Ayuda a NextN comprando en Amazon
Nelke & the Legendary Alchemists Ateliers of the New World Nintendo Switch Análisis

Análisis – Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World (Nintendo Switch)

Es un pájaro, es un avión, no... ¡Son alquimistas que volvieron a la acción!

Nelke & the Legendary Alchemists Ateliers of the New World Nintendo Switch Análisis
Fecha de lanzamiento
29 marzo, 2019
Número de jugadores
1
Idiomas
Inglés
Tamaño
14962,13 MB
Nuestra puntuación
64%

Cuando en esta industria hablamos de los nombres que sentaron las bases del mundillo solemos caer en los típicos Pokémon, Final Fantasy, Super Mario, Zelda… pero lo cierto y verdad es que aun siendo referentes que marcaron una época y lo que llegó después, no crecieron en solitario. Hace ya más de 20 años desde que Gust sacó a la venta Atelier Marie: The Alchemist of Salburg en aquel lejano 23 de mayo de 1997. Para desgracia de los fans, dicho juego no salió de Japón y nunca recibió una traducción de forma oficial. Sin embargo, su aventura fue el primer ladrillo que se empleó para consolidar a uno de los pilares de la compañía a día de hoy. Encarnando multitud de alquimistas y en un ambiente distante a lo que se suele ver en un RPG, atravesamos diversas sagas dentro de la franquicia hasta que el tiempo empezó a tocar nuestra puerta, para decirnos que ha llegado el momento de reunir las muchas caras que conocimos en el pasado, con el objetivo de celebrar un aniversario… ¡Os traemos el análisis de Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World!

 

Antes de dar paso a la reseña, lo primero que queremos aclarar es que, a diferencia del cada vez más cercano Atelier Lulua: The Scion of Arland, estamos ante un spin-off que deja un poco de lado la fórmula habitual de la IP y opta por sumergirse en las mecánicas de un género bastante inesperado, el de gestión. ¿Esta decisión es acertada? Teniendo en cuenta que por norma general suele salir un Atelier al año y que Atelier Lulua ocupa el puesto del principal de 2019, pensamos que este cambio supone un soplo de aire fresco que evita una posible saturación de parte de los consumidores.

 

 

Ha llegado la hora de que esta aldea alcance la gloria

Al comenzar el título, lo primero en lo que se preocupan es en ponernos al corriente acerca de un dato muy relevante del pasado sobre el que se construye la trama. Tiempo atrás, alguien conocido como «The Granzweit Sage» usó sus misteriosos poderes para ayudar a personas de todo el mundo, esos poderes recibieron posteriormente un nombre: «alquimia».  Asimismo, se dice que creó una serie de «Sage Relics» que están esparcidas a lo largo del planeta. Las diversas facultades que en teoría encierran esas reliquias, provocaron que una de las tareas más importantes de la nación sea encontrarlas e investigarlas.

 

Nelke & the Legendary Alchemists Ateliers of the New World Nintendo Switch Análisis

En Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World nos ponen en los zapatos de Nelke Von Lestamm, una joven aristócrata que se graduó recientemente en una academia de alto nivel de la capital. En un principio tenía una vocación muy distinta, pero tras fracasar en sus intentos de volverse alquimista, acaba optando por esforzarse para ser funcionaria del gobierno. Antes de graduarse de sus estudios, se descubre en unos archivos que una de las reliquias puede que esté en Westwald, el «Granzweit Tree». Movida por un objetivo personal y un deseo altruista, le pide a su padre, señor de dichas tierras, que le permita salir de la capital para buscar la reliquia, a lo que él acaba accediendo con la condición de que ella administre Westwald para que evolucione. En otras palabras, Nelke pretende encontrar el árbol mientras lidia con la responsabilidad que supone tratar que una pequeña aldea en la que no hay nada destacable, brille con luz propia. Para no verse forzada a regresar antes de conseguir su meta, debe hacerle frente a las elevadas expectativas de su padre.

