Ayuda a NextN comprando en Amazon
Masuda

Hablando de… Junichi Masuda, compositor y director de Pokémon

Con la llegada de Pokémon Let’s Go Pikachu! y Pokémon Let’s Go Eevee!, hemos decidido que la sección de Hablando de… de este mes sea para uno de los máximos responsables de la saga en los últimos años, una persona que ha dirigido la franquicia durante años y que ha confirmado que estas dos últimas entregas serán las últimas en las que estará al mando. Este mes hablamos de Junichi Masuda.

 

Masuda

Una infancia cazando Pokémon

Junichi Masuda nació el 12 de enero de 1968 en Yokohama, Japón. Siendo un niño pequeño, Masuda pasó gran parte de su infancia cazando bichos y pescando peces cuando visitaba a sus parientes por vacaciones, lo que influyó en gran medida en la creación de títulos de la gran saga que años más tarde ayudaría a nacer, Pokémon. Fue en la escuela secundaría cuando comenzó su pasión por la música, ya que en esa época tocaba el trombón. Una vez con el gusanillo de la música en el cuerpo descubrió y se enamoró de la música clásica occidental.

 

En sus años universitarios, asistiendo a la Japan Electronics College de Tokio, fue cuando comenzó en el mundo de la programación estudiando computación gráfica y el lenguaje de programación C, aunque ya de joven sentía pasión por la programación de videojuegos.

 

 

Una carrera meteórica en Game Freak

Masuda comenzó a trabajar en Game Freak desde su fundación en 1989, siendo también miembro del consejo de administración, y ha estado presente en muchos de los títulos que ha realizado la desarrolladora, siendo un juego llamado Mendel Palace su primer trabajo con la compañía. Un poco más adelante, en 1991, trabajó en Yoshi, el primer título en el que Game Freak trabajó en colaboración con Nintendo.

 

SplatFest Splatoon Pokémon Rojo Azul

 

Sin embargo, su principal aportación a la empresa y al mundo de los videojuegos ha sido con la saga Pokémon, siendo uno de los padres de tan famosa franquicia. Inicialmente fue contratado para crear la banda sonora y los efectos sonoros de Pokémon Rojo y Azul (Verde en Japón), aunque más adelante también colaboró eligiendo el nombre y el diseño de gran parte de los 151 Pokémon originales. Pero no fue hasta la tercera generación, con Pokémon Rubí y Zafiro, cuando tomó los mandos de la franquicia, siendo hasta la actualidad el director de todos los juegos que han sido lanzados excepto en dos ocasiones, con el remake de Pokémon HeartGold y SoulSilver y con Pokémon Blanco 2 y Negro 2, donde no solo no fue director de ellos, si no que tampoco dirigió su banda sonora. Ya fue con la sexta generación, en Pokémon X e Y, cuando volvió a retomar los mandos de la saga, tanto en dirección como a la batuta.

 

Una curiosidad sobre Junichi Masuda es que tras hacerse cargo de Pokémon Rubí y Zafiro decidió rememorar sus andanzas de niño, cuando pasaba las vacaciones con sus familiares, con su diseño de Hoenn.

 

El futuro de Junichi Masuda

Fue a partir de los remakes de Pokémon Rubi Omega y Zafiro Alfa cuando Game Freak decidió cambiar la dirección de la saga, aunque Masuda no fue apartado de la franquicia sino que fue nombrado productor. Para estas nuevas versiones se le cedió el mando a Shigeru Ohmori, un veterano desarrollador de Pokémon, que posee una amistad estrecha con Masuda. Tal es la cercanía de ambos que han asistido a numerosas presentaciones y promociones de juegos de la saga por todo el mundo juntos. Ohmori realizó un gran trabajo de dirección, por lo que Masuda le cedió toda su confianza y su puesto para que él se hiciera cargo de la franquicia, siendo Pokémon Sol y Luna también dirigidos por Ohmori aunque con el protagonista de nuestra sección vigilando y supervisando de cerca su trabajo, además de volviendo a componer todos los temas de la banda sonora de estos juegos.

 

Nuestro Perrete posando con Masuda y Ohmori en la presentación de Pokémon Sol y Luna

 

Masuda aún tenía que realizar su “canto del cisne”, y lo ha hecho dirigiendo por última vez un juego de la saga, siendo Pokémon Let’s Go Pikachu!/Eevee! el último juego que, según él mismo, será el último que realice como director. Un juego que ha supuesto un antes y un después a la franquicia, y que seguramente será la base para que sigan su camino futuros remakes para Nintendo Switch. Si deseáis conocer algo más de estas nuevas entregas, podéis leer nuestro análisis aquí, y se os llama la atención no dudéis en comprarlo y recordad: ¡Hazte con todos!

 

 

 

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Nintendo Switch – Actualización 6.0.0. ¡Todas las novedades! Online, mejoras del sistema, y más