Ayuda a NextN comprando en Amazon
Análisis Pokémon GO Plus

Analizamos a fondo Pokémon GO Plus. Unboxing, vídeos, características, curiosidades… ¿Merece la pena?

Pokémon GO Plus es la aportación de Nintendo a la app que se convirtió en todo un fenómeno durante su lanzamiento en el ya olvidado mes de julio de 2016. ¿Se podría decir que este accesorio ha llegado demasiado tarde? Por supuesto que sí, pues a día de hoy el índice de usuarios que continúan usando Pokémon GO ha disminuido considerablemente, aunque cabe destacar que, pese a esto, continúa siendo la app más popular del momento.

 

1609-16-unboxing-pokemon-go-plus-interior-14

 

El caso es… ¿merece la pena gastarse los entre 32 -40 euros que cuesta este dispositivo? En NextN nos hemos hecho ya con uno para realizar las primeras pruebas, por lo que compartiremos con vosotros tanto una galería detallada de su unboxing, así como impresiones y curiosidades sobre Pokémon GO Plus..

 

¿Es divertido usar Pokémon GO Plus?

Para empezar, habría que decir que la primera toma de contacto es algo confusa. Lo primero que sientes al utilizar este dispositivo es… que estás completamente a ciegas. No sabes lo que estás capturando, si estás desaprovechando Poké Balls en la captura de algo que no quieres. Se pierde un poco la gracia en ese sentido. Poco después, te das cuenta de que capturar no es tan complicado, e incluso puede ser divertido. Le echas una ojeada a la batería de tu móvil, y ves que no ha bajado de forma tan alarmante, como cuando estás utilizando Pokémon GO activamente. Pero, ¿qué es lo que realmente pierdes al jugar con la pantalla de tu móvil apagada?

 

 

Lo que decían en un principio era real: Pokémon GO Plus no cuenta los pasos… pero sí los contará tu móvil si dejas tu móvil bloqueado con la app en segundo plano. Por esto mismo, el ahorro de batería es considerable. Es decir, los huevos continuarán acumulando los kilómetros que vayas caminando, como así también lo hará nuestro «acompañante Pokémon». Por contra, olvídate de usar incienso para atraer criaturas cercanas. Las bayas tampoco podrán ser utilizadas, y solo podrás utilizar Poké Ball. Nada de Super Ball o Ultra Ball. ¿Y cuando se han terminado las Poké Ball? Entonces, el accesorio de Nintendo parpadeará con una luz roja tres veces.

 

 

Coger una Poképarada, es tan sencillo como estar atento a las vibraciones, si lo llevas en el bolsillo, o bien fijarte en cómo el led se ilumina de color azul. Podríamos decir que es bastante útil, porque nos permite olvidarnos de estar constantemente mirando nuestro móvil… aunque es algo que podría haberse implementado perfectamente sin ningún tipo de accesorio.

 

Uso, funciones y curiosidades de Pokémon GO Plus

  • Cuando pasas por una Poképarada, el led brillará de color azul. Al pulsar el botón y coger los objetos, verás esta secuencia multicolor:

 

 

  • Lo curioso de lo anterior lo encuentras cuando echas un ojo a Pokémon GO, y ves que la parada continúa «disponible», en color celeste, algo que quizás sea un bug que podrían solucionar con el tiempo.

 

Impresiones Pokémon GO Plus
¿Significa que la puedes volver a recoger recompensas en esta Poképarada? No, no puedes… ¡hasta que se reinicie!

 

  • Como decíamos, Pokémon GO Plus solo utiliza Poké Balls. Nada de Super Balls o Ultra Balls, pero tampoco podrás usar bayas o incienso ni ningún otro objeto.

 

  • El led de Pokémon GO Plus no se distingue muy bien a plena luz del día, por lo que tendrás que guiarte por las vibraciones.

 

  • Cuando te topas con un Pokémon, Pokémon GO Plus comienza a vibrar y el led parpadea en color verde.

 

 

  • Si miras la pantalla del móvil en ese momento, verás que te advierte con este mensaje:

Pokémon GO Plus Impresiones

 

  • Al pulsar el botón, ya habrás gastado una Poké Ball. Entonces aparecerá una secuencia de parpadeos de color blanco, que deberás pulsar nada más se enciendan. Si el Pokémon es capturado, vibrará y el led comenzará a iluminarse de muchos colores. Si se escapa de la primera Poké Ball, entonces puede que tengas una segunda oportunidad lanzando otra Poké Ball.

 

  • Por ejemplo, aquí podemos ver como un Pokémon aparece, realizamos la secuencia de pulsar los tres parpadeos blancos y… no solo se escapa de la Poké Ball, sino que además pone pies en polvorosa.

