Análisis Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition – Nintendo Switch. ¡Dos mundos colisionan!

18 octubre, 2019
1-8
Inglés y alemán
5182,06 MB
92

La franquicia Digimon, es decir, aquella dedicada a los monstruos digitales, cuenta con una larga historia a sus espaldas. Aunque pueda parecer lo contrario, esta franquicia se diferencia mucho de Pokémon, empezando por su origen, ya que Digimon proviene de los Virtual Pet, conocidos también como Tamagotchi. Así, en el año 2015 se lanzó en Japón para PSVita y para PS4 Digimon Story Cyber Sleuth (hasta 2016 no llegó a Europa) y en el año 2017 se puso a la venta Digimon Story Cyber Sleuth: Hacker’s Memory (llegó a Europa a principios de 2018), pero ahora es cuando llega a Nintendo Switch, de la mano de Bandai Namco, Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition, una edición que reúne ambos juegos y que implementa algunas mejoras (sobre todo en el primero). ¿Queréis conocer por qué la consola híbrida de la Gran N es la mejor plataforma para disfrutar de dos de los juegos RPG de Digimon mejor valorados entre su comunidad de fans? ¡No os perdáis el siguiente análisis!

EDEN, una nueva forma de entender Internet

En un futuro no muy lejano, la empresa Kamishiro es la responsable de gestionar EDEN, un mundo virtual creado por los humanos en el que podemos conectarnos como si de otra realidad se tratara. ¿Qué es lo que podemos hacer en EDEN? ¡De todo! En esta especie de red social podemos buscar información, chatear con amigos, jugar (por ejemplo, al pilla pilla), etc. ¡Cualquier cosa que se nos ocurra está a nuestro alcance! Sin embargo, no todo en este mundo es positivo, ya que en los últimos años los hackers se han adueñado de Kowloon, las primeras zonas que se crearon para este mundo, y en ellas impera la ley del más fuerte, ya que estos hacen uso de unos programas especiales llamados “Digimon” que, además de hackear, les permiten luchar contra otros hackers para así delimitar su territorio. Esta es la premisa de Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition, una edición en la que tenemos acceso a los dos juegos que forman parte de este universo en concreto (no debemos olvidar que Digimon es una franquicia trasmedia, lo que quiere decir que todos los productos lanzados contribuyen a enriquecer el trasfondo general y que existen diferentes universos, formados por Mundos Humanos y por Mundos Digitales, en los que se desarrollan las diferentes tramas).

Digimon Story Cyber Sleuth

En el primero de los juegos, Digimon Story Cyber Sleuth, acompañamos a Takumi Aiba o a Ami Aiba (podemos elegir el género y el nombre de nuestro personaje) para resolver el misterio que se esconde detrás del síndrome de EDEN, una misteriosa enfermedad que hace que ciertas personas nunca lleguen a despertarse después de haberse conectado. Después de que un misterioso hacker le diera acceso al programa de captura de Digimon, Takumi es atacado por un extraño ser acromático justo en el momento en el que estaba desconectándose, por lo que su consciencia y su cuerpo se separan, dando así lugar a la creación de un cuerpo digital. De esta manera, y después de conocer a la detective Kyoko Kuremi (a la que no se le da nada bien hacer café, todo sea dicho), Takumi se convierte en un detective digital, para así lograr recuperar su cuerpo, y a lo largo de la historia nos encontramos con personajes carismáticos como Nokia Shiramine, Yuko Kamishiro o Arata Sanada.

