Code of Princess EX

Análisis – Code of Princess EX (Nintendo Switch). El guardián de los beat ‘em up

En ocasiones surge un título especial, una obra que destaca sobre el resto y que se erige sobre la marcha como obra de culto. Guardian Heroes es uno de esos ejemplos y Code of Princess EX viene a ser una suerte de sucesor espiritual vitaminado, basado en el título del mismo nombre, que apareció en 3DS allá por el año 2013. Antes de entrar en materia de análisis con este beat ‘em up, y tras disfrutar de su tráiler de lanzamiento, me vais a permitir una pequeña y creo que necesaria puesta en antecedentes.

 

 

Code of Princess EX. Guardando héroes

Aún recuerdo, como si fuera ayer, aquel CD resplandeciente dando vueltas en mi destartalada Sega Saturn. Corría el año 1996. Año en el que nacía Hotmail y la llamada «generación Z», se estrenaba Tesis y Trainspotting, alguien clonaba una oveja y salía a antena Caiga Quien Caiga. Un año, marcado a fuego en mi memoria, en el que Treasure se volvía a sacar una joya de la manga llamada Guardian Heroes. Para aquellos que no lo conozcan, estamos ante un juego de corte clásico, un beat ‘em up de toda la vida aderezado con una pizca de RPG, una gran cantidad de diálogos, una ingente dosis de acción, humor y un apartado gráfico que parece dibujado a mano. No es el título más conocido de los genios de Treasure, pero no por ello es inferior al resto. Code of Princess EX viene a seguir la estela de aquel clásico de Saturn, configurándose como su heredero espiritual. No en vano, parte del equipo responsable de este título, ya trabajó en su día con el mencionado Guardian Heroes.

 

Code of princess EX
¡Mucho cuidaico conmigo que tengo una espada!

 

Soooooo… lan… ge… Blala… balavalanche…

Corren tiempos de paz, tiempos en los que humanos y monstruos conviven separados, pero en paz. Una paz que resulta ser un mero espejismo, que tras desaparecer desencadena un caos del que nuestra protagonista se erige salvadora desde el minuto uno. Solange Blanchefleur de Lux es la princesa del próspero reino de Deluxia, protectora de la espada sagrada DeLuxcalibur y portadora de unos de los nombres más rimbombantes que conozco. Ya, ya, con el nombre de la espada tampoco se han calentado mucho la cabeza, pero vamos a lo que importa. Solange tiene que abandonar su reino, tras ser derrocado el Rey, su padre, en favor del ejército Distron. Una especie de fuerza militar, al más puro estilo Red Ribbon, que parece manejar a los monstruos a su antojo. Bajo esta genérica premisa se nos presenta un beat ‘em up con toques de rol que viene acompañado de una historia sencilla, pero un diálogo y unos personajes realmente complejos. Puede que el mundo de Code of Princess roce el ridículo en muchas ocasiones, pero es precisamente esto lo que dota al título de momentos realmente divertidos a la par que hilarantes. El elenco de personajes disponible a nuestra disposición es bastante amplio, ascendiendo a más de 50 seleccionables, distintos en apariencia y comportamiento en la batalla. Eso sí, solo podemos usar a los 8 protagonistas en el modo campaña.

 

Code of princess EX
¡Volando voy, volando vengoooo!

 

Code of Princess EX – Gameplay comentado con sus primeros 15 minutos de juego

 

 

Héroes, princesas, caballeros y monstruos..

Code of Princess EX es un título que engancha desde el primer minuto. A pesar de que sus distintos niveles resultan algo repetitivos, el hecho de que la duración de cada uno de ellos oscile entre 1 y 10 minutos dota al juego de un dinamismo que lo hace perfecto para echar unas partidas en cualquier momento. La acción aquí trascurre en espacios limitados que, disfrazados de bosques, tabernas, cementerios o palacios, hacen la función de arena de batalla. Los enfrentamientos se desarrollan en tres planos paralelos, que otorgan al juego un toque estratégico, ya que al cambiar de plano solo los enemigos de ese mismo plano pueden atacarnos. El toque RPG lo encontramos tras completar cada misión. Es entonces cuando acumulamos la experiencia para subir de nivel, el oro para comprar armas y accesorios, o la posibilidad de equiparnos los objetos que obtenemos por el camino.

 

Code of Princess EX resulta bastante accesible en sus inicios, pero esto cambia conforme vamos avanzando en la aventura. Llegando a localizar picos de dificultad que hacen que, si el nivel de nuestro personaje no es suficiente, nos encontremos desbordados rápidamente por los enemigos. Resulta del todo tentador intercambiar personajes constantemente a lo largo de la historia, pero si hacemos esto, pronto nos encontramos con que ninguno de nuestros protagonistas tiene el nivel necesario para proseguir la aventura. Para rematar, si caemos derrotados durante una misión, no acumulamos ningún punto de experiencia, algo que resulta en ocasiones algo frustrante.

