Ayuda a NextN comprando en Amazon

Análisis – The Binding of Isaac Afterbirth + (Nintendo Switch). Lágrimas de sangre para purificar tu alma

Creo que todos en esta vida tenemos ciertas cosas de confort a las que terminamos volviendo cada equis tiempo. Ya sea un libro, un lugar, una amistad, un proyecto o un juego. Para Edmund McMillen parece que ese proyecto no es otro que The Binding of Isaac Afterbirth +. Un juego que ha tardado seis largos años en terminar completando su nombre a base de expansiones, revisiones, remakes y más expansiones, pero al fin parece que está es la última versión de las aventuras de Isaac. Nuestro bebé llorón al fín puede dejar de llorar.

 

 

“Toma a tu hijo único, el que tanto amas, a Isaac, y ofrécelo en holocausto”

En estos seis años The Binding of Isaac Afterbirth + ha evolucionado mucho desde que nació como un juego en flash fruto de una jam entre Edmund McMillen y Florian Himsl. Ha cambiado el aspecto gráfico a uno más pixelado, pero también más pulido, con más detalle y variedad. La música también lo ha hecho, abandonando las melodías del original por unas nuevas que hay quien las prefiere y hay quien no, para gusto colores; pero sea como fuere es indudable que siguen siendo de una calidad sublime. Lo que no ha cambiado en todo estos años es ese mensaje/crítica de casi todos los aspectos positivos y negativos de lo que es la religión católica, siendo un juego bastante polémico para algunas personas a pesar de que nunca deja claro del todo si está a favor o en contra. Este trato de la religión es algo que no se suele ver en los videojuegos, sobretodo en los más comerciales, por ser uno de esos temas que son casi considerados tabú para no levantar más ampollas y discrepancias de más de un sector.Este aspecto del juego se vió catalizado por la infancia de McMillen y las creencias de su familia, pero no fué lo único que rescató del pasado.

 

Con tan solo jugar unos segundos uno se da cuenta de la clara influencia que The Legend of Zelda de NES tiene sobre The Binding of Isaac Afterbirth +, no solo por el tema la cámara o el concepto de ir superando habitaciones plagadas de enemigos para ir completando mazmorras; sino por centenares de cosas: enemigos, objetos, situaciones, bromas, secretos. ¡Qué demonios! Hasta el manual de instrucciones que viene en la edición física es un homenaje página a página al de la primera aventura de Link.

 

De aquellos barros, estos lodos

 

Sin embargo las cosas evolucionan y las mazmorras a las que se enfrenta Isaac no tienen nada que ver con las del hyliano. Cada nueva partida tendremos que afrontar un nuevo desafío debido a que todo cambia de una vez para otra y no es un decir. Los enemigos, estructuras de las habitaciones, objetos, jefes, escenarios, power-ups y todo lo que imagines será distinto de una partida a otra. Y no hablamos de dos o tres variaciones. Incluso si jugaste a la versión Rebirth de New 3DS y Wii U el juego guarda tantas sorpresas que quitando las mecánicas bases es prácticamente nuevo. En total de 504 objetos, 122 trinkets, más de 70 jefes distintos, 339 logros, 14 personajes distintos, 7 capítulos de historia, evolución progresiva de la dificultad conforme más avanzamos y más secretos de los que os podáis imaginar. De verdad acabarse The Binding of Isaac Afterbirth + con todo es prácticamente imposible y está al alcance de muy pocos.

 

¿Pero de qué va el juego? ¿Por qué llevamos a un niño desnudo que ataca llorando? Todo empieza cuando la madre de Isaac, devota a su Señor y aficionada a los programas cristianos de televisión, escucha una voz del cielo que le dice que su hijo está endemoniado y por tanto debe de sacrificarlo si quiere librarle del mal y demostrar su fé. Las similitudes con el capítulo bíblico “El sacrificio de Isaac” (The Binding of Isaac en inglés) son más que evidentes, a excepción del desenlace pues aquí Isaac huye por una trampilla de su cuarto hacia el sótano con la esperanza de escapar a su destino. Lo que no sabía el chiquillo es que el sótano es igual o más peligroso que quedarse en la misma habitación que su madre. Por todo esto llora Isaac. Perdido en laberintos infinitos, cambiantes, sin ningún tipo de información sobre lo que pasa o se encuentra y con sus lágrimas como única arma.

