Análisis – Windscape (Nintendo Switch). Yo solo tenía que ir al pueblo de al lado

27 marzo, 2019
Aventura, Rol (RPG), Acción, Puzle
Lanzamiento físico
No
65

Tras estar una temporada como Early Access en PC, Windscape, el juego del estudio independiente Magic Sandbox llega a Nintendo Switch. Lo hace gracias a Headup Games y en la que se supone es su edición final y haciendo uso de todo el feedback recabado durante la versión de acceso anticipado en PC. ¿Funciona en Nintendo Switch esta propuesta independiente? ¿Ha sido un lanzamiento demasiado precipitado?, vamos a comprobarlo.

Solo quería salir 5 minutos…

Mientras el mundo está lleno de aventureros, comerciantes, héroes y misterios nosotros somos una chica común y corriente atrapada en la rutina rural. Ayudar con los quehaceres, dedicarnos a la tierra y esperar que cada día pase, esa es nuestra rutina diaria pero… así somos felices ¿no? No sabemos si es el destino o las casualidades de la vida, pero ser una hija tan diligente tiene su recompensa en forma de aventura inolvidable. Entregar un paquete por hacer un favor a nuestro padre nos lleva a una serie de sucesos que terminan involucrando: el rescate de un príncipe, conocer a uno de los hombres más sabios de nuestro tiempo, pegarle a un gigante con un palo, aprender principios básicos de alquimia y finalmente darnos cuenta de que el destino del mundo puede estar en nuestras manos. Todo eso gracias a ser buena persona y salir de casa.

Como juego, Windscape es bastante sencillo y guardando la distancia podríamos describirlo como una mezcla entre Zelda BOTW y Skyrim. Del primero adquiere todas las mecánicas de cocina (esencial para recuperar salud en momentos críticos), la gestión del inventario y el dropeo de recursos (es posible crear armas, armaduras y mucho más) mientras que del segundo todo lo que respecta a la estructura de misiones, el sistema de combate y la administración y uso de magia. A nivel jugable resulta ser entretenido y divertido aunque desgraciadamente presenta algunos problemas en la IA de enemigos comunes (es un poco deficiente) pero intenta compensar brindándonos duros combates contra enemigos finales.

Windscape

Dividido en diversas islas, el mundo de este título nos brinda libertad casi absoluta para explorar y realizar las misiones en el orden que creamos conveniente. No existe ninguna restricción de nivel o habilidad para intentarlo y su éxito o fracaso va a depender de nuestra pericia y paciencia, esto llega al punto de que es posible eliminar a un jefe final sólo con un palo de madera (eso sí, tras sudar, esquivar y recuperar vida muchas veces). Todo esto da como resultado un juego que, si bien se encuentra limitado por sus recursos y tiene algunos errores, intenta sacar el mejor provecho posible de todo lo que tiene a mano y transformarlo en una experiencia que no es perfecta pero es agradable el 90% del tiempo.

Verse bien es importante pero no lo es todo

Hay que dejar en claro que el encabezado escrito arriba no es despectivo ni intenta serlo. Dicho esto no podemos hacer nada que no sea halagar el buen diseño artístico del juego en su faceta de mundo abierto, sus enemigos principales y la creatividad con la que se han diseñado muchas de las mazmorras que encontramos, pero no es algo perfecto. Hay algunos fallos como la excesiva repetición de algunos NPC’s y el hecho de que algunas zonas como el desierto se sientan demasiado vacías (a ver, es un desierto, no se puede pedir mucho, pero sí un poco más). Aún con eso el balance general es positivo y nos permite darnos cuenta del mimo que el equipo de desarrollo ha puesto en su proyecto. Si lo pensamos, es posible que todos estos «peros» se deban más a las limitaciones de ser un título independiente que a las ganas de hacer las cosas.

Windscape

También es destacable la banda sonora del juego. Una en la cual las canciones llegan a tener cierto toque de epicidad con el que consiguen «meternos en situación» y el 90% dan mucho gusto pese a no ser muy variadas. Sobre el doblaje poco os podemos contar ya que en este apartado el estudio de desarrollo ha optado por recurrir a los murmullos (muy en la línea de los antiguos títulos de LEGO). El rendimiento de Windscape es aceptable y más que sufrir por problemas con los frames (no hemos llegado a sufrir más de dos) sufrimos por la aleatoriedad de los tiempos de carga. En algunas ocasiones estos parecen optimizados y son capaces de sorprendernos para bien, pero en otros son sencillamente tediosos, por suerte hay muchos más de los primeros. Esto se da tanto en el modo portátil como en el modo Dock.

No está mal, aunque podría estar mejor

Como juego Windscape ha resultado ser una sorpresa muy grata, tiene elementos que sabe utilizar a su favor y su apartado artístico pese a ser un poco particular es digno de admirar. Lamentablemente y aún con todo eso, en ocasiones es inevitable sentir que quizá se podría haber logrado algo más. La IA de los enemigos comunes le resta mucho dinamismo a los combates y convierte muchas batallas en algo monótono. Puede que en un futuro las actualizaciones arreglen las carencias del juego y lo conviertan en un título que exprima todo su potencia, pero actualmente el balance es de 60 contra 40.

Este análisis se ha realizado gracias a una copia digital de Windscape proporcionada por Headup Games

Windscape
No está mal, aunque podría estar mejor
Como juego Windscape ha resultado ser una sorpresa muy grata, tiene elementos que sabe utilizar a su favor y su apartado artístico pese a ser un poco particular es digno de admirar. Lamentablemente y aún con todo eso, en ocasiones es inevitable sentir que quizá se podría haber logrado algo más.  La IA de los enemigos comunes le resta mucho dinamismo a los combates y convierte muchas batallas en algo monótono. Puede que en un futuro las actualizaciones arreglen las carencias del juego y lo conviertan en un título que exprima todo su potencia, pero actualmente el balance es de 60 contra 40.
El combate es sencillo y entretenido la mayor parte del tiempo
Un apartado artístico muy único y bonito
La música se aprovecha muy bien y le da mucha vida