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La desincronización del Joy-Con izquierdo existe, y es muy molesta. A decir verdad, en mi caso solo se ha dado en situaciones concretas; solo jugando a Nintendo Switch en televisión, si a su alrededor había otros aparatos que fácilmente pudieran producir interferencias. Mi primer contacto con la consola fue en muchos casos en modo portátil, con estos especiales mandos desacoplados de la consola. ¡Me encanta jugar así! Cuando probé por primera vez mi Nintendo Switch en una televisión, fue durante la primera semana de tenerla, con esas primeras partidas de The Legend of Zelda: Breath of the Wild en un pueblecito en medio del campo, de lo más tranquilo que pudieras imaginar, y decir que a varios metros de distancia (llegué a jugar a unos 4-5 metros de la TV), la desincronización del Joy-Con izquierdo era inexistente. Yo al menos no la conocí… entonces.

 

Pero al volver a casa, conectar mi Nintendo Switch a la televisión, en el mismo lugar donde tengo mi Wii U, el router Wi-Fi, teléfono inalámbrico y demás… sí es cierto que en tres o cuatro ocasiones he sufrido de este MUY MOLESTO inconveniente, que te deja sin poder mover correctamente al hyliano, en el caso que te encuentres aventurándote por la Hyrule de Breath of the Wild. Insisto, tiene que ver más bien en cómo tienes colocada tu consola, lo que tienes alrededor y la distancia… lo cuál no justifica que este dispositivo deba funcionar así, pues aparte que es algo que no ocurre con el Joy-Con derecho, en el futuro llegarán videojuegos como ARMS que requerirán una respuesta inmediata de los mandos, independientemente de nuestra colocación con respecto a la consola; este problema podría arruinar por completo la experiencia. Y a la espera estábamos por si Nintendo lanzaba una solución vía software, algo que quizás debamos descartar, pues según las pruebas recogidas por el medio CNET, desgraciadamente la desincronización del Joy-Con izquierdo parece tratarse de un problema derivado del hardware.

 

Nintendo encontró solución a la desincronización del Joy-Con izquierdo

La buena noticia es que Nintendo ya tiene solución al problema. La mala, es que vas a tener que enviar tu mando a reparar. CNET desmontó el mando antes de enviarlo al servicio técnico (algo que no deberías hacer tú, si no quieres perder la garantía de este accesorio) y realizó la siguiente fotografía.

 

Desincronización Joy-Con izquierdo

Joy-Con izquierdo antes de enviar a reparar

 

El usuario de esta Nintendo Switch envió a reparar este mando un miércoles, recibiéndolo de vuelta en su casa al lunes siguiente. La solución no viene detallada por el servicio técnico de Nintendo, pero al observar la fotografía del “después”, podemos ver que un pequeño trozo de espuma ha sido adherido a la placa base del mando.

 

Desincronización Joy-Con izquierdo

Podréis ver la solución si comparáis las fotos, en la esquina inferior derecha del Joy-Con

 

El mando era exactamente el mismo, puesto que coincidía número de serie y todas las piezas cuentan con la misma numeración, siendo la única diferencia esta espuma especial instalada que, según el autor del artículo, hace que el Joy-Con izquierdo funcione a la perfección, evitando que se produzcan las temidas desincronizaciones. En pocas palabras, si has notado este inconveniente en tu Joy-Con, podrías ponerte en contacto con el SAT de Nintendo (en España, el teléfono es el 91.788.64.98) para ir gestionando la reparación; un servidor ya lo ha hecho, en los comentarios de esta noticia os comentaré la evolución. Otra posibilidad sería acudir a la tienda donde la compraste, para sustituir el accesorio en cuestión, pero podría ser que te ofrecieran uno de la primera tirada. ¿De la primera tirada? Sí; los nuevos al parecer ya no cuentan con este inconveniente.

 

El redactor de CNET se hizo inmediatamente de un Joy-Con izquierdo en Amazon para ver si presentaba el error de desincronización, comprobando que efectivamente esto no sucedía en el nuevo. Al abrir el mando, pudo comprobar que el trozo de espuma no estaba instalado, pero sí encontró un cambio; si bien en apariencia eran iguales, la placa del Joy-Con defectuoso tenía las referencias Q-1 y 16402, mientras que la del nuevo O-4 y 16342, lo que da a entender que cuenta con alguna variación, que bien podría ser la solución al problema de desincronización. Es el único cambio apreciado, además de que funcionó correctamente sin necesidad del “apaño” del servicio técnico, según lo que cuenta la fuente. Hacemos hincapié en esto

 

Por supuesto, es todo un fastidio tener que enviar algo tan vital como el mando de tu nueva consola a reparar… lo bueno es que si tienes un Mando Pro de Nintendo Switch, o incluso un Joy-Con izquierdo de sobra, no tendrás que detener tus sesiones de juego, además de que parece que la reparación es sencilla y rápida. El caso es… ¿será duradera? El tiempo lo dirá.

