Ayuda a NextN comprando en Amazon
Nintendo Switch Mini Portable

Dando sentido a Nintendo Switch Mini. Motivos de peso por los que la gran N debe estar trabajando en ella

¿Y qué hay de una "Pro"?

Espera un momento… ¿por qué Nintendo va a lanzar una «Nintendo Switch Mini»? ¿O Mini Switch? O Switch P (portable/portátil), o como quiera llamarse. Ojo al tema del nombre, pues pierde mucho sentido. Según lo que dicen rumores, no puedes retirar los Joy-Con, pues vienen unidos al sistema. No puedes pasar de portátil a sobremesa, entre otras cosas que la hacen «Switch», entonces… ¿se llamará Switch? Bueno, puede que hagan algún malabarismo con el nombre como lo hicieron con Nintendo 3DS y 2DS. Lejos de intentar adivinar el nombre de la próximo y rumoreada revisión de Nintendo Switch, a la que llamaremos en este artículo «Nintendo Switch Mini», ante todo advirtiendo que no nos imaginamos una consola con la pantalla más pequeña, lo que vamos a hacer es buscar el sentido que tiene que a poco más de dos años de su lanzamiento, un inminente nuevo modelo sea lanzado. Y es que existen varios inequívocos signos de que esto va a suceder. ¿Qué no? Sigue leyendo.

 

La muerte les llega a todas las consolas

Es inevitable, algo que no se puede esquivar. La muerte de una consola es algo que ni se nos pasa por la cabeza en sus primeros años de vida, pero que se hace más evidente cuando se acerca. El primer signo es la falta de apoyo de sus propios creadores, mientras vemos cómo, sin embargo, cubren de todas las atenciones a su plataforma más reciente. La máquina en cuestión podría haber sido la más exitosa en su momento, o bien un completo fiasco. El resultado es el mismo: abandono. Toca decir que Nintendo es de los fabricantes de consolas en las que este proceso es más duro, lo hemos vivido sobre todo con sus sistemas de sobremesa, con ejemplos como el de la exitosa Wii, como el del fracaso de Wii U, que por desgracia gozó de una vida en el mercado incluso menor de lo habitual. ¿Para qué extender la agonía? ¿Por cumplir con aquellos que sí confiaron en la plataforma? Bueno, que no se nos olvide que esto es un negocio, y parte de que siga en funcionamiento, depende de este tipo de decisiones difíciles.

 

Nintendo Switch
Gráfico de consolas repartidas por el planeta, desde su primera semana en el mercado. En diciembre de 2018, Nintendo Switch todavía no había alcanzado la trayectoria estelar de Wii, pero continúa intentándolo. Wii U, sin embargo…

 

Dicho esto, la vida de la familia Nintendo 3DS ha llegado a su fin. Con un 2018 bastante desgarrador, con muy pocas novedades que llevarse a la boca, en 2019 la compañía la ha dejado morir de hambre. Si de algo no pueden quejarse los usuarios de esta consola, es del enorme e impresionante legado que ha dejado tras de sí, con un catálogo rebosante de joyas repartidas entre una variedad de géneros… dentro de sus posibilidades técnicas. Quizás este haya sido el mayor escollo para la portátil, lo que a día de hoy no la puede hacer ni competir dentro del mercado que Nintendo pretendía asignarle, el de los más pequeños.

 

Nintendo 3DS ya no vale como producto para los «peques»

Y es que lo tenían muy claro, y ciertamente Nintendo 2DS cumplía uno de los requisitos clave para llegar a las manos de los más pequeños de la casa: era económica. Otras bazas son ese impresionante catálogo del que hablábamos… pero la triste realidad está cuando ves los listados de los juegos más vendidos, para observar que esas joyas no están entre los primeros resultados. Y es que la gente quiere jugar a lo más nuevo. Aunque haya en el pasado títulos con muchos años a sus espaldas, mucho mejores que los lanzamientos más recientes, la gente, pues eso, quiere lo más nuevo.

