Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Super Mario es uno de los personajes más pluriempleados del mundo de los videojuegos. Tras la actualización del perfil de Mario, nos han anunciado que ha sido “despedido” de su principal trabajo: la fontanería. Esto se podría deber a que, excepto su trabajo, realizaba todo tipo de tareas. Y es que rescatar a la princesa Peach aunque fuera a través de tuberías se alejaba bastante de la misión de arreglar todos los problemas de grifos, agua y tubos que pudiera tener el Reino Champiñón.

 

Ahora, que Super Mario Odyssey está en camino con una versión de nuestro exfontanero más tranformista que nunca, hemos querido repasar todos los empleos a los que se ha dedicado el bigotudo saltarín de la Gran N. Desde carpintero hasta pintor, jugador de béisbol o piloto de karts. Desde luego, no nos extraña que haya sido despedido como fontanero, ¡ha hecho de todo menos lo que debía!

 

Pero bueno, no nos liamos más. Vamos a echar un vistazo al Currículum Vitae de nuesto querido Super Mario para ver toda la experiencia laboral que acumula en estos más de 30 años de vida.

 

El CV de Super Mario, ¿cuáles han sido todos sus trabajos?

Carpintero – 1981

Fue en el juego de recreativa arcade Donkey Kong donde nuestro héroe hizo acto de aparición por primera vez. Oficialmente, su nombre fue Jumpman, aunque más tarde se le renombró como Mario debido al curioso parecido con Mario Segale, el dueño de de la primera oficina de Nintendo of America.

 

 

Fontanero – 1983

Su trabajo oficial lo consiguió en Super Mario Bros., el juego en el que no sólo apareció Mario con su nombre actual, si no que también hizo acto de aparición su famoso hermano Luigi.

 

 

Dueño de una fábrica de cemento – 1983

Trabajar con el cemento y evitar que las cubas se desborden era la prioridad de nuestro fontane… perdón, de nuestro bigotes en Mario’s Cement Factory. Este juego lanzado en el 83′ para una de las míticas Game & Watch del maestro Gunpei Yokoi ponía a los jugadores manos a la obra para evitar fastidiar al prójimo con un baño de cemento.

 

 

Soldado – 1983

La época de Game & Watch fue muy dura para Mario. En Mario’s Bombs Away, nuestro personaje tenía que encargarse de transportar las bombas de un extremo a otro de la pantalla para acabar con las bases enemigas sin que los soldados del otro bando lo detuvieran. Quién nos iba a decir que este simpático personajillo podría haber aportado su granito de arena a Platoon…

 

 

Árbitro – 1984

Con el juego de boxeo Mike Tyson’s Punch-Out!! nuestro bigotudo héroe realizó un pequeño cameo siendo el árbitro encargado de mediar entre los luchadores. Ni el poderoso Mike Tyson se atrevía a contradecir al icono de Nintendo cuando este se ponía las ropas de árbitro.

 

 

Golfista – 1984

La primera vez que apareció dándole a los palos no fue en el Open Golf de NES, aunque para muchos lo pareciera. Fue en Golf, título anterior de la consola que vio la luz en Japón en 1984, donde el del bigote se puso a meter la bola en el hoyo. Aunque, francamente, no parecía muy feliz con el deporte.

 

 

Albañil/Demoledor – 1985

Con la misión de derribar un edificio, Mario se convirtió en albañil/demoledor en Wrecking Crew. El martillo era su amigo, y los pilares de las casas su enemigo, junto a los típicos del Reino Champiñón que siempre querían hacerle la vida imposible. Si habéis jugado a Super Smash Bros. for Wii U, puede que uno de sus escenarios os sirva de pista para saber un poco más de este poco conocido título de 8 bits.

 

 

Árbitro de tenis – 1989

¿Alguno de vosotros ha jugado al mítico Tennis de Game Boy? Si es así, seguro que además de su pegadiza melodía, el truco del falso saque o la maquiavélica máquina de nivel máximo; se acuerda también del curioso árbitro que controlaba cualquier falta. Mario se encargaba de que el partido fuera sobre ruedas, aunque parece que lo de controlar los saques no se le daba tan bien…

 

 

Doctor – 1990

En Doctor Mario se adentró en el mundo de los puzles. Su misión era acabar con los virus que se encuentran dentro de un bote gracias a unas píldoras de colores que se tenían que unir para formar grupos de un mismo color. Se estrenó en la mítica NES, pero ha aparecido varias veces durante todos los años venideros hasta la actualidad.

 

 

Piloto de karts – 1992

Fue en la mítica Super Nintendo cuando toda la familia del universo Super Mario se adentró en el mundo de las carreras en Mario Kart, el inicio de una saga exitosa que perdura hasta nuestros días y que pronto podremos probar con la versión en miniatura del Cerebro de la Bestia, SNES Classic Mini.

 

 

Artista – 1992

Mario Paint fue en uno de los escasos títulos que hizo uso de ratón como periférico para jugar en SNES. En él, Mario aparecía representado como un pintor que nos ayudaba a la hora de crear lo que sería el intento de una obra de arte; aunque no se quedaba solo con eso, de hecho, podías sacar tu vena musical con él como ayudante de composición.