31 Respuestas

  1. alias79
    alias79

    ¡Bueno! Pues lo dicho, visto que al parecer ya se habría encontrado la solución, he llamado sin dudarlo al Servicio Técnico, así que os voy a contar mi experiencia.

    Lo primero es que la web http://www.ayudanintendo.com/mas/inicio.html debería estar actualizada con Nintendo Switch… pero no la tocaron ni para añadir New 3DS… Muy mal. Pero bueno, si llamáis directamente al 91.788.64.98 os atenderán, y si lo haces desde un teléfono fijo (si tienes tarifa plana) te saldrá gratis.

    Lo siguiente decir que el SAT de Nintendo puede “asustar” un poco al que llama, pues no paran de hablarte de importes que tendrías que pagar en el caso de que no encuentren problema alguno en lo que has enviado, o que fuese culpa tuya. Es decir, mientras hablas con ellos, sientes que quizás no deberías enviar nada, por si acaso :_D. Aquí le daré un punto negativo, no a la operadora que tan amablemente me ha atendido, pues sé que es su política actuar así. En otros servicios técnicos te ofrecen más seguridad, dejan eso para cuando ya han visto de lo que se trata. Sí, Ok, Nintendo va avisando de antemano, y eso no está mal, pero creo que para temas tan evidentes, como el de la desincronización del Joy-Con, deberían tranquilizar un poco al cliente.

    He preguntado si han recibido muchos casos de desincronización, y me han comentado que en muchas ocasiones se trataba de interferencias. Yo estoy tranquilo, sé que me lo van a reparar por una sencilla razón; si tuviera que ver con interferencias (que en realidad, como indico en el artículo, si tiene que ver), al derecho le pasaría lo mismo.

    En teoría vienen mañana o pasado a recoger el Joy-Con, ¡os iré contando!

  2. alias79
    alias79

    Bien, he recibido un mail con todo lo que tengo que hacer a continuación. En teoría recogen el paquete mañana por la mañana. Tengo que indicar por fuera del paquete la referencia que me dieron (que viene además en el mail) y “Servicio Técnico Nintendo Ibérica”.

    Dentro del paquete, un escrito que explique lo que le ocurre (esto no se indica, pero es lo mejor), junto de nuevo a la referencia de la reparación y la factura de compra. El Joy-Con lo debo embalar bien, si se da el caso que lo habéis comprado aparte, se indica que no debéis enviarlo en su caja original ni con manuales y demás.

    Por último, otro detalle de interés, se indica que el plazo “estimado” de reparación es de 8 días desde que ellos lo reciben. Eso no significa ni que vayan a tardar menos, ni más.

  3. alias79
    alias79

    Bueno, lunes 27 de marzo. Todavía no tengo noticias. He entrado en http://www.ayudanintendo.com, lugar donde puedes consultar el estado de reparación si indicas el nº de orden de reparación, y veo que figura esto:

    Nº ORDEN DE REPARACIÓN: XXXXXXXXX (el número que me dieron)
    ESTADO ACTUAL DE LA REPARACIÓN: ENTREGADO EN DIAGNÓSTICO

    DIAGNÓSTICO AÚN NO DISPONIBLE

    Bien, significa que, en teoría, ya tienen a mi Joy-Con en diagnóstico, supongo que haciendo pruebas y demás.

  4. alias79
    alias79

    ¡Bien! Pues hoy al mediodía recibí un correo que indicaba que había una actualización de estado en mi orden de reparación. Acto seguido, acudí a http://www.AyudaNintendo.com, indiqué el orden de reparación para consultar el estado. En el apartado de presupuesto, indica lo siguiente:

    Síntoma: No Se Encontró Fallo
    Diagnóstico: Accesorio Testeado – En Garantía.
    Costes de Componentes: Bajo Garantía

    ¿Qué significa esto? Ni idea. ¿Lo habrán reparado? No se sabe, pues indica que los “costes de los componentes” están “bajo garantía”… El caso es que el transportista ha enviado un correo indicando que mañana viene de vuelta… y el coste es “0”. Si no hubieran encontrado nada me cobrarían 20 euros de gastos de envío. En fin, lo probaré intensivamente para ver si ha sido reparado o no… pero primero mañana os aviso cuando llegue ;D

  5. LinkMS

    Gracias, a mi me pasaba algo extraño con el mio a veces tenia que darle varias veces para que sincronizara y cuando lo hacia iba mal, a veces incluso estando sincronizado link no se movia y al apagar la consola el joy izquierdo seguía encendido, tambien debo decir que a veces iba mas o menos bien.

    hoy han venido a recogerlo veremos que ocurre, agradecería que cuando te llegar comentaras si va mejor y demas

  6. alias79
    alias79

    ¡Pues ya está! Disculpad el retraso en contestar, pues lo tengo desde las 14:00… ¡pero he estado todo el día fuera y no he podido acercarme a la web!

