Ayuda a NextN comprando en Amazon
Atelier Ryza Ever Darkness & the Secret Hideout Análisis Nintendo Switch

Análisis de Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout – Nintendo Switch. ¡Un verano inolvidable!

Atelier Ryza Ever Darkness & the Secret Hideout Análisis Nintendo Switch
Fecha de lanzamiento
1 noviembre, 2019
Número de Jugadores
1
Idiomas
Inglés
Tamaño de la Descarga
5462,03 MB
Nuestra puntuación
82

Que vayamos a hablar de un título tan relacionado con el verano, teniendo prácticamente un pie dentro de la Navidad, se nos antoja extraño. Pero estamos ante una obra que ha logrado captar buena parte de la esencia de dicha estación y sintetizar con ella el más que probable inicio de la nueva saga de la franquicia insignia de Gust. A lo largo de esta redacción vamos a analizar Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout, un JRPG que está siendo todo un éxito en Japón y que, de una forma u otra, le ha llamado la atención a gran parte de la comunidad occidental. Una atención que, lamentablemente, no suelen recibir y que pensamos que se merecen a pulso… Esta entrega es el colofón de un año especial, pues también hemos podido disfrutar de Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World y por último, y no por ello menos importante, de Atelier Lulua: The Scion of Arland. Además, en el horizonte Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack ha empezado a dejarse ver; pero como aún falta que llueva bastante hasta el 14 de enero, va siendo hora de centrarnos en lo importante: ¿qué es capaz de ofrecernos Reisalin Stout?

 

 

Un grupo de jóvenes aventurándose hacia el futuro

La historia empieza en una isla llamada Kurken, más concretamente en el pueblo de Rasenboden, siendo presentado por la voz en off de Reisalin Stout. Ella es la hija de un granjero normal, la cual pasa sus días deseando que ocurran cosas interesantes en su aburrida vida, para hacer algo genial que merezca la pena. Ella es el centro de los focos en esta travesía y como viene siendo habitual en las protagonistas de la franquicia, tiene un apodo. En este caso suele ser llamada «Ryza» por la gente que la conoce.

 

Atelier Ryza Ever Darkness & the Secret Hideout Análisis Nintendo Switch

Desde pequeños, ella y sus amigos de la infancia Tao y Lent se juntan a menudo en la habitación Ryza como si se tratara de su base de operaciones. La monotonía reinaba hasta que un día escucharon que iba a llegar un comerciante del continente a la isla. Eso provocó que se despertara la curiosidad de Ryza y decidiera, sin consultárselo a sus compañeros, que iban tener una aventura fuera del pueblo para llegar hasta el puerto. Aunque en realidad esta solo era la excusa que empleó Reisalin para impulsar a los tres a ver mundo por primera vez.

 

No sin antes toparse con un par de problemas, logran alcanzar el lugar que se propusieron y al no estar allí el comerciante, deciden visitar un bosque cercano, el «Pixie Forest». ¿Qué es una aventura sin sucesos emocionantes? Poco después de enfrentarse a su primer enemigo, oyen un grito de una chica y corren en su ayuda. Esa chica es Klaudia Valent, la hija del vendedor que buscaban. No obstante, la alegría de conocer a alguien les duró poco: la naturaleza a veces es traicionera y un peligro para el que no estaban preparados estaba al acecho… Pese a ello, les sonrió la suerte, dado que dos personas que pasaban por allí les salvaron el pellejo haciendo uso del poder de la alquimia. Es en ese momento, en el que Ryza se da cuenta de que la alquimia despierta en ella el mismo interés que pensar en salir de aventuras.