Por su parte, en Digimon Story Cyber Sleuth Hacker’s Memory se trata de una historia paralela a la del primer juego, tal y como nos deja patente en todo momento haciendo referencia a eventos que suceden en la otra historia. Esta vez acompañamos a Keisuke Amazawa (en esta ocasión solo podemos elegir el nombre del personaje y no su género), un chico que decide unirse a un grupo de hackers después de que su cuenta de EDEN fuera hackeada y de que, debido a esto, todo el mundo empezara a tratarlo de forma despectiva, ya que los hackers son los únicos que cambian a menudo de cuenta y no cuentan con muy buen reconocimiento en esta sociedad futurista. Después de que un misterioso personaje llamado K contactara con él, Keisuke conoce a Ryuji Mishima, líder del grupo Hudie, el cual se dedica a hacer encargos y a mantener a raya a muchos de los hackers que deambulan por Kowloon y por Under Kowloon. Así, Keisuke llega a conocer a Erika Mishima y a Chitose Imai, los otros dos miembros de este grupo, pero a su vez se encuentra con una gran cantidad de personajes que también podemos ver en el otro título. De hecho, debemos remarcar que Hacker’s Memory emplea esta premisa de historia paralela y “secundaria” para dar protagonismo a personajes que en el primer juego no cuentan con tantas apariciones, como son la Hacker Mei (del grupo Zaxon) o la enérgica policía Makiko Date.

Y hablando de los protagonistas de las historias, debemos decir que ambos juegos cuentan con personajes, tanto principales como secundarios, que evolucionan a lo largo de ambas tramas, ya sea a través de los capítulos principales o de las misiones obligatorias, las cuales contribuyen a aportar más trasfondo a un mundo que no se queda en lo visto simplemente en la trama principal. Además, en todo momento se tratan temas tabú tan importantes en nuestro día a día, como pueden ser el acoso escolar, la depresión, el suicidio, la pérdida de seres queridos, la desesperación o las enfermedades crónicas, ya que estos juegos son reflejos de una sociedad muy similar a la actual. Eso sí, debemos matizar que, como en todo videojuego, hay misiones que son más interesantes que otras y, por suerte, las menos interesantes son las que suelen forman parte del grupo de las opcionales (las hay de todo tipo, desde objetos perdidos en algún espacio digital hasta buscarle pareja a uno de nuestros clientes, pasando por la acompañar a una chica a descubrir el café perfecto).

De esta manera, nos encontramos ante una edición que cuenta con más de 80 horas de contenido principal (dividido en 20 capítulos en el Cyber Sleuth original y en 18 en Hacker’s Memory), pero esto no es todo, ya que, aparte de estas historias secundarias que hemos comentado en el párrafo anterior, también tenemos disponibles diversas tramas que se desbloquean una vez finalizados los juegos, como aquella dedicada a los Siete Grandes Señores Demonio, la cual en PS4 y PSVita fue un DLC gratuito, pero que ahora en Nintendo Switch ya se encuentra incluida directamente en la tarjeta del juego (en el caso de la edición física) o en los datos descargados de la eShop (en el caso de la edición digital).

Para finalizar con este apartado, tan solo nos queda matizar que los juegos de Digimon para consolas pueden agruparse en dos grandes grupos, los “Story” y los “World”. En los primeros (de los que forman parte los Cyber Sleuth) la historia es el principal protagonista, por lo que solemos encontrar tramas más trabajadas en donde el sistema de combate, aunque esté bien construido y desarrollado, es un complemento para desarrollar los acontecimientos; mientras que en los segundos, el objetivo principal es criar y entrenar a los monstruos digitales, por lo que la historia aparece como un elemento que cohesiona y que hace que los títulos avancen. Por ello, como juegos pertenecientes a la rama “Story”, en los Cyber Sleuth encontramos dos tramas bien construidas hasta el más mínimo detalle en las que podemos leer diálogos trabajados. De hecho, debemos destacar las elecciones que se nos presentan en ocasiones, cuando estamos entablando conversaciones, pues los personajes con los que mantenemos dichos diálogos varían sus reacciones en base a nuestras respuestas. No obstante, siempre nos dirigimos hacia el mismo desenlace y en muy pocas ocasiones dichas decisiones tienen relevancia para el juego, por lo que no afectan en ningún momento al desarrollo de la trama principal.

Digimon Story Cyber Sleuth

¡Escanea y entrena programas “Digimon” para enfrentarte a los hackers!