 

 

  • Y cuando no te quedan Poké Balls… parpadea tres veces de color rojo vibrando al compás:

 

 

  • Si no estás muy al tanto de las luces y vibraciones, no pasa nada. En las notificaciones de tu móvil podrás ver que ha sucedido en cada momento

 

  • Ojo con el botón «Salir» de las notificaciones, pues desvinculará tu móvil de Pokémon GO Plus.

 

1609-16-impresiones-pokemon-go-plus-07

 

  • En ocasiones, ocurre que si no le haces caso a Pokémon GO Plus, y tienes otra app abierta, directamente se cierra Pokémon GO. Por ejemplo, he tratado de grabar un vídeo cuando el accesorio me advirtió de que había un Pokémon cerca; pude comprobar en tres ocasiones que si estoy haciendo uso de la app de cámara, si no hacía caso de las advertencias de Pokémon Go Plus directamente se cierra Pokémon GO y, por supuesto, se pierde la sincronización con el accesorio. Este comportamiento podría variar en futuras actualizaciones, o incluso dependiendo de la memoria RAM disponible de tu teléfono, pues podría simplemente tratarse de que la app entiende que estás utilizando otra, y se cierra para no consumir memoria innecesariamente.

 

  • Nintendo informó de que Pokémon GO Plus no permitía capturar Pokémon que no tuvieras registrados en la Pokédex. Esto finalmente, y para alivio de los usuarios, no es así. Si ves que el botón se ilumina de color amarillo, en lugar del habitual verde, significa que te has encontrado con una criatura que anteriormente no habías capturado.

 

  • He aquí la prueba de que los huevos acumularán kilómetros recorridos… eso sí, habría estado bien que el aparatito avisara de que han eclosionado
Impresiones Pokémon GO Plus
Los huevos acumulan kilometros mientras tienes bloqueado tu móvil en el bolsillo. No habría estado de más que Pokémon GO Plus vibrara de forma especial para avisarte de que ya ha eclosionado

 

  • Pokémon GO Plus puede utilizarse como broche o como pulsera. Para poder usar un «modo» u otro, necesitas un destornillador de estrella de punta pequeña. Nada más sacarlo de su caja, verás que viene en modo broche. Al retirar el tornillo de su parte trasera, quitaremos la parte de broche, y veremos la pila CR2032 que lo alimenta (no, no es recargable), para acto seguido colocar la tapa que viene con la pulsera. Más adelante lo veremos al detalle

 

  • Mientras no está sincronizado con tu móvil, Pokémon GO Plus no gasta absolutamente nada de batería.

 

  • Pokémon GO Plus no solo es útil cuando vas de paseo, es verdaderamente genial utilizarlo mientras estás trabajando en tu PC o estás en casa, haciendo la cena, o sentado en un mismo sitio. Ya no tendrás que estar alerta al móvil cuando estás en casa, pues todos esos Pokémon que podrían aparecer cercanos a ti serán notificados sin tener que estar pendiente del móvil. ¿Un ejemplo? Mientras estaba escribiendo una noticia para NextN, hasta tres Pokémon pude capturar nada más escuchar que el accesorio comenzaba a vibrar sobre mi escritorio. ¡Simplemente genial! Hay que mencionar que cada X tiempo, el juego se cierra por sí solo si no lo abres, por lo que tendremos que echar una ojeada de tanto en tanto, ¡y de paso ver qué hemos capturado!

 

Sincronizar Pokémon GO Plus por primera vez

 

Ahora echaremos un vistazo al proceso de sincronización, bastante sencillo. Lo primero, es ir a las opciones de Pokémon GO

1609-16-impresiones-pokemon-go-plus-sincronizar-01

 

Si has instalado la versión 0.37 (la actual) o superior, verás que el menú tiene su propia opción para este dispositivo:

 

1609-16-impresiones-pokemon-go-plus-sincronizar-02

 

Si eres de los que no suelen tener el Bluethoot encendido todo el rato (la mayoría de los mortales), Pokémon GO te advertirá para que lo actives.

1609-16-impresiones-pokemon-go-plus-sincronizar-03

 

A continuación, tendrás que pulsar el botón de Pokémon GO Plus y en la opción de «Dispositivos disponibles».

