Ayuda a NextN comprando en Amazon
Análisis Super Mario Maker for 3DS

Análisis – Super Mario Maker for Nintendo 3DS. Creatividad portable e infinita diversión para jugadores y creadores

Nintendo Direct del 2 de abril de 2015, una presentación de cerca de 50 minutos en la que Satoru Iwata mostró multitud de novedades para Nintendo 3DS y Wii U, entre ellas otro vistazo al «editor de niveles» llamado por aquel entonces «Mario Maker» a secas, anunciado por primera vez durante el inolvidable Nintendo Digital Event del E3 2014. Recuerdo que, tras su primera revelación y vistazos posteriores, se solía decir de él algo así como «oye, pues puede que esté bien«, pero más importancia no se le daba. Por otro lado, en esta presentación de 2015 se anunció como el videojuego que celebraría el 30 aniversario del fontanero… y eso ya no hacía tanta gracia.

 

No fue hasta el E3 de ese mismo año que se ganó a pulso el nombre de «Super Mario Maker» gracias a un inolvidable Nintendo World Championships 2015, evento que nos abrió los ojos por primera vez sobre las enormes posibilidades de una pieza de software que hasta el momento pasó casi inadvertida. Si lo viviste en directo, sabrás a qué me refiero, si no, echa un vistazo a este vídeo:

 

 

A partir de ahí explotó la bomba llamada Super Mario Maker. Su popularidad creció de la nada. Se convirtió en uno de los videojuegos más esperados aquí y allá, y rindió de forma excepcional en todos los mercados, incluyendo Japón. Las noticias tipo «ya se han subido X millones de niveles al servidor de Super Mario Maker» se sucedían una tras otra, la gente había descubierto la gracia de estar al otro lado, ser por primera vez el creador, el que decidía donde iba a ir colocada cada plataforma, cada enemigo, incluso ilustres desarrolladores presentaron sus propios niveles.

 

Super Mario Maker for Nintendo 3DS

 

Si bien en un principio le podíamos echar muchas cosas en falta, Nintendo se preocupó durante meses de nutrirlo de contenidos, con nuevos elementos a incorporar a la jugabilidad, actualizaciones para mejorar la experiencia, nuevos disfraces para el fontanero… En definitiva, no nos podemos quejar con Super Mario Maker, era una pieza redonda, una herramienta creativa hecha videojuego, como a un servidor le gusta llamarlo. Y por supuesto, contaba con algún punto negro que rebajaría unas décimas su genialidad. ¿Cómo podría Nintendo mejorar una fórmula tan buena sin incorporar nuevos mundos o elementos? Haciéndolo portátil. 

 

Analizar Super Mario Maker for Nintendo 3DS, es como volver a repasar lo bueno que tenía el original para Wii U, con la diferencia de que en esta ocasión podemos echárnoslo al bolsillo. Pero no todo es tan bonito. Por otro lado, es complicado analizar algo que pretende ser la versión portátil de lo que disfrutamos en la consola de sobremesa, sin entrar en comparaciones entre ambas versiones, más aún si has echado más de 120 horas a la versión Wii U, como es mi caso, por lo que comentaremos las diferencias más relevantes.

 

¿El Super Mario 2D definitivo?

Desde Nintendo nos llevan obsequiando desde hace ya más de tres décadas con los mejores juegos de plataformas del mercado, con algún inapreciable altibajo por el camino. La serie «2D» de scroll lateral del fontanero prácticamente se puede subdividir según su planteamiento gráfico, puesto que se podría decir que las mecánicas de juego han variado en función del mismo. Super Mario Maker coge la estética y mecánica de Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros. U para ponerlas en nuestras manos como diseñadores de niveles. Es decir, las mecánicas clásicas están ahí, pero los creadores en esta ocasión somos nosotros.