New 2DS XL Minecraft Creeper Edition
La versión 3DS de Minecraft fue uno de los intentos de llevar uno de los juegos más deseados por los más pequeños a la portátil. Y en esta foto, la New 2DS inspirada en el juego de Mojang

Luego tenemos que el mercado de los móviles se ha llevado a muchos «pequeños». Los padres ponen en una balanza el comprar su primera consola a sus hijos, o bien darles ese móvil que tiene por casa que ya no usan, algo que les sale gratis… y encima, muchos de los juegos a los que van a jugar también son free2play. ¿Por qué se iban a gastar dinero en una New 2DS? Por barata que sea, la tendencia ya sabes cuál es. Por lo tanto, ese recurso de la gran N, esa frasecilla de «Nintendo 3DS es importante para nosotros, porque sirve como primera consola para los más pequeños», ya no vale. Los más pequeños, no quieren jugar a una 3DS. ¿Sabes a lo que quieren jugar? A Fortnite.

 

Nintendo Switch Mini, la consola portátil con Fortnite

Fortnite es un juego PEGI12, sin embargo, te vas a encontrar a niños mucho menores pegando tiros todo el día. No vamos a entrar si esto es correcto, o no, o si quizás si un padre debería vigilar a lo que juega su hijo, o bien si debería mostrarle que hay vida más allá de las tendencias, etc., etc., etc. Eso forma parte de otro debate. Fornite ha sido lo más jugado por mucho tiempo, y sigue pegando muy fuerte. Ahora, vamos a generalizar: las consolas fueron el recurso de muchos padres (no todos) para que su hijo «dejara de dar el coñazo» durante un rato. Infinidad de padres daban consolas a sus hijos para tener un tiempo de tranquilidad. Es así. La evolución hizo que en gran parte (hablamos del mercado de masas) los móviles tomaran ese relevo, y es que no se puede competir contra estas máquinas dada su extensión por todo el planeta… a no ser que tengas un producto que facilite las cosas. Fortnite

«300 y pico euros» son demasiados euros para un padre que quiere comprar su primera consola a su hijo

Nintendo Switch, tal y como la conocemos, es una gran barrera para ese tipo de progenitor que no quiere gastarse mucho dinero. «¿300 euros para que el crío se la cargue? ¡Ni de coña!». La opción barata estaba en Nintendo 2DS, pero ahí el chavalín o chavalina no puede jugar a ese juego al que juegan todos sus amigos… Y no solo es por Fortnite, por supuesto, pero aquí aquí es donde entra en juego una de la más importantes razones para Nintendo, para lanzar una versión más económica de la consola híbrida: alcanzar ese mercado que con la familia de la portátil que introdujo el 3D sin gafas no pueden alcanzar. Una serie de títulos con multijugador multiplataforma, algunos free2play, que en Nintendo 3DS son imposibles. Por desgracia, para muchos de estos pequeños jugadores principiantes, que solo conocen lo que han podido jugar, su conocimiento no va más allá de estos «juegos gratuitos», algo que se convierte en una ocasión excepcional para Nintendo, a la hora de dar a conocer franquicias que se van a convertir para ellos en sus sagas favoritas. Por primera vez van a poder saber lo que es un The Legend of Zelda, un Super Mario, Splatoon, un Mario Kart… es sin duda una ocasión perfecta para la gran N.

 

¿Y el precio de Nintendo Switch Mini?

Pero para que esto sea posible, el precio de Nintendo Switch Mini debe ser competitivo. La compañía sabe bien qué precios están dispuestos a pagar los padres, y cuáles no. Lo primero que debemos tener en cuenta, es que los materiales y el proceso de fabricación debe reducir costes de forma significativa, para que esto pueda hacerse realidad. Por ejemplo, y asumiendo que será completamente portátil:

