NX, hablamos de sus supuestas entrañas: el chip NVIDIA Tegra y la CPU de 6 núcleos

Hay que reconocer que todos estamos expectantes de saber qué se esconde tras las siglas NX. Nunca se había tenido tanta curiosidad ni tanto hermetismo con un nuevo proyecto de Nintendo. Pues bien, gracias el medio Eurogamer, ahora mismo podemos saber más cosas sobre NX. Y parece que esta vez podría haberse descubierto el pastel.

 

Tecnología NVIDIA Tegra será la encargada de mover NX

Una de las grandes incógnitas de NX es qué tecnología formará el corazón de la nueva plataforma de la Gran N. Como ya habréis leído, y siguiendo la información revelada por el portal web, la próxima generación de consolas Nintendo, será movida por la tecnología de teléfonos móviles y tabletas, NVIDIA Tegra, cuyo kit de desarrollo utiliza el chip Tegra X1. Hay que recordar que este chip fue utilizado en la consola NVIDIA Shield Android TV. 

 

NX es una consola portátil, que podemos conectar a una base y transformarla en una consola convencional en una televisión HD. El mando lo podremos desmontar, para así obtener dos mandos individuales con los que echar partidas con algún amigo o compañero.

 

La tecnología NVIDIA Tegra se construye con una característica principal, un equilibrio entre rendimiento y eficiencia energética para mantener así la duración de la batería. ¿Qué significa esto? Pues que NX apuntaría a tener menor potencia que la generación actual, ya que es más pequeña y portátil. Hay que destacar que Nintendo sabe cómo sacar el potencial de un juego cuando el hardware es limitado. Véase el caso de The Legend of Zelda: Breath of The Wild en Wii U, Xenoblade Chronicles en New Nintendo 3DS o Super Smahs Bros. para Nintendo 3DS.

 

¿Cómo de potente puede llegar a ser NX?

Para saber cómo de potente puede ser NX, se han comparado las caracterísiticas del chip Tegra X1 en diversos juegos de PlayStation 3 o XBox 360. Doom BFG Edition en XBox 360 y en PS3 corre a 720p y 60FPS, mientras que en NVIDIA Shield Android TV va a 1080P y 60FPS. Otro juego con el que lo comparan es Trine 2. En XBox 360 y en PS3 corre a 720p y 30FPS, mientras que en NVIDIA Shield Android TV corre a 1080p y 30FPS. Como se puede ver, la tableta de NVIDIA mueve estos juegos mejor que en sus versiones para consolas.

 

1606-14 The Legend of Zelda Breath of the Wild Paisajes 11

 

Ahora bien, Tegra X1 como tecnología para mover NX, ¿puede ser que se haya quedado algo obsoleto en relación con la generación actual?, ¿y si NX realmente lleva en su interior un Tegra X2? Hay que saber que Tegra X2 es un nuevo procesador móvil de NVIDIA, del cual se sabe muy poco, pero se dice que es más potente y eficiente que el X1. Si esto es así, ¿podrá estar a la altura o más allá de la generación actual de consolas? Una buena pista a seguir viene dada por la CPU de esta consola, de la que se dice que cuenta con dos núcleos Denver de NVIDIA y otros cuatro ARM Cortex-A57; quedando como incógnita el conjunto de la GPU y sus especificaciones concretas, del que sólo conocemos ese nombre que ya os habréis aprendido: Tegra.

 

¿Para cuándo el lanzamiento de la nueva consola?

Nintendo ya confirmó que NX se lanzará en marzo de 2017, unos dos años después que NVIDIA Shield Android TV, que fue lanzada en mayo de 2015. Sin embargo, puede haberse retrasado su lanzamiento a la espera de una producción en masa del Tegra X1, o incluso a tener todo listo para implementar en su interior el Tegra X2. Lo que está claro, es que Nintendo está tomando un camino diferente en el campo de las gráficas.