    Para empezar, en el “presupuesto” indica que no se ha detectado el fallo. Recordemos que en caso de no detectar fallo, deberían haberme cobrado los gastos de envío (casi 20 euros), pero indicaba que estaba cubierto por la garantía. ¿Lo habrán abierto para mirarlo? ¿Le habrán hecho algo? NI IDEA. Los tornillos, a simple vista… es que no sabría decir, tendría que verlo más detenidamente. Lo que sí haré será probarlo así que pueda, y os contaré; lo que puedo asegurar es que no lo envié por enviar… ¡en breve os cuento más!

  7. alias79
    alias79

    Pues se lo llevaron un jueves 24/03, supongo que lo recibieron el viernes, pero hasta el lunes 27/03 no llegó el mensaje de que ya lo habían recibido. Estuvieron con él, pues nada y menos, y ayer miércoles 29/03 lo recibí, indicando que no habían encontrado el error, pero tampoco diciendo si habían abierto para hacerle algo (como aplicar la espuma de la que habla esta noticia, o que…). El caso es que he estado jugando más de dos horas, y nada, absolutamente ningún tipo de error. Luego, he intentado ponerle las cosas más difíciles, probando a poner junto a Switch varios aparatos que podrían causar interferencias, he probado a tapar la parte delantera del Joy-Con izquierdo (algo que a veces hacía que se reproduciera el error), y demás. Decir que todo eso lo probé con el Joy-Con derecho, y jamás falló; el Joy-Con izquierdo tampoco me ha fallado.

    Este fin de semana intentaré probarlo más intensivamente. Basta que diga que está bien, y que falle jajaja. También decir que era algo que no me ocurría siempre. ¿Podría ser que la reciente actualización de Switch haya aplicado algún tipo de cambio? Ni idea, pero ya me hace dudar… En fin, ¡os voy contando!

  8. alias79
    alias79

    Claro, si es que además no es algo que debiera solucionarse con una actualización (bueno, no sé si se le puede dar más potencia de señal o algo así… a veces se limitan cosas como esta por software), pero es que ya te digo, funciona como la seda. ¡Ahora le voy a echar otro rato largo a ver si continúa igual de bien!

  9. AntoniOT.26

    Buenas Alias79:

    Te comento, me pasaba que jugando a Zelda, link a veces seguía andando a pesar de haber soltado el joistick, supuse que sería el problema de joy-con izquierdo.

    Llamé a Nintendo en el trabajo y curiosamente, en el despacho no fallaba de ninguna manera, (tapara el mando, detrás de la espalda.. nada), por tanto no lo envié, me dijeron que podrían ser interferencias en mi cuarto. (aunque el mando derecho no falla nunca).

    Mi sorpresa es que mis dos amigos con switch traen sus joy-con y en mi cuarto al taparlos laguean igual que los míos. (Siempre con la consola en el Dock, fuera no).
    Ya “era feliz” pues vi que en mi cuarto, por alguna razón los joy-con izquierdos lagueaban al taparlos un poco.

    Mi desagradable sorpresa fue que si ponías sus switch en mi dock con sus consolas no lagueaba ni el izquierdo ni el derecho.

    Por tanto, tiene pinta de ser un problema de la propia switch supongo, ¿conocéis si es algo común? me da palo enviar la consola ahora con 60 horas en Zelda y a punto de acabarlo, pues me temo que nintendo perderá la partida, y aún no puede extraerse a una sd.

    Te escribo por si pudieras orientarme y decirme que síntomas notabas para detectar el fallo del Joy-con izquierdo.

    Te agradecería una respuesta como experto en Nintendo, muchas gracias.

  10. alias79
    alias79

    Vamos por partes, ¡a ver si puedo servirte de ayuda!

    “Mi sorpresa es que mis dos amigos con switch traen sus joy-con y en mi cuarto al taparlos laguean igual que los míos. “

    Ok, lo que entiendo es que tu consola estaba en el Dock, y probasteis a sincronizar sus Joy-Con izquierdos con tu consola, y en todos los casos fallaba, ya sea por interferencias o lo que sea.