 

 

El objetivo de cada piso es sencillo: ir avanzando por las distintas habitaciones derrotando a los enemigos hasta llegar al jefe, vencerlo y bajar al siguiente nivel. Dicho así parece fácil, pero como os podéis imaginar no lo es. En cada piso encontraremos habitaciones con la puerta dorada, tras la cual se esconde un nuevo objeto que podrá ayudar o no a Isaac. La gracia está en que estas puertas necesitan la mayoría de las veces de una llave para ser abiertas y puede que el dios de la aleatoriedad no este ese día mirandote y encadenes dos o tres pisos sin encontrar una llave y te toque fastidiarte. Por suerte, siempre contamos con el Power-Up que nos darán los jefes al derrotarlos. Por el camino también encontraremos tiendas cargadas de objetos, salas de arcade donde poner a prueba nuestra suerte y más tipos de salas que ya iréis descubriendo por vosotros mismos. La curva de dificultad puede parecer elevada en un principio, pero poco a poco se va aprendiendo y esa cuesta empinada se va aplanando cada vez más… Para volver a ponerse casi en vertical a la mínima. No hay ningún reto imposible, pero sí bastante exigente. Y si todo esto te parece un paseo por el campo ahí tienes el modo de dificultad difícil esperándote para desbloquear cosas distintas.

 

La gracia de cualquiera de las entregas de The Binding of Isaac es que a medida que avanzamos y vamos derrotando jefes y completando objetivos, poco a poco se irán añadiendo nuevos enemigos, jefes, objetos, pisos y cosas a todo ese saco de posibilidades absurdamente locas. De esta forma, se da la friolera de veinte finales distintos, que están ahí esperando a que los desbloquees y te montes tus conjeturas en la cabeza sobre si lo que está viviendo el pobre Isaac es verdad o no. Aunque al respecto hay un video de The Game Theory, cargado de spoilers, que el propio McMillen confesó que parecía “sacado directamente de su cerebro“.

 

 

“La codicia quita la vida a sus poseedores”

The Binding of Isaac Afterbirth + tiene más modos al parte del principal. Para empezar tenemos el clásico modo desafíos donde tendremos que pasarnos el juego pero siempre con unas normas específicas. Alguna de estas putaditas normas van desde tener toda la pantalla a oscuras, a no poder disparar, pasando por uno de mis favoritos en el que no podemos fallar los disparos porque de hacerlo perderemos medio corazón… y solo tenemos uno. Así hasta un total de 35 situaciones distintas a las que hacer frente.

 

Pero vamos, que si quieres más no te preocupes, toma dos tazas. Si conectamos la consola a internet podemos acceder a las Daily Runs, en las que todos los jugadores del mundo tendrán 24 horas para completar la misma mazmorra obteniendo la máxima puntuación antes de que cambie al día siguiente.

 

Pero el que probablemente sea el mejor añadido en cuanto a modos se refiere es el modo Greed. En él tenemos que ir superando hordas de enemigos. A más hordas seguidas superemos, más dinero recaudaremos para poder comprar nuevos objetos en la tienda antes de bajar al siguiente piso. Y así poco a poco llegar al jefe exclusivo de este modo y donar el dinero que nos sobre para terminar desbloqueando algo muy especial. Parece que no, pero esta nueva forma de jugar cambia casi por completo el enfoque de cómo avanzar y saber cuando retirarse con el dinero que no tiene o ser avaricioso, jugar una ronda de la horda más y morir. Y por si fuera poco, sí, también tiene modo difícil.

 

 

¡Pero es que aún hay más! Una de las gracias de la versión de PC de The Binding of Isaac Afterbirth +  es que, junto al juego, se le otorgaba a la comunidad herramientas para crear sus propios mods y así hacer el juego aún más infinito. Lo mejor de esto es que los mods más populares o mejor pensados pasan a formar parte del juego de manera oficial cada dos meses en los llamados “booster packs”. De momento la versión de Nintendo Switch no ha recibido ninguno de estos packs, pero McMillen ya ha confirmado que la actualización que incluirá los dos o tres primeros packs está en proceso de ser aprobada por Nintendo, aumentando aún más todas las posibilidades. No se sabe hasta cuándo seguirán implementando booster packs, pero si es por los fans que tiene Isaac, podría ser hasta el día del juicio final. ¡Y por si fuera poco puedes pasarle un Joy-Con a un amigo y jugar a dobles en cualquier momento de la partida!

