Análisis de Super Wiloo Demake – Nintendo Switch. Saltemos, saltemos, y al perro rescatemos

Super Wiloo Demake
2 agosto, 2019
1
Español, inglés, frances, etc.
59,77 MB
65%

Pixelado clásico, plataformas de libro, y una acción y movimientos al más puro estilo arcade. ¡Esto huele a Ratalaika! Así es, Super Wiloo Demake, desarrollado por lightUP, es uno de los últimos títulos que ha llegado al mercado de videjuegos de la mano de Ratalaika Games, y que se encuentra disponible en PS4, PSVita, XboxOne y, por supuesto, en la eShop de Nintendo Switch. Este agradable título nos presenta un arcade single player de estilo retro que, tras un sencillo planteamiento inicial, nos embarca rápidamente en un mundo plataformero en el que saltar, pisotear enemigos y disfrutar con las habilidades que nos proporcionan los ocasionales cambios de «traje». Un juego ideal para recordar (o para conocer) aquellos tiempos de las máquinas recreativas en los que intentabas avanzar en un juego lo máximo posible, usando las pocas monedas que llevabas en el bolsillo. En NextN hemos acompañado a estos dos simpáticos amigos, Wiloo y Agatha, en su aventura para rescatar a su fiel perrito, y te lo contamos a continuación.

Alienígenas y depresión, terrible combinación

Cuando decimos que el juego te introduce rápidamente en su mundo de plataformas no es una simple forma de hablar, es ciertamente así. Una vez inicias partida y eliges una de las tres dificultades disponibles, el juego, a partir de una serie de pantallas en las que te narra una breve historia, te da un motivo para que inicies tu aventura y empieces a dar saltos, sencillo pero convincente. En resumen (del resumen), un alien con depresión, el Dr. ETvaldo (magnífico juego de palabras, por cierto) se dirige a la Tierra porque se siente solo y triste, ¿y qué decide hacer para solucionar su problema? Abducir a todos los animales del planeta. Entre ellos, se lleva al pobre perrito de Wiloo y Agatha, que rápidamente se disponen a rescatarlo, ¿quién no lo haría? A partir de aquí, nos esperan cinco mundos con distintos niveles. Manejamos a Wiloo, y la mecánica es sencilla: scroll lateral, 2 dimensiones, monedas dispersas por el mapa, enemigos y saltos, sobre todo saltos.

Super Wiloo Demake

Como es de esperar, en los niveles predomina el vacío. Es decir, tienes que saltar mucho para poder avanzar por los distintos salientes, plataformas colgantes y llegar de un punto a otro. Para ello tienes el salto que, además, es doble: saltas, y, si vuelves a presionar el botón, das una voltereta en el aire y saltas otra vez. Esta es, sin duda, la mecánica principal con la que podrías superar la totalidad del el juego si así quisieses.

De vez en cuando, tenemos la opción de ponernos el «traje» de un animal, y así adquirir algún tipo de habilidad especial que nos ayude en nuestro camino. Hay un total de cuatro posibilidades: armadillo, que te permite rodar por el mapa embistiendo y eliminando a los enemigos que encuentres por el camino; abeja, para volar por el aire durante un tipo limitado (en la dificultad fácil, no hay límite de tiempo); tortuga, con el que nadas más rápido; y unicornio, un traje que te proporciona un ataque a distancia que es realmente útil. De hecho, es tan útil, que es el traje comodín que el propio juego te proporciona cuando «detecta» que te has atascado en alguno de los niveles. Así es, si estás manqueando más de la cuenta en una de las pantallas del juego, tras un número determinado de intentos, el juego te proporciona automáticamente el traje de unicornio cada vez que vuelves a aparecer, hasta que logres superar el nivel.

Un Super Mario sí, pero más sencillo

Super Wiloo Demake es un plataformas al uso, y en cierto sentido, parece una versión minimalista del plataformas más famoso de todos los tiempos, Super Mario. ¿Por qué decimos esto? Pues, por ejemplo, por el hecho de que cada uno de los mundos finaliza con un nivel en forma de castillo, en el que tenemos que derrotar al jefe de turno. Hay mundos rocosos, acuáticos y helados. En estos últimos el suelo resbala, por supuesto.