 

Los tres párrafos que acabáis de leer, son un resumen de los primeros compases de Atelier Ryza. Aquellos que hayáis probado algún Atelier, sabéis que suelen tener un carácter desenfadado la mayoría del tiempo y que el día a día de los protagonistas tiene un papel de peso. Esta no fue una excepción, pero como es habitual con el avance de la trama, el asunto se va volviendo más complejo hasta tocar una profundidad que nos sorprendió. Además de una campaña principal coherente consigo misma, y dejando a un lado las «party quests» (retos del propio equipo que desbloquean habilidades pasivas), arreglaron un defecto que habían arrastrado durante años: las «quests». Ahora no son solo misiones encargadas por alguien desconocido, sin apenas explicaciones de por medio para que obtengamos dinero. Han sido elaboradas con mimo y se desarrollan en varias partes con sus respectivos eventos propios.

 

Atelier Ryza Ever Darkness & the Secret Hideout Análisis Nintendo Switch

¿Cuántas horas dura Atelier Ryza? Responder esta pregunta es complicado, porque depende en gran medida del estilo de juego de cada uno y no hay ninguna «deadline» que fuerce al jugador a darse prisa. Nosotros le dedicamos más de 70 horas, sin embargo no podemos obviar que de cara al análisis exploramos mucho más de lo que pide la historia. Dicho esto, estimamos que su duración normal oscila entre las 25 y las 40 horas. Asimismo, una vez terminan los créditos, te preguntan si quieres crear un «clear data». Si cargas dicha partida te dan dos opciones: «Continue» y «New Game». Con «Continue» sigues tu viaje y te dan acceso a nuevos eventos. Mientras que si eliges «New Game», empiezas desde 0 conservando el dinero, las «Gold Coins», las armas, las armaduras, los accesorios y los Core Items. Independientemente del camino que tomes, desbloqueas dos dificultades (que se juntan con las otras 3) «Very Hard» y «Charisma» y el apartado «Extras». Esa sección se añade a la pantalla de título y trae comentarios de los seiyuus que prestaron su voz al proyecto, la posibilidad de reproducir el opening, los créditos y las piezas que conforman la banda sonora, que a diferencia de en Atelier Lulua, vienen sin apuntes de parte de los compositores. Por otro lado se pueden ver todos los artworks y los modelos de los personajes.

 

La exploración es nuestro pan de cada día

Para que un alquimista pueda «craftear» un objeto (hacer «síntesis»), primero necesita contar con los recursos necesarios o lo que es lo mismo, debe adentrarse en multitud de zonas en busca de los ingredientes necesarios para sus recetas. En esta ocasión han optado por hacer que los elementos recolectables de los escenarios brillen de forma intermitente. Además metieron la opción de hacer «Charge Swing», es decir, cargar el golpe con el objetivo de obtener múltiples materiales a la vez. Algo interesante de comentar es que si tienes las herramientas apropiadas, es posible obtener cosas distintas de, por ejemplo, un árbol caído.

 

Atelier Ryza Ever Darkness & the Secret Hideout Análisis Nintendo Switch

Las herramientas que se utilizan en los escenarios para conseguir ciertos materiales o abrir nuevas rutas que explorar, son conocidas como «Gathering Tools». Ryza es capaz de equiparse hasta 5 y cada una de ellas presentan sus particularidades, tanto para explorar como para allanar el terreno antes de librar un combate. Si golpeas con una herramienta a un contrincante antes de iniciar una batalla, obtienes 10 «AP» al principio del combate (luego explicamos esto con más detalle) y el rival es víctima de caídas de stats e incluso de daño. Verbigracia, si le das un hachazo a un adversario, su defensa baja. En caso de que veas que necesitas más espacio, te dan la opción de combinar algunas herramientas (como si fuera una navaja multiusos) y si lo que buscas es una bolsa más amplia, nada te impide eliminar el límite de 100 y sintetizar una mochila que te permita recolectar 200 objetos de una tacada.

 

¿Quieres ir a una ubicación en concreto sin tener que recorrer el resto del escenario? Estás de enhorabuena, porque es posible hacer eso en cualquier momento. No eliges el punto exacto donde apareces; pero el tiempo que te ahorras al volver a por materiales es digno de mención. Eso sí, te recomendamos no abusar del viaje rápido cuando camines por Kurken o navegues entre la isla y el continente para evitar saltarte posibles eventos secundarios.

