al mundo lo que tienes que en el E3?

    Pero bueno, en definitiva espero que proximamente anuncien cosas importantes aunque sea para 3DS y si en verdad dejaran al WiiU morir tan rapido, Dios que lo hagan rapido para que no sea tan doloroso u_u

  3. A mi me han decepcionado bastante, esperaba algun anuncio nuevo de peso, solamente tenemos Mario tenis entre los juegos de wiiu que no se habian anunciado ya el año pasado, de momento las impresiones son de que a wiiu le queda un año de vida, el año que viene todo hace pensar que se enseñará NX y se pondrá a la venta a finales de 2016, con varios juegos desarrollados para ella que logicamente, ahora no pueden enseñar.
    Sobre el star fox, es una maravilla, un autentico guiño al star fox clasico, al menos entre ese,xenoblade,yoshi,mario maker y alguno más, podremos pasar una temporadita aún con wiiu.

  4. Sinceramente, no sé en qué piensa Nintendo. O bien tenéis razón y se está reservando para lanzar los bombazos una vez pasado el temporal Sony y Microsoft, o bien se están volviendo a equivocar con lo que quieren los fans.

    Este no es el Metroid que esperábamos, ni tampoco el Zelda. Multijugador de Metroid, Zelda, Animal Crossing… Ha sido casi la mitad de la conferencia. Juegos imposibles de exprimir si no eres un niño con multitud de horas disponibles para echar partidas con amigos.

    Antes de la conferencia iba a pillarme el Xenoblade Chronicles X y Star Fox, y terminada la conferencia no me han convencido para ningún otro. Por lo tanto, considerándome un fan de sus juegos, personalmente puedo considerar la conferencia un fracaso. ¡Y mira que apuntaba maneras con ese inicio eh!

  5. Claro. Lo que pasa es que para un E3 esperamos espectáculo. Es como un circo romano en el que las compañías van a luchar dándolo todo, y siempre hay un ganador que se alza sobre el resto. Nosotros, jugadores, disfrutamos con ello, y no podemos tener otra sensación, que la de decepción, si ves que aquel por el que has apostado podría haber hecho mucho más, y sin embargo parece que no ha querido pelear con uñas y dientes.

    Si algo sabemos de Nintendo, es que les gusta ir a contracorriente. Ahora mismo se han producido muchos cambios en la estructura, que han de afectar sí o sí a cómo han venido haciendo las cosas hasta ahora. Por ejemplo, tienen que poner en marcha de cara a otoño los primeros juegos para móviles, y ya confirmaron en su día que los mismos equipos de desarrollo de videojuegos de consolas, podían verse involucrados en el terreno móvil. Si quitas recursos de un lado, no los tienes para otro, a no ser que los distribuyas bien. Y si los distribuyes, de todas formas ralentizas la dedicación. Es decir. No es lo mimo tener a un equipo trabajando en 3DS y Wii U, que tenerlo trabajando para 3DS, Wii U y móviles; más lentos van a ir, eso seguro.

    Para calmar el ambiente, y quitar hierro al asunto, sólo diré lo que vengo diciendo desde hace un tiempo. Hay vida después del E3. Nintendo no concentra todos los anuncios en un sólo evento de tres días. Los reparte todo el año, tiene presentaciones constantes e inesperadas. Podrían haber enseñado en el E3 2014 Majora’s Mask, la gente clamaba por ello. Y habrían enloquecido… pero a la vez también habrían perdido ese golpe de efecto que consiguieron más adelante con su anuncio.

    Y es que si bien el E3 es un espectáculo que es bonito ver como tu compañía favorita resulta ganadora… es más práctico que repartan esa gloria con anuncios a lo largo del año. O eso es lo que han venido haciendo hasta ahora.

  6. Está claro que este Digital Event nos ha dejado a todos un tanto… deprimidos, fríos, tristones… y un largo etc. Aun así, no todo es mal, y me gustaría repasar los aspectos positivos y negativos de esta presentación.

    En primer lugar, lo que importa: los juegos. Evidentemente, no era lo que todos esperábamos, pero aún así han mostrado algunos juegos divertidos. A mí me ha llamado la atención ese Mario-Luigi-Papermario todo junto y el Zelda cooperativo y, aunque pueda sonar polémico, ese «Metroid» puede llegar a ser divertido. El problema viene en la presentación en sí: esperábamos más. ¿Pero por qué?