Cada uno de los 10 niveles que hay en los 5 mundos, están plagados de enemigos «bajitos» que se mueven de un lado a otro, y que recuerdan mucho a los champiñones de Super Mario (en los niveles con agua hay peces), así como tienen un montón de monedas repartidas. Además, en cada una de las pantallas puedes hacerte con hasta 3 monedas especiales que, son más difíciles de coger, y que  sirven para desbloquear pantallas de bonus, en las que puedes disfrutar de un divertido juego de memoria. Cada uno de los niveles, tiene siempre además una especie de interruptor a mitad de camino, que hace las veces de punto de control, y que cumple exactamente la misma función que las banderitas en los juegos del fontanero. Por último, hay repartidos por los mapas una serie de objetos que te cambian la vestimenta y que además te proporcionan una habilidad única, ¿os suena?

Pero, no os confundáis, no estamos diciendo que esto sea malo, al contrario, es realmente interesante. Super Wiloo Demake se presenta como una versión chill de Super Mario. Tiene todos los elementos básicos identificables en un juego del fontanero (que no deja de ser el pionero y referente), pero te los presenta de una forma más clara, sin florituras. Las monedas «normales», por ejemplo, no cumplen una función aparente, no te proporcionan vidas ni puntos, simplemente se acumulan en un contador. Es sólo un elemento típico que está ahí, pero que, por otra parte, esperas encontrar en un juego de plataformas. En este sentido, este título casi se podría considerar un ensayo sobre los juegos de este género. Al carecer de componentes que podríamos considerar adicionales, Super Wiloo Demake nos permite centrarnos en esos elementos básicos, pero a la vez clave, que hacen tan maravillosos y reconocibles a los juegos de plataformas.

Eso sí, quizás peque un poco de minimalista. Y es que, aunque es rejugable una vez que has conseguido superar todos los niveles, y que siempre tienes la opción de conseguir todas las monedas «especiales» y poder así acceder a todas las pantallas de bonus, Super Wiloo Demake es un juego con una duración realmente escasa. La media es de entre 2 y 3 horas, aunque es posible que un jugador habilidoso fuese capaz de superar el título en menos de una. Esto, y el hecho de que el juego a veces hace algún que otro «extraño, que supone que sin previo aviso tu personaje se desplace al inicio de la pantalla, o se mueva de sitio sin motivo alguno, son los puntos negativos más destacables de este título.

Super Wiloo Demake

Super Wiloo Demake – Salta y no te preocupes más

Super Wiloo Demake se presenta como una oda al salto y al juego de plataformas. Una fórmula sencilla que nos embarca en una pequeña, amable y entretenida aventura en la que disfrutar de todos aquellos elementos que definen al género más característico de la época arcade. Con mecánicas típicas que se desarrollan en un contexto agradable, Super Wiloo Demake sólo quiere que disfrutes de la esencia del género de plataformas. Avanza por las pantallas, cambia de traje, aplasta a los molestos enemigos, consigue las monedas y llega al final para derrotar al jefe. Sin florituras, sin añadidos, salta y no te preocupes más.

Super Wiloo Demake

Hemos analizado Super Wiloo Demake gracias a un código digital cedido por Ratalaika Games. Versión analizada: 1.0.0.

Saltos y plataformas
Super Wiloo Demake es una oda al juego de plataformas. Un título sencillo, pero con todos los elementos necesarios para que disfrutes de un rato (no demasiado largo) superando niveles. Despeja tu mente y prepárate para saltar, porque deberás saltar mucho y bien si quieres recuperar a tu perro.
Dispone de todos los elementos básicos que debe tener todo buen juego de plataformas
El salto doble, una mecánica de juego sencilla pero bien ejecutada, da un plus de diversión al conjunto
Pantallas desafiantes y hasta cuatro trajes diferentes que te proporcionan una habilidad única cada uno