[Análisis] Tachyon Project. Dos sticks, muchos disparos y taquiones. ¿Qué más queréis?

Taquión: dícese de la partícula hipotética capaz de moverse a velocidades superiores a la velocidad de la luz y que, en la teoría cuántica de campos goza de una masa al cuadrado negativa -números imaginarios y tal-. Una partícula realmente interesante para el campo de la física y aprovechada en la ciencia ficción para ser propietaria de multitud de propiedades extraordinarias.

 

Antes de que penséis que nos hemos convertido en una especie de Wikipedia, aclarar que hemos venido a hablaros de Tachyon Project, un shooter de doble stick parido por el equipo de Eclipse Games y ya disponible en la eShop de Wii U. Desde luego, una de las pocas propuestas del género disponibles en la tienda digital de la consola y que, curiosamente, ha sido realizada por un equipo español actualmente ubicado en Zaragoza. ¿Cómo va esto de los taquiones en un shooter de este tipo? Vamos a contároslo

 

 

Historia – ADA

Como todo lo que envuelve a los citados taquiones, Tachyon Project nos presenta una historia totalmente fiel a esto de la ciencia ficción. Nuestra misión es la de manejar a ADA, un -una- software con inteligencia propia capaz de adentrarse en todo tipo de sistemas a base de hackeo. De hecho, su particular naturaleza, y la situación en la que fue liberado, con las consecuencias que esto llevó a sus creadores; son el principal motor de esta trama.

 

1605-21 Tachyon Project 1

 

Sin querer entrar en más detalles para no destripar lo más mínimo de la historia de este shooter, destacar también que toda ella se desenvuelve en un perfecto inglés y a base de escenas formadas por imágenes estáticas con los diferentes textos de los personajes. Ya que estamos con la ciencia ficción tan presente, queremos dejar claro que no vais a encontrar una trama digna de Arthur C. Clarke o Isaac Asimov, pero tampoco es necesaria. Cumple su función de forma adecuada sin desviarnos del quid de la cuestión, pegar tiros y maldecir a los enemigos.

 

Jugabilidad – Infierno de doble stick

Dos analógicos, uno para moverse, otro para disparar donde queramos y un botón para disparar un arma secundaria. Desde luego es un esquema de controles sencillo y agradecido para un videojuego en el que lo importante es estar siempre alerta y no dejar ni de disparar ni de moverse. Ah, sí, y también ser bastante rápido. Quizás por eso mismo los chicos de Eclipse Games no hayan querido darle un mayor uso al GamePad, que se limita a reproducir la imagen vista en el televisor.

 

Cada nivel, de los diez disponibles en el modo historia, nos encierra en una especie de sala cibernética vista desde arriba en la que manejamos a ADA como si de una nave se tratase. Nuestro objetivo no es otro que plantar cara a oleadas de programas, también naves, siguiendo los diferentes objetivos que se nos pidan: darlo todo para acabar con una cantidad determinada de enemigos, sobrevivir durante un tiempo, etc. Pero hay que gastar cuidado, nuestra vida es el mismo tiempo, y si este llega a cero hemos perdido. ¿Cómo sobrevivir entonces? Hackeando -matando- y cogiendo unos orbes que nuestros enemigos sueltan para que el contador aumente.

 

1503-25 tachyon Project Wii U 3

 

Como véis, Tachyon Project es arcade hasta la médula. Tenemos la posibilidad de mejorar nuestra nave con diferentes tipos de armas tanto principales como secundarias -minas, ametralladoras, láseres y mucho más-; pero la esencia shooter de antaño no deja de estar presente en todo momento, ¡hasta hay un multiplicador de puntuación que aumenta a medida que encadenamos bajas enemigas! Claro que, rescatando cosas del pasado, también hay otra que trae de vuelta: la dificultad. Hay que gozar de buenos reflejos para no desesperarse en más de una sección, incluso los que ya tienen experiencia en esto de los shooters pueden llegar a verse frustrados ante ciertos momentos en los que hace falta una extrema precisión para evadir, disparar y sobrevivir ante el maremágnum de disparos y enemigos. Que por cierto, de estos últimos hay una buena variedad, cada uno con sus propios métodos para atacar y defenderse, ya sea a base de embestirte a lo loco, atraerte hacia ellos o cubrirse tras una barrera. Vamos, que tenemos un buen arsenal a nuestra mano, pero también un buen reparto de enemigos con ganas de complicarnos la vida.

