Ayuda a NextN comprando en Amazon
SUPERHOT

Análisis de SUPERHOT – Nintendo Switch. Un shooter innovador

Disparos everywhere

SUPERHOT
Fecha de lanzamiento
19 agosto, 2019
Número de jugadores
1
Idiomas
Español, inglés, francés, etc.
Tamaño de la Descarga
3757.05 MB
Nuestra puntuación
79

Suena muy idílico eso de juntarse con los amigos, crear un producto y que tenga éxito, ¿verdad? Muy de película americana. Pues eso mismo es lo que les pasó al equipo del análisis de hoy, SUPERHOT. En el 2013, un grupo de amigos se juntaron en una jam de programación de videojuegos y en un fin de semana crearon un prototipo de SUPERHOT, un shooter innovador, el cual, al subirlo a internet, se hizo muy popular. Al ver esto, sus desarrolladores, SUPERHOT Team, no dejaron pasar la oportunidad y desarrollaron la versión completa que saldría al mercado en febrero de 2016. Unos años más tarde, y viendo la popularidad de Nintendo Switch, no han querido dejar pasar la oportunidad de abrirse a un público más amplio y ha sido lanzado en la consola híbrida de Nintendo. ¿Queréis saber qué nos ha parecido este shooter? Pues solo tenéis que seguir leyendo.

 

 

El tiempo se mueve solo cuando tú te mueves

Desde tiempos inmemoriales, los shooters han dejado huella en el mundo de los videojuegos, y desde que aparecieron por primera vez, se supo que era un género que había llegado para quedarse. No hay nada más que ver joyas como Doom, que cada día gana más adeptos. Inlcuso su trilogía hace poco tiempo se lanzó en Nintendo Switch y ahora estamos a la espera de su próximo título, Doom Eternal. Leyendo este inicio, podéis comprobar que el título que nos atañe en este análisis, SUPERHOT, es un shooter en primera persona o también conocidos como FPS. Sin embargo, SUPERHOT no es un FPS al uso, cosa que so contaremos más adelante.

 

El protagonista de nuestro análisis inicia un viejo ordenador (se puede ver cómo la interfaz del juego es un sistema operativo antiguo) y rápidamente, mediante un chat, un amigo suyo le pasa un archivo de un juego innovador llamado superhot.exe. Sin pensarlo dos veces, descarga el archivo y se pone rápidamente a jugar. No queremos desvelar nada de la historia, pero nuestro protagonista, según va avanzando en el juego, se va dando cuenta de que ese archivo no es un juego normal, sino que hay algo extraño detrás de él.

 

SUPERHOT

 

Como habíamos comentado antes, SUPERHOT no es un FPS como otros, ya que innova en el género debido a que el tiempo de juego solo se va a mover cuando el jugador se mueve, es decir, si nos estamos quietos, el tiempo y los enemigos permanecen congelados. Al principio resulta algo extraño, ya que estamos acostumbrados a avanzar a nuestro personaje de un sitio a otro, y más en los shooter, que suelen ser muy frenéticos. Pero no os preocupéis, ya que poco a poco nos vamos haciendo a esa idea de ir despacio y con cautela. Esta especie de «tiempo congelado» me recuerda mucho al «tiempo brujo» de la saga Bayonetta, en la que el tiempo se ralentiza para poder esquivar y atacar a los enemigos.

 

El juego está dividido en diferentes fases en las que tenemos que aniquilar a todos los enemigos que haya en el escenario. Éstos se diferencian bien, ya que destacan con su color rojo llamativo frente al blanco impoluto de los escenarios. Para destruirlos, disponemos de diferentes tipos de armas como pistolas, escopetas, ametralladoras, katanas o incluso objetos arrojadizos. Cuando aniquilamos a un enemigo, suelta el arma que posee, por lo que lo podemos cogerla para defendernos del resto. Parece fácil, ¿verdad? Pues no os creáis, ya que como habíamos dicho antes, el tiempo y los enemigos se mueven cuando nosotros nos movemos, por lo que tenemos que estar atentos a todo el escenario, ya que de repente nos pueden venir balas, con su trayectoria incluida, por cualquier sitio, y con un solo toque que recibamos estamos muertos.

