Análisis Kirby Star Allies

Análisis – Kirby Star Allies (Nintendo Switch) – Puro amor, pura diversión

Si existe un género que brilla en las consolas de Nintendo, sin duda son los plataformas. Ya pueden ser en dos dimensiones o tridimensionales, la compañía de Kioto ha demostrado a lo largo de la historia su dominio en el género con diferentes franquicias como Super Mario, Donkey Kong o Wario Land, entre otras. Entre todas ellas, hoy hablaremos de Kirby, que además de ser una de las sagas más adorables de la industria gracias al diseño kawaii de su rechoncho protagonista, también es una de esas series clave dentro de la propia Nintendo, gracias a su accesibilidad y su estilo tan desenfadado, ideal para los nuevos jugadores que se quieran adentrar en las aventuras plataformeras.

La bola rosa es puro carisma y es uno de los personajes más importantes para la Gran N, lo es tanto qué, nunca se ha perdido ninguna cita con las consolas de la compañía. Es por eso que el glotón se sube a su estrella para poner rumbo a Nintendo Switch, con un nuevo plataformas que promete una aventura apta para un jugador o incluso muchos más.

Es peligroso ir solo, ¡lanza corazones!

No sabemos cómo lo hace HAL Laboratory, pero tras tantas entregas de la franquicia, siempre consiguen mezclar de la mejor manera la tradicional base jugable con la inclusión de alguna nueva mecánica. Planet Robobot, la anterior entrega de la saga, combina la clásica jugabilidad con un nuevo elemento como lo es el poderoso robot, gran protagonista del título. En el caso de Star Allies, los nipones vuelven a repetir la jugada con un título que mantiene toda la esencia de la serie, pero que, a la vez, consigue alejarse de las anteriores entregas gracias a una nueva mecánica jugable que llevará el gran peso de nuestra aventura y que incluso, se atreve a ir más allá, afectando al aspecto multijugador.

Esta vez, Kirby podrá reclutar como aliados a los diferentes enemigos que nos encontremos lanzando un simple corazón, de esta forma, hasta tres compañeros nos podrán seguir durante nuestra aventura, ya sean otros jugadores o la CPU. A priori, es algo que no puede parecer una gran novedad jugable, otros títulos de la bola ya han coqueteado con el modo multijugador, pero la cosa va mucho más allá cuando entra en escena la combinación de poderes entre los diferentes personajes, una mecánica que da una vuelta de tuerca a aspectos como la interacción de los personajes con el diseño de niveles. De esta forma, el uso de cada habilidad como la combinación con cada una de ellas es clave para resolver puzles, encontrar secretos e incluso derrotar a los diferentes enemigos de cada fase.

El diseño de los niveles se ve totalmente condicionado por la combinación de poderes, es por eso que el peso de nuestros aliados es grande y eso hace que el multijugador brille y se convierta en uno de esos plataformas perfectos para jugar en compañía, gracias a la cooperación de los jugadores. Aun así, creemos que se podría aprovechar incluso mucho más la combinación de poderes, el título al igual que entregas anteriores, no requiere de muchas horas de juego para completarse, así que, unas cuantas horas de juego de más le hubieran sentado de fábula al título, para seguir aportando nuevas combinaciones e ideas.

¿Aspirar amigos y lanzarlos? Qué mala leche tienes Kirby…

Pese a que su modo multijugador pueda opacar todas las miradas, el título es disfrutable para un solo jugador, la IA de nuestros compañeros funciona tremendamente bien y no nos pondrá impedimentos a la hora de realizar combinaciones o resolver los pequeños acertijos. Pese a estar bien planteado en este sentido, la ayuda de los aliados se nota demasiado y hacen que los enemigos no nos den problemas, ya que como hemos mencionado antes, Kirby es una saga facilona y por supuesto, Star Allies no va a cambiar en ese aspecto, de hecho, hemos llegado a superar la friolera cantidad de 150 vidas en pocas horas.

El título es un paseo y el único desafío del que dispondremos es el de encontrar los diferentes secretos escondidos por cada fase, como el desbloqueo de niveles extra o la recolección de piezas de puzle; que nos servirán para desbloquear coleccionables. Como de costumbre, encontrar todos estos secretos conlleva sacar el 100% del título, una tarea que nos llevará unas cuantas horas de exploración y aportará rejugabilidad, aunque una gran cantidad de secretos estarán mucho más a la vista que otros recolectables ya vistos en anteriores entregas de la bola rosa.

Pasajeros, todos a bordo del tren de la amistad

A pesar de su baja dificultad, Kirby tampoco se desprende de una de las mayores características que tiene como franquicia; la gran variedad de situaciones y el buen hacer en su diseño de niveles. Como todo título del glotón, debemos de recorrer los diferentes escenarios en dos dimensiones, en ellos nuestro héroe podrá saltar, flotar e incluso absorber enemigos para engullirlos, escupirlos o incluso para quedarse con su habilidad. Contamos con una gran número de transformaciones, muchas de ellas ya son conocidas entre los fans y no necesitan presentación; como la habilidad de Espada, Martillo e incluso Luchador. Junto al clásico elenco, se le suman nuevos poderes como Artista, Bastón y Araña, que debutan en esta nueva entrega y lo hacen de una forma genial, ya que ambos poderes son muy divertidos de usar.