  • No haría falta que la consola fuese tan potente como la Nintendo Switch actual, dado que no va a conectarse al Dock, siembre va a funcionar en modo portátil. Es decir, no va a requerir de esa potencia extra que tiene al conectarse al Dock (cuando además necesita consumir mayor energía), ni los gráficos excederían en ningún caso los 720p, resolución máxima de la pantalla.
  • Por supuesto, hay que contar que se suprime el coste del Dock, incluir cable HDMI, incluso su adaptador de corriente no necesitaría ser tan costoso como el de Nintendo Switch, dado que no requeriría de tanta potencia.
  • ¿Mini? ¿Pantalla más pequeña? La pantalla debe mantener el tamaño actual, no es posible hacerla más pequeña, pues  podría causar problemas de vista, dado que algunos textos están adaptados para verse con el tamaño actual de Nintendo Switch.
  • Sin embargo, se pueden prescindir de los «bordes negros» de la actual Nintendo Switch
  • Los controles no podrán separarse de ninguna forma, y dado que estarán integrados, podrá ser más delgada que una Nintendo Switch actual (una «Switch Pro» compatible con los actuales Joy-Con, no podría hacerse más delgada, precisamente para garantizar esa compatibilidad).
  • El sonido de los altavoces pasaría de estéreo, a mono (con un solo altavoz, para abaratar costes, y dejar el estéreo para la toma de auriculares.
  • El NFC se conservaría, para garantizar compatibilidad amiibo, también los controles giroscópicos, dado que juegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, o Splatoon 2, pueden hacer uso de ellos. No querrán dejar juegos de este calibre fuera de la ecuación.
  • Se podría eliminar la vibración HD, incluso por completo la vibración, por mucho que nos pese.

 

Nintendo Switch Mini Portable montaje
Aquí un «Fránkenstein» creado por NextN, a partir del modelo original. Dudamos mucho dos cosas: una, que una «Switch Mini» tenga una pantalla más pequeña, y dos, que se parezca tanto al modelo actual. Necesitan que a simple vista se distingan, pero no solo en tamaño, pues este montaje sería bastante más pequeño que la original

 

Además de estas medidas, debemos tener en cuenta que el proceso de fabricación debe haberse mejorado, y abaratado, desde que comenzaron a fabricarse las primeras Nintendo Switch. Entonces, ¿cuál sería un buen precio? Lo primero, es que no vendría mal rebajar el precio de la actual consola, para que la brecha económica entre ambas no fuera tanta… pero 199 euros podría ser un buen punto de partida para Nintendo Switch Mini. ¿Qué ocurre? Que aún nos parecería caro para ese padre que no tiene ganas de gastarse mucho dinero. Unos 159 euros, o 179, se nos antojan mucho más golosos… recordemos que por suprimir, hasta nos hemos cargado el «Dock». Ojo, hablamos de un producto destinado «a los más peques», pero también adecuado para bolsillos más ajustados, o bien para aquellos que no necesitan una televisión para disfrutar de un videojuego, que no son pocos.

 

¿Y qué pasa con «Nintendo Switch Pro»?

Aquí un servidor, cuando escuchó el rumor de que habían dos modelos de Nintendo Switch en camino… pues simplemente no daba crédito. No es necesario sacar un mejor modelo ahora, no es una carta que Nintendo necesite gastar en estos momentos. Las ventas de principios de 2019 no han sido mejores, porque no han existido títulos de peso que consiguieran propulsarlas, teniendo que estirar el éxito de Super Smash Bros. Ultimate, mucho más allá de las navidades. ¿Qué hace falta para que las ventas de Nintendo Switch comiencen a crecer como la espuma? No, una versión Pro, no. hace falta que lancen Animal Crossing, Pokémon: Espada y Escudo, Super Mario Maker 2, The Legend of Zelda: Link’s Awakening, Fire Emblem: Three Houses o Luigi’s Mansion 3, eso es lo que hace falta. Videojuegos de peso que motiven las ventas, «vendeconsolas», en una palabra… o contar con un modelo de consola que pueda llegar a ese mercado que han perdido, el de los más pequeños. Por este motivo, una Nintendo Switch Mini, o como quiera que se llame, tiene mucho sentido este 2019.

E3 logo
«No mostraremos nuevo hardware DURANTE el E3. Eh, eh, ¡EH! Duuraaaaanteeeee…»

Sin embargo, Nintendo ha asegurado que no planea anunciar nuevo hardware durante el E3 2019. Y bueno, ya sabes qué quiere decir ese «durante». Ahora mismo no conviene que las ventas del actual modelo frenen en seco, porque se tema que un nuevo modelo va a llegar al mercado. Este mensaje solo advierte que en la feria angelina, que tiene lugar entre el 11 y el 14 de junio de 2019, no va a haber ningún anuncio… porque previsiblemente lo harán antes, o después del evento. Todo tiene sentido, ¿no crees?