 

 

Como resultado, tenemos al pobre Mario explorando un Reino Champiñón que ha caído en las garras de diseñadores con ganas de hacérselas pasar canutas, o bien explorando laberintos en busca de una salida, resolviendo puzles, o participando en una bella y puede que nada casual coordinación de elementos en uno de los siempre populares niveles automáticos. En Super Mario Maker el que puede hacerle perder mil y una vida eres tú. Bowser y sus secuaces están a tus órdenes, esperando al fontanero en la esquina que tú digas para partirle las piernas. De ti depende crear un nivel que se disfrute por su arte a la hora de colocar cada elemento, por su dificultad desafiante… o incluso por su simpleza. Siempre decides tú… o en ocasiones el azar, fruto de la experimentación.

 

 

¿Y qué pasa con la historia? Los plataformas 2D protagonizados por nuestro bigotudo héroe, exceptuando Super Paper Mario de Wii, jamás han sido caracterizados por un argumento apasionante que te invite a avanzar. Lejos de eso, la jugabilidad siempre fue el factor predominante. Eso sí, con esta herramienta en tus manos, y mucha imaginación, puedes transmitir emociones a aquellos que disfruten de tus niveles. Se pueden contar historias en Super Mario Maker, si eso es lo que te propones… y tienes la maña necesaria para ello.

 

Gráficos / sonido, lo que cabría esperar de Nintendo 3DS

Por norma general, cuando se analiza el apartado gráfico de un videojuego, también se tiene en cuenta los mundos creados por los diseñadores. Ni que decir que no tiene sentido profundizar en un apartado como este en un «editor de niveles» creado a partir de juegos clásicos, cuyo encanto precisamente reside en que se mantenga fiel a los originales, como así era en la versión Wii U. La diferencia más palpable en cuanto a Nintendo 3DS está en la resolución de la portátil, algo que para nada le ayuda a restar puntos.

 

 

Quizás el aspecto en el que podríamos ser un poco quisquillosos sería en el menor tamaño de la pantalla inferior; el Wii U GamePad ponía a disposición una pantalla panorámica para editar nuestros niveles, mientras que en 3DS se pierde esta posibilidad por el tamaño de la pantalla táctil; esto no supone mayor problema cuando nos hemos acostumbrado, o siempre que no vengas de la versión sobremesa. Otro detalle: no se ha aprovechado la función 3D, así que olvida toda posibilidad esteoroscópica que le habría sentado como un guante al juego.

 

1610-10-super-mario-maker-3ds-14

 

En cuanto a sonido, el efecto estéreo de Nintendo 3DS (recuerda que 2DS es «mono» de serie) le viene que ni pintado, haciéndonos disfrutar de nuevo de las clásicas melodías que todos conocemos una vez estamos dando saltos por el mundo. ¿Diferencias en cuanto a la versión Wii U? El editor de la versión sobremesa contaba con simpáticos efectos de sonido que nos acompañaban mientras creábamos nuestros niveles, que por alguna razón han sido suprimidos. Por ejemplo, cuando colocabas «pinchos» por tu escenario, sonaba de fondo un efecto de sonido que susurraba «spikes», cuando colocabas un Koopa Troopa decía justo su nombre, siempre coincidiendo con la nota de la melodía que sonaba en ese momento en la pantalla de edición, mientras que en la versión 3DS todo esto se ha cambiado por un simple «tic». Además, ya no podemos grabar nuestra voz o cualquier otro sonido, puesto que la opción ha sido suprimida. Y poco importa esto último, era algo que solo podíamos escuchar en nuestra propia consola, algo inútil teniendo en cuenta que la gracia de todo esto está en compartir con otros usuarios.

 

Oye, ¿y trajes o funciones amiibo?