 

De aquí todavía falta explicar una de las novedades más curiosas de Atelier Ryza, un artefacto llamado «Gathering Synthesizer». Si insertas un objeto dentro de él, genera un «gathering area». En otras palabras, un escenario nuevo por explorar. Cada objeto es capaz de ser la mecha de un mundo en el que hay una concentración específica de materiales y enemigos. Un dato a tener en cuenta es que los objetos se quedan ligados a unas botellas especiales y que estas solo albergan un mundo, por lo que si queremos crear otro hay que vaciar la botella o adquirir más. Entrar en ellos una segunda vez no es gratis, cuando accedes se consume un medidor llamado «Area Restock» y para recargarlo hace falta invertir «gems». Por cierto, esta mecánica esconde un bombón adicional: las contraseñas. Todas las «gathering areas» que hagas, poseen una contraseña que puedes pasar a tus colegas para que descubran aquello que encontraste en tu partida.

 

Atelier Ryza Ever Darkness & the Secret Hideout Análisis Nintendo Switch

Algo muy útil para no perdernos mientras avanzamos, son los mapas y en este videojuego hay tres de ellos. El minimapa, que sale en todo momento en pantalla, el cual es ampliable y al principio solo muestra la forma de los escenarios y algunos iconos como el del siguiente objetivo. Sin embargo la herramienta «Compass», es capaz de potenciar sus capacidades para que enseñe también la posición de los cofres y los enemigos. Un clásico de las aventuras literarias, son los mapas del tesoro y Atelier Ryza era la oportunidad perfecta de introducirlos en la franquicia. Para encontrar el cofre del tesoro, hay que completar un circuito encontrando pistas en diferentes ubicaciones. Lamentablemente no está tan pulido como nos gustaría: echamos en falta que pusieran algún comentario de los personajes, aunque fueran sin doblar, acerca de lo que van descubriendo para que esto no se resuma en ve de aquí a allá hasta dar con el cofre. La guinda del pastel es que para ver esas pistas hay que primero consultar un mapa distinto, que por alguna razón no permiten que lo llevemos encima, el «Memory Map». Aparte de para buscar tesoros, si exploramos completamente una zona, dejan que un personaje a nuestra elección haga comentarios de allí. Una vez el elegido o la elegida escribe su opinión personal, ningún otro puede hablar de dicho lugar en el mapa.

 

Un soplo de aire fresco llega al campo de batalla

Al igual que te haces con recursos al pescar o al abrir cofres, los monstruos son una valiosa fuente de materiales para la síntesis. Obviamente no van a darnos un hueso o un ojo con una sonrisa en la cara, por lo que no queda otra que pelear. Empecemos con lo básico, cada combatiente tiene dos barras: la primera es la del «HP» y la segunda la del «Stun Gauge». Si la barra del «Stun Gauge» del enemigo o de algún miembro del equipo baja a 0, se queda aturdido. Antes comentamos que si golpeas un monstruo antes de combatirle, éste recibe penalizaciones y tú 10 AP. Los AP o «Action Points», son una serie de puntos que han sustituido los clásicos «MP». Estos suben al atacar de forma normal o con los efectos de algunos «Core Items» y bajan si usas una «skill», una «Quick Action», un «Fatal Drive» o cuando un integrante del equipo cae debilitado o subes tu «Tactics Level». Los AP son compartidos por todo el equipo y la cantidad que podemos acumular dependen del «Tactics Level» que alcancemos. Para subirlo hace falta llegar al mayor número de AP posible y pulsar «-«. Tras ello los AP se resetean, pero los ataques normales ahora golpean más veces, las «skills» son reforzadas y el tope de los AP crece, dando así un mayor margen de maniobra. Hay cinco «Tactics Level» en total y llegar al quinto nivel, da acceso a los «Fatal Drive»: unos ataques muy potentes que resetean el contador de «Tactics Level» y solo pueden ser usados una vez por cada personaje en combate.