 

Para terminar, decir que una Nintendo Switch Pro (o New Nintendo Switch, o como quieran llamarla) es perfectamente posible. Como decíamos, y dado lo que conocemos, no creemos que sea hora de gastar ese cartucho, que 2019 sea el momento, dado que es un recurso que se utiliza cuando las ventas de un sistema están cayendo en picado. Sin embargo, puede ocurrir. El modelo actual de la consola es muy mejorable: precisa de una mejor pantalla, mejor sonido, necesita de funciones de comunicación integradas, se puede hacer más pequeña, e incorporar diversas mejoras, incluso de diseño y funcionales, que la pueden convertir en una consola redonda. Quizás se esperen a un 2020, del que desconocemos mucho en cuanto a catálogo, o simplemente a que Sony mueva ficha con el anuncio de PlayStation 5, consola que creemos muy fuertemente que va a beber del concepto híbrido que tanto ha convencido a lo largo del planeta, y en especial en Japón. Será entonces cuando sí veamos sentido a un anuncio de tal calibre. Si es así, puede que las próximas navidades estemos jugando con una New Nintendo Switch.

 

Webmaster
  1. Coincido bastante con lo expuesto en el análisis y preveo una presentación del modelo mini antes de las vacaciones de verano.
    En cuanto al precio, Nintendo nunca ha vendido sus máquinas demasiado baratas, así que espero unos 225 euros que, para España puede ser un precio elevado, pero no hay que olvidar que seguramente seamos uno de los países con menor poder adquisitivo promedio de los que venden productos Nintendo. 225 euros/dólares para un alemán o un estadounidense medio no es un gasto excesivo.
    Y sobre la Pro, creo que es casi más necesaria que la Mini. La llegada inminente de la próxima generación va a provocar que los estudios se centren en desarrollar para esas consolas que van a llegar y eso provocará que tengan que dejar de lado algunas máquinas y Switch tiene muchas papeletas (últimamente he leído sobre algunas cancelaciones de la versión para la híbrida de algunos multiplataforma, algo impensable hace unos meses), así que igualarla un poco en potencia con las actuales PS4 o XBOXOne puede ser una baza a su favor. Algo así recuerdo que pasó con Wii y espero que no se repita con Switch.

  2. A mí me parece bien que haya varias configuraciones para elegir. Es como cuando compras un coche, que pagas más o menos dependiendo de los extras que quieras ponerle. Eso sí, espero que Nintendo no haga como casi siempre que saca una revisión «vitaminada» de una consola y lance juegos exclusivos para ella (que, por si fuera poco, finalmente nunca suelen ser más de 5). Me gusta más la política de Sony o MS que lo que hacen es posibilitar que juegos que funcionan en las versiones normales vayan más finos en las Pro.

    1. Hombre, nintendo si no recuerdo mal no saca versiones vitaminadas «casi siempre», creo que la única ha sido la new 3DS y como juegos exclusivos no creo que haya llegado ni a 5.

      Yo creo antes en que salga una versión recortada (como hicieron en 2DS) antes que una versión potenciada, y menos que haya tal diferencia que los poseedores de la actual no podamos jugar sus juegos, echarían por tierra demasiadas ventas en muy poco tiempo y sería contraproducente.

      Yo sinceramente no veo tan atrasada la consola, está claro que no aguanta ports de los juegos actuales de otras plataformas pero considero que tiene unos gráficos muy buenos (cuando juegas MK8, Mario Odyssey o Zelda en la tele se ven bastante bien) lo que pasa es que estamos muy exigentes y nos fijamos en detalles muy particulares.

      Creo que desde ps3 los juegos son prácticamente fotorealistas, un Uncharted 3 sigue igualmente disfrutable a día de hoy, no «choca» al verlo en pantalla. Hemos mejorado mucho en efectos de iluminación y partículas, pero considero que los juegos de esa generación siguen siendo más que aceptables, por eso creo que aguantar con Switch no es ninguna locura.

      Diferente fue el caso Wii y PS3 donde la falta HD y potencia fue bastante más sangrante, un odyssey o Zelda de Switch creo que cumple perfectamente.