 

El desarrollo de los eventos es sencillo, comienzan introduciéndole al jugador las mecánicas principales del juego en los primeros turnos y explican que el «Granzweit Tree» es un árbol que nadie ha visto y que tanto para encontrarlo, como para hacer que Westwald progrese, es necesaria la ayuda de alquimistas. En un aparente golpe de suerte, los mismos se manifiestan en la aldea por diversos motivos, algunos llegaron a través de ruinas, otros cometieron un fallo mientras sintetizaban un objeto, etc. Sea como fuere, provienen de mundos distintos y no solo alquimistas llegan al lugar, también hay gente que en busca de sus amigos acaban en nuestras tierras. Al verse incapaces de volver a sus casas y llamarles la atención el asunto del árbol, todos y cada uno de ellos acceden a ayudar, ya sea con alquimia, recolectando materiales, actuando como vendedores o echando una mano en las cosechas. A partir de cierto momento de la aventura, la historia se divide en dos. La parte que vemos obligatoriamente según completamos las tareas impuestas por el padre de Nelke (si no se realizan antes del tiempo límite, sale a pasear el consecuente final malo) y las investigaciones acerca del «Granzweit Tree» que hacemos en nuestros días libres desde el apartado «Research». Para avanzar ahí, hay que ir cumpliendo requisitos y el progreso que tenemos en las investigaciones del árbol al terminar el título, es el que define el final. Aparte de esos dos casos, están las conversaciones opcionales que se producen al visitar a alguien en los «Holidays».

 

Nelke & the Legendary Alchemists Ateliers of the New World Nintendo Switch Análisis

Como viene siendo habitual, los textos están en perfecto inglés, no obstante, ya os avisamos de que no exige un alto dominio del idioma. Para llegar a los créditos hace falta invertir alrededor de 35 horas, las cuales se pueden disparar a nada que te dé por lograr que los distritos de Westwald sean agradables a la vista, busques obtener el final verdadero o quieras ver todas las conversaciones secundarias. ¿La trama está bien llevada? A pesar de que hace gala del ambiente desenfadado que tanto caracteriza a la saga y que presume de un elenco de 115 personajes que abarcan los títulos que salieron en los más de 20 años que lleva la franquicia, el argumento es simple y encontramos algunas lagunas. Por ejemplo, existe una charla entre varios individuos que debía haber supuesto un antes y un después en la actitud de alguien, pero que acaba por no tener ninguna relevancia. Las conversaciones tampoco se escapan de esto, pues hay casos en los que se pisan un poco entre ellas, haciendo que, verbigracia, Nelke se sorprenda más de una vez por algo que ya le contaron con anterioridad. ¿Aprovecharon las interacciones entre personajes? De los 115 personajes, solo interactúan entre sí aquellos que poseen un actor de doblaje, lo que reduce el número a menos de 40 (los protagonistas y algunos secundarios). Sobre las interacciones en sí, dejando a un lado lo que comentamos antes, pensamos que son decentes. Estos diálogos a menudo hablan de diferencias culturales, de los gustos de cada uno o del pasado y suelen tener su eje central en la comedia, aunque no olvidaron crear un hueco para las conversaciones serias.

 

Dirigiendo Westwald con ayuda del piloto automático

Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World es un videojuego que combina el género de gestión con un RPG. Cada vez que entramos en un nuevo turno, lo que se traduce en una semana en el tiempo del juego, lo iniciamos en lo que se denomina un «Holiday». En esta fase, Nelke disfruta de la libertad de poder realizar varias cosas que son inaccesibles durante los «Weekdays»: «Visit», «Investigate» y «Research». Las dos primeras opciones que hemos citado están ligadas a un medidor de acción, que está dividido a su vez en 12 triángulos. Visitar a alguien consume dos de esos triángulos y sirve para desbloquear nuevos establecimientos, recetas, eventos especiales que incluyen artworks y subir un poco su contador de experiencia o su medidor de amistad. Además pueden encargarte recados de caza, de recolección, de producción y de vender unidades de un objeto en concreto, a cambio de premiarte con algo de dinero, un incremento en el medidor de amistad y un leve aumento en la confianza que depositan en ti los ciudadanos. ¿Para que sirve la amistad? No solo da acceso a eventos especiales o a nuevos establecimientos, también es un elemento muy a tener en cuenta en «Research». El apartado «Main», el dedicado a las investigaciones del árbol, siempre avanza con parejas de alquimistas que requieren alcanzar entre ambos un determinado nivel de amistad, que abones dinero y que proporciones recursos. Junto a «Main» está «Use», que se centra en mejorar los objetos de combate. Luego queda «Town Building», por la que hay que pasar para conseguir algunas recetas importantes, desbloquear distritos y ampliar nuestra capacidad de construcción. Hay una sección adicional que surge en ocasiones de forma temporal, de la que no vamos a hablaros para evitar destriparos la sorpresa.