 

Atelier Ryza Ever Darkness & the Secret Hideout Análisis Nintendo Switch

Eventualmente, nos regalan un objeto llamado «Core Crystal», un artefacto muy útil que permite meter objetos en él y los transforma en «Core Items» para aprovechar sus efectos tras atacarlos. Si bien es cierto que se limitan los inventos que podemos llevar, estos no se consumen al usarlos y están al alcance de todo el elenco de personajes, siempre y cuando tengan el «dexterity» suficiente. Los objetos se rigen por un valor distinto a los «Action Points», los «Core Charges». Poseemos un total de 10 «CC», los cuales se van gastando tras emplear «Core Items». Para restaurarlos tenemos que volver a la base o sacrificar temporalmente un objeto a cambio de 10 «CC» adicionales. Usar un objeto curativo fuera de un combate también gasta «CC» y el sacrificio antes mencionado es posible fuera y dentro de una contienda. Si elegimos abusar del «Quick Action» para convertir algo en 10 «CC», los que no usemos en ese mismo momento se desvanecen. ¿Qué es un Quick Action? Es el acto de gastar 10 «AP» para detener momentáneamente el avance del tiempo y adelantar el turno de alguien. Si un enemigo está aturdido o cargando un ataque especial, realizar una «Quick Action» provoca que los compañeros te den una «Extra Order» accesible, que en caso de que la sigas hace que los dos ejecuten un ataque poderoso libre de costes. Fuera de las «QA», se presentan las «Action Orders», que del mismo modo, si completamos las peticiones de los compañeros, estos desencadenan ataques potentes.

 

Aunque las peleas son por turnos, en Atelier Ryza el tiempo no se detiene cuando llega tu momento, por lo que saber actuar rápido es crucial para ganar. ¿Solo podemos controlar a Ryza? La respuesta es no. La clave reside en que debemos cambiar de personaje mientras que no dan demasiado espacio para que pensemos cada acción, lo que da como resultado un sistema de combate que sin lugar a dudas es más frenético que los habituales de la franquicia y nos ha agradado bastante. Al pelear existen dos modalidades posibles: «Aggressive Mode» y «Negative Mode». La principal diferencia se encuentra en que el «Aggressive Mode» permite que los otros integrantes del equipo pueden usar «AP» para sus «skills» sin la intervención del jugador.

 

Atelier Ryza Ever Darkness & the Secret Hideout Análisis Nintendo Switch

En total hay 6 personajes jugables, de los cuales debemos elegir 3 para formar un equipo para combatir. Cambiar el equipamiento (arma y armaduras) de un personaje altera su rol en el equipo. Cada objeto posee sus propios «Role Leves» y el rol final es determinado por como están distribuidos: «Novice» (si hay empate entre dos o más «Role Levels»), «Defender» (si se centra en la defensa), «Attacker» (si se enfoca en el ataque) y «Supporter» (si ganan los niveles de «support»). Nota: todos los roles tienen diferentes bonificaciones de estadísticas y pasivas, por lo que elegir con cuidado un equipo sólido es la llave de la victoria.

 

La alquimia, algo difícil de aprender, pero que da grandes resultados

La franquicia Atelier siempre le ha dado mucha importancia a la recolección y la transformación de esos objetos, que en un videojuego normal suelen estar destinados a ser vendidos en tiendas y poco más. El sistema de combate no ha sido lo único que se ha renovado en Atelier Ryza, pues la «síntesis» también ha recibido un lavado de cara. Algo que ha hecho muy bien esta entrega es no dar nada por sentado, facilitando el disfrute de la gente nueva con sus tutoriales. Y hablando de facilitar, se han vuelto a decantar por ello esta vez, eliminando del mapa los «traits points» y quitando aquello de los elementos no afines que hacían que la síntesis pudiera fracasar y dar como resultado algo no deseado.