 

1609-16-impresiones-pokemon-go-plus-sincronizar-04

 

Este proceso se debe realizar la primera vez que vinculas Pokémon GO Plus con tu móvil. ¿Y qué pasa si se desincroniza? Esto es algo que puede pasar tanto si alejas un dispositivo del otro, como si sales de Pokémon GO, o si decides capturar a un Pokémon por el método tradicional. Al haber hecho el proceso de vinculación que hemos detallado, el siguiente proceso es más sencillo; tan solo debes pulsar el icono de Pokémon GO Plus en la parte izquierda de la pantalla de tu móvil…

 

1609-16-impresiones-pokemon-go-plus-sincronizar-05

 

… y justo después el botón del accesorio de Nintendo.

 

1609-16-impresiones-pokemon-go-plus-sincronizar-06

 

Sabrás que Pokémon GO Plus está conectado, porque el icono deja de estar sombreado. Además, si pulsas el botón de este accesorio, verás que emite una breve vibración, señal de que está vinculado y funcionando.

 

1609-16-impresiones-pokemon-go-plus-sincronizar-07

¿Problemas de sincronización?

 

En ocasiones podemos tener problemas para que el aparatito de Nintendo se vincule con nuestro móvil. Por ejemplo, un día me pasó que no había forma de emparejar ambos dispositivos. Como pista, me aparecía que una app se había detenido nada más iniciar el móvil (en este caso, Google Opinion Rewards). Hasta que no desinstalé dicha app, Pokémon GO Plus no volvió a sincronizarse.

 

Funcionó durante horas sin problemas, hasta que de nuevo comenzó a no detectarlo, algo que se solucionó desvinculando Pokémon GO Plus totalmente desde las opciones de configuración de Pokémon GO, reiniciando el móvil, y volviendo a vincularlo siguiendo los primeros pasos que indicamos en el punto anterior.

 

La caja

Poco más grande de lo que sería un paquete de tabaco, para que os hagáis alguna idea. La galería muestra imágenes de cada uno de sus lados, donde se pueden encontrar algunas advertencias de los dispositivos compatibles, para evitar que desembolses dinero en su compra y luego no puedas utilizarlo.

 

¿Alguna curiosidad? Quizás el mensaje que indica que «a fecha de julio de 2016, se está trabajando en ampliar la compatibilidad con teléfonos Android». Por si algún despistadillo no sabe lo que es Pokémon GO Plus, y quiere hacerlo funcionar con su consola, también se advierte que no es compatible con 3DS, Wii o Wii U. ¿Actualizarán este mensaje para incluir NX?

 

El manual de Pokémon GO Plus

Estamos ante un dispositivo de muy fácil funcionamiento. Solo cuenta con vibración, emite luces y un solo botón que pulsar, además de la opción de utilizarlo como broche o pulsera. El manual se limita a explicar de forma simple todo esto, sin profundizar en realmente lo que interesa, es decir, como jugar con él, trucos, pistas sobre las luces. Todo eso lo tendremos que averiguar mientras lo utilizamos. ¿Por qué no se ha detallado todo esto en este documento? Posiblemente porque la forma en la que utilicemos el accesorio variará con el tiempo, dependiendo de las nuevas opciones que incorpore Niantic con futuras actualizaciones, por lo que no tendría lógica crear un manual que tendría que modificarse una y otra vez.

 

Las instrucciones advierten que en algunos casos es necesario no utilizar la conexión inalámbrica del dispositivo, como por ejemplo (por lógica) en aviones, hospitales (donde pueda interferir con equipamiento electrónico), etc. Por la parte de Pokémon GO Plus, tan solo tendrás que desincronizarlo desde la app Pokémon GO, algo tan fácil como pulsar en el icono de Pokémon GO Plus en la pantalla del videojuego.

 

A continuación os mostramos una galería del manual incluido. Solo hemos dejado fuera una página, en la que nos advierte que «podría dañarse si lo mojas», recordándote que mires en los bolsillos antes de echar la ropa a lavar, ¡no sea que te lo olvides dentro! Por cierto, en ese sentido, parece que no es tan robusto como los cartuchos de Nintendo 3DS. ¿Os acordáis de esto?

 

 

Pero lo que cuenta es el interior de la caja…

Además del manual, nos encontraremos un par de bolsitas que incluyen Pokémon GO Plus y la pulsera.

¿Y cómo coloco la pulsera? ¡Como si cambiaras la pila!

 

Para utilizar Pokémon GO Plus en «modo pulsera», tendrás que retirar el tornillo del «modo broche», revelando la pila que alimenta el aparato.

La pila, como decíamos, es una CR2032, bastante estándar, por lo que no tendrás complicación en encontrar recambio. ¿Cuánto durará? Quizás lo ideal sería haber instalado una batería recargable, pero eso habría aumentado su peso y quizás su precio, ya de por si algo caro. ¿Cuánto durará? Es quizás lo que más preocupa, teniendo en cuenta que usa constantemente Bluethoot cuando está en uso, la vibración y las luces para las alertas.