 

1507-29 Super Mario Maker contará con 99 trajes amiibo, se podrán desbloquear dentro del juego 02

 

Ni el manual, ni la caja de Super Mario Maker for Nintendo 3DS habla de compatibilidad con figuras amiibo, por lo que descartamos su uso a la espera de noticias que indiquen lo contrario, aunque todo apunta que así se quedará. Tres cuartos de lo mismo en lo que respecta a los trajes del fontanero, que le permitían cambiar de apariencia transformándose en infinidad de personajes famosos, más allá de las figuras de Nintendo. Todo dependerá de futuras actualizaciones, lo que podemos asegurarte por ahora es que la versión de lanzamiento no cuenta con estas funciones.

 

Solo una nota más acerca de actualizaciones: esta versión, como iremos viendo, carga vía online los niveles creados y compartidos en Wii U. Esto significa que posiblemente no veamos actualizaciones con nuevos ajustes en la jugabilidad o herramientas nuevas para incluir en nuestros niveles… a no ser que Nintendo tenga planeado lanzarlas de forma simultánea para ambas versiones.

 

Creatividad sin límites, ¡ahora sin ataduras!

1611-28-super-mario-maker-3ds-art

 

Super Mario Maker para Wii U «era» un lienzo en blanco. A tu disposición, toda una gama de colores para completar tu particular obra y compartirla a continuación con millones de jugadores. Pero siempre contaba con una gran limitación: estabas atado a tu televisor. El proceso de creación de un nivel puede llevarte minutos, días, horas… o incluso meses, si eres extremadamente detallista o meticuloso. Un servidor tardó varios meses, de hecho, en completar el diseño de un nivel; a medida que nuevas ideas iban surgiendo en mi mente, las iba aplicando cuando tenía tiempo, o estaba en casa, o podía… Muy a menudo una idea surgía en mi cabeza y no tenía más remedio que tomar notas para aplicarla horas más tarde, ya frente a mi Wi U GamePad. La inspiración puede ser así de puñetera, incluso llegar en el momento menos adecuado… esa espera hasta poder aplicar la idea puede ser fatal para un creador. O no, depende de la persona, por supuesto. Ahora imagina… que puedes hacerlo realidad en cualquier lugar o momento. Tras haber estado más de un centenar de horas al original puedo decir con seguridad que de tener a mi disposición una versión portátil… habrían sido más.

 

Y eso es lo que te ofrece Super Mario Maker for Nintendo 3DS. Tendrás a tu  disposición todas las herramientas vistas en Wii U que influyen en la jugabilidad (como decíamos, por el momento no se sabe nada de trajes, amiibo y se ha suprimido la «inutil» opción de grabar sonidos), sin estar atado a una televisión. Ya no hay que volver a casa corriendo para aplicar esa idea fugaz que se te pasó por la cabeza. Solo  abrir la portátil y plasmarla, una auténtica gozada eliminar esa barrera para un creador, potenciando aún más las posibilidades de esta genial pieza de software, adaptada a la perfección desde la versión sobremesa. Su portabilidad es el verdadero factor diferenciador de Super Mario Maker for Nintendo 3DS, lo que hace lógica la existencia de esta versión. Por otro lado, existen aspectos que emborronan la experiencia de un título basado en crear niveles y compartirlos con otros usuarios.

 

Incomprensibles limitaciones a la hora de compartir

Si hay una auténtica pega que reprocharle a Super Mario Maker for Nintendo 3DS es la ausencia de lo que hizo famosa la versión sobremesa, lo que da sentido a la creación de niveles; se hace incomprensible la limitación de opciones a la hora de compartir nuestras creaciones. Desconocemos si se debe a limitaciones técnicas, o bien si se trata de una función reservada para futuras versiones para «otra consola en camino», pero, yendo al grano, no vas a poder compartir tus niveles con otros usuarios… vía online.

 

En lugar de eso, las opción de compartir se realiza única y exclusivamente de forma local; solo podrás enviar tus creaciones, o recibir las de otros, por medio de comunicación inalámbrica local o por medio de StreetPass, para lo que tendrás que tener una ranura StreetPass libre en tu consola de las doce disponibles (si tienes todas ocupadas, dirígete a Configuración – Gestión de datos – Gestión de StreetPass y borra la del juego que ya no utilices).

