Marvel Ultimate Alliance 3 The Black Order

Análisis de Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order – Nintendo Switch. Un crossover Marvelilloso

19 julio, 2019
1 - 4
14235,47 MB
78%

Resulta indiscutible afirmar que la factoría Disney se ha convertido en un gigante insaciable que no solo ha devorado a casi toda su competencia, sino que ha sabido adaptarse a los tiempos que corren. ¿Qué Mickey y compañía están de capa caída? Sin problema, traemos una legión de superhéroes del gusto de todos dispuestos a salvar el mundo. La compra de Marvel es claro ejemplo de ello y con ello multitud de franquicias, series, merchandising y, como no podía ser de otra forma, videojuegos. Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order título desarrollado por Team Ninja y publicado por la propia Nintendo en exclusiva para Nintendo Switch es la última adaptación del universo de Marvel a terreno jugón. ¿Estará a la altura de lo que se espera de tan sonada y heroica franquicia? Reunidas las gemas del infinito, es momento de abordar su análisis para averiguarlo de primera mano guantelete.

Unas gemas para dominarlos a todos

Marvel Ultimate Alliance 3 es una de esas sagas que, lejos de los focos hollywoodienses, ha sabido adaptarse a los tiempos que corren ofreciendo una propuesta fresca, divertida y tremendamente adictiva. La saga Ultimate Alliance regresa ahora, 10 años después de su última entrega, en exclusiva a Nintendo Switch con una trama original, que se desentiende de los hechos ocurridos en anteriores entregas o en el propio universo cinematográfico de Marvel (UCM), tomando prestados ciertos detalles del cómic The Infinitiy Gantlet, publicado a principios de los 90. Sin entrar en spoilers, la Orden Negra, que da nombre al subtítulo del juego, trata de coleccionar todas las Gemas del Infinito para Thanos y nuestro equipo de superhéroes intenta, bajo la supervisión de S.H.I.E.L.D. conseguirlas antes que el enemigo, y es que, ¡el universo y todas sus dimensiones están en juego! Para ello el propio Nick Furia es el encargado de gestionar este caos inter-planetario-dimensional-galáctico (el proyecto vengadores se le quedaba corto).

En este aspecto, no queremos llevar a malentendidos, no os esperéis una historia épica plagada de giros inesperados, dramatismo y sentimientos a flor de piel (esto no es el cine). No obstante, he de decir que me ha sorprendido gratamente. Partiendo de una estética que se deja gustar, guiño a los amantes de los cómics, el argumento nos traslada a diversas y famosas localizaciones del universo Marvel como la torre de los Vengadores o el Instituto Xavier, pasando por Asgard o Wakanda entre otras muchas. Además, en las entregas clásicas el peso narrativo y jugable solía recaer sobre los personajes más icónicos, mediáticamente hablando. Aquí, por suerte, contamos con un plantel impresionante, que vamos desbloqueando y añadiendo a la alianza conforme avanzamos y que, incluso, incluye algún que otro archivillano. Y es que, como suele decirse, hay que tener enemigos amigos hasta en el infierno. Conviene recalcar que el hilo conversacional, más adelante hablaremos de su doblaje, es bastante respetuoso con los comics y con la personalidad de cada uno de nuestros protagonistas. Brindándonos abundantes momentos realmente desternillantes.

Gameplay – Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order. ¡Gemas, acción, RPG y Marvel en estado puro!

En términos meramente jugables nos encontramos ante un beat ‘em up de corte clásico que potencia su oferta jugable con jugosos elementos de RPG, misiones y un sistema de progresión muy bien diseñado. Los controles son bastante intuitivos y accesibles, aunque hemos de reconocer que, con tanto barullo en pantalla, abundan los momentos de caos y confusión. Podemos formar equipos de hasta 4 jugadores, pudiendo alternar en cualquier momento entre los distintos personajes, que cuentan con movimientos y habilidades de combate propias. Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order es un juego que hace hincapié, y sus mecánicas no iban a ser menos, en el aspecto cooperativo. Tratando la alianza como un ente, casi vivo, basado en la sinergia. Por ello, cuando cargamos nuestra barra de ataque podemos realizar un ataque especial o extremo al que pueden unirse nuestros compañeros para obtener resultados realmente devastadores. Y es aquí donde la sinergia cobra especial importancia, ya que si nuestro equipo tiene relación dentro del universo Marvel (ejemplarizando: 4 miembros de los Xmen) conseguimos bonificaciones adicionales. Este aspecto dota al título de un componente aún más estratégico, si cabe, ya que nos pone en la tesitura de elegir entre el grupo que nos gustaría tener o el más eficiente en combate. Para más inri, contamos con unos cristales llamados ISO-8 que permiten al plantel de personajes al completo modificar sus habilidades con objetos de isótopo equipables.

