Ayuda a NextN comprando en Amazon
De Pikachu, a Raichu, a Gorochu

De Pikachu a Gorochu. Historia del Pokémon que nació dulce, tuvo etapa ardilla… ¡y su evolución descartada!

Ya de por sí, Pikachu ha evolucionado lo suyo desde que lo conocimos por primera vez. El «ratoncito eléctrico» contaba con un diseño bastante más regordete en los primeros videojuegos, para ser una criatura más estilizada a día de hoy. Este tipo de cuestiones curiosas pueden suscitar infinidad de debate y teorías entre los fans con las que sus diseñadores originales pueden pasar ratos la mar de divertidos. Porque para empezar… ¿sabías que la inspiración de Pikachu no procede de un ratón? ¡Ni siquiera de un animal!

 

Los orígenes de Pikachu

El trío de Ken Sugimori, Atsuko Nishida y Koji Nishino, artistas de la Pokémon Company responsables de muchos de los diseños de la querida franquicia, concedieron recientemente una entrevista al medio nipón Yomiuri donde revelaron algunas curiosidades la mar de interesantes. Nishida, concretamente, fue la responsable de ilustrar a Pikachu, y tiene mucho que contar en esta historia. Sin embargo fue Sugimori el que comenzó la entrevista. El japonés comenzó con concepto de la franquicia «Pocket Monster», indicando que cuando uno oye hablar de «monstruo» se imagina más bien algo espantoso… pero en en el equipo de desarrollo había quienes querían ver monstruos más adorables luchando entre sí, y dado que el juego iba a ir de luchar, conseguir Pokémon e intercambiar, necesitaban que fuesen más bien monos. En aquella época, solo eran tres diseñadores, siendo Sugimori el principal y responsable de monstruos de aspecto duro como Mewtwo, Gyarados, Snorlax o Lapras; reconoce que hacer monstruos bonitos ni siquiera se le pasó por la cabeza. Por suerte, ahí estaba Nishida, a quién encomendó la tarea de crear monstruos adorables, comenzando por Pikachu.

 

En esa época, Nishida estaba a cargo de los diseños de un videojuego para la consola Mega Drive de SEGA, para a continuación unirse al proyecto Pokémon. La artista japonesa comenta como se le encomendó tan solo la tarea de crear una criatura de tipo eléctrico que contara con dos evoluciones, sin especificar ningún tipo de animal para que basara su diseño, por lo que se puso a diseñar directamente en pixel art, sin pasar por papel, algo que parece que lamenta, pues no existe ningún documento de ese primer diseño. El primer prototipo de Pikachu era similar a un «daifuku» alargado, un popular y sabroso pastelito japonés cuya base es arroz glusinoso (mochi) con relleno dulce, o en pocas palabras, no se parecía en nada a la criatura que conocemos a día de hoy. Entonces ya recibió el nombre de Pikachu, pese a que no podía distinguirse cuál era su cabeza o su cuerpo. Nishida cuenta que fue casi instintivo, por tratarse de una criatura eléctrica (Pika-Pika significa brillar o chispear), mientras que no tenía la idea en la cabeza de un ratón, pero aún así añadió el «chu», que es el «chirrido» que tradicionalmente se asocia a los ratones en Japón; de hecho, no recuerda bien el motivo de esto, pero fue la razón para convertirlo en ratón, sumada a la intervención del presidente Satoshi Tajiri, quién se dice que fue el que decidió en convertirlo más adelante en un «ratón eléctrico»… pero antes que eso, aún queda historia que contar.

 

Pikachu

 

Por su parte, Nishino indicó que el nombre y diseño de Pikachu le impactaron tanto, que le pidió expresamente a la diseñadora que hiciera a ese daifuku aún más lindo. Se dice que Nishino, por cierto, es el responsable de que Snorlax sea como es. El diseño del dormilón viene del apodo Kabigon, como conocen a este diseñador, incluso existen diversas referencias/guiños en la serie Pokémon que conectan al Nishino con Snorlax. Pero volviendo a Nishida, la japonesa comenta como pensó que Pikachu podía almacenar electricidad en las bolsas de sus mejillas. Aquí es cuando confiesa que en esa época estaba muy interesada en las ardillas, por lo que decidió darle «bolsas» a las mejillas de Pikachu, además de dotarlo de una larga y bonita cola como la de estos animales, con forma de rayo, para así acentuar su aspecto eléctrico.

