Análisis Harvest Moon el pueblo del árbol celeste

Análisis Harvest Moon: El Pueblo del Árbol Celeste (Nintendo 3DS). Toca hacer otra vez de granjeros

La clásica saga Harvest Moon, que hizo su primera aparición en Super Nintendo en 1996, aterriza de nuevo en Nintendo 3DS. Natsume nos ofrece una nueva entrega de esta serie, que como los seguidores de esta clásica franquicia conocerán bien, se trata de un simulador de granja en el que deberemos cuidar de nuestros cultivos, animales… así como tratar de entablar relación con los habitantes del pueblo e incluso, a lo largo del juego, poder encontrar una pareja y formar una familia.

Como hacer aparecer un oasis en un desierto…

El argumento, como en casos anteriores de la saga, es bastante simple. Después de crear tu personaje, sólo pudiendo elegir sexo, nombre y fecha de cumpleaños, nos adentraremos en la historia.

Podemos dar forma a nuestros cultivos, incluso creando zonas con distintos niveles de altura.

Vagando por el desierto y sedienta, a nuestro personaje le cambia su suerte cuando se topa con un duende y éste le lleva a conocer a la Diosa de la cosecha. Nos ofreceremos a ayudarla para así devolver la fertilidad a sus tierras, recuperando la salud de los 7 árboles del cielo. Se trata de unas tierras que hace años eran muy fértiles, trabajadas con mucho esmero por los habitantes del pueblo… hasta que poco a poco fueron perdiendo su fertilidad y riqueza, lo que llevó a que las gentes del pueblo fueran marchándose del lugar.

Ubicación de nuestro hogar, dulce hogar

Para lograr ayudar a la Diosa, nos adentraremos en una historia en la que tendremos que ir cumpliendo tareas relacionadas con la agricultura, pesca, ganadería e incluso minería. Esto al principio nos será muy sencillo, pues tus tareas se limitan a cultivar un par de flores y hortalizas, pero a medida que avanzamos en la historia, las tareas se van volviendo un poco más complejas y tu disponibilidad de tipos de hortalizas y flores irá aumentando.

Según vayas avanzando en el juego, irán apareciendo personajes nuevos en la historia que se mudarán a tu pueblo, con los que además de poder entablar una relación de amistad, nos pedirán favores para ir cumpliendo y así conseguir que crezca tu granja y amplíes tu inventario.

Algunos de estos habitantes tendrán sus tiendas, en las cuales podrás comprar y vender ciertos objetos para así poco a poco y según avance nuestra agrícola aventura, ir ampliando su stock y disponer tú de mucho más material con el que trabajar para cumplir tu misión principal. Aunque los objetos más importantes para nosotros los irá concediendo la Diosa para poder llevar a cabo la misión que nos ha encomendado, también habrá alguno que conseguiremos haciendo recados a los vecinos, los cuales son de vital importancia para poder ampliar tu granja con establo, gallinero, etc. Así pasaremos a criar también gallinas, vacas, ovejas e incluso una de las novedades en la serie, los burritos Poitou, una raza que podremos esquilar como a una oveja para vender su pelaje y poder confeccionar artículos de ropa y hogar.

Justito en lo audiovisual

En cuanto al apartado gráfico, los personajes han mejorado en detalle, en comparación a otros títulos de la saga para anteriores versiones portátiles. Sin embargo los entornos por donde se mueven los personajes, se podrían mejorar. Sigue pareciendo que están anclados al pasado. En las secuencias animadas, se muestran imágenes de los personajes en las cuales ganan mucho en cuanto a detalles gráficos.

Para los tiempos que corren, es justito gráficamente, y eso que carece de efecto 3D… salvo en la pantalla de título

En el ámbito musical, como en muchos aspectos del juego, se nota simplicidad en las melodías. Cuenta con unas pocas que según en la zona en la que te encuentres, sonará una u otra. No son melodías muy destacables, pero se echan de menos cuando no suenan ya que acompañan muy bien el compás del juego.

Jugabilidad clásica

La jugabilidad al principio puede parecer bastante limitada, pero a medida que avanza el juego irá aumentando de forma que podrás incluso amoldar la tierra a tus necesidades. Un desarrollo un poco lento durante las primeras horas de juego pero que luego se volverá más ameno e incluso podría faltarte día para hacer tus tareas diarias. Menos mal que para eso poco a poco y a medida que avances podrás contar con unos simpáticos personajes llamados duendes de la cosecha. Cada uno tendrá una habilidad para facilitarte el trabajo diario.

Hay que tener en cuenta también el paso del tiempo y las estaciones, que alterarán nuestro ritmo diario, pues no es lo mismo encargarse de los cultivos en verano a pleno sol, que en otoño, por ejemplo, donde la lluvia nos visita casi todos los días. Y habrá que tener en cuenta también los horarios de las tiendas, pues no todos los negocios abren a la misma hora y por supuesto, no trabajan los domingos. Así que nos hará planificar con antelación nuestro día a día, pensando en que si vamos a necesitar algún producto o algún servicio, deberemos hacerlo en el horario indicado y de lunes a sábado. No vayáis a dejar a vuestros animales un día sin comer o se estresarán y se podrían enfadar con vosotros! Pensemos que dependiendo de esa felicidad «animal», tus productos tendrán mejor o peor calidad.

Como cualquier título de la saga Harvest Moon, todos los trabajos a realizar, ya sea arar la tierra, regar las plantas, alimentar a nuestros animales, pescar e incluso, obtener minerales, es tan sencillo como pulsar un botón, con lo cual el juego se abre a un público más amplio, desde niños de corta edad, hasta adultos que como yo, somos seguidores desde hace años de estos títulos.

Algo de agradecer, es que está en perfecto castellano

Toda la acción del juego por donde se mueven los personajes transcurre en la pantalla superior de nuestra consola, mientras en la pantalla táctil podemos observar continuamente un mapa de la zona para poder ver donde nos encontramos, o incluso, donde se encuentra cada habitante del pueblo en ese momento.

Conclusión

En conclusión, es un juego que aunque no destaque por su apartado gráfico enganchará tanto a público infantil como a uno más adulto, consiguiendo que pase el rato casi sin enterarte mientras logras salvar la tierra, haces crecer tu pueblo y, porque no, formas una familia. Tendrás entretenimiento para rato, ya que aunque termines el modo historia, tu pueblo sigue ahí y puedes seguir haciendo que prospere y quizás atreverte a hacer mutaciones en las cosechas ya que, dependiendo de la altura del terreno donde plantes el cultivo, la estación del año que sea y el abono que uses, tus cultivos se podrían transformar en otros diferentes.

I <3 Poitou!
Harvest Moon: El Pueblo del Árbol Celeste es la nueva entrega del simulador social más granjero para Nintendo 3DS, ahora más accesible que nunca, para bien o para mal.
Historia