  3. Pro, y mini, son modelos muy necesarios, solo que por el momento en el que estamos, tienen que liberarlos con una cierta lógica. Es decir, ahora las ventas van bien, pero no como quisieran. ¿Es porque hace falta un nuevo modelo de Nintendo Switch? No, la gente no lo está pidiendo. Es decir, no escuchas a nadie decir «si no me compro una Switch, es porque no hay un nuevo modelo». Si no la compran puede ser por el precio, o porque el catálogo de software no les interesa, o todavía no les interesa (la de fans de Pokémon que deben estar esperando a Espada y Escudo, seguro que muchos más que los que estaban esperando por Smash Bros.).

    Entonces, un modelo mini ahora tiene mucho sentido, dado que podrían abarcar en estos momentos un público que no pueden alcanzar, el de los niños que a día de hoy no quieren consolas, porque están ya contentos con sus móviles y tablets… pero quieren jugar a Fortnite, Rocket League, Minecraft y demás con sus amigos, y con las versiones para móviles (menos RL, que no tiene) se juega, pero no es lo mismo. Y luego está el jugador que lleva toda su vida en una portátil, y no necesita para nada conectar la consola al Dock, pero Nintendo Switch sigue siendo demasiado «trasto» para llevarla en un bolsillo. Bueno, por citar ejemplos de posibles casos. Realmente hay más, pero estos dos tipos de clientes en estos momentos se escapan, no se llega a ellos con la consola actual.

    En cambio, la Pro… esa carta la deben jugar con mucho cuidado, porque es un movimiento de impacto, algo que tiene que servir para desviar la atención. Es algo que deben reservar para cuando Sony contraataque, porque os aseguro que el futuro de Sony va a ser híbrido, probablemente una Nintendo Switch con un poder que va a ir mucho más allá de una PS4, descartaría la opción de un «dock» que lea Blu-ray, pues necesitaría leer sus juegos en un formato… que puede dar problemas a Sony con este intento.

    Es decir, la gente no va a querer con PS5 algo que no ofrezca 4K, y eso se puede poner en contra de Sony, pues el precio de los «cartuchos», memorias o discos o lo que usen podría ser desproporcionado, y eso no se lo pueden permitir. En cambio, salir al mercado con un pepinaco de consola que cueste 600 euros, que mueva lo que Switch no puede mover, y cree una brecha generacional insalvable que perjudicará aún más a Nintendo en cuanto al desarrollo third party, eso sí que lo pueden hacer, y la gente la comprará como churros. Mientras tanto, Nintendo ofrecerá un «modelo Pro», mucho más versátil que el actual, que retoque todas las quejas de los jugadores, que ofrezca características que la harán más cómoda de usar, más barata, más ligera, más compacta, más bonita… y no lo tienen complicado para conseguirlo, pero lo dicho, deben jugar esa carta con cuidado, pues anunciarla antes de tiempo, perjudicaría las ventas de los millones de consolas que tienen repartidas por las tiendas de todo el planeta, y luego está que el precio debe ser inferior (aún con esas características y mejoras), para conseguir causar impacto sobre cualquier cosa que tenga Sony en el horno… si no, mal vamos.

  4. Hola. No estoy de acuerdo con lo mencionado en el artículo. Según lo que se comenta, esa revisión llevaría a la perdida no sólo de juegos como mario party, nintendo Labo, etc, sino la posibilidad del juego cooperativo en modo portátil, que parece que siempre nos olvidamos de él, y que somos muchos los que hacemos uso de esta característica.
    Competir con el mercado móvil, no se hace en base a crear un aparato más barato que únicamente funcione para jugar, se hace con creatividad.

  5. ¡Muy buenas on3manu! Gracias por registrarte para comentar :) Por supuesto, se aceptan críticas, y entiendo perfectamente que puedas creer que estoy equivocado, ¡aquí somos muy del debate sano y escuchar a los demás! :))) Bueno, ¡ahora te doy mi opinión sobre tu comentario!

    Es que para eso, tendrías el otro modelo. Piensa que Nintendo ya ha hecho cosas como esta en el pasado. Bueno, sin ir más lejos, Nintendo 3DS se presentó al mercado como una consola centrada en el 3D, y anda que no dieron guerra con ello. Yo era uno de los defensores del 3D sin gafas, a mi siempre me encantó… pero necesitaban lanzar una consola más barata, y vieron que había gente que realmente… pues no estaba interesada en el 3D. Solución: Nintendo 2DS.

