Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Ya casi estamos en Navidades y, como es costumbre, Mario no se las va a perder. Paper Mario: Color Splash y Super Mario Maker for 3DS ya están a la venta, y seguro que harán una buena campaña estas vacaciones. Pero hay un tercer título que nadie se esperaba, y que podría ser el juego revelación de Nintendo para finales de año: Super Mario Run.

 

El segundo fruto de la colaboración entre Nintendo y DeNa tras Miitomo (Pokémon GO es cosa de Niantic, no nos olvidemos) es un juego para smartphones y tablets que adapta una de las fórmulas más exitosas de los juegos de móvil, los “runners”, al Reino Champiñón. Filippo Ghisolfi, de Nintendo Europa, asegura que pensaron antes en la mecánica, y que los móviles eran los que mejor se ajustaban a la idea de Super Mario Run. Si tuviera que definirlo de alguna forma, sería como “One-Hand-Mario”.

 

Introduction to Super Mario Run

 

24 niveles… y mucho ensayo y error

El grueso principal se concentra en 24 niveles de scroll lateral de aspecto idéntico a los New Super Mario Bros. en los que Mario avanza automáticamente y, para saltar, sólo hay que pulsar la pantalla. Según la presión que hagamos, el fontanero se elevará más o menos, así que lo que la clave es calcular con precisión el momento de pulsar. De esa forma, llegar a la meta final del nivel es muy sencillo, pero conseguir la máxima puntuación es un reto que nos mantendrá pegados a nuestros móviles muchas horas.

 

Aunque Nintendo asegura que esto es un Mario de verdad, lo cierto es que tira numerosas convenciones de la saga, en favor de nuevas ideas igualmente interesantes. Así, la puntuación obtenida vuelve al primer plano, como si de un buen arcade se tratase: la cantidad de enemigos que derrotes y monedas que consigas determinará tu puntuación, que se enviará a los amigos que tengas registrados, a los que podrás retar en duelos amistosos. Esta vez, Mario salta automáticamente sobre los enemigos pequeños, en todo un alarde de parkour que nos ha dejado tiesos: ojalá traigan esos movimientos a los juegos de consola. El caso es que enemigos como Goombas dejan de ser un peligro; pero si quieres obtener puntuaciones elevadas, más te vale estar atento para saltar en el momento preciso para derrotarlos.

 

1612-08-super-mario-run03

 

También cuentan las monedas, que te servirán para comprar elementos en otros modos que detallamos a continuación. El juego te anima no solo a jugar, sino a jugar bien. Y clave para ello son cinco monedas rosas colocadas en lugares de difícil acceso, que te obligarán a estar atento (y repetir y repetir el nivel) para conseguirlas todas del tirón. Hazlo, y aparecerán cinco monedas púrpura en otros puntos del nivel, más difíciles de alcanzar. Consíguelas también, y aparecerán otras cinco monedas negras. Creednos que conseguir completar un único nivel al cien por cien nos tomará mucho más que un nivel de un Mario tradicional.

 

Mucho Mario en tu bolsillo

Super Mario Run es un free-to-start. Podremos descargar el juego gratis desde la AppStore, lo que nos da acceso a los cuatro primeros niveles del juego, una versión de prueba del nivel 2-1 (de 20 segundos) y un acceso limitado a los modos Toad Rally y My Kingdom. Si quieres acceder al resto de contenidos, tendrás que realizar un pago único de 9,99€: sin micropagos ni futuros DLCs. Es un precio quizás elevado para un juego de móvil, pero reducido para un plataformas de Mario: cuestión de cómo lo veas. Lo que sí es cierto es que la cantidad de contenido es bastante elevada. 24 niveles pueden saber a poco, pero conseguir las quince monedas especiales en todos te va a tomar mucho tiempo. Y aún hay más extras en el juego.

 

En concreto, dos modos, ya mencionados arriba. My Kingdom nos ha recordado a los tradicionales “builders” (como el famoso Simpsons Builder), pero en el Reino Champiñón. Con las monedas que recojamos en los niveles, podremos comprar distintos edificios y decoración, cuánto más construyamos, más Toads se vendrán a vivir a nuestro reino y este subirá de nivel. Esto nos dará acceso a nuevas construcciones y otros secretos  (¿personajes jugables?), así como pases para el Toad Rally. En este modo, competiremos contra el fantasma de otro jugador, y si superamos su puntuación conseguiremos más Toads para nuestro reino.

 

1612-08-super-mario-run09

Super Mario Run: Mario salta a móvil con estilo

Super Mario Run no es el típico juego de Mario, y cambia muchos de los ingredientes de su longeva receta. Sin embargo, mantiene sus señas de identidad: diversión rápida, jugabilidad sencilla pero con posibilidades, fácil de jugar pero desafiante si quieres completar todo el juego. Su precio, inusualmente elevado en su mercado, puede echar para atrás a muchos, pero detrás se encuentra la garantía de encontrarse con un producto sólido, duradero y divertido. Nintendo y Mario son sinónimos de calidad, y en tu móvil también.

 

AH, y si sois usuarios de Android, como servidor, tranquilos que Nintendo no se ha olvidado de nosotros. El juego saldrá en la PlayStore el año que viene, con el mismo contenido que su versión de iOS. Simplemente, están aún peinándola, y no llegaba a tiempo al lanzamiento. (Eso, y que igual Apple se pone celosa, todo sea dicho).

 

1612-08-super-mario-run16

Hacer Comentario