    “Mi desagradable sorpresa fue que si ponías sus switch en mi dock con sus consolas no lagueaba ni el izquierdo ni el derecho.”

    Entonces, colocaste las consolas de tus amigos en tu Dock, y ningún Joy-Con izquierdo fallaba. Mi pregunta es: ¿probaste tu Joy-Con izquierdo con sus consolas?

    Lo que me parece extraño en todo caso sería que el Joy-Con derecho te vaya bien. El error, es el que dices, se ve a la primera con BOTW; vas andando con Link, y de repente te das cuenta que no corre hacia donde quieres, o que sigue corriendo cuando ya has parado… Hay una forma muy sencilla de ver si te falla un Joy-Con o los dos, supongo que lo habrás probado; en el menú de configuración de la consola, en el apartado referente a los mandos, hay un menú para calibrar las palancas. Cuando se produce el fallo, si intentas dibujar un círculo con la palanca del Joy izquierdo, ves que no puedes, tiene saltos. Si haces la misma prueba con el derecho, y no encuentras fallo alguno, es que sin lugar a dudas es problema del Joy izquierdo.

    Es decir, la consola debe recibir la información por un único receptor bluetooth, no tendrá varios para cada mando. Eso significa que si falla un mando, debe fallar el otro. ¿Qué es lo que pasa? Que es más sencillo de identificar cuando falla el izquierdo, porque utilizamos de forma más activa el izquierdo para el movimiento de Link. Por favor, intenta reproducir el error con el Joy izquierdo desde el menú de configuración, y luego mira si puedes reproducirlo con el Joy derecho. Si te falla el derecho, sí podría ser que la consola tenga problemas de recepción (por lo que cuentas que pasa con tus amigos), y si solo es el izquierdo… pues respira aliviado.

    En caso de que fuese la consola, yo no estaría muy preocupado, pues tienen herramientas para transferir partidas de una consola a otra. A no ser que Switch estuviera irrecuperable, que no se pudiera acceder al sistema, entonces ya sería otra cosa… ¡a ver si activan el dichoso guardado de partidas en la nube!

    Por favor, ¡cuéntame el resultado! Estas cosas me intrigan mucho, y podrían ayudar a otros ;)

  11. AntoniOT.26

    Efectivamente, lo extraño es que sus consolas en mi cuarto no dan lag ninguno de los mandos, y con la mía SÓLO los Joycon izquierdos, las pruebas efectivamente las realizo desde el menú de calibrar palancas.

    El derecho no da interferencias en ninguna de las consolas, ciertamente es muyyy raro.

    Llamaré a Nintendo a ver que piensan, pero eso sí, finalizaré antes Zelda por si las moscas pues el lagueo es sólo con el mando tapado, en condiciones normales no suelo tener problemas. Pero viene Mario Kart 8… y necesitamos la señal al 100%.

    Muchísimas gracias por responder tan rápido.

  12. AntoniOT.26

    Buenas tardes!! Tras finalizar Zelda (75 h), y pensar si enviar la consola o no (con las consolas de mis amigos también consigo tapando los mandos que de tirones la respuesta, aún así dan menos que la mía).

    Hoy he llamado y mañana (o ya el Lunes) vienen a por la consola y mandos, me han dicho que envíe todo para revisarla al completo.

    Me decidí porque creo que no es normal que las interferencias actúen a 1,5 metros de la consola, no me ha pasado con ninguna otra videoconsola. Jugando normal con el mando “perrito” a veces lagueaba sin saber porqué, y eso en Mario Kart supone perder una carrera.

    Ya os contaré cuando me la devuelvan si tengo problemas. Espero que no. Por cierto Alias79, ¿has hecho más pruebas a los mandos? ¿De verdad sólo con la espuma se van esas interferencias? me parece una solución demasiado sencilla.

    Saludos y gracias por responder tan rápido siempre.

  13. alias79
    alias79

    Uy, a 1,5 metros a mi nunca me falló, ¡sí que es raro!

    Intenté hacer pruebas, pero el tiempo me come… sí que he jugado un puñado de horas, pero no me ha fallado en ningún caso… la que sí ha dado guerra esta semana ha sido la de mi hijo. Esperaré a ver más el tema antes de ver que hago con esta consola.

    ¡Estoy deseando saber como termina tu historia AntoniOT.26! Por supuesto, con final feliz, ya lo verás ;)

  14. AntoniOT.26

    Pues ya si que me dejas “cagao”.