Puesto que los hackers son muy territoriales, si nos adentramos en las profundidades de EDEN, es decir, en Kowloon y en Under Kowloon (esta zona es exclusiva de Hacker’s Memory) tenemos que llevar a nuestro propio equipo de Digimon. Estos programas fueron descubiertos por los hackers hace no mucho y, desde entonces, se han convertido en algo obligatorio para desarrollar sus actividades no del todo legales. Por lo tanto, en ambos juegos nos encontramos con un sistema de combate por turnos de lo más tradicional en el que nuestros Digimon atacan justo después de que les indiquemos su orden. Además, en la parte derecha de la pantalla podemos ver en todo momento los diferentes turnos, como sucede en otros juegos como Final Fantasy X o Atelier Ryza, lo cual nos permite adoptar una estrategia u otra en función de quién es el siguiente en atacar. De hecho, también vemos en dicho indicador de la parte derecha el nivel de combo de nuestras criaturas, ya que cuanto mayor sea este (y la estadística CAM, la cual está dedicada a la camaradería), mayor posibilidad hay de que se ejecute un ataque combinado de un mínimo de dos Digimon, y los hay de cuatro tipos: ataques normales, ataques especiales, movimientos curativos y movimientos defensivos. Y mención especial debe hacerse a las animaciones, ya que todos y cada uno de los Digimon cuentan con diversas animaciones de ataque, pero, puesto que cada especie cuenta con sus propios ataques especiales (al menos 1) que se diferencian de los ataques comunes, también encontramos animaciones espectaculares. ¡Incluso las poses de victoria son diferentes para cada uno de ellos!

Digimon Story Cyber Sleuth

Asimismo, en Hacker’s Memory contamos con un tipo de batalla especial, las llamadas batallas territoriales, en donde controlamos a un equipo de tres personajes (cada uno con tres Digimon) que se desplazan por una serie de casillas cuadradas al mismo tiempo que delimitan su territorio. Para poder ganar estas batallas debemos cumplir una serie de objetivos, los cuales pueden ir desde derrotar a todos los enemigos hasta tener que conseguir más puntos que el rival, ya que, cuantas más casillas añadamos a nuestro territorio, mayor es nuestra puntuación, y algunas de ellas nos dan más puntos que el resto. En cuanto a los combates en sí mismos, cuando nos topamos con un rival en una casilla concreta, se lanza un combate tradicional por turnos, como los que ya estamos acostumbrados a ver, pero la principal diferencia es que en estos solo podemos hacer una acción por Digimon, por lo que tenemos que pensar muy bien nuestra estrategia. Si logramos derrotar al enemigo, este es enviado de nuevo a su casilla de inicio y conquistamos su territorio, añadiendo los puntos de dicha casilla a nuestro marcador, pero si no podemos derrotarlo, volveremos a la casilla en la que estábamos antes de iniciar el turno, aunque esto solo ocurre cundo el objetivo es llegar a un mínimo de puntos. Sin duda, estas batallas territoriales son una vuelta de tuerca a lo ya visto en el primer juego, pero el principal problema que podemos achacarle es que la velocidad con la que se desarrollan es algo lenta, y si bien al principio no nos supone ningún problema, a medida que avanzamos por la historia debemos realizar varias de estas batallas, y pueden llegar a hacerse algo pesadas. Aprovechando este relanzamiento en la híbrida podría haberse implementado alguna opción para acelerarlas.

Si hablamos de los Digimon en sí mismos, encontramos más de 300 Digimon que podemos analizar y unir a nuestro equipo, siendo el total 341, teniendo en cuenta los recolores y las distintas formas, pues este es un aspecto que es muy común en esta franquicia desde sus inicios. Además, debemos destacar que esta Complete Edition cuenta con el mismo número de criaturas en ambos juegos, ya que cuando se lanzó Hacker’s Memory en PS4 y PSVita se aprovechó para incluir más criaturas (92 nuevas) a las ya existentes en el juego original. Eso sí, para conseguir que estos seres se unan a nuestro equipo (en donde podemos llevar con nosotros un total de 11) debemos analizar a aquellos que nos encontramos por los diferentes espacios digitales, y para ello solo debemos iniciar un combate contra ellos, ya que en cuanto aparecen ante nosotros, podemos ver el porcentaje de escaneo de cada especie, el cual debe llegar al 100 % para así poder analizarlos. Eso sí, como programas digitales que son, hay que matizar que al inicio del juego tenemos un máximo de memoria de nuestro equipo que no podemos superar, pero, a medida que avanzamos, conseguimos unos objetos llamados “Memory up” que nos permiten que estos seres sean mucho más pesados.

