Disney Art Academy Análisis

Análisis – Disney Art Academy, el sueño de fans de Disney y Pixar con ganas de aprender a dibujar

La serie Art Academy nació en las consolas portátiles de Nintendo en el momento que tuvimos la oportunidad de tener un stylus en nuestras manos, gracias a la llegada de Nintendo DS y su pantalla táctil. Desde entonces, numerosas entregas se han sucedido, tratando de guiarnos por la senda del dibujo y sacar todo el talento que tenemos dentro por medio de lecciones tanto para principiantes, como para usuarios más avanzados. Tras una entrega centrada en Pokémon y un tardío intento de repetir la fórmula éxito en Wii U, nos llega una nueva versión de esta ya clásica serie, en esta ocasión centrada en la factoría de sueños donde nació Mickey Mouse, planteándonos el reto de aprender a dibujar a más de 80 personajes de Disney y Pixar con lecciones paso a paso creadas por expertos artistas. ¿Estará Disney Art Academy a la altura de las anteriores entregas? Lo veremos a continuación.

 

Análisis Disney Art Academy 03

 

Antes de nada, destacar que este análisis es especial, en el sentido de no poder analizar en profundidad apartados como gráficos, historia, música y demás. Nos centraremos en lo que ofrece Disney Art Academy a aquellos que quieran aventurarse en él, mostrándoos por el camino algunos dibujos que he creado siguiendo las lecciones que aprenderás.

 

De veraneo en la escuela de pintura Disney Art Academy

Disney Art Academy pretende que aprendamos como dibujar nuestros personajes favoritos de Disney y Pixar… La historia es una simple excusa para plantarnos en una academia de arte de verano donde conocemos a nuestros dos compañeros de escuela y a los dos maestros que nos irán enseñando paso a paso y desde el principio como poder dibujar a nuestros personajes favoritos.

 

Enfoque y manejo

Aunque ambientado, quizás, aun público más infantil que otras entregas de la serie Art Academy, nos enseñará técnicas muy buenas de dibujo y pintura. Seguir los pasos que nos marcan no supone esfuerzo y, ciertamente, los más pequeños agradecerán lo bien logrados que quedan sus dibujos. Aunque hubiese agradecido tener una 3DS XL, no fue tan pesado hacerlo en una portátil de pantallas más pequeñas. El único inconveniente fue que a menudo necesitas un buen punto de apoyo para dibujar y no siempre la pequeña consola te lo permite. En mi caso trabajé con una 2DS, algo que se me hizo difícil porque a veces, sin querer, apoyaba la mano en el botón de apagado, así que tenía que grabar constantemente para evitar apagar la consola y perder toda mi obra, algo que me ocurrió una vez y no más.

 

Análisis Disney Art Academy

 

Melodías para olvidar

El apartado sonoro en una herramienta de ese tipo no debería ser algo que influya en el análisis, pero lo cierto es que una variedad bastante escasa de desconocidas melodías nos acompañarán durante todas las lecciones. Alegres, veraniegas, algunas más calmadas… en definitiva, este apartado es un simple complemento que pasa totalmente desapercibido, pues no se ha aprovechado la oportunidad, por ejemplo, de reproducir alguna canción famosa que represente a los personajes que estamos dibujando.

 

Análisis Disney Art Academy 05
¿Quién no se crecería dibujando a Simba mientras escucha «Yooo vooy a ser el Rey León»?

 

Ábrete paso a través de lecciones de dificultad creciente

Como todo Art Academy, cuenta con una gran variedad de herramientas de dibujo y pintura, lápices, pinceles, rotuladores, pintura, pasteles…  Tenemos un spray para hacer nuestros juegos de luces y sombras y así poder conseguir que nuestros dibujos queden más espectaculares y realistas, la posibilidad de trabajar con diferentes capas de profundidad, pinceles que colocarán «estrellitas» que darán un toque mágico a tus creaciones… las opciones a la hora de dibujar no se quedan cortas con respecto a anteriores entregas.

 

El primer dibujo al que te enfrentarás
El primer dibujo al que te enfrentarás

 

Empezaremos nuestra pintoresca aventura con unos conceptos básicos de como dibujar cualquier personaje y a medida que avancemos en la historia, iremos pintando personajes más complejos y usando más técnicas y herramientas. Los más pequeños no deben asustarse porque explican todos los pasos pausadamente y es muy sencillo coger el truco a la primera. Según vayamos terminando lecciones y cuadros, iremos desbloqueando las siguientes y cuadros nuevos de pintura libre, que si bien no es una clase en sí, te explican paso a paso, si se desea, como poder dibujar el personaje que has escogido con total disponibilidad de todas las herramientas que ofrece el juego.