    Juego a 1,5m y hasta puede que sea menos, y no son pocas veces que falla la señal simplemente “porque sí”, con tapar un poco el joycon ya falla casi con toda seguridad.

    Es verdad que tengo muchos aparatos electrónicos (barra de sonido y la propia tv justo al lado, y un poco más alejados la ps3 y ps4, que están apagadas), pero quiero pensar que no es normal esas interferencias pues con ninguna otra consola me ha pasado, y como he dicho juego prácticamente al lado.

    Hoy la recogen, me acaban de mandar el SMS, os contaré cuando la reciba, saludos.

  15. AntoniOT.26

    Ya pone que han comprobado lo enviado y me han enviado el resguardo de depósito, aunque aún no hay diagnósticos, ya estoy con ganas de que vuelva la negrita.

    Por cierto vaya susto porque la recogieron el Miércoles pasado y este lunes vinieron nuevamente a por el paquete, llamo a la empresa de transportes y me dicen que no les consta haber recogido mi paquete… al rato me llamaron y confirmaron que la tenían allí. Acojonao jaja.

    Os contaré que me dicen en diagnóstico y solución que le dan.

    Saludos!

  16. AntoniOT.26

    Ya han diagnosticado la consola y mandos, pone literalmente:

    “ASY HW NIN SWITCH HAC EUR Devolver consola actualización a la
    HAC ASSY JCL BLUE (PA) Intervención garantía antena”

    Supongo que significa que la Switch la devuelven actualizada y el Joy-Con “Blue” le han intervenido en la antena. (le habrán puesto la gomaespuma).

    Siendo Jueves no creo que llegue mañana, pero lo estoy deseando, jeje. Ya contaré si se quita el problema, ya que como puse me fallaba a muy poca distancia del Dock.

    Saludos.

  17. AntoniOT.26

    He leído el presupuesto y efectivamente pone que han intervenido la antena del hoy con izquierdo, lo que también pone es que no se ha reproducido el fallo en taller, y eso me jode, aunque es cierto que fuera del Dock nunca me fallaba.

  18. alias79
    alias79

    En mi caso, ya les vale… Según indicaron, no le hicieron nada, pero es que detectar un error que estás diciendo que es aleatorio… Si conocen la solución, que era intervenir la antena como te han hecho a ti, deberían aplicarla sin dudarlo.

    Tengo mis dudas sobre si le hicieron algo o no. Si no lo hubieran tocado, no habría entrado en garantía tampoco (me habrían cobrado gastos de envío). La pena es que no he tenido mucho tiempo para probar el Joy de forma intensiva (gracias al bendito modo portátil que he podido jugar), pero las veces que lo he probado en la TV, no me ha vuelto a fallar. ¡A ver si este finde puedo darle a Zelda en la tele!

  19. AntoniOT.26

    Recibida, probada y… perfecta.

    He conseguido que tironee puteando mucho el mando (supertapado y tras la espalda) pero normal ya da igual que lo cubra o le haga perrerias que no tiene interferencia alguna.

    Por tanto, muy muy contento con la resolución del problema, ya solo queda esperar Mario Kart 8 deluxe.

    De nuevo agradecerte la rápida y atenta respuesta, no soy de hablar mucho en foros, etc, pero os sigo a diario y así seguiré.

    Un saludo y muchas gracias Nextn, y Alias79 por tus respuestas.

  20. alias79
    alias79

    ¡Me alegro un montón de que te lo hayan solucionado! :))) Yo diría que el mío también lo tocaron, ya te digo, haré más pruebas y comentaré :D

    Y también me alegra un montón haber hecho un nuevo usuario por aquí ;D. El sentido de NextN, desde sus inicios en 2011, siempre fue ayudar a la gente, y que los lectores compartieran experiencias para intentar ayudar a otros. Me hace muy feliz leer comentarios como el tuyo :)

    No sé qué le pasa a nuestra comunidad, de verdad. Eso sí que me entristece. Mira que intentamos ser cercanos, que tratamos de echar un cable a todo el mundo, y que tratamos a todos lo mejor que podemos. Pero la gente viene, la gran mayoría cuando sale un nuevo concurso… y esa gran mayoría se va para no volver jamás… hasta el siguiente concurso. Y es una pena, pues precisamente por no tener más volumen de comentarios y demás, no podemos organizar más cosas :(

    Claro, las redes sociales están ahí a día de hoy para sustituir a los comentarios o foros, y es un palazo tener que loguearte para dejar un comentario (o eso creo que debe pasar), pero de verdad… no perderé nunca la esperanza de resucitar nuestra comunidad. ¡Aquí estaremos siempre para echar una mano a quién lo necesite! Aunque solo sea para charlar ;)

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