Ayuda a NextN comprando en Amazon
Shuntaro Furukawa presidente Nintendo

Shuntaro Furukawa: 3DS no está acabada, futuro de Nintendo Switch, esports «sin premio en metálico», ¡y más!

El presidente de Nintendo cuenta como están las cosas

Inicio de año, momento de renovar promesas y hacer algunas nuevas, de echar un vistazo atrás para repasar algunas cosa, de comentar lo que se viene. No sabes lo que nos gustaría que para tratar este tema pudiéramos estar hablando de una emisión Nintendo Direct inminente (¡no lo descartes!), tendremos que «conformarnos» con las palabras de Shuntaro Furukawa, actual presidente de Nintendo, procedentes de la entrevista que ofreció recientemente al medio nipón Nikkan Kogyo Shimbun.

 

El presidente de nuestra compañía favorita trató diversos temas, como los esports, el apoyo a Nintendo 3DS, sus pretensiones con Nintendo Switch, entre otras cuestiones que veremos a continuación… pero antes de nada recalcar que la base de esta noticia procede de una traducción no oficial del japonés al inglés, por lo que la información podría presentar alguna «imprecisión». 

 

Nintendo y los esports

Nintendo Switch eSports

 

Nintendo ha tenido en cuenta elementos relativos a los esports durante el desarrollo de sus juegos (suponemos que se refiere a Splatoon 2, Mario Kart 8 Deluxe, ARMS o Super Smash Bros. Ultimate), tanto desde la perspectiva de la audiencia de este fenómeno, como de la gente que busca competición. Incluso están tratando de crear eventos esports, no desde la perspectiva de ofrecer un premio en metálico que atraiga a jugadores, sino de cara a aumentar la forma de conectar con los jugadores.

 

Tratando de entrar en China

La previsiones de beneficios para Asia en lo referente a Nintendo Switch han crecido, en un mercado que no ha sido particularmente fuerte. Nintendo admite que tiene cosas por hacer en este mercado. Furukama comenta que, de ser posible, quisiera afrontar el desafío de entrar en el mercado de China.

 

Nintendo 3DS todavía tiene algo que decir

Nintendo 3DS se ha convertido en una consola económica para jugadores más básicos y para los niños. Comparado con Nintendo Switch, se trata de una consola más ligera y compacta. Furukawa considera que operan en dos negocios aislados que pueden coexistir, por lo que no están contemplando la idea de descontinuar la familia Nintendo 3DS (o más bien New Nintendo 2DS XL), lo que supone que seguirán apoyándola. No hizo hincapié en qué significa este apoyo, pero puedes imaginar que seguirán fabricando estas portátiles, que habrá alguna campaña publicitaria más que nos recuerde su catálogo y lo barata que es, o lo más importante, que algún juego más podríamos esperar para ella por parte de la Gran N. ¿Quizás algún otro port? Quizás.

 

¿Nintendo Labo lo está haciendo mal?

Nintendo Labo Kit Vehiculo

Furukawa dice que no es algo favorable comparar las ventas de Nintendo Labo con las de otros títulos first party. Durante la pasada temporada navideña, fueron testigos de un aumento en las ventas de Nintendo Labo. Esperan que se trate de un tipo de producto incombustible, que continúe vendiendo con el paso del tiempo.

 

La promesa móvil, en su línea

No existen planes de conectar, ojo al matiz, «todas sus apps para móviles con los juegos de sus consolas». Una de las metas principales (algo que no ha cambiado desde los planes iniciales de Satoru Iwata), es la de hacer que estas apps incrementen el número de fans de las franquicias que representan. Furukawa comenta que la monetización de estas apps es diferente de la tradicional en consolas, algo muy evidente. El objetivo de lanzar dos o tres aplicaciones al año se mantiene. Además, desean llevar más apps para móviles fuera de Japón.