 

Nelke & the Legendary Alchemists Ateliers of the New World Nintendo Switch Análisis

La posibilidad restante de los «Holidays» es «Investigate». Para iniciar dicha actividad, es necesario conservar triángulos del medidor de acción tras visitar a los ciudadanos y cuando terminas, el día libre de Nelke llega a su fin. Recolectar materiales siempre ha sido muy importante en la alquimia y es aquí donde hayamos uno de los dos lugares enfocados a ello. A diferencia de los Ateliers que han salido en los últimos años, este título prescinde de la exploración de escenarios y una serie de pasillos que cambian de fondo dependiendo de la zona, toman el relevo. En ese momento dan dos elecciones, andar o correr. Si elegimos ir despacio, los personajes buscan y encuentran materiales, mientras que si preferimos correr, tratan de llegar al final de la ruta de investigación lo antes posible (los triángulos del medidor de acción marcan el tiempo que queda). Hay un total de ocho zonas y estas se dividen en siete rutas de investigación. Para acceder a una nueva ruta, se debe completar la anterior, pagar un peaje y en caso de que se complique alguna de ellas o que quieras reunir experiencia, permiten gastar un poco más y obtener así un par de bonificaciones.

 

Mientras caminas o corres en una ruta de investigación, es posible que salgan monstruos al paso. Los combates son por turnos, sin embargo no son como el de los Ateliers principales. La divergencia más importante se encuentra en que integraron dos clases: «Attackers» y «Supporters». Sobre los «Attackers», que son básicamente Nelke y tres personajes más, originales de este juego, tenemos el control completo. Con los «Supporters», la cosa cambia para mal. Ese grupo está formado por hasta 15 alquimistas y hagamos lo que hagamos, actúan por su cuenta en combate. Al ir a explorar nos dejan seleccionar equipos de 5, Nelke es obligatoria y los otros 4 los elegimos nosotros. Lo más conveniente es llevar por lo menos tres alquimistas para que ganen experiencia en combates y aumenten su productividad haciendo alquimia al subir de nivel. Otra pega que presentan los «Supporters» es su escasa IA, no son pocas las veces que estando un enemigo a un toque les da por sanar a un compañero, dándole al adversario la posibilidad de curarse o de infligir un daño superior al que recuperamos antes. Eso, por no mencionar las innumerables veces que la IA no elige el ataque que más conviene…

 

Cada vez que un alquimista hace una acción o cuando atacamos a un enemigo con un «Attacker», se carga una bolita del medidor de «Drive». Esas esferas son necesarias para que los «Attackers» empleen habilidades y objetos de combate. Un dato importante a tener en cuenta, es que acumular bolitas de «Drive» provoca que el turno del personaje llegue antes, por lo que es adecuado pensar bien cuándo gastarlas. ¿Para qué sirven en el caso de los alquimistas? Si alguno acumula 4 esferas durante el combate, el jugador puede presionar la «A» y activar la habilidad especial que tenga este (los efectos varían dependiendo del personaje). A su vez, hay un indicador compartido por todos que mide el «Burst» y se carga como el medidor de «Drive». Activar el «Burst» proporciona una esfera extra de «Drive» y mejora las capacidades ofensivas de todo el equipo. Del sistema de combate falta comentar que se puede alternar entre 3 modos: «Auto», «Manual» y «Semi-Auto», los nombres son bastante explícitos acerca de lo que hacen, por lo que solo queda mencionar un problema, la única manera de acelerar la velocidad de los batallas es poniendo el modo «Auto».