 

Modos de juego para cuando no te apetezca crear o busques inspiración

Hay gente que no disfruta diseñando niveles, que prefiere no abandonar el lado del jugador. Simplemente se siente más a gusto en esta parte, completando cada uno de los niveles que los creadores diseñaron, descubriendo sus secretos. Tranquilo si eres de esos, pues así de primeras vas a tener a tu disposición ni más ni menos que 100 niveles creados por expertos maestros de Nintendo en el modo Desafío Super Mario. La gracia de este modo también está en los retos que se han incluido en estos niveles: siempre tendrás dos por cumplir, y cuando lo superes, podrás conocer el segundo. ¿Un ejemplo de reto? Llegar al final de un nivel con un Bloque P en tus manos de fontanero.

 

1610-10-super-mario-maker-3ds-2

 

Lo que quizás te resulte extraño es que, en cambio, podrás acceder al menú Niveles Mundiales, donde podrás jugar a los modos Desafío 100 Marios y Niveles Recomendados, ambos compuestos por niveles compartidos desde la versión Wii U y solo disponibles online (a no ser que los descargues en la memoria de tu consola). Es decir, no puedes subir niveles a los servidores de Super Mario Maker creados con la versión 3DS, que es idéntica en cuanto a herramientas de creación que su hermana de sobremesa, pero sí puedes jugar a los niveles de esta en la portátil.

 

1611-28-super-mario-maker-3ds-01

 

En cuanto al Desafío 100 Marios, prácticamente es el mismo visto en Wii U. Tenemos 100 vidas, y una buena selección de niveles por delante para gastarlas, pudiendo seleccionar entre dificultades fácil, normal, difícil y muy difícil. Si te topas con un nivel muy complicado, siempre podrás saltarlo pulsando el botón Select. Por su parte, en Niveles Recomendados encontraremos los más valorados por los usuarios, de nuevo pudiendo seleccionar dificultad añadiendo el factor «cualquiera». En ambos casos, recalcamos, se trata de niveles creados en Wii U, sin la posibilidad de poder buscar por creador, de hecho, no podrás pulsar sobre ellos para ver otros niveles que hayan diseñado, ni ver las estrellas que tienen, mucho menos poder otorgar estrellas. En Wii U también podíamos ver donde habían perdido su vida otros jugadores, incluso mensajes de Miiverse. La versión 3DS también se queda sin eso.

 

Super Mario Maker for 3DS
Ejemplo de herramientas disponibles para mundos basados en New Super Mario Bros. U. ¿Solo esas? Al agitar algunas de ellas… ¡se convierten en otras! Exactamente lo mismo que ocurría en el original

 

Está claro que algunas de estas carencias pueden ser debidas a limitaciones técnicas, quizás para hacerlo más compatible con 2DS y los modelos de 3DS «no New» (quizás la versión mejorada de la portátil podría ir más allá…), pero dicho sea, desfavorece de sobremanera a esta versión. ¿Tendrá pensado Nintendo lanzar futuras actualizaciones que solucionen o hagan menos evidente este inconveniente? Lo cierto es que Super Mario Maker for Nintendo 3DS se ha presentado de esta forma, impreso en su caja deja claras estas limitaciones, por lo que podríamos ir descartando esta posibilidad… Dicho todo esto, podrías haber perdido un poco la fe en Super Mario Maker for Nintendo 3DS. Por suerte, sus creadores se han preocupado de dotarlo con diversas novedades, entre ellas los citados modos, para hacer interesante esta alternativa. Debes tener en cuenta lo que tienes en tus manos: ¡el Super Mario portátil definitivo! No hay ninguna otra opción fontaneril que pueda ofrecerte tantas horas de diversión y contenidos.