 

¿Qué tal lo hizo Nintendo Switch estas navidades? Expectativas de futuro

Nintendo siguió de cerca la tendencia en cuanto a las ventas de Nintendo Switch durante el fin de año y la temporada de vacaciones de principios de 2019, pero, en el momento de esta entrevista, no tenían una cifra exacta de cuántas Nintendo Switch se llegaron a vender, por lo que todavía no estaban completamente seguros de si alcanzarían los 20 millones antes de que termine el presente año fiscal, a finales de marzo de 2019.Nintendo Switch Super Smash Bros pack

 

El 3 de marzo de 2019, Nintendo Switch cumplirá dos años en el mercado. Para este tercer año que empieza, Furukawa comenta que va a ser más importante que nunca ofrecer software novedoso a los consumidores, siendo uno de los puntos más importantes demostrar a los consumidores la versatilidad de la consola híbrida. Y nosotros decimos, ¡a ver esa Nintendo Direct que muestre todo ese software! Lo que tenemos claro, es que hay muchas cosas que todavía no conocemos, algunas de ellas podrían desvelarse antes de que termine este mes de enero. ¡O eso esperamos!

 

Por cierto, y ya para terminar; a 31 de enero, Nintendo cerrará trimestre, y al cabo unos días tendremos información oficial que expandirá absolutamente todo lo que Furukawa trata en esta entrevista, pues lo que ha comentado en este artículo es más o menos lo que ya sabíamos de anteriores declaraciones.

 

Fuente 1

Fuente 2

Webmaster
  1. Por favor, la humanidad necesita una artículo que recopile todas las entrevistas/declaraciones realizadas estos últimos dos años por los directivos de Nintendo sobre el futuro de 3DS. Me duelen ya los ojos de leer por Twitter a los usuarios hablando del funeral de 3DS como si fuese algo oficial, cuando han reiterado que van a estirar la vida de la consola tanto como puedan (todo por los niños).

    Salvad las redes.

  2. ¡Es que no paran de decir que van a continuar apoyándola! 3DS para Nintendo es un producto importante, porque sigue vendiendo, pero también porque tiene un descomunal catálogo de joyas en el que apoyarse. Hay cierto público que puede todavía descubrirla, y después de todo es una consola muy económica, en comparación a Nintendo Switch.

    La otra cara de la moneda está en que vamos a ver cada vez menos juegos en desarrollo (aún menos, sí), pero mientras siga vendiendo, seguirán fabricando; no se puede hablar de la «muerte» de una consola, hasta que la compañía no diga que van a dejar de fabricarla. Y por el momento, van a seguir… Cosa aparte es que más de uno quiera enterrarla, o que la tenga, y no la toque ni con un palo, que le pasa a más de uno. Estamos en la «era Switch», ¡después de todo!

  3. Es que la consola está cerca de cumplir 8 añitos de nada. Acordaos de DS y la «tercera pata», dijeron que convivirían GBA, DS y GC y mirad cuánto tiempo duró más la GBA, que se fabrícó desde 2001 hasta 2008 (7 años) aunque desde la aparición de DS (2005 en europa, finales 2004 en Japón y USA) prácticamente dejó de venderse. Y aún así ha vendido más GBA en esos 4 años que 3DS en los 8 que va a cumplir. Así que no es de extrañar que 3DS esté languideciendo en ventas cada vez más, pasando de más de 7 millones de consolas vendidas en 2016 a poco más de 3 y medio el año pasado, y en juegos vendidos la cosa aún es peor, de 51 millones en 2016 a 11 millones el año pasado. Tampoco debería extrañar que ya queden pocos lanzamientos importantes para esa consola.

  4. El mayor problema que le veo es que el número de lanzamientos que merecerán la pena en un futuro cercano es muy corto, así que creo que poca gente se va a animar a comprar una por un juego que les llame la atención. Yo la tengo muerta de risa en la estantería desde hace bastantes meses.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
FORTNITE TEMPORADA 9
Fortnite se actualiza a su temporada 9. ¡Cuidado con el volcán!