    1: la presentación del año pasado mostró novedades de peso y tráiler de Zelda.
    2: después de las grandes presentaciones de Sony y Microsoft, que mostraron títulos muy esperados por los fans, la gente esperaba lo mismo de Nintendo. En este caso, Nintendo ha sido más «realista», mostrando (como ya dijeron) lo que llegaría este año y principios del año que viene, mientras que cosas como, por ejemplo, Kingdom Hearts 3 y Shenmue 3 tardarán mucho más tiempo en llegar. Aún así, avisar que ya están desarrollando un nuevo Metroid o mostrar algo más del Zelda habría estado bien.
    3: creo que han dedicado demasiado tiempo a cosas que no las necesitaban: no hacía falta dedicarle 5-10 minutos a hablar de cómo surgió la idea del primer StarFox (aunque sí a hablar del nuevo); no hacía falta tanta charla para los amiibo-Skylanders (un par de minutos rápidos con la explicación y un par de vídeos gameplay); no hacía falta que nos volvieran a explicar otra vez lo que ya sabemos del Yoshi; y no hacía falta que nos explicaran tantos detalles poco importantes del Super Mario Maker (aunque este último se entiende por el aniversario). Todo ese tiempo se podía haber aprovechado de otra forma. Si no para anunciar otros juegos, para que nos expliquen el por qué del Metroid o el Mario-Luigi-Paper.

    El caso es que no yo diría que esta presentación ha sido un desastre, sino que ha sido normalita, pero como la gente esperaba aún más, pues parece un desastre. Por otro lado, hay que tener en cuenta que, para Nintendo, el E3 es solo un paso más. Nintendo puede hacer Nintendo Directs cuando le da la gana (al contrario de lo que suele hacer las otras compañías) y, por lo tanto, no significa que vayan a dejar de lado Wii U (ya han confirmado que Zelda sigue llegando a Wii U). Simplemente, cuando llegue el momento que ellos consideren adecuado, lo mostrarán. Por último, recordemos lo que Miyamoto dijo en la reunión de inversores del año pasado: Nintendo empezaría a desarrollar más spin-offs de sus grandes franquicias para llenar el catálogo mientras llegan los títulos importantes. De ahí ese Zelda, ese Metroid, esos Animal Crossing…

  7. Es cierto que Nintendo se está transformando y que no sigue las tendencias generales de la industria, pero la única sensación que ha transmitido en este E3 es que no ha hecho bien los deberes.

    No es bueno hypear a la gente con una campaña previa a la feria de Los Ángeles y soltarnos el Digital Event que nos soltaron ayer. ¿Qué fue de Devil’s Third?, ¿por qué no mencionan que Platinum Games está tras su caballo de batalla para este año en Wii U?, ¿¡POR QUÉ ESA CHARLA SOBRE LOS NUEVOS AMIIBO DE UN JUEGO QUE SALE EN POCOS DÍAS!?

    Estamos ante el mayor evento de videojuegos de la industria y Nintendo sabe que las compañías van a a soltar sus pesos pesados aquí. No tiene lógica hacer lo que han hecho cuando el año pasado nos dejaron apabullados ante un genial despliegue (aunque el 60% de la bomba fuera Zelda) y ahora no sabemos que hay más allá de las fechas concretadas. ¿Por qué no dejarnos con algo de misterio?

    En fin, sigo sin creerme que esto es todo lo que tienen para mostrar, y me indigna ver que han desperdiciado la ocasión de gritar a los cuatro vientos lo que tienen para darnos. Una presentación con malos tiempos, mal planteada y que la sensación que ha transmitido a muchos es que la compañía no apoya a Wii U.

    Mal, muy mal.

  8. Nintendo ha demostrado esta vez estar muy por debajo de la altura de sus fans; todo lo contrario que gente como vosotros, que a pesar de que podáis estar profundamente decepcionados, dáis el callo redactando, organizando y publicando, todo para hacernos llegar la información de la manera más pulcra posible.

    Bravo por vosotros.

