Ayuda a NextN comprando en Amazon
Baba Is You

Análisis – Baba Is You (Nintendo Switch). Las reglas están para romperlas

Fecha de lanzamiento
13 marzo, 2019
Género
Puzles
Precio
12,49€
Lanzamiento físico
No
Nuestra puntuación
83%

Todos hemos escuchado más de una vez esta típica frase: las mejores esencias se guardan en frascos pequeños. Siempre me empeñaré en recordar que en la industria del videojuego tenemos ejemplos maravillosos que afirman lo anterior, y obviamente me refiero a los indies. Creo que a estas alturas nadie puede negar que las obras que encajan en esta categoría han sido un elemento importantísimo en el medio durante la última década. Hoy nos toca analizar un frasco muy pequeñito y simple pero con una esencia muy potente, y es nada más y nada menos que Baba Is You.

 

Antes de nada, veo conveniente poner un poco de contexto sobre esta obra. A muchos les sonará desconocido el termino ‘Game Jam‘, que consiste en un evento donde se realizan pequeños proyectos en un breve periodo de tiempo y se premia a la mejor obra entre todas las participantes; una suerte de concurso express de desarrollo de videojuegos. Pues definido esto te digo que el título que nos trae aquí hoy, Baba Is You, nació en una Game Jam. ¡Y además lo hizo una sola persona! Vamos a ver si este hecho ha influido en la calidad de la obra de Arvi Teikari.

 

 

Baba Is You, Flag Is Win

Todo aquel que haya seguido las distintas publicaciones de la Gran N con respecto a los indies le sonará este juego. Pues sí, fue anunciado en su momento a través de una emisión de Nintendo. El breve tiempo que se le dedicó a Baba Is You fue suficiente para representar lo que te vas a encontrar en este curioso juego de puzles, y es que la premisa es muy simple: las reglas de cada nivel están escritas en distintos grupos de bloques, y al desplazarlos o situarlos junto a otros se alteran dichas reglas. En torno a esto aparece una obra de lo más original y divertida, que te exige exprimir hasta la última neurona para poder superar sus creativos niveles.

 

En Baba Is You tenemos que, a fin de cuentas, jugar con la sintaxis y la semántica. Nos movemos en mapas divididos en casillas, donde nos encontramos con objetos y elementos del escenario. Para cambiar las normas, que también están en el propio mapa, tenemos que mover los bloques que las componen y formar nuevas frases. Por lo general, encontraremos estas reglas como la unión de un sustantivo (Baba, muro, agua…), la palabra inglesa ‘is’ como enlace y, por último, una propiedad. Por lo tanto, ‘Baba is You’ indica precisamente que tú eres el que controla a Baba, un simpático monigote.

 

Baba Is You

 

El objetivo de cada nivel es llegar al objeto cuya propiedad es ‘win’ (ganar en inglés), que suele ser una bandera. Sin embargo, encasillarte en esta idea puede hacer que te bloquees y no sepas cómo continuar. Estamos diciendo que las reglas se pueden cambiar, ¿no? Quizá debas mover el bloque que corresponde a la victoria y juntarlo con un objeto diferente para poder superar el nivel. Puede parecer algo obtuso, pero en un par de niveles se entiende el concepto a la perfección.

 

Los juegos de puzles necesitan situar al jugador en cierto contexto para que sea capaz de avanzar por los distintos desafíos que le plantea. Por ello, para lograr abstraer al jugador y que pueda realizar lo dicho anteriormente, el juego nos presenta unos cuantos niveles que funcionan a modo de tutorial. Tras estos primeros pasos en Baba Is You, se nos van desbloqueando distintos ‘mundos’ en un mapa que recuerda al de juegos como Super Mario Bros. Cada mundo aporta nuevas propiedades, nuevos objetos y nuevas formas de superar cada desafío, así como un buen puñado de nuevos puzles que resolver.

 

Baba Is You

 

Esto me recuerda a un puzle…

Si algo me ha sorprendido en Baba Is You es la forma que tiene de presentar sus mecánicas. Al principio la idea es muy simple, pues nos limitamos a mover a Baba mientras desplazamos los bloques correspondientes para así superar cada obstáculo. Sin embargo, el propio juego te hace ver que los objetos solo son objetos, y que si los muros te impiden el paso es debido a que así lo indica la posición de los bloques (“wall is stop”, en este caso). ¿Puedes lograr la victoria si alcanzas un muro en lugar de la típica bandera? ¡Pues claro! Siempre y cuando las reglas lo indiquen, y eres tú el que las modifica.