 

Hay que destacar que la tecnología de NVIDIA en ese ámbito no va a tener problemas en emular la Consola Virtual existente, pero sí puede tenerlos con títulos de Wii U, pudiendo estar algo lejos la retrocompatibilidad vía software.

 

Splatoon Lanzatintas Wasabi

 

¿Qué resolución tendrá NX?

Tegra X1 ha movido juegos en la NVIDIA Shield Android TV a 1080p, por lo que es muy probable que haga algo similar en NX. Ahora, hay que destacar que, según toda esta información, estaríamos ante una consola híbrida, parte portátil, parte de sobremesa, por lo que los títulos deberían funcionar también a una resolución menor, adaptada a la pantalla portátil.

 

Por último destacar que Nintendo aún no ha hecho ningún anuncio oficial de lo que será NX. Sin embargo, tras esta noticia, ¿darán alguna información? Quizás mañana los de Kioto arrojen algo de luz al respecto en la reunión de inversores que tiene programada.

 

Fuente

Redactor
  1. Habéis contemplado la posibilidad de que el dock añada potencia a la consola, convirtiéndola en algo más potente de lo que es la portátil?

    Tendría sentido después de ver la patente que salió hace tiempo de una «consola suplementaria» que añadiría potencia y otras funciones.

    Y el tema de los juegos sería bastante sencillo: se seguirían sacando juegos de portátil y juegos de sobremesa, solo que los de sobremesa no se podrían jugar cuando se utilice en modo portátil, en cambio los de portátil sí se podrían usar en modo sobremesa.

    Podría ser un as en la manga que tengan.

  2. Yo creo que podría crear problemas para aquella gente que no entienda… «porque mi consola no puede tirar un juego que si puede hacerlo en un dock»

    Aunque sería interesante si eso mejora la potencia y quita el downclock, no se no se, habrá que ver como sale al final…

  3. La verdad que lo veo Wolf756. Puede que lo que dices sea posible. La parte portátil tiene una potencia y cuando la haces sobremesa tiene otra mayor. En parte Daku también tiene razón con lo de que la gente se haga lío. Mirad lo que pasó con Wii/Wii U. Ha habido mucha gente que quería jugar a juegos de Wii U en una Wii. Eso sí, será enfocar todo de una manera que no crease confusión.

  4. La «base sobremesa» para la portátil creo que va a acabar convirtiéndose en el plus de potencia con el que ir actualizando la «NX núcleo». Además, el hecho de que se puedan añadir complementos a lo portátil puede dar pie a «Expansion Paks «para el mismo.

    Igualmente, debemos tener en cuenta que la CPU que calza esto no es moco de pavo, ya comentó el mismo que filtró el procesador de GC y de Wii que el procesador de NX es más potente que el de One. Y no sólo eso, los devkits llevan refrigeración activa (ventiladores que además tachan de notablemente ruidosos), una portátil no puede permitirse tener ventiladores porque agrandan considerablemente su tamaño. ¿Qué significa esto? Que o bien estamos ante un Tegra X1 pasado de vueltas; lo que sería más caro porque tendrían que lidiar con voltajes, consumo y temperaturas; o bien optan por incluir Tegra X2 como se comenta en el artículo. Trabaja con un encapsulado de menor tamaño (11-14 nm contra los 22nm del X1), lo que ayuda al factor portabilidad, y además es más potente y está más orientado todavía a lo portátil.

    Por mi parte, all-in al Tegra X2

  5. Todo lo que dices, M4kk0, tienes razón. Una portátil no puede llevar refrigeración más que nada como dices, por el tamaño que tendría y de portátil no tendría nada, sino que tendríamos que llevarla con una carretilla. Yo creo que llevará Tegra X2, aunque no se sepa mucho sobre él. Puede que NVIDIA lo tuviese en desarrollo pero no lo haya llevado a cabo hasta la llegada de NX.

Más artículos
Chip y Chop NESxtalgia
NESxtalgia – Viajamos al pasado de la mano de las ardillas más famosas. ¡Chip y Chop: Rescatadores!