  9. Yo aún sigo dándole vueltas a la cabeza para saber en qué estaban pensando. Estaba muy nervioso por este E3. Sabía que era muy difícil estar a la altura de el E3 del año pasado y más viendo la conferencia de Sony. Pero es que fue empezar viendo Starfox y ya estaba frío. Sinceramente el juego bomba era Starfox pero gráficamente deja mucho que desear. Parecen gráficos de Gamecube. Que sí, que no hay que judgar un juego por sus gráficos, soy el primero que lo dice, pero no sé, no me terminó de convencer.
    Estaba viendo la conferencia vía skype con Neko y Tronius y nada más que les decía: ¿Cuándo viene lo bueno? ¿Cúando?
    Sinceramente me han dejado muy frío. Vale que tengan los Nintendo Directs, que me parecen alucinantes, y muchas veces anuncias bombazos como pasó con Majora´s Mask 3D, pero en un E3 tienes que venderte, tienes que sacar tu artillería pesada para captar la atención de la gente y que ésta compre tu plataforma. Lo que no puedes hacer es enseñar juegos que ya están anunciados o como el Yoshi, que sale la semana que viene…
    Super Mario Maker, muy chulo, pero al ser el 30 aniversario de Super Mario, sácame otro juego de Mario que no sea un tennis. Sácame un Mario Sunshine 2 o un Mario Galaxy 3. O incluso, un nuevo Mario.
    Como veis, estoy muy decepcionado. Creo que no han sabido vender para nada Wii U para este año. Ojo, que a lo mejor en los días que quedan de feria sacan algún bombazo, pero no sé yo.
    Pocos títulos hay anunciados para 2016, así que supongo que se anunciarán más en las Nintendo Directs.
    Sólo espero y deseo que el esperadísimo Zelda de Wii U no se vaya a NX como está diciendo mucha gente.
    Creo que tras este desastroso E3 van a rodar cabezas.

  10. El problema es que la wiiu tiene a nintendo y nada más, esa presentación no estaria del todo mal si luego sabemos que fallout 4,COD,fifa,assasins creed,need for speed,doom… y un larguisimo etc etc, van a salir en la consola, pero no, skylander y poco más, ojala enseñan en las proximas semanas algo de peso, por que a mi la bajona que me a dado con nintendo no es ni normal.

  11. Cuánta razón pepincho69! Los bombazos de Sony para PS4, salgo The Last Guardian y no sé si alguno más, se los dan otras compañías. Nintendo se lo tiene que guisar todo ella sola. Lo malo es que conoce la receta que nosotros queremos para estar satisfechos, y lo tiene bien fácil… Lo que ocurre también es que, volviendo con Sony, algunas de esas cosas llegarán en 2017. La Nintendo de hoy, lo más lejano que ha llegado a anunciar fue Super Smash Bros. y el Fire Emblem x SMT (Zelda ni lo cuento ya). El resto de cosas, como mucho, de un año para otro.

  12. Comparto el sentir de muchos. Soy una persona que le he dado seguimiento a los juegos de Nintendo desde hace varios años…muchos años, y la verdad este E3 era para que Nintendo volviera a dar un batazo como lo hizo el año pasado con Zelda.

    Este año debieron mostrar un verdadero Metroid Prime, no puede ser que un estudio como el de Retro no esté trabajando desde que concluyeron el Tropical Freeze, no es posible que no hayan mostrado un Trailer siquiera.

    Nintendo se vió muy pobre, de igual de pobre como lo hizo hace 2 años. Si Shigeru dice que no mostraron Zelda este año porque la intención del E3 es mostrar juegos recientes o próximos, entonces Zelda saldrá en 2017?.

    Si este año se cumple el 30 aniversario de un personaje mundialmente conocido como Mario, porque no se enfocaron en realizar un Mario como se ha hecho en cada una de las consolas de Nintendo?. No tomo encuenta al 3D World…este año pudieron mostrar 3 bombazos…Zelda con mayor avance, Trailers de Metroid Prime (porque el Gamepad le queda perfecto – Ubisoft ha sido la que mejor provecho le ha dado al Gamepad) y un verdadero Juego de Mario…

    Algo pasa en Nintendo, la NX no debe ser un tema-promesa, más bien ni debería de ser mencionado ya que Wii U apenas va para 3 años y debería faltarle más vida quizá, al menos que esta generación de consolas vuelva al tiempo de vida útil de 5 años; que sinceramente no creo considerando los juegos venideros de Sony y Microsoft así como actualizaciones de interfases y los perifericos de realidad virtual…

    Los juegos actuales del Wii U me gustan, juego con mis hijos, me late el Star Fox Zero (me lo compraré en su momento – me agrada el uso del Gamepad), me late el Xenoblade..pero siento que están dejandola caer y la verdad que si comparamos con las otras dos, en cuanto a innovación, Nintendo tiene las de ganar. Pero eso no fue suficiente, ni está siendo suficiente, y mucho menos cuando la empresa que dió vida a un modo de juego como lo que propone el Gamepad no ha sido capaz de sacarle verdadero provecho.