Cómo hacer de un tutorial algo ameno y divertido

Super Mario Maker 3DS mashiko Yamamura

 

En cuanto a diferencias con la versión Wii U, una en concreto que choca nada más comenzar a utilizar Super Mario Maker for Nintendo 3DS. Una de las características más criticadas durante el lanzamiento de la versión sobremesa, fue la forma de racionar las herramientas. Para obtener varios bloques de estas, tenías que ejecutar el juego y utilizarlo durante varios días consecutivos, hasta conseguir desbloquear todas; el sentido tras esto era que el creador aprendiera a utilizarlas una a una y en profundidad, antes de pasar a la siguiente herramienta. Y no gustó, por lo que Nintendo lanzó una actualización que aceleró esta obtención.

 

1611-28-super-mario-maker-3ds-13

 

En Super Mario Maker for Nintendo 3DS, así como esa primera versión Wii U, tampoco tendrás todo desbloqueado desde el inicio, pero podría decirse que se ha hecho mucho más ameno y divertido, pues vas a tener que jugar a diversos niveles creados por Nintendo a través del citado «Desafío Super Mario», con multitud de pistas sobre la utilización de cada herramienta, todo ello explicado por la siempre encantadora Mashiko y el sabiondo Palomo Yamamura, experto creador de niveles, amante de las edamame y el pollo frito, como se preocupa en recordarnos. Ambos personajes ya estaban presentes en el original, pero en Super Mario Maker for Nintendo 3DS cobran especial protagonismo como guías de la creación de niveles. Sus consejos y divertidos diálogos, intercalados cada cierto número de niveles, nos animarán a superar este modo y, por si fuera poco, también tenemos a nuestra disposición tutoriales donde nos explicarán con más detalle los secretos y trucos de la creación de niveles. Un gran avance desde la versión Wii U. ¿Nos ponemos quisquillosos? Quizás tanta explicación estropeen la sorpresa fruto de la experimentación. Además, el manual de la versión sobremesa era una delicia, repleta de consejos, pistas y citas de creadores de Nintendo y simpáticas animaciones de Mashiko, Yamamura entre otros. No obstante, en cuanto a utilidad y resultados, la versión 3DS ganaría esta ronda. 

 

Despierta la curiosidad e imaginación de los niños

Pese a contar con una inmensa variedad de software para todas las edades, la familia Nintendo 3DS es una consola también ligada a los más pequeños. Como gran aficionado a los videojuegos, ¿cómo no iba a permitir que mi hijo jugara con consolas? Por supuesto, siempre con moderación, como todo en la vida. El caso es que he disfrutado mucho viendo como mi pequeño creaba niveles en Super Mario Maker. Ambos hemos servido de conejillos de indias el uno para el otro, ¡y de ahí surgieron momentos inolvidables! Ni que decir que mis niveles no habrían sido los mismos si no hubiera contado con su inestimable ayuda. El proceso siempre era el mismo; terminaba de diseñar el nivel en cuestión, nunca le dejaba verlo hasta que no estaba terminado. Lo ponía en sus manos… y veía como jugaba, revelándome algunas cosas que podría haber hecho mejor, que no se me habrían ocurrido, o simplemente que no terminaban de funcionar como yo quería. Vaya, como si de un testeador de videojuegos se tratara.

 

1611-28-super-mario-maker-3ds-16

 

Super Mario Maker tiene algo que ningún plataformas del fontanero tenía hasta día de hoy: pone la creatividad en manos del jugador. En el caso de los más pequeños, es curioso, hasta bonito de ver, proporcionarles este lienzo en blanco y los resultados consecuentes. Ver como plantean retos, como buscan soluciones, como encajan pieza a pieza los tramos de un nivel, sorprendiendo hasta a los mayores con ideas que a uno mismo no se le habrían pasado por la cabeza. Los niños tienen algo que los mayores suelen perder con el avance del tiempo, ya sea por su inocencia, o por ver la vida desde otro punto de vista. Super Mario Maker despierta e invita a exprimir su cerebro, más allá de ir en busca de secretos sorteando peligros por un camino que realmente ha sido predefinido por alguien. Como padre, esta pieza de software me ha hecho disfrutar del mundo de los videojuegos a un nivel que no conocía, y una versión portátil del juego tan creativo se me antoja como una experiencia mucha más sana y constructiva para un niño, que otras ofertas en el mercado; nunca viene mal hacer funcionar la mente en busca de soluciones a problemas, en parte, es lo que hace este videojuego.