 

De los «Holidays» pasamos a los «Weekdays». No todo en esta vida es divertirse y eso Nelke lo sabe muy bien. En este periodo del turno, se pasa de dar paseos y tener charlas graciosas a enfrentar muchos números y menús para gestionar Westwald. ¿Qué objetos sintetizan los alquimistas? ¿Qué nuevos establecimientos necesita el pueblo? ¿Hace falta enviar a alguien a una ruta de investigación para que recolecte materiales? ¿Hay suficiente mano de obra cubriendo la agricultura? ¿Qué objetos se van a vender en las tiendas esta semana y quién va a venderlos? Responder adecuadamente dichas preguntas, es la máxima prioridad del jugador, pues si se hace mal la aprobación de los ciudadanos, puede caer y empeorar el crecimiento de la población. La síntesis en este título, como los alquimistas en combate, funciona con el piloto automático. La cosa se resume en escoger un alquimista, construirle un «Atelier» para que trabaje, tener la receta de lo que quieres crear, reunir los ingredientes y hacer un encargo. Los alquimistas son capaces de realizar hasta 10 objetos distintos por pedido y el máximo de unidades creables por objeto está limitado por la capacidad que tenga el alquimista.

 

Al igual que para hacer alquimia se necesita un alquimista, para vender tus productos el tema no cambia, es más, cada personaje se especializa en un tipo de objeto (es recomendable mirar su ficha antes de asignar a alguien a un establecimiento). La agricultura y la ganadería no son una excepción, pero si te va mejor, puedes optar por usar una aldeana predefinida. Su producción es muy inferior que el de los personajes normales, sin embargo nada te impide aumentar el terreno destinado al sector agrario para compensarlo. Por último y no por ello menos importante, queda hablar de la construcción. Ya sea una tienda o un campanario, para aprovechar los beneficios que ofrecen primero hay que erigirlos. Del mismo modo que los empleados cobran por trabajar, levantar un edificio cuesta dinero y, dependiendo de la complejidad, muchos recursos y esperar un par de turnos. Cuando empiezas, te permiten iniciar dos construcciones por semana, un número que sube hasta cinco si utilizas «Research» adecuadamente.

 

Nelke & the Legendary Alchemists Ateliers of the New World Nintendo Switch Análisis
Al final de cada semana, recibimos un reporte que cuenta con todo lujo de detalles cómo le ha ido a Westwald en ese turno.

Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World carece de funciones táctiles y el rendimiento en Nintendo Switch es similar en ambos modos de la consola. El framerate cae a menudo cuando la pantalla se llena de muchos elementos en un combate y de vez en cuando la fase de construcción experimenta un problema parecido. En cuanto a la curva de dificultad, estamos hablando de un juego bastante asequible hasta que llega la tarea número 8 del padre de Nelke. El título no te prepara para dicho momento, pues previamente te transmite la sensación de que vas sobrado. Sin entrar en detalles, te aconsejamos construir y desbloquear distritos siempre que puedas. Si completas o pierdes la aventura, te brindan la posibilidad de iniciar un «new game +«. Este da acceso a la opción de saltar eventos que ya hubieras visto, conserva todos los artworks, las páginas de los libros del apartado «Encyclopedia» y, además, recibes una serie de bonificaciones para hacer más amena la siguiente partida. Los «Completed Achievements» también se guardan y vuelven a entregarte todos los puntos que valieran (esos puntos se pueden canjear por mejoras en las capacidades laborales de tus personajes). Si cuando finiquitas esta experiencia, optas por seguir con tu partida antigua en lugar de avanzar al «new game +», te dejan tomarte el tiempo que quieras para ver las conversaciones que te falten, mejorar la ciudad, concluir «Use» y «Town Developing» de «Research» y además se desbloquea una nueva ruta de investigación especial. Esta se añade al final de la lista de la zona «Neumont Ruins» y presume de la particularidad de que en ella enfrentas olas de monstruos continuamente hasta que tu equipo se debilita, ¿cuántas rondas te ves capaz de superar sin poder curar a nadie entre combates? Aunque no hay rankings online, el mejor récord se queda registrado. Lo único que queda por decir de la jugabilidad, es que no consienten que el jugador camine manejando a Nelke por los distritos de Westwald y que tanto si sigues con la partida vieja, como si eliges empezar de nuevo con el «new game +», las personas que se encargaron del doblaje te felicitan por llegar hasta el final dentro de «Bonus Voices» (el detalle mola, pero hablan en japonés y sin subtítulos).