    Pero el caso de Nintendo Switch, es completamente distinto. Lo que hace especial a Switch, es poder cambiar de sobremesa, a portátil, cuando quieras. Esa es la gracia del nombre, y sin eso, yo diría que ya no debería llamarse «Switch». También son sus mandos desacoplables, y estamos suponiendo que este nuevo modelo no permitiría eso tampoco… aunque no quiere decir que otros Joy-Con sí pudieran emparejarse. Es decir, el juego local sería posible, emparejando otros mandos.

    Y OJO: que lancen un nuevo modelo, exclusivamente portátil, no quiere decir que estén abandonando el actual. Simplemente, sería otra línea de producto, enfocado a un mercado concreto. Imagina que a ti ese producto no te convence, precisamente por lo que has comentado. ¡Sin problema! Tienes el otro para comprar. Uno no sustituye al otro, sino que van destinados a un tipo diferente de usuario. En mi casa, por ejemplo, mi hijo le pega fuere a la Switch… solo en portátil. No le gusta jugar en la TV, algo que a mi me viene muy bien jajaja. Pero es que cuando la tele está libre, ni diciéndole que «mejor que juegue ahí». Con Wii U, se pasó un montonazo de juegos directamente en el GamePad, sin tele ni na.

    Lo de PS5 de 600 euros, es un decir. Me refiero a que un precio mayor, no es problema para los usuarios de Sony. Pero además… los tiempos han cambiado. Solo tenemos que pensar en lo que estábamos dispuestos a pagar por un móvil hace 10 años, y lo que paga la gente ahora sin pensárselo dos veces, aunque tenga que financiar por años. Si Sony sabe jugar sus cartas, podrá lanzar un producto más caro… y le saldrá la jugada, o no. ¡Está por ver! Lo que sí está claro, es que «más potencia» no es la solución. Nintendo Switch ya ha alcanzado en ventas a PS4 en Japón, y una PS5 doméstica más potente no logrará igualar la balanza.

    Contestando a AntoniOT.26, que escribimos los mensajes a la vez jajaja, pues también creo que Switch es una consola muy capaz, y lo está demostrando con algunos ports a la altura. La pena es que las desarrolladoras no intenten lanzar software exclusivo, adaptado a sus posibilidades… ahí veríamos su verdadero potencial. La pena es que hoy día lo multiplataforma es lo que «se lleva», es lo fácil… o sea, lo contrario de complicarse, o «esforzarse» en algunos casos… y eso nos lleva a quedarnos sin muchas cosas en Switch :(

    1. Cierto, los thirds apoyan Switch porque ha vendido bien, pero no tienen un interés real en desarrollar algo nuevo para ella.

      Por eso hace muchos años que pienso que Nintendo y las otras consolas son plenamente complementarias, yo un multi lo pillo directamente en PS4 salvo que por alguna razón el modo portatil pueda interesarme, por ejemplo Rocket League, FighterZ o indies tipo hollow knight, donde los gráficos no me importan tanto. En cambio juegos más completos donde las diferencias son más notorias los compro sin duda en PS4.

      Por otro lado siempre hablo con mis amigos de que el que compra Nintendo debe saber que tiene que gustarle sus propios juegos o no le dará uso, tengo gente que la compra y aunque tienen juegos «made in nintendo» ves que no echan ni 10 horas por juego. Yo llevo muchos años con Nintendo porque de verdad me gustan sus IPs, llevo 180 h de mario tennis, 100 de MK8, otras 100 de Smash, 140 en Zelda… y lo que me quedará con Animal Crossing. Para mí, y aunque le choque a la gente mi consola principal es Switch.

      Eso sí, no quita a que los exclusivos de PS4 me parecen simplemente OBRAS DE ARTE, God of War, Uncharted, creo que es obligatorio tenerlas porque esas superproducciones son simplemente increíbles.

      Por ello no entiendo la guerra en foros entre Nintendo y las demás, no hay que desprestigiarlas porque, al menos para mí, son plenamente compatibles y necesarias.