 

Code of princess EX

 

La banda sonora acompaña, sin sobresalir en demasía. En este aspecto, cabe destacar el trabajo de doblaje. Si en el título original de 3DS, lanzado en la eShop europea, contábamos con voces en inglés, en Code of Princess EX disponemos de un elenco de voces japonesas de gran nivel, algo que seguro alegra a los más puristas. Eso sí, los textos (bastante numerosos) están en perfecto inglés. Todos los personajes y entornos tienen un hermoso aspecto dibujado a mano, conservando un cuidado estilo de anime japonés. Las distintas escenas de la historia, exceptuando unas cuantas cinemáticas, se muestran a través de una serie de imágenes fijas, bien detalladas y que logran reflejar de forma acertada la actitud y reacción de los distintos personajes durante el transcurso de la aventura. La acción, a diferencia del título de 3DS que contaba con caídas de frames en momentos en los que la pantalla se saturaba de personajes, se desarrolla de forma fluida y sin problemas.

 

Code of princess EX
Bajo su aspecto putrefacto, Zozo esconde toda una rompecorazones

 

Si bien es cierto que este juego toma como fuente de inspiración Guardian Heroes, el progreso de la aventura se desarrolla de forma diferente. Code of Princess EX no presenta bifurcación alguna durante el transcurso del juego. Nuestro camino trascurre, excepto alguna contada excepción, en línea recta. Sin embargo, se nos brinda la posibilidad de jugar misiones individuales, a modo de complemento de la historia principal, logrando de esta forma que la duración del título aumente considerablemente y que el número total de misiones ascienda a más de cien. Code of Princess EX mantiene las señas de identidad que hicieron destacar en su día a Guardian Heroes. Dificultad, alta rejugabilidad y un apartado multijugador, tanto online como local que, si funciona correctamente, multiplica por 5 su diversión. Puede que este juego no destaque en ningún aspecto, pero el hecho de que mantenga el tipo con respecto al clásico de Saturn ya es todo un logro que los amantes del género seguro tienen en cuenta.

 

En relación al apartado multijugador online, cabe destacar que dado que el servicio aún no estaba activo mientras realizábamos este análisis, no hemos podido probarlo en profundidad. No obstante, mi experiencia con el título original de 3DS resultó agridulce, ya que casi nunca encontraba nadie con quien compartir mis ansias guerreras. Por su parte, la inclusión de un modo multijugador local para dos jugadores nos asegura que, siempre que contemos con algún amigo cerca, no nos va a faltar compañero de batalla.

 

Code of princess EX
Patadón donde más duele

 

Para finalizar, destacar que aunque Code of Princess EX no cuenta con mejoras notables con respecto al juego original, sí que es cierto que ha sufrido un correcto lavado de cara HD, con un aumento de resolución e incluso un rediseño de algunos escenarios. Como ya hemos comentado hace unas lineas, el otro elemento destacable, más allá del modo online, es el añadido de un apartado multijugador local para dos. Toda una pasada que hace ganar bastantes enteros a la experiencia final de juego. Con respecto a los cambios relativos al gameplay, la dificultad o una IA reajustada, tenemos que decir que nos han resultado del todo inapreciables.

 

 

Code of Princess EX- Una propuesta tan simple como divertida y un sentido homenaje al género beat ‘em up

Code of Princess es un beat’em up con toques RPG que sigue la estela de clásicos como Guardian Heroes. Un título divertido, con un guión simple pero hilarante y un apartado multijugador, tanto local como online que multiplica sus horas de juego. Si a estas alturas del análisis seguís dudando si comprarlo o no, os vamos a pedir que os hagáis unas cuantas preguntas. ¿Sois unos adictos a los beat ‘em up con regusto clásico?, ¿os gustan los videojuegos con una trama divertida y sin complicaciones?, ¿disponéis de poco tiempo y estáis buscando un título que aporte partidas rápidas solo o en compañía?, ¿escucháis Guardian Heroes y se os saltan las lágrimas? Si habéis respondió afirmativamente a alguna de estas preguntas, daos un capricho y haceos lo antes posible con una copia de Code of Princess EX.

 

Code of princess EX

Hemos analizado Code of Princess EX para Nintendo Switch gracias a un código proporcionado por Nicalis

Code of Princess es un juego de rol y acción, un "yo contra el barrio" que se erige como sucesor espiritual de Guardian Heroes, manteniendo intactas algunas de sus señas de identidad. Adictivo, todo un reto, rejugable y con un apartado multijugador, tanto online como local, que alarga ampliamente la experiencia de juego. Un título perfecto para los nostálgicos de los beat'em up clásicos.
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Perfecto para los nostálgicos de los beat 'em up clásicos del estilo de Guardian Heroes
El modo multijugador, tanto online como local, alarga considerablemente la experiencia de juego
Las dosis de humor nos acompañan durante toda la aventura
CONTRAS
Más allá del lavado de cara, no aporta mucho si ya jugaste al título en 3DS
La repetitividad termina haciendo acto de presencia
Textos en perfecto inglés
75
Más artículos
Nintendo Switch Online
Nuevos mantenimientos de Nintendo Switch Online el 23 de diciembre y el 7 de enero. ¡El juego se detiene unas horas!