 

Super Mario Maker for Nintendo 3DS es creatividad portable 100% jugable

 

Super Mario Maker for Nintendo 3DS podría separarse en dos grandes apartados: crear y jugar, es justo lo que encuentras nada más acceder al menú principal. No todo el mundo disfruta creando, o solo jugando, por lo que en este sentido se puede encontrar un equilibrio perfecto. Por otro lado, encontramos grandes ausencias con respecto a la versión Wii U; comparar un videojuego de una consola portátil, con el de una sobremesa no debería ser justo, pero hablamos de que los niveles creados en la versión sobremesa pueden ser jugados vía online en la portátil. Es de suponer que algún tipo de inconveniente técnico imposibilitará la subida de Nintendo 3DS, o eso queremos pensar sin entrar en imaginar futuras versiones para consolas venideras, por lo que el creador tendrá que conformarse con compartir sus creaciones con amigos cercanos o desconocidos que pueda cruzarse vía StreetPass, sin posibilidad de recibir valoraciones en el juego por sus niveles. Cabe mencionar que en el planeta hay muchos más usuarios de Nintendo 3DS, que de Wii U, por lo que cruzarte con uno de ellos no debería ser tarea imposible, en especial en quedadas o festivales. En la otra cara de la moneda tenemos un Super Mario Maker portátil, con casi todas las funciones de creación del original (descartamos insertar sonidos propios o uso de amiibo), y esto son palabras mayores.

 

Tan meticuloso como quieras, tan despreocupado como desees. Fruto de la experimentación, puedes dar lugar a resultados impredecibles, puedes inventar fórmulas nuevas de jugabilidad, convertirte en ese profesor chiflado que siempre has deseado. Cualquiera puede crear, cualquiera puede cumplir su deseo de ser diseñador de videojuegos, o una parte del mismo. Así me sentí con el original. Y el que no guste de exprimirse el coco, o simplemente aquel que solo desee jugar, va a tener a su disposición millones de niveles… ahora, con esta versión portátil, cuando y donde quiera. Quizás, una vez hayas visto todo lo que es la gente capaz de hacer con Super Mario Maker… entonces podría despertar en ti la chispa de creador que no sabes que llevas dentro. Te puedo decir que con la versión Wii U he visto diversos testimonios de ese tipo.

 

En definitiva, hacer de Super Mario Maker una experiencia portátil ha sido una gran idea, es sin duda alguna el Super Mario portátil definitivo en cuanto a contenidos y horas de diversión, además de un estupendo regalo para los más pequeños de cara a las próximas navidades, o cualquier época del año. Fomentar la creatividad de los niños es algo que se le da muy bien a esta herramienta hecha videojuego y el estupendo tutorial incluido los invitará a aprenderse las mecánicas de jugabilidad a dedillo. ¡Verás como te sorprenden!

 

 

Gráficos
90
Sonido
90
Jugabilidad
100
Duración
80
Nota de lectores2 Votos
97
PROS
Super Mario Maker en cualquier lugar o momento
Tutorial y consejos amenos, útiles y divertidos
No solo va de crear: de lejos, el Super Mario más completo, tan largo como quieras. ¡Fomenta la creatividad!
CONTRAS
Desde el punto de vista del creador, no poder compartir niveles online, valorar, buscar creadores, etc. podría terminar por aburrir y limitar su vida
Incomprensible ausencia de 3D
Se han suprimido algunos divertidos guiños en el apartado sonoro
90
Más artículos
Little Town Hero
Little Town Hero añadirá con una actualización de lanzamiento su traducción al inglés