 

Atelier Ryza Ever Darkness & the Secret Hideout Análisis Nintendo Switch

Se puede decir que en Atelier Ryza la síntesis es una especie de cadena. Cada eslabón, conocido en el juego como «Material Loop», está ligado a unas especies de esferas que debemos completar con lo que soliciten para obtener «effects» (que dependiendo del objeto son bonificaciones ofensivas o defensivas) o conseguir la posibilidad de sacarle partido a los «traits» que vienen junto a los materiales. Estos pueden desde aumentar la defensa, hasta potenciar las posibilidades de hacer un golpe crítico, por lo que no es recomendable ignorarlos. Cada Material Loop está relacionado a uno de los 4 elementos: «fire, ice, lightning y wind» y estos a su vez se identifican por colores. Siguiendo el orden anterior: rojo, azul, amarillo y verde. Añadir materiales del mismo elemento al Material Loop, aumenta lo que se conoce como «Element Value» (las esferas que comentamos antes). Completar o rellenar parte de un «Material Loop» es posible que desbloquee el siguiente eslabón y así sucesivamente hasta que finiquitamos los requisitos de la receta que dejan que terminemos con esa síntesis. Como es ya costumbre, no es posible crear algo sin los recursos, las recetas o el nivel de alquimista necesario. ¿El nivel sirve para algo más? Sí, cuanto más tengamos, más fácil es crear un objeto mejor. El nivel de alquimista limita el número de ingredientes que podemos usar en una sesión de síntesis.

 

En el supuesto de que, por ejemplo, por falta de nivel te quedes a las puertas de perfeccionar una armadura, aún no está todo perdido en Atelier Ryza. La alquimia permite reforzar objetos que has hecho mediante lo que se conoce como «Item Rebuild». Para aprovechar esto hace falta, además de los materiales que viste en la síntesis que estabas haciendo antes, gastar unos recursos especiales, las «Gems». Estas gemas se obtienen con un proceso llamado «Gem Reduction», que consiste en elegir diferentes materiales y convertirlos en gemas. Solo hay un tipo de «gem» y el número que te dan depende de lo que sacrificaras. Verbigracia, la recompensa por convertir un poco de agua es inferior a la que te otorgan con las garras de una feroz bestia. ¿Sigue sin parecerte suficiente? Pues si lo que buscas es, concretamente, una mejor arma, también tienes la forja a tu disposición. En ella refuerzas tus armas combinándolas con uno o varios objetos. El máximo se encuentra en 3 y aunque el aspecto de estas no cambia tras la fusión, son obsequiadas con un aumento de las estadísticas y nuevos «traits». La única pega es que cada arma solo puede entrar en la forja una vez.

 

Atelier Ryza Ever Darkness & the Secret Hideout Análisis Nintendo Switch

A veces las recetas que encuentras en cofres, durante la historia o en los libros de las tiendas, no son suficientes para crear ciertos objetos. Sin embargo, no es imposible modificar una receta existente para ampliar nuestro abanico de opciones. Esto se conoce como «Recipe Morph» y es muy importante para el avance de la trama. Para lograrlo, a veces hay «Material Loops» que si reciben lo que solicitan mutan esa síntesis para dar pie a algo muy distinto. Luego de eso, se registra dicha alteración como una receta nueva. Ya solo falta explicar un artefacto más de la alquimia, el «Multiplicauldron». El nombre no es muy atractivo que digamos, pero su utilidad es impresionante: a cambio de «gems», multiplica objetos tanto como queramos.