 

A mi me mola más como broche

 

1609-16-unboxing-pokemon-go-plus-interior-08

 

Del broche, poco hay que comentar. No tiene ningún mecanismo, pero sujeta muy bien. Así, de hecho, es como te encontrarás Pokémon GO Plus nada más tenerlo en tus manos.

 

¿Algo con lo que pueda comparar su tamaño?

 

Una moneda de un euro nos revela lo pequeño que en realidad es.

Es más pequeño incluso que el Fit Metter de Wii Fit U.

 

Conclusión, ¿merece la pena?

 

En mi caso, he de confesar que esperaba con impaciencia Pokémon GO Plus, pues la app de Niantic se bebe, literalmente, la batería de mi HTC One M9, hasta el punto de tener que comprar una batería externa para casi equiparar el consumo de energía de esta app. Tratar de jugar a este videojuego a plena luz del día, con las opciones de iluminación a su nivel máximo, tiene como inconveniente un gasto mayor de energía, y realmente, dependiendo de la pantalla de tu móvil, puede que aún así no veas mucho en ella, un par de problemas que desaparecen al utilizar Pokémon GO Plus.

 

Entonces, ¿merece la pena desembolsar el dinero que cuesta? Si eres fan de Pokémon GO, o un usuario empedernido de esta app, te gustará tener un Pokémon GO Plus. Existen infinidad situaciones en las que se agradece bastante no tener que estar pendiente en todo momento de la pantalla del móvil. A destacar como detalle adicional, comentado también en los puntos de curiosidades, es una gozada, por ejemplo, estar trabajando tranquilamente en tu PC mientras recibes notificaciones de Pokémon GO Plus, de Pokémon que no podrías haber capturado a no ser que estuvieras constantemente pendiente del móvil. El precio quizás es su mayor inconveniente, pudiéndose encontrar entre los 32 y 40 euros, algo no apto para todos los bolsillos, puesto que no vas a poder sacarle rendimiento fuera de Pokémon GO.

 

Por último, da que pensar si en un futuro las actualizaciones constantes de Pokémon GO obligarán a lanzar una actualización de este accesorio. Una versión con más botones, o que pueda interactuar más allá de lo que nos permite Pokémon GO Plus, o incluso con un altavoz que nos de alguna señal del Pokémon que estamos capturando, o una sencilla pantalla que nos de pistas de ello (como la instalada en el Fit Metter, por ejemplo). No descartes un Pokémon GO Plus más avanzado, pero lo que sí puedes dar por hecho es que tardará mucho en llegar. Quizás una variedad de colores y diseños habría sido una buena opción a tener en cuenta para Nintendo, algo que podría llegar antes que una versión más avanzada. Incluso un modelo más discreto, para aquellos que no quieran hacer tan evidente que están jugando a Pokémon GO.

 

¿Y ya está?

Y hasta aquí todo  lo que tenemos que contar sobre Pokémon GO Plus… ¡por ahora! Actualizaremos este artículo a medida que vayamos conociendo nuevas curiosidades experimentando con el accesorio. ¿Tienes alguna pregunta al respecto? ¡Lánzala!

 

Webmaster
  1. Pokémon GO Plus es algo para jugadores empedernidos de Pokémon GO, básicamente. Para cualquier otro mortal, o jugador ocasional, es bastante innecesario. Yo no lo voy a negar, a mi me gusta, pero porque puedo olvidarme de tener que estar mirando la pantallita. Anda que no me habría gustado tenerlo estas vacaciones, que he acumulado más de 130 o 140 kms pateados jajaja.

    Pero claro, con el precio se han pasado un poco. 14,95 – 19,90 euros, para lo que es, y que no lo vas a poder utilizar con otra cosa que no sea Pokémon GO (al menos inicialmente), sería un precio más razonable. No descartaría encontrarlo a ese precio cuando se pase un poco la novedad.

  2. Acabo de actualizar el artículo con dos cositas más. Primero, algunos problemas de desincronización que me he encontrado. En momentos determinados, no me dejaba vincularlo de ninguna forma, hasta que hice… ¡pues lo que he explicado!

    Segundo, lo verdaderamente genial que es, por ejemplo, estar escribiendo una noticia en NextN y ver como te avisa de un Pokémon para capturar. Vaya, escribiendo, o haciendo la cena, o cualquier otra cosa. Capturas Pokémon que de otra forma ni serías consciente que están ahí… a no ser que estés todo el día pegado al móvil…

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Devil May Cry
Devil May Cry llega a Nintendo Switch exclusivamente en formato digital