 

 

Jugabilidad de 10

Algo que caracteriza a SUPERHOT es su jugabilidad. Al moverse el juego según nos movemos, tenemos posibilidad de ver hacia dónde movernos y qué enemigos disparar, así como evitar ser alcanzados por las balas, pudiéndolas esquivar. Sin embargo, este juego es mucho de ensayo/error, debido a que los movimientos han de estar bien calculados y ser milimétricos. Hay fases que las vamos a tener que repetir varias veces hasta encontrar el patrón correcto para aniquilar a todos los enemigos. Aunque parezca complicado, no os preocupéis, ya que la curva de dificultad va in crescendo, dando la posibilidad al jugador de adaptarse a su jugabilidad.

 

Algo que hace que la jugabilidad de SUPERHOT destaque en esta versión de Nintendo Switch son sus controles mediante giroscopio. Al saber que tenía esta función, no me lo pensé dos veces y desacoplé los Joy-Con de la consola para así jugar de una manera más inmersiva. Este sistema de control es el idóneo para jugar este juego, estando muy bien implementado. Tan solo en una fase parecía que la calibración fallaba, pero eso, en una fase, siendo algo puntual.

 

SUPERHOT

 

El juego luce muy bien gracias a un estilo «Low-Poly» que está tan de moda últimamente. Los escenarios son completamente blancos, mientras que los objetos y armas, son negros. Como habíamos comentado anteriormente, los enemigos destacan debido a su color rojo intenso. Algo que llama la atención al jugador, es el aspecto que muestran los enemigos al ser abatidos, ya que se destruyen en pedazos como si fuesen vidrio. En el apartado gráfico, también destacan, siendo característico de este juego, la trayectoria de las balas, también de un color rojo llamativo. Tanto en Modo TV com en Portátil, SUPERHOT rinde perfectamente a 60fps y en ningún momento se aprecia caída de frames.

 

Por otro lado, el apartado sonoro no destaca mucho, ya que no hay banda sonora como tal, sino una ligera base y por supuesto, el sonido de los disparos. Sin embargo, creo que esto es así debido a que el juego va avanzando poco a poco, según nuestros movimientos, por lo que pensándolo de esta manera, está muy bien implementado.

 

SUPERHOT – Un shooter milimétrico

Como amantes de los videojuegos, no nos pueden gustar todos los tipos de juegos que existen. Un servidor no es muy aficionado a los shooters, pero al analizar SUPERHOT me he hecho súper fan de este título. Estamos ante un juego que revoluciona los FPS gracias a su fabulosa jugabilidad y a su forma de jugar con el tiempo. Como vemos, no es necesario unos gráficos de muerte para tener un buen juego, y es que muchas veces, lo más sencillo es lo mejor. Sin embargo, una pega que encuentro a SUPERHOT es su corta duración (unas 2-3 horas dependiendo de la habilidad del jugador), echando de menos más fases. Sin embargo, si quieres alargar la vida del juego, tras acabar la historia principal, puedes volver a jugar todos los niveles, e incluso se desbloquean dos nuevos modos de juego: interminable y reto.

 

SUPERHOTHemos analizado SUPERHOT gracias a un código digital cedido por SUPERHOT Team. Versión analizada 1.0.1

Un shooter revolucionario
La revolución de los FPS ha llegado gracias a SUPERHOT, un shooter en el que el tiempo se mueve cuando nosotros lo hacemos. Su excelente jugabilidad y apartado gráfico hacen de SUPERHOT un juego a tener en cuenta en la biblioteca de cualquier jugador.
PROS
Jugabilidad exquisita
Estilo gráfico simple pero resultón
El control mediante giroscopio con los Joy-Con hacen más inmersiva la experiencia
CONTRAS
Juego bastante corto
Título de ensayo/error
79
Más artículos
Super Smash Bros. Ultimate
El otoño ha llegado a Super Smash Bros. Ultimate y lo hace con un evento