Ayuda a NextN comprando en Amazon
Análisis Fire Emblem Fates Estirpe

[Análisis] Fire Emblem Fates: Estirpe. El Reino de Hoshido se muestra ante los nuevos jugadores

Se acercan buenos tiempos para los amantes del género táctico, puesto que el nuevo título de Intelligent Systems y Nintendo, Fire Emblem Fates, está a punto de aterrizar en nuestras consolas. Y no lo hace en solitario, si no viene dividido en dos ediciones: Estirpe y Conquista, cada una con elementos entrelazados, pero que dan pie a dos historias independientes, dado que tú eres el que cambiará el curso de los eventos de una aventura u otra. A estos dos caminos se les añade un tercero, Revelación, que dará un nuevo punto de vista a las historias del Reino de Nohr y Hoshido.

 

Ya os hemos contado cómo van las cosas si decides apoyar al reino oscuro de Nohr, pero, ¿y si tu decisión es apoyar los lazos de sangre? Conoce lo que este camino puede depararte en Fire Emblem Fates: Estirpe.

 

Historia- La senda de la luz

 

En ambos títulos, la historia comienza de la misma manera: despertamos en una fortaleza nohria, en la que estuvimos enclaustrados prácticamente toda nuestra vida, con la única visita de nuestros hermanos, que se ocupaban de cuidarnos y entrenarnos. Hoy, sin embargo, podremos al fin salir de la fortaleza; nuestro padre quiere reconocer nuestra valía. Sin embargo, las cosas se truncan y acabamos secuestrados por el reino rival, Hoshido.

 

Para nuestra sorpresa, recibimos una cálida acogida por parte de la familia real hoshidiana, y conocemos un terrible secreto: eres un miembro de la realeza de este exuberante país, secuestrado en su niñez por el reino rival de Nohr. A continuación se sucederán varios acontecimientos inesperados que harán temblar cada una de nuestras convicciones, dando pie a que los ejércitos de ambos reinos se encuentren en el campo de batalla, cada uno compitiendo para que te quedes a su lado. ¿Decidirás seguir a tu reino de origen, apoyando a tu familia de sangre?, ¿u optarás por apoyar al reino que te dio cobijo y cuidó como uno más?

 

1505-27 Fire Emblem if 3DS 1

 

Al optar por Estirpe, la opción se elegirá automáticamente: el honor de tu reino y tu verdaderos parientes, que han estado intentando recuperarte todos estos años, es lo más importante. Esto, como no podía ser de otra forma, enfurecerá a los nohrios, que te considerarán un traidor al reino. Sin embargo, tras conocer las verdades que ocultaban tu infancia no podías darle la espalda a esta situación, y conociendo la maldad que tu padre adoptivo está profesando al atacar tierras de inocentes no podrás quedarte de brazos cruzados.

 

Junto a tu nueva familia y los aliados hoshidianos, comenzarás una aventura repeliendo los ataques del reino de Nohr, y tratarás de traer la paz al mundo derrotando a estos temibles enemigos, aunque por ello tengas que luchar contra aquellos que amas. ¿Podrás afrontar el desafío?

 

Jugabilidad- Recordando a Fire Emblem: Awakening

 

Fire Emblen Fates: Conquista presenta un estilo de juego más similar al último título de la franquicia, Awakening. En él, podremos usar monedas para realizar combates contra diversos enemigos, lo que facilita mucho la obtención de experiencia, monedas y recursos varios, siendo así más accesible para aquellos jugadores que no estén acostumbrados al sistema de juego de estos títulos.

 

Nuestro castillo será nuestra base de operaciones, pues en él podremos gastar nuestro tiempo antes de entrar a batalla. Dicha localización es altamente personalizable, y nos permitirá acceder a muchas de las funcionalidades y recursos del juego, por lo que merece la pena dedicarle tiempo a mejorar sus elementos y colocar defensas, para así darle un toque propio y, a su vez, defenderlo de los posibles ataques enemigos, tanto por parte de la CPU en incursiones, como por parte de los usuarios mediante Streetpass y el modo online.

 

1506-16 Fire Emblem Fates6

 

En nuestro castillo podremos situar las siguientes edificaciones:

 