 

  1. Bienvenida: Conceptos básicos. Se trata de un tutorial que nos mostrará el funcionamiento de las herramientas y conceptos básicos. Aquí nos enseñarán como dibujar la cara de Mickey o Minnie, para empezar nuestra aventura, es estupendo poder hacerlo dibujando su personaje más emblemático.
  2. Nivel Básico: lecciones de Expresiones y Retratos. En esta parte enseñan como dibujar las caras de los personajes para así poder expresar lo que sienten en ese momento. También aprenderás a pintar las caras de nuestras princesas Disney y que rasgos tienen todas ellas en común para irradiar esa belleza típica de estos personajes.
  3. Nivel Intermedio: Lecciones de Formas y sombras, Formas de Construcción, Posturas, Diseño de villanos y Teoría del color. Desde como empezar a dibujar un personaje basando su figura en formas geométricas básicas, pasando por dibujar siluetas y dar volumen a nuestras obras jugando con las luces y las sombras, gracias a los distintos matices de color y a dar volumen con los sprays.
  4. Nivel Avanzado: lecciones de Técnicas de dibujo en 2D, Dibujos de animales, Dibujo de humanos y Técnicas de dibujo en 3D. Con estas lecciones pintaremos los que posiblemente sean de los personajes más complejos por su apariencia y textura, pero como durante todo el juego, si seguimos la clase punto por punto, crearemos las obras de las que nos sentiremos más orgullosos de principio a fin.
  5. Clase Extra. A aquellos que completen un determinado número de lecciones… les espera una clase especial, de la que no os contaremos más, para guardar la sorpresa.

 

En el Club La Mar es donde podremos ir viendo nuestros avances y nuestra ficha de la escuela. También iremos completando una tarjeta de sellos según vayamos terminando las distintas obras. Gracias a esta tarjeta, podremos ver que lecciones necesitamos para poder desbloquear la lección final.⁠⁠⁠⁠

 

Análisis Disney Art Academy

 

En cuanto a funciones extra, StreetPass no está disponible en esta entrega, pero si podremos compartir en vía modo descarga, lecciones a otras consolas de la familia Nintendo 3DS que no dispongan del juego, pudiendo luego guardar sus creaciones en la tarjeta SD. En el Modo local podremos compartir contenidos e imágenes con otras consolas que sí dispongan del juego. Por último, tenemos la posibilidad tanto de compartir en Miiverse, por lo que os recomendamos que visitéis la Comunidad Disney Art Academy de esta red social de Nintendo, donde encontraréis obras de todo tipo subidas por los usuarios del juego.

 

 

Conclusión

Comparado con otras entregas de la serie, Disney Art Academy está claramente enfocado a un público más infantil, aunque es fácil disfrutarlo a cualquier edad. Recomendable para cualquier amante de Disney y Pixar con ganas de aprender y descubrir las técnicas que usan los expertos para pintar a nuestros personajes favoritos, te ofrecerá una variedad similar de anteriores «capítulos», aunque con un nivel de dificultad más asequible. Si vienes de anteriores Art Academy y conoces el manejo de las herramientas, posiblemente las lecciones no te durarán más de tres o cuatro tardes. Sin embargo, dispondrás de muchas más pinturas libres con las que poder ir perfeccionando tu técnica, y siempre podrás compartir en Miiverse tus creaciones y así poder compartir tu experiencia con el resto de usuarios de la comunidad Disney Art Academy.

 

1608-11 Análisis Disney Art Academy 06

 

En definitiva, recomendamos este título a todo fan del universo Disney – Pixar que siempre haya tenido el gusanillo de aprender a dibujar a sus personajes favoritos. Pero si lo que quieres es aprender a dibujar de forma más genérica, quizás New Art Academy para Nintendo 3DS sea el capítulo por el que debes comenzar. ¿Aún tienes dudas? Desde el 11 de agosto de 2016 tienes una demostración del título en la eShop de la portátil.

Fan del universo Disney - Pixar, seguro que alguna vez has hecho un esbozo de tus personajes favoritos. Ahora tienes la oportunidad de aprender a dibujarlos.
Gráficos
80
Sonido
60
Jugabilidad
80
Duración
65
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Apto para amantes de Disney y Pixar de cualquier edad
Lecciones sencillas de aprender
Una nueva variante de la serie Art Academy
CONTRAS
Se puede hacer corto a los expertos en Art Academy
Con tanta franquicia DIsney, y ninguna melodía conocida que nos acompañe
La ergonomía de tu portátil a veces puede jugarte malas pasadas
71
Más artículos
Piplup será el protagonista del próximo Día de la Comunidad en Pokémon GO