 

El poder de hacer un buen uso de la iluminación

Atelier Ryza no solo ha renovado su sistema de combate y la síntesis o mejorado significativamente las «quests», también ha conseguido verse más bonito que nunca. Esto lo decimos sin titubear: gráficamente hablando, es el mejor Atelier que ha salido hasta la fecha. Los cielos al fin gozan de un decorado digno, sin importar que sea de día o de noche. Además mejoraron un poco en el uso de los desenfoques y han sabido jugar con las luces de tal manera, que incluso una brizna de hierba poco definida es capaz de lucir bien. Los escenarios están poblados de elementos y cuando descubres un lugar nuevo, te entran ganas de ver hasta su último rincón. ¿Qué pasa con el rendimiento? Ambos modos funcionan a 30 FPS sólidos y la diferencia principal entre los dos, es que el modo portátil cuenta con algunos dientes de sierra adicionales. Los que tengáis Nintendo Switch Lite no os preocupéis, porque esto es lo típico que solo se nota si pones una captura al lado de la otra.

 

Aunque no es oro todo lo que reluce, es difícil ignorar que las animaciones de los personajes fuera de los combates pecan de ser un poco toscas. De vez en cuando hay algo de popping en el fondo de los escenarios, algunas sombras dejan que desear, es común ver cómo reciclan modelos en monstruos y NPC cambiando sus colores y las «paredes invisibles», que en más de una ocasión impiden saltar obstáculos pequeños, fuerzan rodeos. Asimismo, está la gran cantidad de NPC que no cuentan con ni una sola línea de texto en Kurken y el hecho de que ver a uno con una pose peculiar sin ningún contexto, no deja de quedar raro de narices.

 

 

En cuanto a la banda sonora, Atelier Ryza no decepciona en lo absoluto, es más, mientras escribíamos este análisis estuvimos escuchando sus composiciones sin parar. La calidad es alta y la pieza que os adjuntamos arriba ni siquiera es de las mejores. Sobre los efectos de sonido, salvo en un par de casos contados que no vamos a explicar para evitar haceros un spoiler, estuvieron a la altura. Hicieron que la sensación veraniega que a menudo buscan, quedase perfectamente reflejada en el ambiente de los escenarios. El doblaje, por su parte, solo cuenta con voces en japonés y no tenemos queja alguna de él.

 

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout – Una aventura que no debes perderte

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout es literalmente la recarga de pilas que necesitaba la franquicia insignia de Gust. Han apostado por renovar la jugabilidad junto al apartado gráfico y una historia centrada en un grupo de amigos que va ganando profundidad con el pasar de las horas. En resumen, les ha quedado un juego redondo que se ha vuelto la puerta de entrada perfecta para cualquiera que desee experimentar lo que es un Atelier por primera vez y una joyita más que disfrutar para los ya veteranos.

 

Atelier Ryza Ever Darkness & the Secret Hideout Análisis Nintendo SwitchHemos analizado Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout gracias a una copia digital cedida por Koei Tecmo Europe. Versión analizada: 1.0.0

 

¡Ha llegado la hora de escapar de la monotonía!
Hacer semejante cantidad de cambios en la nueva entrega de una franquicia con tantos años detrás es arriesgado, pero a Gust le ha salido bien la jugada. Si el lenguaje de Shakespeare no es un problema para ti, te recomendamos que le des una oportunidad a este JRPG. ¡La aventura de Reisalin Stout te está esperando!
PROS
El cambio de aires en su jugabilidad le ha sentado de maravilla
La banda sonora cuenta con piezas de muy alto nivel y acompaña a la perfección a una historia que poco a poco va ganando fuerza
La mejora gráfica con respecto a anteriores entregas es digna de mención
CONTRAS
Aun siendo un inglés sencillo, los textos en otro idioma son capaces de echar atrás a más de uno
Las animaciones externas a los combates a veces son algo toscas
82
Más artículos
Nintendo Switch Online
Nuevos mantenimientos de Nintendo Switch Online los días 24, 25 y 26 de septiembre. ¡El juego se detiene (momentaneamente)!