    En fin…Nintendo necesita verdadera reestructuración y gente fresca a la cabeza. Necesita ambición, necesita IP´s maduras..Splatoon es un buen acierto, pero no es IP madura….necesita cambiar la estrategia a las 3rd Parties, porque hay varias y buenas que están haciendo buenos juegos, me alegra que estén haciendo ciertos juegos con Platinum Games…porque no sacar una secuela del Vanquish así como Bayonetta?.. Eso sería otro bombazo!…pero son pasivos…y este negocio de los videojuegos ya tiene otros ojos…hace 10 años las cosas eran distintas como ahora…que si no hacen muy potente la consola porque sale cara…señores!, el Xbox One vale cerca de 60USD más cara que el Wii U…lo que pasa es que venden la marca, pero vender la sola marca está dejando de ser suficiente…y para muestra de ello, está en que los juegos de Nintendo muy rara vez bajan de precio a que si lo comparas con los juegos de Sony y Microsoft al pasar el tiempo.

    Nintendo!….donde está el Nintendo que había en el SNES…muchos y buenos juegos…me acuerdo que Nintendo no hacía muchos juegos en el SNES pero había buena cantidad de juegos de otras compañías….

    Ahi hay una oportunidad con KONAMI….que ahora quiere hacer solo juegos para Smartphone…en fin….sólo el tiempo dirá, pero que este E3 dejó muy mal sabor de boca, así es…

    Saludos!

  13. Muy buenas Malc!!! Excelente repaso le has pegado a Nintendo. Mucha razón tienes amigo.

    Yo creo que tanto Tanabe, como cualquier otro dentro de Nintendo (a excepción de Iwata, y casi casi de Reggie) debe tener prohibido mencionar las letras «NX» en un evento como el E3… Al productor de Metroid Prime se le ha ido un poco la castaña con esas declaraciones… Ni siquiera deberían de dar una ligera pista de que ya están desarrollando juegos para NX, pues eso significaría que títulos que podrían salir en 3DS o Wii U, no lo harán porque están trasladando el desarrollo a la nueva… cuando estamos hablando de que Wii U todavía tiene mucho que decir (o debería tenerlo).

    Los tiempos de SNES eran otros tiempos, por desgracia. En aquella época las cosas se hacían de otra forma, era todo más artesanal, con más mimo. Hoy día todo ha cambiado y, por ejemplo, no se pueden asumir los mismos tiempos de desarrollo, ya no hablemos de los costes, que se han multiplicado. A veces me encantaría ver como la industria viaja a la mentalidad del pasado en ese sentido, pero es algo imposible. Hoy día un juego necesita vender mucho más que hace 15-20 años, puesto que hay muchos más gastos asociados. Además, recuerdo como compraba novedades para mi SNES por 8.500, 9.990 o incluso 14.990 ptas, cuando Splatoon se puede comprar por 32 euros (5.000 y pico). El precio de los videojuegos no ha subido proporcionalmente a los gastos de hoy día, eso sin contar que el dinero de ayer tiene menos valor hoy. La única forma de compensar y poder ofrecer precios no desorbitados es reducir tiempos de desarrollo… o las pretensiones, como hemos visto en algunos títulos, que claramente han visto reducidas sus características, para así no extender su desarrollo… Mejor ni mencionar DLC’s.

    En la era de los 16 bits había dos grandes: SEGA y Nintendo, con dos máquinas no muy distintas que peleaban (posiblemente ni les hacía falta pelear mucho) por el amor de las third party. Las cosas se torcieron en la siguiente generación… y desde entonces, Nintendo ha tenido que sacarse las castañas del fuego. Lo que yo me pregunto es qué habría ocurrido si ya entonces hubieran tomado otras direcciones, como adoptar el formato óptico y enterrar el cartucho en la época de Nintendo 64. ¿Serían muy diferentes las cosas a día de hoy? ¿Habríamos disfrutado de los mismos juegazos que nos han ofrecido durante todos estos años? Siempre digo que lo único de lo que puedes estar seguro es de lo que ha pasado. ¿Qué ocurrirá con las decisiones que se han tomado para llevarnos a un E3 que por el momento da la sensación de decepcionar? Sólo el tiempo lo dirá.

  14. Entiendo que nintendo se quiera enfocar en en lo que tenemos a cara en este año y comienzos del otro, pero algo que es igual de importante o mas es que el jugador sepa que vendra despues de eso, no es malo mostrar lo que vendra a finales del 2016 y en el 2017 sino mantener la chispa viva durante el tiempo suficiente.

    Para nadie es un secreto que esta generacion Nintendo lleva todas las de perder por no tener apoyo de las Third Party y todos sus juegos copias (Vamos, todo es accion y FPS) y espero seriamente que con la NX se coloquen a la par o supere a la proxima, porque actualmente la unica ventaja que tiene Nintendo contra sus competidores son la cantidad de IP exclusivas que posee y que son muy famosas y queridas en el medio.