Sin embargo, en este juego no todo es luchar con los Digimon, sino que también tenemos que pasar algún tiempo en el Digilab, un espacio gestionado por la omnisciente Mirei Mikagura en donde se nos da acceso a las “Digifarms” (“Digigranjas” en español), en donde podemos entrenar a nuestros Digimon. A diferencia de en otros juegos en los que existe un sistema de cría de criaturas, en Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition debemos estar muy pendientes de todas y cada una de las estadísticas de los Digimon, ya que estas son importantes para que puedan Digievolucionar, porque un rasgo muy característico de estos “programas” es que cuentan con infinitas líneas evolutivas, y algunas de ellas están abiertas según su ataque, defensa, nivel, camaradería, etc. Por ello, en cuanto analicemos a una nueva criatura, lo recomendable es colocarla en una de las Digifarm para que así pueda entrenar, y gracias a una nueva característica de Nintendo Switch, si ponemos la consola en modo espera con el juego abierto, el temporizador interno sigue corriendo, por lo que ahora es mucho más fácil que los Digimon de las granjas suban de nivel. ¡La híbrida nos da facilidades! Por último, en lo que respecta a la cría de Digimon, solo queda mencionar que muchas veces nos vemos olbigados evolucionar a las criaturas, pero también a desevolucionarlas, pues algunas estadísticas solo se pueden aumentar de esta manera, porque como seres digitales que son, sus datos se modifican con cada actualización, y a veces es necesario volver a la versión anterior para poder mejorar.

Eso sí, gracias a Digiline, una aplicación de mensajería integrada en los juegos, no tenemos que preocuparnos por ir a comprobar constantemente qué tal ha ido el entrenamiento de nuestros compañeros digitales, ya que Mirei se encarga de avisarnos cuando hayan alcanzado el nivel máximo. Además, esta aplicación recibe mensajes de muchos personajes, como, por ejemplo, aquellos que hayamos encontrado a lo largo de la historia, a los cuales podemos contestarles con varias opciones que se nos proponen, y así observar sus reacciones. Incluso los Digimon que se encuentren en las granjas nos pueden enviar mensajes, en los que normalmente nos cuentan su experiencia con el entrenamiento o en los que nos hacen diferentes preguntas sobre el universo de esta franquicia. No obstante, hay que recalcar que esta función al principio es entretenida, pero cuando ya llevas bastante rodaje, sinceramente, te da un poco igual que un Solarmon que está entrenando en la granja te diga lo que se ha esforzado o que quiere que le compres un gorro que le siente bien. Quizás, un filtro con el que activar y desactivar las categorías de los mensajes que queremos recibir habría sido lo ideal, y podría haberse aprovechado esta edición definitiva para implementarlo.

¡Pon a prueba tus dotes de hacker o de detective digital peleando contra otros jugadores!

En Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition no todo es dedicarnos a seguir la historia principal y las diferentes misiones secundarias, sino que también contamos con un modo multijugador, tanto local como online, en el que podemos poner a prueba a nuestras criaturas. Este modo multijugador ha avanzado en gran medida desde que fuera publicado el primero de los juegos, ya que en dicha ocasión solo podíamos jugar contra jugadores que se nos asignaban de forma aleatoria y ahora podemos elegir entre una gran cantidad de opciones. Este modo aleatorio se mantiene, pero también podemos crear salas de combate, tanto públicas como privadas, en donde podemos luchar contra nuestros amigos o contra desconocidos (se pueden unir hasta un máximo de 8 jugadores por sala), y en ellas se nos da la posibilidad de elegir las reglas que queremos que se apliquen en los diferentes combates.