 

Observar las pinturas de otros mundos es entretenido

Gráficamente, no nos vamos a engañar, este lanzamiento no trata de ser puntero y aun con esas, abusa del popping. Las animaciones realizadas con el motor del juego tampoco aportan mucho, son escasas y en más de una ocasión, inorgánicas. Por otro lado, existe cierta tendencia a reciclar enemigos cambiándoles el color o añadiéndoles leves variaciones. Obviamente no todo es malo, las ilustraciones, los artworks y los modelos 3D de los personajes arrojan un poco de luz al conjunto. Este título expone la mayoría de las conversaciones de una manera que se suele ver a menudo en las novelas visuales, es decir, la suma de un fondo, una cajetilla de texto e ilustraciones que cambian de expresiones faciales y posturas. En cuanto a las disparidades visuales entre el modo TV y el portátil, se resumen en que en la pantalla pequeña tiene dientes de sierra algo más notorios; no obstante, la diferencia es casi inapreciable.

 

 

La banda sonora es sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes de esta obra de Gust. Cuenta con más de 80 temas musicales y, a falta de una composición que actúa como guinda del pastel a la hora de enfrentar al jefe final, su repertorio exhibe piezas elaboradas que cubren sin dificultad las situaciones que salen al paso. Los efectos de sonido también fueron cuidados y no escuchamos nada achacable. El doblaje ya es otra canción; está solo en japonés y no tenemos queja alguna acerca de su calidad, más bien lo contrario, el problema reside en el uso que le dieron. Las típicas escenas que piden a gritos que el actor de voz se luzca al máximo, que son las que a la larga provocan que recuerdes una aventura ficticia con el pasar de los años, están sin doblar. Es ridículo pensar que el clímax de una historia se quede sin el azúcar mientras que deciden no escatimar en gastos para, verbigracia, explicar los experimentos de Rorona para crear nuevos pasteles o darle cuerda a la obsesión de Viorate por las zanahorias…

 

Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World – Un crossover que une más de 20 años de experiencias

En definitiva, estamos ante una obra de Gust que, con sus más y sus menos, ha juntado a personajes que conocimos a lo largo de los más de veinte años que tiene la franquicia, en un curioso videojuego que combina gestión y RPG. ¿Merece la pena? Si su precio no supone un problema, la respuesta a esa pregunta depende de cada uno. Este spin-off se sale de lo que se suele esperar normalmente de un Atelier y tanto los combates como la alquimia están en un segundo plano, pero su típico carácter desenfadado se mantiene, la banda sonora es bastante buena y las mecánicas de gestión que se emplean no son demasiado profundas, por lo que por el mero hecho de ver personajes antiguos en una nueva aventura puede merecer la pena. Aunque Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World parece enfocado a los veteranos de la saga, también puede ser una buena oportunidad para la gente nueva, dado que todos los personajes acaban hablando en mayor o menor medida de su pasado y, por ende, de lo que puedes esperar si visitas sus mundos.

 

Nelke & the Legendary Alchemists Ateliers of the New World Nintendo Switch AnálisisEste análisis se ha realizado gracias a una copia física de Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World para Nintendo Switch proporcionada por Koch Media.

 

 

Un árbol genealógico con dos décadas de antigüedad
Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World es un spin-off desarrollado por Gust, que combina géneros tan dispares como son la gestión y el RPG. A pesar de acumular muchas fallas, no es una mala opción de compra para aquellos que busquen volver a ver caras conocidas en acción o para los novicios que ansíen descubrir un poco de los mundos que abarca esta IP, antes de dar el salto a uno de los juegos principales.
PROS
Celebra el 20 aniversario de la franquicia reuniendo un elenco de personajes inmenso
La banda sonora es digna de mención
Posee una duración más que aceptable
CONTRAS
Aun teniendo gráficos modestos, suele sufrir caídas en el framerate y hace uso del popping continuamente
La automatización de buena parte de los combates y de la alquimia puede no ser del agrado de todos
Una vez te aprendes sus mecánicas, se vuelve un poco repetitivo
64
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Más curiosidades y datos sobre el informe fiscal de Nintendo