  6. Hay una baza que se olvida mencionar, y es el tipo de juego al que va destinado y/o pueden ser jugados por niños menores. No entiendo como un padre (lo respeto, no lo critico, sólo es que no lo entiendo) de la a su hijo menor de 10 ó 12 años una PS$ como única consola, …. pero si el catálogo de PS4 para esas edades digamos que está muy muy limitado, sin embargo, en Nintendo tenemos un montonazo de juegos para elegir sin preocuparnos por temas relacionados con la clasificación PEGI,
    creo que este área está por darle mayor visibilidad por parte de Nintendo

  7. A la vez existe una opinión muy extendida de que Nintendo es para niños, lo que no significa que los adultos no puedan disfrutarla completamente (yo tengo 34 años).

    Si Nintendo incidiera en que los niños tienen su nicho de mercado con ellos habría que hacerlo «hilando muy fino» para que no se incremente la idea de consola infantil. No pueden arriesgar a perder el público adulto con campañas infantiles pues no podrían subsistir solo con publico menor.

    Si nos fijamos, Nintendo ha apostado por sagas donde los adultos seguramente compitan mejor que un niño, Mario Tennis parece sencillo pero tiene unas dinámicas complejas de manejar. Splatoon 2 aunque parezca infantil, para llevar a tu equipo a la victoria no puedes jugar a lo loco, Smash más de lo mismo, hay mecánicas más complejas de lo que parece.

    Igualmente juegos como Octopath Traveller, Xenoblade, Fire Emblem… creo que están más enfocados a públic adulto que niños.

    1. Estoy de acuerdo contigo, y repito, me refiero a la clasificación PEGI de los juegos, que el hecho de que sea pegi7 no significa que sea para niños de 8 años, de hecho muchos de estos juegos, con estas edades, como bien indicas, ni entienden las mecánicas d elos mismos y se disfrutan como de adultos. El aspecto que yo quería destacar, es que como padre, tengo una gran variedad en la que me podré preocupar de otras cosas, pero no de si son adecuados o no TAMBIéN para un público infantil.

  8. Nintendo es que hace un tipo de juegos, que independientemente tus habilidades, puedes disfrutar, divertirte, sin mucho problema, sobre todo los últimos años, pues no es lo mismo Super Mario Kart de SNES, con Mario Kart 8 Deluxe, que si eres muy torpín puedes activar incluso la antena para no salirte, y el modo para que avance solo automáticamente; hace un par de meses estuve ayudando en la zona Nintendo de un evento, y vi niños super peques pasándoselo de vicio con MK8D y Smash Bros. Jugaban, hacían cola, y volvían todo el rato, pero también jugando con mayores. Eso no lo consigue cualquier videojuego, juntar a jugadores de varias edades, y que se lo pasen bien sin importar su habilidad.

    Yo las guerras de consolas, las veo absurdas. Sí es cierto que cuando era pequeño, pues mira, yo no era de los radicales, pero había otros… que no veas. A día de hoy, solo juego a Nintendo. Tengo un PC que podría con cualquier cosa, pero solo juego a Switch. ¿Por qué? Pues primero, porque no tengo tiempo para otras consolas, ya con esta me faltan horas jajaja. Pero es que además estoy muy satisfecho con el catálogo… cosa que también podía decir con Wii U, que tuvo pocos juegos, sí, pero grandes experiencias después de todo. Y con Switch, me siento muy a gusto. Juego con mi hijo, con mis hermanos, con mi mujer, con primos, tanto si nos juntamos un domingo, como si nos separan cientos de kilómetros.

    Por ejemplo, le damos mucho a ARK: Survival Evolved (qué te voy a contar, arkkroyanos jajaja), y me encanta, porque es algo que podemos hacerlo en familia, juntos en una misma sala, cosa que hacíamos también en los tiempos de los tres Monster Hunter que salieron en 3DS. No cambio esas partidas, por ninguna experiencia con otra consola. Y sí, podría tener una PS4, fácilmente… pero creo que el tiempo que le dedicara a ella, no se lo podría estar dedicando a otras cosas en Switch. A fin de cuentas, eso también es muy importante, el tiempo que puedas gastar en jugar… incluso más que el dinero que pueda suponer tener todos los sistemas. ¿De qué te valdría tener todas las consolas sin tiempo de poder disfrutarlas? Claro, eso está en cada uno, pero vaya, respeto muchísimo las preferencias de cada uno, la diversidad, las diferentes opiniones, es algo que valoro mucho.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Creature In The Well Nintendo Switch
Creature in the Well nos deja un extenso gameplay – Cómo jugar al pinball ¡a espadazos!