Asimismo, en lo que respecta a las peleas en sí mismas, hemos podido comprobar que no se produce ningún tipo de retraso entre el momento que los jugadores dan las órdenes y el momento en el que comienza la animación de los Digimon, por lo que se puede afirmar que estos títulos cuentan con un juego online estable (aunque siempre debemos tener en cuenta que esto puede variar según la conexión de los jugadores).

Igualmente, también se han incluido eventos y misiones, y si logramos cumplir los objetivos que se nos marcan antes de que lleguen a su fin, podemos conseguir puntos que más tarde podemos canjear por objetos raros o por diferentes atuendos que podemos colocar a nuestro avatar, entre otros. Y hablando de avatares, aunque en la historia tan solo podamos controlar a Takumi/Ami Aiba y a Keisuke Amazawa, en el modo multijugador podemos seleccionar qué personaje queremos que aparezca detrás de nuestros Digimon en el campo de batalla, siempre y cuando pasemos por esta tienda y nos hagamos con ellos gracias a los puntos.

El Mundo Humano y EDEN, realidad y ficción

Si pasamos a un plano más técnico del análisis, es el momento de hablar de los gráficos, el aspecto sonoro y demás. En cuanto al primero de estos puntos, los gráficos, debemos tener en cuenta que estos juegos fueron concebidos originalmente como títulos de PSVita, pero lo cierto es que para Hacker’s Memory en PS4 ya se pudieron observar muchas mejoras respecto al título original. Para Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition se ha empleado como base este segundo juego, al que se le han añadido los datos del primero, cosa que queda patente en multitud de ocasiones, como, por ejemplo, gracias al hecho de que en los tutoriales que se nos muestran en el juego original aparecen personajes exclusivos de Hacker’s Memory.

Además, también observamos cómo se han recreado a la perfección varios de los escenarios urbanos de Tokyo, por lo que es como si pudiéramos recorrer las calles de la capital del país del sol naciente. Por su parte, en EDEN y en el resto de los escenarios “digitales” se han empleado formas más cúbicas, y también observamos como siempre hay un color que predomina en dichos escenarios, como el blanco, el gris, el azul, el amarillo, etc. De esta manera, se puede diferenciar al momento cuándo un mapa forma parte del mundo real y cuándo forma parte del mundo digital.

Digimon Story Cyber Sleuth

Por su parte, la banda sonora es obra de Masafumi Takada, conocido también por ser el compositor principal de Danganronpa. El aspecto sonoro es uno de los pilares del juego, ya que en todo momento la música está inspirada en el carácter digital de esta franquicia, y encontramos principalmente temas electrónicos. Sin embargo, esto no quita que también estén presentes otras melodías emotivas que nos sumerjan de lleno en la historia de estos personajes que se encuentran en constante evolución. Asimismo, si hablamos de la música, también tenemos que hablar de su ausencia, pues en el mundo real no escuchamos ninguna melodía de fondo que acompañe nuestra exploración porque estos juegos pretenden ser un reflejo de nuestro mundo, pero combinado con la ficción de los Digimon. Incluso los efectos sonoros que están presentes en los juegos imitan a aquellos relacionados con la tecnología.

Si hablamos de aspectos concretos de esta Complete Edition disponible en Nintendo Switch (y en PC), el primero de ellos lo podemos ver nada más iniciar, y es que se han incluido una nueva escena en la que Mirei Mikagura es la protagonista y que tiene como objetivo que elijamos en cuál de los dos títulos deseamos iniciar una partida. ¡Y ha sido totalmente doblada! Y hablando de doblaje, ambos juegos cuentan con doblaje japonés en la historia principal, pero también en las misiones obligatorias (no en las misiones secundarias).

Eso sí, si no nos decidimos sobre qué título elegir primero, lo recomendable es seguir el orden en el que fueron lanzados, es decir, primero el Cyber Sleuth original y, a continuación, Hacker’s Memory. Aunque estén pensados para jugarse en cualquier orden, lo cierto es que la historia de Keisuke Amazawa cuenta con mejoras jugables patentes en todo momento, como varias áreas nuevas; un menú centralizado para la misiones, acceder a EDEN y acceder al Digilab; personajes más expresivos; un mayor número de habilidades de hacker (habilidades que ambos protagonistas emplean para interactuar con el entorno); o también muchas más escenas animadas y escenas creadas con el motor del juego. Por lo tanto, si no seguimos este orden, puede que sintamos cierto “downgrade” al iniciar la aventura de Takumi/Ami Aiba.

