Ayuda a NextN comprando en Amazon
Hablando de Yoko Shimomura

Hablando de… Yōko Shimomura, una compositora luchadora

Este mes vamos a hablar de una gran mujer que ha contribuido con su obra al mundo de los videojuegos, una compositora que cuenta con su haber gran cantidad de joyas que muchos jugadores reconocerán fácilmente, hablamos de una mujer que luchó para alcanzar el lugar que le corresponde en los videojuegos. Hablamos de… Yōko Shimomura.

 

Yoko Shinomura

 

Una juventud de lucha

Yōko Shimomura nació en la prefectura de Hyōgo el 19 de octubre de 1967, en el seno de una familia de profesores. Fue a los cinco años cuando sus padres decidieron matricularla en clases de piano, donde llegó a dominar este instrumento de forma magistral rápidamente. Tal fue su nivel de maestría, que desde muy pequeña comenzó a componer piezas musicales que ella misma interpretaba al piano. Tras finalizar el instituto, entró a estudiar en la Universidad de Música de Osaka donde se graduó y comenzó a seguir los pasos de su familia siendo profesora, aunque en su caso lo fue de piano. Sin embargo, esto no satisfizo a Shimomura, que quería combinar dos de sus pasiones llevando su música a los videojuegos, por lo que sorprendiendo a su familia y conocidos decidió abandonar su empleo de profesora para centrarse en compones para estos. Así se dedicó a enviar pequeñas muestras de su trabajo a diferentes compañías desarrolladoras, hasta que un día Capcom concertó una entrevista de trabajo para conocer de primera mano su obra. Tal fue el éxito cosechado en esta entrevista que Capcom la contrató, causando un pequeño revuelo en su entorno ya que en esa época el mundo de los videojuegos no gozaba de tanto prestigio como en la actualidad.

 

 

De obra maestra en obra maestra

Así en 1988 se incorporó a Capcom componiendo la música de un videojuego para Famicom Disk System llamado Samurai Sword. Su trabajo fue tan excelente que pudo colaborar en algunos de los grandes proyectos de la compañía, como Final Fight o Breath of Fire. Pero la fama llegó un poco más adelante, en 1993, con Super Street Fighter II donde compuso los míticos temas de «Guile’s Theme», «Ryu’s Theme»,»Ken’s Theme»,»Blanka’s Theme» o la del español Vega con su «Vega’s Theme». El grado de implicación con este título fue tal, que incluso la mayoría de efectos y voces del juego los hizo ella.

 

Tras Super Street Fighter II, Shimomura fue transferida a Squaresoft, cuyo primer proyecto fue la banda sonora del juego de RPG Live a Live, un desconocido título fuera de tierras niponas, en 1994. Después trabajó junto a otros famosos y veteranos compositores, como Noriko Matsueda en el RPG Front Mission 1st en 1995. Su acercamiento a Nintendo de primera mano fue en 1996 cuando compuso e hizo los arreglos del videojuego Super Mario RPG para SNES, siguiendo la clásica partitura del excelso Kōji Kondō.

 

Tal fue el éxito que cosechó, que en 1998 compuso en solitario la banda sonora de Parasite Eve, un curioso JRPG de terror, aunque quizás uno de sus mayores éxitos le llegó un año más tarde cuando se hizo cargo de la banda sonora de Legend of Mana. Ya en 2002, Shimomura decidió lanzarse a la aventura en solitario y abandonó Square-Enix, aunque no dejó de trabajar para ellos, llegando a componer la excelente banda sonora de un curioso crossover que unía el universo de Final Fantasy con Disney, Kingdom Hearts. También ese mismo año decidió retornar a Nintendo componiendo para Mario & Luigi: Superstar Saga para Game Boy Advance, volviendo así a trabajar para un RPG del bigotudo fontanero tras haberlo hecho en SNES.

 

 

Yōko Shimomura, una compositora luchadora

Como habéis podido observar, el trabajo de Yōko Shimomura es mucho más reconocido de lo que alguno imaginabais ya que muchas de sus composiciones nos han acompañado a lo largo de nuestra vida de jugadores. Sin ir más lejos, en 2010 se hizo cargo de el apartado musical de un JRPG de Nintendo Wii que más adelante salió también en Nintendo New 3DS. Hablamos ni más ni menos que de Xenoblade Chronicles. Y aún se encuentra en activo, siendo su último trabajo hasta ahora la banda sonora de Final Fantasy XV, juego que recordamos llegó también a Nintendo Switch aunque en su versión pocket.

 

Confiamos en que continúe dándonos grandes obras maestras como ha hecho hasta ahora y que su trabajo sea por fin reconocido por la gran mayoría de jugadores, puesto que ha luchado durante gran número de años para poder conseguir ser la gran artista que es en la actualidad. ¿Sabíais que ella fue la compositora de esta gran cantidad de piezas icónicas? ¿Conocíais a la gran Yōko Shimomura? Pues en caso de no ser así, confiamos haber acercado un poco más a esta maravillosa artista a todo el mundo.

 

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Bookbound Brigade Switch
Bookbound Brigade se suma a la Gamescom 2019 y a Nintendo Switch