La fórmula de Kirby se perfecciona aún más en cada título y Star Allies es una muestra de ello, si el uso de las diferentes habilidades, como la combinación de estas en los niveles os parece poco, la glotona bola rosa aumenta más la variedad. En ciertos niveles nos encontraremos con un pedestal, que, si nos subimos a él, Kirby y los aliados se convertirán en los grandes protagonistas, ya que unirán fuerzas para formar desde un tren que recorrerá la fase en cuestión, hasta la estrella de la amistad, que convertirá el segmento de la fase en un mata-mata donde podremos disparar a los enemigos y por supuesto, interactuar con el escenario y las habilidades.

¿Formar un tren con Rey Dedede y Meta Knight? Lo nunca visto

Junto al modo historia, también tenemos dos minijuegos desbloqueados desde el inicio; duelo de hachas y batazo estelar heroico. En el primero de ellos, competiremos contra otros tres jugadores talando un árbol de la forma más rápido posible, para ello tendremos que movernos hacia la derecha o izquierda, esquivando enemigos a toda velocidad. En la segunda prueba nos tocará cargar nuestro bate con la máxima potencia y golpear en el momento justo para mandar el meteorito lo más lejos posible. Ambos minijuegos son sencillos, divertidos y se podrán jugar en compañía, contando con control tradicional o por movimiento, gracias a los Joy-Con.

Aunque tras superar el juego, como viene siendo habitual en la saga, desbloquearemos dos nuevos modos; «¡Todos con ????!», que nos permitirá revivir la aventura principal de forma continua y con los aliados como protagonistas. En cambio, en El dilema del guerrero podemos formar nuestro grupo con las diferentes habilidades de Kirby y los aliados para vencer seguidamente a todos los jefes del juego. Dos modos de juego que de forma similar ya han aparecido en anteriores entregas y que añaden más horas de disfrute al título, teniendo en cuenta que podemos superar nuestro propio récord, algo que nos puede mantener enganchados a la pantalla.

A toda velocidad, derecha e izquierda, derecha e izquieda. ¡El record está cada vez más cerca!

La vida no es solo de color de rosa

El colorido que tiene el universo del héroe glotón siempre ha sido una de sus características más peculiares. Hemos visto a nuestro protagonista adoptar variados estilos artísticos en las diferentes consolas, pero sin duda, podemos decir que Kirby Star Allies es el gran exponente visual de la franquicia, con un apartado artístico precio. Es obvio que la mayor potencia que posee Nintendo Switch ayuda a ello en el apartado técnico, junto a la gran explosión de colores y los detalles del escenario, se suman las diferentes animaciones y los modelados, que rozan un buen nivel. Da igual si es en Modo TV o Portátil, visualmente el juego es una delicia para la vista, Kirby es un referente en lo kawaii y Star Allies es la prueba de ello, ofreciendo una Dream Land de lo más viva.

En cuanto al apartado sonoro, sigue la misma senda y no decepciona, con una banda sonora repleta de clásicos temas y nuevas composiciones. Todas estas piezas transmiten ese buen rollo animado, tan acorde y presente en la saga.

El juego tiene diferentes homenajes a otras entregas, e incluso a un título de HAL como BoxBoy!

Kirby Star Allies – Derroche de imaginación y dulzura

La bola rosa ha llegado a Nintendo Switch, y eso implica tener en nuestra mano un nuevo título de una de las sagas más longevas de la Gran N y que mejor han sabido evolucionar. Desde sus inicios, la serie siempre ha huido de la complejidad, los saltos milimetrados o de esas fases difíciles que nos atormentan y hacen que saquemos nuestro lado más gorila. Así que, es obvio que no vamos a tener delante nuestra un título que nos ofrezca un mínimo de dificultad. En cambio, el héroe de Dream Land ofrece diversión directa, un universo de lo más kawaii y una tremenda variedad de habilidades. Kirby Star Allies tiene todo lo que ha hecho que la franquicia sea un éxito durante 25 años, es pura dulzura, pura diversión y un derroche de originalidad, además ofrece un tremendo modo multijugador con el que disfrutaremos en compañía de una grandísima experiencia. Una nueva entrega que desde ya mismo tiene un hueco en el catálogo de la consola, un plataformas que roza el buen nivel que ha tenido la franquicia durante estos últimos años con títulos como Triple Deluxe o Planet Robobot. Si eres fan del personaje, debes de teñir tu consola de color rosa y preparar a tus amigos, Kirby Star Allies es para ti.

Hemos podido realizar este análisis gracias a una copia digital de Kirby Star Allies proporcionada por Nintendo España.

En Dream Land, todo son fácilidades y diversión para bien o para mal. Kirby no se va a desprender de sus señas de identidad, el título es variado, divertido y ofrece una nueva mecánica de lo más interesante. En cambio, sigue siendo sumamente fácil y cortito. Pese a ello, Kirby se hace hueco siempre, siendo uno de esos juegos recomendados para los fans del género y sobretodo, del personaje.
Nota de lectores5 Votos
72
Su modo multijugador, posiblemente el más divertido del género