Al tratarse de dos juegos distintos unidos en uno, nos vemos obligados a crear dos equipos totalmente distintos para progresar por las dos historias, ya que cada uno de nuestros protagonistas cuenta con compañeros y sucesos distintos (pero paralelos). No obstante, una de las mejoras que incluye la versión de Nintendo Switch respecto a las de las consolas de Sony es que, una vez completadas ambas tramas principales, podemos trasferir las criaturas de un juego a otro, por lo que se nos da la oportunidad de aprovechar nuestras mejores criaturas para así diseñar al equipo definitivo y enfrentarnos al postgame, el cual no es moco de pavo. Incluso cuando completemos una historia, al comenzar la otra se nos da la posibilidad de transferir todo el progreso del directorio en el que almacenamos los datos de los Digimon, lo que hace que nos sea mucho más sencillo desbloquear algunas evoluciones.

Por último, también debemos mencionar algunos aspectos que no son tan positivos, pues como cualquier producto que se lanza al mercado, Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition cuenta con sus pros y con sus contras. El primero de ellos es que tan solo cuenta con diálogos en inglés y en alemán, y puesto que la historia es uno de los pilares de la saga “Story” de juegos de Digimon, si no contamos con un nivel intermedio de alguno de estos dos idiomas, se nos va a hacer bastante complicado progresar, ya que en muchas ocasiones se emplea un lenguaje muy coloquial, el cual es el empleado por los hablantes más jóvenes. Por su parte, el segundo de estos aspectos no tan positivos es que notamos una caída de FPS en algunas zonas de Kowloon y, aunque no afecten a la jugabilidad, lo cierto es que empaña un poco la experiencia que tenemos en esa mazmorra. El tercer y último de estos aspectos es el diseño de las mazmorras, ya que muchas de ellas cuentan con diseños similares y pueden llegar a hacerse repetitivas, sobre todo las que visitamos en las misiones secundarias.

Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition — Los Digimon llegan a Nintendo Switch por la puerta (digital) grande

Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition es la edición definitiva de dos juegos que gustaron desde el primer momento que salieron al mercado. El Cyber Sleuth original ya era un producto bien construido por sí mismo, pero con Hacker’s Memory se aprovechó para complementar todavía más esta historia, pero también para añadir algunos elementos adicionales a la jugabilidad, los cuales ahora están presentes en ambos títulos en esta versión de Nintendo Switch. Por lo tanto, si queremos jugar dos historias interesantes de principio a fin, pero si también queremos disfrutar de los combates y del sistema de cría y entrenamiento de criaturas, estos son nuestros títulos, y la consola híbrida de la Gran N constituye la mejor plataforma para hacerlo gracias a sus características únicas. Let’s go to the Digital World!

Hemos analizado ‘Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition’ gracias a un código digital cedido por Bandai Namco. Versión analizada: 1.0.3

¡Los monstruos digitales invaden el mundo de Nintendo Switch!
Digimon Story Cyber Sleuth Complete Edition es la edición más completa de estos dos juegos y en Nintendo Switch podemos jugar cuando queramos y como queramos. Además, se han añadido algunas de las mejoras de Hacker's Memory al juego original, y se nos dan facilidades para traspasar nuestro progreso de una historia a la otra. ¡Hora de conectarse en EDEN!
Dos historias interesantes y emocionantes de principio a fin, que amplían el universo de Digimon y que se complementan la una a la otra
Nintendo Switch es la mejor plataforma para jugarlo gracias a las facilidad que nos da para poder entrenar Digimon en las granjas al dejar la consola en modo de espera
Se ha aprovechado para mejorar el Cyber Sleuth original con varios de los añadidos de Hacker’s Memory