  • Armería del alba: donde podremos comprar armas hoshidianas. Éstas ya no tendrán un gasto por uso, por lo que se podrán usar libremente.
  • Tienda de varas: los hechizos y sellos se compran en este edificio. Los hechizos curativos son los únicos que perderemos tras usarlos de forma repetida, por lo que conviene aprovisionarse bien.
  • Herrería: podremos mejorar nuestras armas en este lugar, siempre que tengamos los materiales necesarios para ello.
  • Lotería albor: ¡Tentemos a la suerte! Podrás ganas premios variados participando en este lugar.
  • Depósito de lapislázuli: estas gemas salen de esta bonita fuente, y son la mar de útiles para los distintos elementos de los que podremos hacer uso, como la tienda de accesorios.
  • Campos de soja: los hoshidianos son muy orientales, y como tal, no podía faltar esta planta. Podrá usarse para diversos fines.
  • Tienda de accesorios: ¿Quieres personalizar un poco más a tus personajes? ¡Este es el lugar indicado! Podrás gastar recursos determinados para adquirir alguno de los artículos que se venden aquí. Ojo, no solo estarás más molón, sino que concederá ventajas para los asaltos y defensas al castillo.
  • Termas: no podía faltar un lugar de relax. No se ve mucho… ¿o tal vez sí?
  • Cantina: uno de los miembros de nuestro ejército nos preparará un plato haciendo uso de los ingredientes que le proporcionemos. Esto nos dará un aumento de nuestros atributos para el siguiente combate.
  • Coliseo: al igual que los antiguos romanos, nuestros personajes lucharán en una batalla hasta vencer al enemigo. Apostaremos recursos y, si ganas, obtendrás el doble de ellos.
  • Santuario: el simpático dragón astral se encuentra en esta localización. Nos ocuparemos de alimentarla para que así mejoren sus estadísticas, y defienda con garras y dientes nuestro castillo de los invasores.
  • Prisión: mediante personajes concretos podremos capturar personajes enemigos. Aquí nos ocuparemos de tratar de convencerlos de que se unan a nuestras filas.
  • Aposentos: aquí podremos invitar a nuestros aliados para acercarnos un poquito más a ellos. Si nos casamos llegando al nivel S con alguna de nuestras unidades, se desbloquearán nuevas escenas. ¿Y si usamos el micrófono para soplar a nuestra pareja tras un baño en las termas?
  • Archivo: Aquí podrás disfrutar de curiosidades varias, como el Pasiolumen y Chismolumen, que recupera el minijuego de emparejar personajes para decirte su fortuna de Awakening, el teatro, donde visualizar los vídeos y canciones del título, las conversaciones entre personajes…

Sistema de juego

 

El sistema de combate no varía de una entrega a otra: nos moveremos por un tablero dependiendo de las unidades de movimiento de la unidad, y cuando estemos en el rango de acción de un enemigo se producirá el combate. Sin embargo, hay mejoras que han de tenerse en cuenta, que harán las batallas algo mucho más interesante.

 

En primer lugar, el triángulo de fortalezas y debilidades de armas se mantiene, aunque con algunos añadidos: lanzas y dagas constituyen un grupo y son fuertes contra espadas y grimorios que, a su vez, tienen ventaja contra el grupo formado por hachas y arcos, y estos últimos vencen a los primeros. Las nueva clase de arma, las dagas (donde se incluyen también los shurikens) son armas usables tanto a distancia como en combates cuerpo a cuerpo, y cuentan con la particularidad de bajar algunas características del objetivo. Muy útil para debilitar liberamente al enemigo antes de asestarle un golpe fatal.

 

En otro orden de cosas, las armas han perdido ese factor de desgaste característico de los títulos de la franquicia, perdiendo esa tensión de poder quedarte indefenso en cualquier momento, puesto que ahora únicamente los hechizos de curación se romperán. En su lugar, se ha implementado un nuevo sistema de subida y bajada de estadísticas dependiendo del arma que tengamos equipada.

 

1505-22 Fire Emblem if Personajes 3DS 1

 

Podremos seguir encontrando objetos y dinero en el terreno de combate, a lo que se le añaden diversos víveres que nos serán de mucha utilidad para nuestra aventura. El uso de las «Venas dragón», un nuevo elemento incorporado en Fates, será también primordial para obtener ventaja sobre nuestros enemigos. Estas serán activadas por personajes de sangre real, y causarán diversos estados en el terreno de juego, que pueden resultar beneficiosos o no para nuestro equipo, por lo que habrá que tenerlas muy en cuenta.

 

El sistema de parejas, por su parte, se ha visto modificado. Ahora, cuando agrupemos a dos personajes, el que esté en la vanguardia no atacará, dado que se ocupará de frenar los ataques del enemigo adyacente a nuestro objetivo principal, evitando así un daño mucho mayor, y ojo, esto también funciona a la inversa. Además, al ir atacando en este estado, se irá rellenando una barra que, al alcanzar su máximo, bloqueará el siguiente ataque enemigo, por lo que tener esto en cuenta para equilibrar los tempos de ataque podrá volver la batalla a nuestro favor. Entonces, ¿qué es lo que tendremos que hacer para que nuestro compañero ataque? Sencillo, bastará con colocarlo en una casilla adyacente al personaje que vaya a atacar, y así conseguiremos daño doble, y no solo eso, puesto que situar a un personaje cerca de otro dará un mayor poder de ataque, con lo que jugar con la situación de diversos personajes será un punto clave. Evidentemente, todo esto es aplicable también a las estrategias que veremos por parte de los enemigos.

