Ayuda a NextN comprando en Amazon
ARK Survival Evolved Switch

Abstraction Games desea mejorar ARK: Survival Evolved en Nintendo Switch… pero existen ciertas dificultades

No es problema de Nintendo Switch, sino de conocer si pueden invertir más tiempo en el desarrollo

Más de tres meses han pasado desde el lanzamiento de ARK: Survival Evolved en Nintendo Switch, y tan solo hemos recibido la tímida actualización de principios de diciembre relacionada con los servidores del popular MMORPG. Algunos ya llevamos acumuladas cerca de 300 horas de juego, en las que hemos visto a infinidad de gente, tanto estar de paso por este videojuego (desmoronándose todas sus estructuras y perdiendo todo por no conectarse con frecuencia… así de «esclavo» es), como otros jugadores que cada semana nos vemos las caras, compartimos anécdotas e incluso nos ayudamos a hacer que esta vida jurásica sea más llevadera. Y mientras tanto, los foros de soporte ARK: Survival Evolved acumulan cada vez más y más preguntas sobre el futuro de esta versión. ¿Qué pasa con las actualizaciones? ¿Por qué no se han lanzado más? ¿Y qué hay de los DLC?

 

El futuro de ARK: Survival Evolved en Nintendo Switch está en manos de Studio Wildcard

Ni qué decir que hemos hecho lo posible por contactar con Studio Wildcard, sin obtener respuesta. Lo mismo ocurre con todos aquellos que dejan un mensaje en sus foros, preocupados por esta versión, y se topan con un completo vacío. NADA. Pregunta, cánsate de preguntar, el resultado es el mismo. Dicho esto, existe otro jugador en la partida que puede contestar nuestras dudas: Abstraction Games, responsables de la versión Nintendo Switch de ARK: Survival Evolved.

 

Abstraction Games

 

En los foros oficiales hemos visto usuarios que han contactado con el equipo de Abstraction Games, recibiendo una respuesta bastante esperanzadora: continúan trabajando, o lo intentan en Nintendo Switch, y los DLC deberían de llegar, pues eran los planes iniciales. Dicho esto, decidimos contactar con este equipo para ver si podían arrojar más luz sobre el asunto, y su respuesta fue verdaderamente inmediata.

 

Análisis ARK Survival Evolved Nintendo Switch bugs 11
Este tipo de cosas solo las vimos durante las primeras semanas desde el lanzamiento

 

Desde Abstraction Games nos confirmaron que en estos momentos no pueden indicar absolutamente nada sobre las actualizaciones de ARK: Survival Evolved en su versión Nintendo Switch, dado que desconocen por completo los planes de Studio Wildcard, pero no porque no tengan interés de conocerlos; simplemente, no les comunican lo que tienen que hacer, hasta que tienen que hacerlo. Nos han dejado bien claro que ellos están en el mismo barco que la comunidad y, de hecho, han continuado trabanjado para mejorar la versión Nintendo Switch, pero desconocen cuándo podrán aplicar estas mejoras, habiendo detenido el proyecto hasta que conozcan si realmente pueden ponerse de nuevo con él, si todo ese trabajo se va a poder aplicar a la versión Nintendo Switch… o no. Como sabréis, los recursos de una compañía son limitados, y dada esta realidad, no puedes invertir tiempo en algo que podría no servir para nada.

 

Análisis ARK Survival Evolved Nintendo Switch bugs
Ocurre muy de tanto en tantísimo… pueden pasar semanas sin que ocurra, pero cuando veas que desaparece el suelo, corre a un lugar seguro… pues probablemente el juego se cerrará «a causa de un error»

 

Abstraction Games nos confirma que no tuvo control sobre cuándo lanzar el videojuego, ni para decidir el estado en el que llegó a Nintendo Switch. Comentan que si hubieran tenido el control directo, probablemente no lo habrían lanzado hasta haber alcanzado un estado más avanzado, o se habrían enfocado en otras partes para haber llegado a tiempo para el lanzamiento. En un post publicado por el estudio en noviembre de 2018, comentaron todas las dificultades de llevar este juego a la consola híbrida, detallando el proceso de desarrollo y los desafíos que tuvieron que solucionar durante los 6 meses que pudieron trabajar en este proyecto. En aquel entonces ya indicaron que, de haber tenido más tiempo, el resultado podría haber sido más cercano al ARK original de PC; lo que debemos tener en cuenta siempre es que Nintendo Switch es bastante menos potente que otras plataformas.

 

Análisis ARK Survival Evolved Nintendo Switch bugs 06
Tampoco suele ocurrir actualmente que te encuentres una criatura dentro de una piedra… aunque hay que decir que iba bastante bien

 

Volviendo a la actualidad, Abstraction Games nos comenta que les habría encantado tener el control de su trabajo, para mejorar cosas como el apartado gráfico, tiempos de carga, rendimiento, sensación de solidez, etc., mientras que algunos problemas que puedes encontrar en el videojuego realmente los encuentras también presentes en la versión base del título, algo de lo que Studio Wildcard tiene el pleno control. Y por otro lado, Studio Wildcard no impide a Abastraction Games trabajar activamente en ARK, pues tienen contacto directo con el equipo de desarrollo del juego base. Sin embargo, y de cara a la versión Nintendo Switch, creen que hay mucho más trabajo que hacer de cara a mejorarla, que «el que pudieran hacer un par de programadores». En pocas palabras, necesitan presupuesto para llevar a cabo el desarrollo, y en cuanto a esto, no habido respuesta alguna por parte de los responsables de la marca desde hace dos meses.

 

Conclusión, hay que esperar

En Abstraction Games reiteran que sus intenciones son las de encontrar soluciones para poder abordar de nuevo este proyecto, y así mejorar la versión Nintendo Switch de ARK: Survival Evolved, pues esa es su verdadera meta, mientras que por el momento no podemos hacer otra cosa que esperar a que conozcan cuando pueden retomarlo.

 

Y es que a veces se nos olvida que tras un videojuego, hay personas. Que algunas decisiones no son específicamente tomadas por el equipo que lo ha llevado a una consola. Por otro lado, quizás uno de los impedimentos ha sido la mala imagen que se ha creado este videojuego, con críticas de prensa que no le ha dado la menor oportunidad o vídeos de burlas publicados en Internet han influido negativamente en el deseo de comprar ARK: Survival Evolved en Nintendo Switch. ¿Cómo van a destinar presupuesto a un título que podría no recuperar lo invertido?

 

Desde NextN, esperamos que la situación se esclarezca para continuar viendo crecer este videojuego, y ya no digamos mejorar un apartado gráfico que ha recortado sus posibilidades entre los compradores de la consola híbrida.

 

Fuente: Abstraction Games

Agradecimiento especial al equipo de Abstraction Games, por su inmediatez de respuesta, sinceridad y transparencia.

 

 

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Super Mario Maker 2 lápiz táctil
Compra Super Mario Maker 2 en sus inicios y llévate un lápiz táctil. La edición limitada solo lleva NSO