Ayuda a NextN comprando en Amazon
nintendo switch

Un trío de desarrolladores repasan fortalezas de Nintendo Switch y por qué esperan tanto su llegada

A parte de personal selecto de la Gran N, quienes a estas alturas conocen más sobre Nintendo Switch son sin duda aquellos estudios que han podido enfrentarse al desarrollo en la consola doméstica más portátil de la historia, o como mínimo haber tenido la oportunidad de tener un acercamiento a las características del sistema. En esta ocasión, y de cara a la inminente presentación que desvelará todas o la mayor parte de nuestras dudas, la revista británica GamesTM se ha reunido con un trío de desarrolladores, ni más ni menos que Graham Smith, cofundador de DrinkBox (Guacamelee, Severed), Chris Kingsley, confundador de Rebellion Developments (Sniper Elite) y Mel Kirk de Zen Studios, que han querido ofrecer su opinión sobre las fortalezas de la consola y aquello que los tiene emocionados.

 

 

La primera cuestión que fue abordada fue una de las mayores preocupaciones existentes tras el sistema. ¿Nintendo Switch dará la talla en cuanto a potencia frente al resto de consolas?

 

Mel Kirk: Por ahora, no parece que el concepto Nintendo Switch sea sinónimo de sistema potente o tecnología que lleve a las consolas hasta nuevos estándares. Por contra, Nintendo está situando su dispositivo como una consola doméstica que puedes llevarte donde quieras, ofreciendo una experiencia de juego sin interrupción. Mientras que la tecnología para hacer eso ya estaba disponible, Nintendo tiene una forma emocionante de hacerlo gracias a su gran base de fans y un excitante catálogo first party, que debería guiar esta tecnología hasta la popularidad. Añade a esto a las revigorizadas third party que darán su apoyo para llevar más allá esta tecnología, y el poder bruto de procesamiento posiblemente no importará.”

 

Chris Kingsley: Para los desarrolladores, es natural centrarse en más potencia para las consolas, pero esto nunca parece ser la prioridad de Nintendo. Para mi, el argumento de la potencia reside en conseguir cercanía con las otras consolas para hacer que tus juegos estén disponibles en múltiples plataformas. Cuando existe una gran diferencia de potencia se convierte en un trabajo complicado, y la ecuación riesgo – recompensa cambia. Switch es definitivamente más potente, especialmente para todo aquel que use plataformas móviles, pero tal vez no lo suficiente potente para algunos, especialmente para aquellos desarrollos llamados Triple A. Hoy en día, por supuesto, existe una gran variedad de tipos de juegos, por lo que hay muchas más oportunidad para todos los desarrolladores.”

 

Con Nintendo Switch, la compañía nipona ha cambiado de socio para forjar alianza con NVIDIA, creando un entorno de desarrollo que se supone que será mucho más sencillo para los creadores, que lo que ofreció Wii U en su día. ¿Es esto así?

 

Chris Kingsley: El desarrollo es más parecido a otras formas “estándar” de trabajar, algo que debería hacer la vida más fácil a los desarrolladores en general, lo que supone dedicar más tiempo a crear grandes juegos, y menos trabajo a la hora de crear juegos.”

 

Graham Smith: No estoy familiarizado con la tecnología que se usa en Switch, pero, en nuestra experiencia, el desarrollo para Wii U no es que fuese en absoluto complicado. Nintendo lleva tanto tiempo en el negocio de las consolas, que me sorprendería mucho si el hardware de Switch fuese más complicado que sus consolas anteriores.”

 

Mel Kirk: La mayoría de los desarrolladores han contando en alguna ocasión con experiencia trabajando con tecnología Nvidia. Sus herramientas son realmente fáciles de integrar, por lo que sí, creo que ésto hace que Switch sea una plataforma mucho más fácil, si no mejor para desarrollar que Wii U.”

 

Por último, de los elementos que han sido desvelados, ¿qué es lo que más emociona de Nintendo Switch a estos desarrolladores?

 

Chris Kingsley: Me gusta la flexibilidad de los mandos. Resumiendo, ofrecerán nuevas oportunidades y, por supuesto, nuevos desafíos.”