 

 

Arqueólogo – 1995

Nuestro héroe volvió a adentrarse en el mundo de los puzles con Mario’s Picross, un juego donde debemos formar figuras rellenando los espacios indicados mediante números. La saga es más que conocida, y sigue recibiendo títulos hasta la fecha, aunque este fue uno de los pocos que contó con el bigotes como figura principal.

 

 

Motorista – 1997

No solo los karts gustan a Mario y sus amigos. En el juego Excitebike: Bun Bun Mario Battle Stadium (exclusivo del Satellaview de SNES, ese periférico que ni olimos por aquí), él y compañía cogieron las motos de cross y se lanzaron a la pista a saltar y hacer cabriolas en el aire mientras intentaban ser los primeros en cruzar la línea de meta. Eran pocos, y llegaban por actualizaciones, pero hasta Yoshi se sumó a esto.

 

 

Cocinero – 1997

Mario también ha tenido su escarceo con la alta cocina. En la reedición del mítico Chef de Game & Watch, que vio la luz en 1997 para Game Boy Color con el recopilatorio Game & Watch Gallery 2, él, Peach y Luigi tenían que satisfacer al hambriento Yoshi para que siguiera creciendo y no se convirtiera en un bebé. ¿Lo veremos en el futuro atreviéndose con alguna deconstrucción?

 

 

Luchador – 1999

Aquí saltamos a los 64 bits de manos de Super Smash Bros. El inicio de una nueva y exitosa saga en Nintendo 64 que cuenta cada día con un mayor número de fans y en la que han realizado cameos numerosos personajes de otras compañías ajenas a Nintendo.

 

 

Tenista – 2000

Mario Tennis fue el debut de un nuevo miembro para la familia Nintendo. Waluigi hizo su primera aparición como antagonista de Luigi, queriendo igualar a Wario, que es el antagonista de Mario. Divertido a rabiar y con muchas horas, el comienzo de los personajes del Reino Champiñón dio forma a un inolvidable título para Nintendo 64.

 

 

Juguetero – 2004

El mítico Mario vs. Donkey Kong de Game Boy Advance destapó otro de los oficios de este personaje. Él fue el responsable de la existencia de los Mini-Marios, esos juguetitos que debías guiar por los niveles para vencer al envidioso de Donkey Kong. ¿Conocería a Geppetto?

 

 

Futbolista – 2005

Aquí damos el salto a GameCube, la primera incursión de la pandilla en el mundo del fútbol fue en Mario Smash Football, o Super Mario Strikers. En él podíamos jugar de forma totalmente libre al deporte rey y estaban permitidos los empujones y ataques para robar el balón.

 

 

Jugador de béisbol – 2005

Mario Superstar Baseball hizo que de nuevo los personajes del universo Super Mario se volvieran a juntar para una nueva competición. Aquí se implantó un sistema por el cuál los jugadores que tenían buena química entre ellos jugaban mucho mejor que con los que no.

 

 

Jugador de baloncesto – 2005

¿Pensabais que Mario comenzó a botar el balón y reventar aros con Mario Slam Basketball? ¡Sorpresa! Él, su hermano y Peach compartieron cancha callejera con algunos de los jugadores de baloncesto más famosos del planeta en NBA Street V3 para GameCube, y todo gracias a un acuerdo entre EA y Nintendo. Qué tiempos, ¿eh?

 

Los envidiosos dirán que es Photoshop

 

Atleta – 2007

Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 SEGA y Nintendo se asociaron para crear en Wii el juego Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos. Aquí no sólo se encontraban los personajes del mundo de Super Mario si no que también estaban presentes los del universo de Sonic. En este título los personajes debían competir en todas las disciplinas olímpicas.

 

 

Esquiador – 2009

Tras el éxito de la edición de verano SEGA y Nintendo decidieron lanzarse a los juegos invernales de Vancouver 2010 con Mario & Sonic en los juegos olímpicos de invierno, de nuevo usando a los mismos integrantes de su edición anterior. En esta ocasión las disciplinas donde deben competir son las de las Olimpiadas invernales.

 

 

Dueño de un parque de atracciones – 2010

Lo de los juguetes le tuvo que ir francamente bien a Mario. En Mario vs Donkey Kong: ¡Megalío en Minilandia!, de Nintendo DS, él y Pauline abrían su, ojo, tercer parque temático juntos cuando Donkey hizo lo posible por obtener uno de los regalos de la promoción para los primeros 100 clientes. Al ir a entrar y ver que era el cliente 101, el gorila enfureció y acabo liándola en el parque.

 

 

Haciendo recuento, tenemos un total de 23 labores distintas que ha desempeñado el bueno de Mario a lo largo de toda su trayectoria profesional. ¿Lo mejor?, que probablemente nos hayamos dejado alguno por el camino, y es que el currículum de este personaje es tan extenso que nos hemos acabado perdiendo con todo su historial.

 

¿Conoces tú algún otro trabajo de este antiguo fontanero que no aparezca aquí? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

3 Respuestas

Hacer Comentario