 

¿Exigente?, sí. ¿Satisfactorio?, también.

 

Gráficos y sonido – Un festín que entra por los ojos y casi por los oídos

El despliegue visual con el que se presenta Tachyon Project es uno de los mejores vistos en el catálogo de la eShop de Wii U. Podemos decirlo con total seguridad tras habernos sumergido en el mundo de neón que nos ha traído Eclipse Games. Colores vibrantes, multitud de enemigos en pantalla y una brutalidad de partículas inundan la pantalla al poco de ponerte a los mandos.

 

Artísticamente deja bien claro que estamos en el ciberespacio. Las figuras geométricas están siempre presentes para contextualizarnos, y de paso formar parte de un estilo que busca la simplicidad con el respaldo de un potente despliegue técnico. Más de uno asociará tanto festival de luz y colores con clásicos como TRON, y es cierto que guarda muchas similitudes en ese sentido -quizás por esa idea general de vincular el espacio virtual con neones y demás-, pero también es cierto que cumple llenándonos los ojos y metiéndonos en ese mundo de ceros y unos.

 

1605-21 Tachyon Project 2

 

El apartado sonoro también cumple, aunque no tan bien como lo visual. Tachyon Project, como no podía ser menos, cuenta con una buena gama de temas electrónicos -cómo no- y efectos de sonido acordes al mundo que nos presenta y, por qué no, muy retro. Los disparos, las explosiones, todo lo que suena es muy de shooter de hace una década. Incluso podríamos decir que la música también apunta esas maneras, con ritmos acelerados y tan «chunda chunda» como los escuchados en videojuegos anteriores y del mismo género.

 

Duración – Corto, pero muy rejugable

La historia principal de Tachyon Project nos lleva por diez niveles distintos, subdivididos en diferentes retos a superar. Puede parecer escaso, pero también contamos con un modo repleto de desafíos a los que podemos jugar con hasta cuatro amigos y, además, tras superar el modo historia nos topamos con una suerte de «Nuevo Juego +», más difícil si cabe que el original.

 

1503-25 tachyon Project Wii U 1

 

Es la propia naturaleza arcade de este videojuego, junto con ese pique producido por la dificultad que muestra, lo que le da el factor rejugable que puede prolongar su vida. Batir puntuaciones, compararlas con las de los demás en los ránking online disponibles y echar partidas rápidas con amigos para superar los desafíos suman muchas más horas a su duración básica. ¿Para qué ibas a querer un shooter si no es para tratar de reventar tablas de puntuaciones… y enemigos?

 

Conclusión – Buenos cimientos, buena propuesta, buen juego

Lejos de súper producciones, de giros de guion y de propuestas complejas, Tachyon Project es un shooter de doble stick bastante recomendable. Visualmente llamativo y tan divertido como exigente, puede acompañarnos durante muchas horas con la multitud de desafíos que contiene y ese «orgullo gamer» por superar todas las puntuaciones posibles.

 

Si te gusta el género, quieres disfrutar de esto de pegar disparos sin preocuparte por historias que rompan el ritmo de juego y quieres probar un nuevo producto patrio en la eShop de Wii U, dale una oportunidad a Tachyon Project y ponte a los mandos de ADA. De los enfados ante su dificultad ya no nos hacemos responsables, aunque seguro que también los disfrutáis.

 

1503-25 tachyon Project Wii U 4

Eclipse Games trae a la eShop de Wii U un videojuego exigente, frenético y muy arcade. Tachyon Project nos lleva a un mundo cibernético y tremendamente divertido, una pena que no sea más duradero.
Historia
55
Jugabilidad
80
Gráficos
85
Sonido
80
Duración
65
Nota de lectores0 Votos
0
Pros
Visualmente resultón y atractivo
Arcade hasta la médula y muy rejugable
Difícil, buen desafío para los jugones...
Contras
... Pero, en ocasiones, demasiado difícil
Demasiado corto en su modo principal
70