 

Nishida cuenta como por aquella época no es que tuviera intenciones de hacerse con una ardilla como mascota, de hecho, ya tenía un hurón y una tortuga en casa, sino que les gustaban las ardillas por lo bonitas que son o su cómica forma de caminar. Además, el concepto de almacenar energía en las bolsas de su boca le gustaba; a diferencia de los hámsters, que cuando almacenan comida en su boca se vuelven más como «bolitas», a las ardillas solo se le inflan sus mofletes. En resumen: desde la apariencia inicial de daifuku, cuando Pikachu aún no tenía mofletes, pasó a la de ardilla, para contar con esa capacidad de almacenar energía.

 

Pikachu

 

Tras comentar cómo fracasó el plan de que fuese una criatura rara de encontrar, pues la tasa de aparición era baja, pero todo el mundo terminaba por hacerse con Pikachu, el trío de diseñadores pasaron a abordar el color amarillo del famoso Pokémon. Sugimori habla de cómo al principio tenían que trabajar sin colores, en los tiempos de Game Boy, para existir por fin el Super Game Boy, un accesorio que permitía jugar a los juegos de la portátil monocroma en la televisión por medio de de Super Nintendo / Super Famicom. Fue Sugimori quién decidió que Pikachu fuese amarillo, para resaltar su atributo de electricidad, para hacer entender de forma más sencilla su concepto. Las rayas de la espalda de Pikachu también tienen su historia. Cuando entras en batalla, veías la espalda de tus Pokémon, y en el caso de nuestro monstruo amarillo favorito, se veía necesario añadir algo a su espalda. ¡Y así le salieron rayas!

 

Gorochu, la evolución descartada

Pokémon Pikachu Gorochu
Eeem… no, ni por asomo seguro que se parecería a este engendro que hemos creado…

 

Tras enterarnos de su origen ardillil, toca hablar de la tercera evolución de Pikachu, pues, como hemos visto, en un principio le pidieron a su autora una criatura con dos evoluciones, y las tuvo. Nishida habla de que si el primero era Pika – chu, el segundo fue Rai – chu (Rai = trueno en japonés), el tercero era Goro – chu (en japonés, Goro-Goro es una onomatopeya se asocia al ruido del trueno). Y así era como se llamaba: Gorochu, una «bestia» amarilla que enseñaba los colmillos e incluso contaba con un par de cuernos. Resulta que no existía ningún problema con su apariencia, pero prescindieron de Gorochu a favor del equilibrio del juego.

 

Juguetes Pokémon McDonald's Rowlet Pikachu
Un juguete de Pikachu, proyectando un rayo con sus mofletes

 

Tras conocer de esa segunda evolución, la entrevista continuó comentando otras curiosidades sobre el papel de Pikachu en la franquicia, cómo consiguió convertirse en la imagen de Pokémon, incluso como creció aún más su popularidad gracias al anime. Todo el mundo amaba a Pikachu, y ni siquiera otros intentos, como Clefairy, intento de Sugimori de hacer un Pokémon adorable, sirvieron para eclipsar su popularidad. En cuanto a crear el sucesor del querido Pokémon, el próximo Pikachu, Nishida admitió que siempre trata de crear personajes que sean apreciados por la gente… solo que nuestro protagonista es único e inigualable, gracias a que previamente contó con la aprobación de Nishino, y su recepción y popularidad han terminado siendo de escala mundial.

 

Y aquí concluimos con esta historia de Pikachu hecha posible gracias a la entrevista de Yomiuri, preguntándonos si veremos más evoluciones del simpático roedor eléctrico en el futuro… ¿quizás finalmente conozcamos a Gorochu? Estamos seguros de que esta historia continuará, mientras recordamos que hay un nuevo RPG de Pokémon camino a Nintendo Switch.

 

Fuente 1

Fuente 2

 

 

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Puzzle & Dragons GOLD
E319 – GungHo Online Entertainment anuncia Puzzle & Dragons Gold para Nintendo Switch