 

Graham Smith: De lo que se ha revelado por ahora, la portabilidad de la consola es lo que me tiene más emocionado. Yo viajo un montón, y me encanta la idea que Nintendo está ofreciendo con Switch. Me imagino a mi mismo explorando mazmorras de Zelda a altas horas de la noche mientras estoy de acampada, o jugando a Smash Bros. contra mi compañero de vuelo rumbo a la GDC [la feria Game Devolopers Conference].”

 

Mel Kirk: Para mi, es ser capaz de jugar en una consola con juegos de la calidad de Mario y Zelda, y poder llevármelos conmigo cuando sea hora de irme de casa.”

 

 

Tras leer estas y otras muchas declaraciones, podríamos sacar como conclusión que Nintendo Switch no será una máquina a la altura de sus competidoras, en cuanto a términos de potencia, quizás basando su mayor atractivo en la portabilidad del sistema y el catálogo de Nintendo… pero parecen existir diversas cuestiones que la compañía nipona está esforzándose por ocultar, que serán desveladas el viernes 13 de enero. ¿Impaciente por que llegue el día?

 

Fuente

 

Webmaster
  1. En resumen, parece que el principal problema podría ser la diferencia de potencia entre Switch y las consolas “normales” pudiendo complicar la adaptación de exportar juegos thirds a esta y arriesgándose a quedarse una vez más sin los third party…

    Nunca he sido muy de FIFAS, CODS y etc pero se que tristemente si una consola no tiene estos juegos pierde muchas ventas…

  2. Creo que estais malinterpretando esto. Estos desarrolladores solo expresan lo que les parece la nueva consola de Nintendo, y de hecho dicen en cierto momento que “no están familiarizados con la tecnología de Switch” que básicamente quiere decir que no saben NADA de sus capacidades gráficas. Si nos basamos en información OFICIAL en la ficha técnica y descripción de la consola, información dada por supuesto por Nvidia y Nintendo, y lo que los desarrolladores que sabemos que sí tienen kits de desarrollo de Switch ( los que aparecen en la lista oficial ) tienen que decir al respecto, la consola sí es lo suficientemente potente como para ejecutar ports de PS4 y XBOX ONE bastantemente bien. Ya tenemos bastantes juegos de PS4 y PC confirmados para aparecer en Switch, como Rime, Dragon Quest XII, Project Sonic 2017, Yooka-Laylee y muy posiblemente, Dark Souls Trilogy / Dark Souls 3, Final Fantasy ( no especificado ), Call of Duty ( no especificado ) y Skyrim Remastered.

  3. De hecho, los desarrolladores que ya están trabajando en la consola solo dicen cosas positivas sobre ella, diciendo que de las tres en el mercado es la más fácil de manejar a la hora de desarrollar títulos para ella específicamente y la mas fácil de trabajar al momento de realizar ports de otras consolas o PC.

  4. Yo espero que esta vez no pierdan el apoyo de Thirds Parties como ha ocurrido con Wii U. Lo de la potencia nunca ha sido la prioridad de Nintendo, pero por desgracia, muchos jugadores es lo que buscan. Hasta hoy todo son rumores, así que hasta el 13 no sabremos nada de nada.