 

Puede que la forma en la que estoy explicando esto haga ver que Baba Is You es un juego facil, pero te aseguro de que es todo lo contrario. El diseño de cada nivel está muy cuidado para que no podamos tomar ningún “atajo”, y muchos puzles parecen imposibles a simple vista. En ocasiones, se torna en ir probando cosas nuevas, a ensayo y error, hasta dar con la tecla y resolver el acertijo. Para favorecer que el jugador experimente sin miedo, se ha optado por añadir de forma muy inteligente un botón de “rebobinar”, que podemos utilizar cuando nos apetezca y nos permite volver sobre nuestros pasos para evitar la derrota o un punto de no retorno. Cuando por fin llega el momento de ver en pantalla la confirmación de tu victoria, no puedes evitar sonreír, suspirar o llenarte de alegría; es un momento de plenitud.

 

Creo que ha quedado claro que, a pesar de la gran complejidad que alcanza este título, las mecánicas que propone son muy simples. Y acorde a esta simpleza tenemos su apartado gráfico que, con un estilo pixel art muy minimalista, representa el mundo del juego de forma preciosa. Con distintas formas y unos pocos colores, podemos diferenciar al instante todos los elementos que aparecen en pantalla, y todo resulta muy armónico y agradable a la vista. La banda sonora que se escucha mientras te exprimes los sesos resolviendo puzles también es minimalista, y acompaña de manera sublime al gameplay. Hay bastantes temas que escuchar, y ninguno se hace demasiado repetitivo.

 

Baba Is You

 

Lamento decir que llega al mercado únicamente en inglés, pero si tienes problemas con el idioma anglosajón no debes preocuparte en absoluto. El concepto del título, que a estas alturas del análisis está más que explicado, tan solo requiere conocer el significado de unas cuantas palabras. El idioma no es una barrera, y aunque algún término se te escape, siempre puedes recurrir al confiable diccionario.

 

Nos acercamos al final, y aún no he tratado ningún aspecto negativo sobre el juego. He de decir que su diseño es muy redondo, y sinceramente creo que no se le puede poner ninguna pega, aunque quizá alguien demasiado exigente pueda encontrarle los cinco pies al gato. Sin embargo, no lo voy a dejar así, pues me gustaría comentar un “pequeño” detalle: su dificultad. Los primeros niveles son muy intuitivos, y como he comentado al principio, están muy bien diseñados para iniciar al jugador en este tipo de puzles. Conforme avanzamos en los distintos mapas encontramos, inevitablemente, uno o más obstáculos que nos impiden seguir desbloqueando más niveles. A fin de cuentas estamos ante un juego de puzles, y bastante complejo en lo que a posibilidades se refiere, pero estoy seguro de que más de un jugador trabará en algún momento. No creo que se deba considerar como algo muy negativo, y puede que algún aficionado a los puzles se eche las manos a la cabeza, pero en este sentido veo a Baba Is You como un juego que enamorará a los amantes de los acertijos, entretendrá al jugador promedio y agobiará a quien no le guste calentarse demasiado la cabeza. Es algo propio del género, pero es menester recalcarlo.

 

Baba Is You

 

Baba Is You – Un juego que llega para cambiar las reglas

El mismísimo Profesor Layton estaría orgulloso de Baba Is You. Desarrollado por una sola persona, este título aporta una nueva capa de profundidad al género mientras se mantiene simple. Comentaba nada más empezar a escribir que las mejores esencias se guardan en frascos pequeños, y este frasquito minimalista contiene tanta creatividad y frescura que muchas superproducciones deberían tomar un poquito. Son obras como esta las que airean el medio con propuestas atrevidas, y lo mejor de esto es que no pararán de llegar al mercado. De momento, nos quedamos con el simpático Baba, rompiendo reglas y creando nuevas en un mundo minimalista. Y no solo minimalista en su arte, sino también en sus maneras, porque tiene lo justo y necesario para ser un gran videojuego: Baba, obstáculos y una meta. Y los dos últimos están ahí, esperándote, porque Baba eres tú.

 

Baba Is You

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de Baba Is You para Nintendo Switch proporcionada por Hempuli.

Las reglas están para romperlas
Baba Is You apuesta por una idea simple pero muy eficaz. Tras su diseño minimalista, se esconde un juego de puzles diseñado de manera sublime que te invita a cambiar las normas para tu propio beneficio. En más de 200 puzles, presenta multitud de situaciones, entornos y problemas de lo más variados.
PROS
La propuesta es muy divertida e innovadora
Su apartado gráfico minimalista es precioso
Más de 200 niveles donde jugar con las normas
CONTRAS
Algunos puzles pueden llegar a frustrar
Los niveles con muchos elementos en pantalla resultan confusos
83
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Pokémon
¡Sigue el Pokémon Direct del 27/02/19 con NextN!