Crear cuenta

Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Como muchos sabéis ya, tras el anuncio realizado en el Nintendo Direct que tuvo lugar en la madrugada del 14 de septiembre, Final Fantasy VII llegará a Nintendo Switch en 2019. Puede que algunos desconozcan el revuelo que se ha armado con semejante anuncio, e incluso otros crean que todo lo que se ha generado en la red se debe a una rivalidad entre compañías, pero nada más lejos de la realidad.

 

La historia de Final Fantasy y Nintendo

Para comprender por qué este anuncio es tan relevante hay que empezar por los orígenes de la saga de Square Enix. Corría el año 1987 y la entonces Squaresoft se hallaba al borde de la quiebra, por lo que habían decidido realizar el que probablemente sería su canto de cisne, sacando el último videojuego que iban a desarrollar, o eso pensaban ellos, al que llamaron Final Fantasy (Fantasía Final), para NES. Su responsable, Hironobu Sakaguchi decidió crear un JRPG donde cuatro personajes llamados Héroes de la Luz tenían que rescatar los cuatro cristales elementales de las garras del mal para lograr salvar al reino. Tal fue el éxito cosechado que la compañía no solo se salvó de la quiebra, si no que tuvo la oportunidad de seguir una increíble saga que perdura hasta nuestros días.

 

Así, de la mano de Nintendo, Squaresoft lanzó 2 títulos más de esta aclamada franquicia en NES, y más tarde 3 más en Super Nintendo (SNES), consolidándose así como una gran saga de JRPG que podía rivalizar incluso con la otra gran franquicia que reinaba en Japón, Dragon Quest. Una relación laboral que duró muchos años, hasta el lanzamiento de Final Fantasy VII, donde la desarrolladora japonesa no vio con buenos ojos el formato en el que iban a lanzarse los juegos en la nueva plataforma de la gran N.

 

 

Nintendo 64 seguía manteniendo el clásico formato de cartuchos y Squaresoft quería, y necesitaba, probar el nuevo sistema de CD, puesto que su nuevo juego iba a contar con vídeos y con una cantidad ingente de datos que hacía inviable que este saliera en un cartucho. Por lo que, aunque se mostró durante un E3 un vídeo donde está séptima entrega corría en la consola de Nintendo, este finalmente fue lanzado en la plataforma de una empresa que había comenzado en el mundo de los videojuegos, haciendo así que Final Fantasy VII fuera publicado en la PlayStation de Sony.

 

Los años oscuros entre Squaresoft y Nintendo

Tal fue la traición que sintió el entonces presidente de la gran N, Hiroshi Yamauchi, que decidió cortar toda relación con Squaresoft. Fueron muchos años durante los cuales el expresidente vetó todos los juegos desarrollados por la casa nipona del rol, hasta que Nintendo llegó a manos de Satoru Iwata, el presidente que dio un giro a la compañía de Kioto y retomó las relaciones comerciales con la desarrolladora japonesa, la ya entonces Square Enix. Así, y para paliar la ausencia de esos títulos de la saga principal fue cuando nacieron los Final Fantasy Crystal Chronicles, con los que dar a los usuarios de Nintendo una pequeña y muy distinta dosis del extenso universo de Final Fantasy.

 

Sin embargo, y tras numerosos títulos secundarios de la franquicia, todo esto no era suficiente para los amantes de la saga que poseían una consola de la compañía de Mario, y no fueron pocas las peticiones de regreso de la saga numerada a las plataformas de la gran N. Hasta que por fin se obró el milagro y, tras años de peticiones y de éxitos de otras franquicias de S-E, por fin la saga principal llega a Nintendo Switch. Anunciados no uno ni dos, sino 6 títulos numerados de la franquicia, en el momento en el que estos se publiquen la compañía de Kioto se convertirá en la que más juegos de Final Fantasy tenga en su catálogo, poseyendo no solo del uno al siete, el nueve, el diez y el doce, sino también el quince en formato Pocket Edition y todos los Crystal Chronicles, además de los numerosos spin-offs que han salido hasta el momento en todas las plataformas de Nintendo.

 

 

Del pasado al futuro

Con este increíble acercamiento de Square Enix a Nintendo Switch, muchos ya sueñan con que a partir de ahora la saga principal vuelva a estar presente en las consolas de Nintendo, y quizás alguno de sus exitosos títulos también aparezcan en algún momento en la híbrida de la gran N. Quién sabe, quizás algún día podamos ver a Sora, Goofy y Donald luchando contra los Sincorazon en Kingdom Hearts en nuestras Switch.

 

Lo que sí es remarcable es que la saga Final Fantasy se alejara de las plataformas de Nintendo por culpa de la publicación de sus juegos en cartucho y que vuelva a otra consola de Nintendo que hace uso de cartuchos. ¿Tendremos la suerte de ver esos juegos en formato físico? ¿Encontráis curioso este hecho? Solo nos queda esperar hasta 2019 para poder disfrutar de estos maravillosos juegos en Nintendo Switch.

 

Hacer Comentario