Cada vez que superamos una nueva zona (y cada fase se compone de varias) accedemos a los puntos S.H.I.E.L.D. Una suerte de Oasis de paz y armonía (que dura es la vida del superhéroe) que nos permite gestionar diversos aspectos previos al yo contra el mundo mundial, tales como el equipo de héroes con el que vamos a ir a la batalla o las habilidades a equipar. Por otro lado, se nos da la posibilidad de gastar los puntos de mejora obtenidos para desbloquear nuevos nodos en el laboratorio con los que mejorar los atributos de nuestra alianza. Además, contamos con algunos puzles que, sin revolucionar ni resultar complicados, aportan, junto a las zonas de vista aérea, algo de variedad al conjunto.

Aplicar mejoras tanto a la alianza como a nuestro equipo resulta fundamental

Como buen action-RPG nuestros personajes suben de nivel conforme repartimos estopa, encontrando, además, diversos cubos repartidos por las distintas localizaciones, que nos ponen las cosas algo más fáciles, permitiendo subir de nivel sin tener que entrar en batalla. Por otro lado, cada personaje va desbloqueando nuevas habilidades que, a su vez, pueden ser mejoradas gracias a los puntos de poder que vamos adquiriendo. No se trata de un asunto baladí, ya que en más de una ocasión, tras caer en combate, hemos tenido que pararnos a mejorar las estadísticas de nuestro personaje o de la propia alianza para poder salir victoriosos de ese enfrentamiento que se nos atrancaba. Tras cada punto de control podemos hablar con algunos de los componentes de nuestra peculiar alianza. No se trata de una característica que afecte, directamente, al apartado jugable, pero si le da un toque más cercano a la aventura y a su historia.

Por si fuera poco, durante el trascurso de nuestro periplo nos encontramos diversas anomalías dimensionales llamadas Portales del Infinito. Dichos portales nos conectan con otras dimensiones en las que accedemos a nuevas y desafiantes Misiones (llamadas «del Infinito»). En dichas misiones, a diferencia de la historia principal, se nos piden unas acciones concretas que requieren un nivel mínimo recomendado y que vienen asignadas con recompensas, igualmente, específicas. Eso sí, las recompensas que nos esperan bien merecen el esfuerzo. Y las hay de dos tipos. Normales (tras completar cada misión) y las especiales (más valiosas aún y limitadas al cumplimiento de unas condiciones muy concretas).

El más multi de la saga

Como podéis leer las posibilidades jugables que Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order pone a nuestra disposición son casi tan infinitas como las dichosas gemas. Además, contamos con bastantes opciones extra que pasan por modificar diversos parámetros de configuración, escuchar la BSO, ver la descripción de los distintos personajes o acceder a una galería de imágenes. Contamos con un total de 32 personajes, más alguna que otra sorpresa desbloqueable mediante desafíos (concretamente 4). Un aliciente más para avanzar y superar una misión tras otra y una muestra más de la ambición de este proyecto. No podemos olvidar que la primera entrega contaba con apenas una veintena.

¡Como para fiarnos del perla este!

El título, adentrándonos en terreno configurativo, nos permite elegir entre cámara fija y dinámica (más cercana a nuestro personaje y perfecta para las partidas en solitario) pudiendo incluso invertir sus ejes (en anteriores entregas las posibilidades se limitaban a la vista cenital). No obstante, ninguna de las dos ha terminado de convencernos. En lineas generales acompañan de forma correcta, mostrando todo el espectáculo visual que solo nuestros valientes protagonistas podían ser capaces de desplegar. El problema llega en las distancias cortas (donde en muchas ocasiones la cámara no nos permite el giro) y en otros planos en los que perdemos a nuestro personaje de vista al quedar tapado por el muro o la habitación de turno. Gestionar un juego tan caótico, por el número de elementos en pantalla, siempre es complicado, pero ajustar un poco más la cámara no hubiera supuesto ningún quebradero de cabeza.