 

The Binding of Isaac Afterbirth + – Isaac está llorando y nosotros nos alegramos por ello

Llevo seis años jugando a The Binding of Isaac y sus actualizaciones en Steam y, si no he visto nunca un motivo de peso para parar de jugar una partida más de vez en cuando, ahora que puedo llevarme la versión definitiva de The Binding of Isaac Afterbirth + a cualquier parte veo aún menos motivos para dejar de jugar. Sé perfectamente que este es uno de esos juegos a los que estaré volviendo a lo largo de los años… o hasta que sus creadores decidan sacar una expansión más.

 

The Binding of Isaac Afterbirth + Switch

Análisis realizado con una copia física del videojuego cedido por Headup Games.

 

The Binding of Isaac Afterbirth + es el perfeccionamiento a lo largo de seis largos años de algo cuya base ya era extremadamente buena. No solo es uno de los mejores juegos indies de todos los tiempos, es uno de los mejores juegos de Nintendo Switch ahora y probablemente hasta que la consola caiga en el olvido. Y no me arrepiento de ninguna de estas palabras
Historia85
Jugabilidad100
Gráficos90
Sonido85
Duración100
Nota de lectores5 Votos84
Pros
Virtualmente es infinito
Seguirá ampliandose con el tiempo
Con tantas novedades es casi un juego nuevo
Contras
Sigue siendo igual de críptico con algunos objetos. Es parte de la gracia pero puede desesperar a algunas personas
La aleatoriedad de las cosas puede que a veces juegue en nuestra contra más de lo deseado
La dificultad a veces tiene unos picos que no gustarán a todos
92
Redactor
  1. Pues me quedan algunas dudas aún, a ver si me la podéis resolver:
    – En el isaac que yo he jugado, a parte de que estaba en inglés el poco texto que tiene, nada, absolutamente nada de los objetos se explicaba. ¿Pasa lo mismo en el de la switch o los objetos antes de usarlos (o ya usados para futuras partidas) te dicen lo que hacen?
    – Traducido al español?

  2. Pues la respuesta a ambas preguntas es NO.

    Como consejo te recomiendo que no esperes que ningún juego que desarrolle Niscalis venga traducido a nuestro idioma =(.

    La poca información que dan los objetos al conseguirlos es parte del diseño del juego, que trata de ser criptico para descubrir cosas conforme las pruebas. No es solamente de The Binding of Isaac, si no del propio género del juego, el roguelike/ roguelite. Estos juegos se basan en descubrir a base de probar las cosas una y otra vez e ir avanzando poco a poco por entornos que cambian en cada partida.

    De todas formas para estos juegos siempre hay disponible wikias y aplicaciones bastante buenas para los teléfonos que chivan las cosas a hacer y para qué sirven cada objeto

  3. Gracias por contestar tan rápido.
    Es una pena que tras usarlo, no haya un glosario que explique lo que ha sucedido (aunque sea en inglés). Me da toda la pereza estar con el móvil viendo qué hace cada cosa jaja. Aunque entiendo que la gracia un poco es esa también, la aleatoriedad.

    Acabaré comprando el juego, pero no sé cuando. Quizás alguna oferta o de segunda mano en un futuro.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Comparativa review ORZLY Ultimate Pack funda Nintendo Switch
Vídeo comparativa – review: ORZLY Ultimate Pack – funda y accesorios. ¡Transporta y protege tu Nintendo Switch!

Centro de preferencias de privacidad

Cookies necesarias para NextN

Este grupo de cookies son imprescindibles para el funcionamiento correcto de NextN. Almacenan tu nombre, correo, IP y otros datos cuando utilizas comentarios, foro, formulario de contacto, acceso y tus preferencias de privacidad. El grupo de Cookies "apbct_" y "ct_" corresponden al servicio antispam de CleanTalk, del que encontrarás más información en nuestra política de privacidad. El grupo de cookies "wpf_" pertenece a las cookies necesarias para que el foro funcione correctamente.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp, apbct_cookies_test, apbct_page_hits, apbct_site_landing_ts, apbct_timestamp, apbct_visible_fields, apbct_visible_fields_count, ct_checkjs, ct_cookies_test, ct_fkp_timestamp, ct_pointer_data, ct_ps_timestamp, ct_timezone, PHPSESSID, wordpress_test_cookie, wpf_viewed_forums, wpf_viewed_topics, RGPD

Cookies de terceras empresas

Son cookies necesarias para el funcionamiento de servicios de Google, como las estadísticas de Google Analytics o la publicidad de Google Adsense

_ga, _gid, _gat_gtag_UA_28547290_1