 

Gráficos y Sonido- Mejorando lo presente

 

El diseño de elementos del terreno y personajes, aunque similares a los de su predecesor, Awakening, han sufrido una notable mejora. Los personajes en 3D en las cinemáticas se ven ciertamente bien modelados, llenos de luz, expresividad y todo tipo de detalles que harán querer pausar la pantalla para poder disfrutar todos y cada uno de sus matices. El estilo de los hoshidianos es ciertamente impecable, notándose ampliamente las reminiscencias a Japón: samuráis, ninjas, sacerdotes… frente a los atuendos de corte occidental de los nohrios.

 

El posicionamiento y modelado de personajes y entorno en batalla también se ha visto mejorado y, salvo pequeños fallos, representan fielmente el lugar en el que te encuentras, aunque en ocasiones no se mantengan las proporciones adecuadas, como al situarte cerca de un fuerte, donde el personaje es casi del mismo tamaño que éste. En los combates, es un lujo ver la fluidez de los personajes, y comprobar como fragmentos de la armadura de tu rival se caen al asestar un golpe, o ver cómo se destruye por completo al propinar un golpe crítico es una auténtica maravilla. Caso aparte es que el compañero de apoyo salga corriendo cuando la unidad principal es derrotada, bastante hilarante para según que casos.

 

1605-11 Fire Emblem Fates Azura 1

 

Si la música de Nohr era una maravilla, Hoshido no se iba a quedar atrás. Estirpe comparte también una excelente banda sonora que no se queda a la zaga de su oscuro rival. Los temas de esta ruta, con muchos acordes que recordarán a elementos orientales, nos harán sentirnos una parte más de los hoshidianos. A esto se le añade, como no podía ser de otra forma, el fantástico doblaje de la actriz Rena Strober, que dará vida Azura, deleitándonos con auténticas piezas vocales que te cautivarán, ya no solo por el fantástico tema principal, compartido con su juego hermano, sino por el tema único, «Canción del Alba», que destila brillantez por los cuatro costados.

 

Las voces de los personajes solo podrán disfrutarse en inglés, echándose en falta el idioma madre que a tantos nos gusta, y que sin duda habrá encajado mucho más con Hoshido dada su estética oriental.

 

Duración- DLC y Streetpass alargarán tu aventura

 

Al contrario que Conquista, este título puede dar mucho más de sí, debido principalmente al uso de las monedas del juego para «comprar» distintos desafíos, que nos llevarán a combates contra la CPU. Sin embargo, la historia principal ocupará unas 30 horas, notándose bastante escasas. Esto se podrá solucionar gracias a los combates entre castillos, gracias a las funcionalidades online y de StreetPass, el uso de los amiibo y a los distintos DLC que nos ofrecerán durante los próximos meses.

 

Conclusión- La ruta de Hoshido

 

Fire Emblem Fates: Estirpe proporciona un modo de juego más sencillo al permitir la ganancia de experiencia y dinero de forma continuada, con lo cual se hace más indicado para aquellos que no hayan tenido contacto con anteriores títulos de la saga, o bien para quienes deseen una experiencia más cercana a Awakening. Por supuesto, esto no quiere decir que los fans y jugadores veteranos no puedan disfrutar, únicamente que se plantean más facilidades a la hora de poder completarlo.

 

1511-13 Fire Emblem Fates llegará a Europa en tres ediciones. Conoce todos los detalles de su lanzamiento03

 

En lo que se refiere a la historia, es más simple que la ofrecida por Conquista, dado que nos movemos por «lo correcto», no presentando un camino tan de luces y sombras como su contraparte, adquiriendo parte del arquetipo del «héroe» que vence al malvado sin importar la forma en que lo haga, ansiando llegar a la paz que tanto anhela. Habrá elementos que conoceremos gracias a Conquista y viceversa, pero ambos pueden disfrutarse por separado y se entiende a la perfección. No dejéis pasar Fire Emblem Fates: Estirpe.

 

Fire Emblem Fates: Estirpe promete un juego más accesible para el disfrute de todos, con una historia de superación aderezada por un estupendo repertorio musical y acompañada por unos excelentes gráficos
Historia
85
Jugabilidad
90
Gráficos
95
Sonido
97
Duración
90
Nota de lectores2 Votos
93
Pros
Los temas musicales te encantarán
El posicionamiento de personajes y diseño de los mismos en batalla
El apoyo entre unidades, pudiendo crear auténticas estrategias
Contras
El sistema de combate, con la pérdida de rotura de armas, se torna demasiado simple...
La historia se vuelve predecible
Algunos errores en la localización de entornos
91
Más artículos
The Witcher 3
Comparación de The Witcher 3 en PS4 y Nintendo Switch. ¡De gráficos va la cosa!