La cámara nos ha jugado más de una mala pasada

La industria del videojuego nos tiene acostumbrados a cierto tipo de trucos a la hora de enmascarar las limitaciones técnicas de las distintas plataformas. Y puede que el Cel-Shading sea un recurso utilizado a menudo, precisamente, como máscara. No obstante, aquí viene a ocurrir todo lo contrario. Se utiliza, a modo de puente entre realismo y cómic, de forma suave y respetuosa, logrando que los personajes se parezcan a sus homónimas representaciónes a pie de viñeta.

Por su parte, el juego corre a 30fps y 900p en modo dock, mientras en modo portátil cae a 720p, manteniendo unos rocosos 30 fps. En ninguno de los dos modos hemos notado tirón o ralentización alguna. La experiencia es totalmente fluida en este aspecto y ello se agradece.

Entrando en terreno sonoro, podemos decir que, aunque los efectos y la BSO cumplen de forma correcta, con melodías que intentan aportar la epicidad de sus parientes cinematográficos, donde este juego destaca es en el doblaje de sus personajes y en unas voces, que aunque nos llegan en inglés (acompañadas de sus correspondientes subtítulos en Castellano) recogen la esencia (fijaros en los ruiditos de Deadpool al disparar) de cada uno de los integrantes de nuestro exelso plantel.

Como ya hemos comentado anteriormente, el apartado multijugador es una de las piedras angulares de Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order. Si queremos exprimir las posibilidades que nos ofrece la alianza frente a Thanos y compañía debemos asimilar que nos encontramos ante un ente casi vivo (ojo, no llegamos al extremo del simbionte). Es más, si durante la batalla, varios jugadores realizan un ataque extremo de forma simultánea provocan una alianza extrema (AX) cuyos resultado son aún más efectivos. Saber combinar las sinergias de los distintos personajes y trabajar en equipo resulta fundamental. El título retoma el juego cooperativo local de las entregas anteriores con el añadido de nuevas e interesantes funciones que se adaptan a la perfección a las posibilidades de Nintendo Switch. En primer lugar, podemos jugar (offline) compartiendo partida y joycon con otro jugador. Mediante conexión local con otros jugadores o en modo en linea (con adversarios aleatorios o contra, y de esto ya podían aprender otros títulos, nuestros propios amigos).

En relación a su duración, completar el título, o al menos su historia principal, nos ha llevado unas 11 horas. No obstante, si nos paramos a subir de nivel el plantel completo de personajes o decidimos completar todas las Misiones del Infinito, entre partida cooperativa y partida cooperativa, bien podemos multiplicar exponencialmente dicha cifra. Todo ello sin contar un pase de temporada, que nos obligará a pasar nuevamente por caja, añadiendo nuevos personajes, modos e historia adicional de franquicias tan populares como los 4 Fantásticos, la Patrulla-X o Marvel Knight. A hilo de esto último podemos hablar de una curva de dificultad progresiva que, aún presentando una propuesta jugable sencilla y sin demasiadas complicaciones, se aleja del típico aporreabotónes, obligándonos a pensar antes de actuar y a aprender los patrones de nuestros enemigos (sobre todo de los jefes finales)

Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order – ¡Gemas, acción multijugador, rol y Marvel en estado puro!

Team Ninja y Nintendo nos presentan con Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order el título más completo de la saga Ultimate Alliance y probablemente el crossover más grande del universo Marvel. Un beat ‘em up clásico que potencia su oferta jugable con jugosos elementos de RPG, misiones y un sistema de progresión bien diseñado. Una propuesta que, que sin pretender ni buscar revolución alguna, logra alcanzar mayor profundidad de lo que podría esperarse en un principio. En definitiva, horas de diversión con más de una treintena de nuestros héroes y villanos preferidos que encantarán a los fans de Marvel. En el reverso de la moneda, un sistema de cámaras que nos deja vendidos en más de una ocasión y unos combates que, en ocasiones, se vuelven demasiado caóticos.

Hemos analizado Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order gracias a un código digital cedido por Nintendo. Versión analizada 1.0.1

¡Acción, multijugador, rol y Marvel en estado puro!
Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order es un beat ‘em up con toques de rol que, utilizando como piedra angular el multijugador, pone a nuestra disposición más de una treintena de personajes del universo Marvel en un crossover que supera en todo a sus predecesores.
La posibilidad de ver juntos a tantos superhéroes. Nos encontramos ante el crossover más completo de Marvel
El cooperativo (offline/online) como piedra angular de su propuesta jugable. Sus desafíos.
Aspecto cuidado y respetuoso con los comics. Esencia ajena al canon hollywoodiense