  5. @trekker87 desde la SNES Nintendo no ha tenido nunca el soporte de los desarrolladores al nivel las demas consolas. N64 tenia un catalogo unico y aunque una buena cantidad de juegos se comprartian con PC y con ps la ps tenia muchos mas juegos. algun juego aparecio solo PS y pc sin mirar a N64 y al contrario la mitad o menos turok es una notable mencion de ausencia en ps pero poco mas. NGC empezo muy bien pero resulto que en NGC se vendian menos juegos de las desarrolladoras por base de consolas instaladas… es decir por cada millon de consolas se vendian menos juegos por que los consumidores preferian a Nintendo… asi que nintendo dejo un espacio para que las desarrolladoras sacaran dinero que fue al momento del ZWW y las ventas se aplanaron y xbox sobrepaso a NGC colocandose como 2 consola mas vendida… con Wii las desarrolladoras ingnoraron el sistema dedicaban sus esfuerzos a ps360 notable el caso de Ubisoft a punto de ser comprada por la maestra del mal EA en 6 meses desarrollan y lanzan un juego de bajo presupuesto que se llama red steel. desprestigian la consola y a si mismos pero es una maquina de hacer dinero ubi escapa de las garras de EA y reinvierte el dinero en AC… (red steel 2 llega mucho despues y nintendo les pone una niñera para evitar que lo hagan de nuevo mal y la niñera es retrostudios… ) Wiiu empezo mal cuando EA paso de decir que era genial a una mierda crearon varios cutre ports y luego los usaron de escusa de que no vendieron lo que querian y abandonaron el sistema… solo ha pasado una vez con dreamcast y se fue por el retrete asi que las demas salieron escopetadas pero aun asi Wiiu no pretendia mantener el interes de las desarrolladoras si no despertar el que perdio muy atras en el tiempo… lo cual significa que el resultado fue de magno desastre… el caso es que swich no tendra un catalogo como las demas… tendra un catalogo Nintendo y de cuando en cuando caeran juegos de las demas pero pensar que gran parte del catalogo seran juegos de herencia de portatil y que los juegos que vengan de otras cosolas no seran los predominantes.

    @Alex cierto hay que ver, pero yo si fuera nintendo no intentaria superar a una ps4… con andar cerca me sobraria. Creo que es lo mas razonable: subir medio pendaño desde Wiiu y quedarme cerca de las demas sin pretensiones de subir muy lejos en la escalera.

  6. Yo solo añadiré… 13/01/17. Ahí saldremos de dudas. Ahora mismo, a nivel técnico… las expectativas de muchos están un poco “a la baja”, pero de verdad, quiero que me sorprendan. Lo deseo. No quiero que nos quedemos otra vez a las puertas, o con declaraciones de desarrolladores tipo “no podemos llevar este juego a Switch porque no lo movería bla bla bla…”. Una generación a la par, sino con la máquina más puntera, sí con un catálogo multiplataforma que no nos prive de ningún título por cuestiones técnicas. Eso es lo que deseo.

  7. Alias79 los juegos son escalables y incluso los motores Wiiu tiene potencia para pasar el unreal engine 4 lo que pasa es que epic no le intereso dar soporte y a EA tampoco asi que la potencia de Wiiu no es el problema real. ademas la GPU de Wiiu es buena y he visto cosas en Wiiu muy buenas … FRN es un juego indie… puede que si con el tesellation y otras cosas va un poco pillada de ram… y si power pc no es amigable desde x86 pero no son cuestiones de potencia son cuestiones de desarrollo y facilidades ante desarrolladoras muy vagas. dicho por desarrolladores Wiiu el unico problema real es una CPU justita… y esto lo dijo tecmo koei que no apura demasiado la GPU pero si suele trabajar con la CPU… y es por que la CPU esta fuera de cacho totalmente ya que intel ya no desarrolla power pc pero fijate que Wiiu a superado la barrera teorica de potencia que se les suponia a la ultima gen de power pc…. asi que tan tan mal no estaba… es mas shin,en hablaron largo y tendido sobre como sortear estas “pegas” simulando procesadores con las memorias cache y e-RAM y si bien esto no palia realmente la falta de nucleos si es cierto que empuja el rendimiento de la consola y su CPU al alza. ¿la pega? el combo de falta de nucleos el necesitar esas memorias y la arquitectura con unas frecuencias bajas y bla bla bla pero quitando de que si es cierto que Wiiu es menos potente no es menos cierto que no se lo han querido currar y que eran posibles muchas cosas que se dijeron que no eran posibles por muchos motivos pero en esencia redunda en una falta notable de motivacion de desarrollo y de complicarse la vida… atras quedan los dias de ps SS y N64 en lo que los estudios competian por forzar los hardwares y aprobrcharlos.. ahora solo cuenta la HD aunque funcionen a pedales o no tengamos opciones jugables pero hay que meter la maxima resulucion y no complicarse la vida en optimizar codigos para una CPU justita que es pecado.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
King of fighter XIV Samurai Showdown Nintendo Switch
El nuevo Samurai Shodown llegará a Nintendo Switch, Xbox One y Steam. Saldrá en el segundo trimestre de 2019