Ayuda a NextN comprando en Amazon

Análisis de EL MISTERIOSO VIAJE DE LAYTON: Katrielle y la conspiración de los millonarios – Edición Deluxe – Nintendo Switch

El pedazo de títular que me ha quedado me recuerda a un puzle

Fecha de lanzamiento
8 noviembre, 2019
Número de jugadores
1
Idiomas
Español, inglés, francés, etc.
Tamaño de la Descarga
3491,76 MB
Nuestra puntuación
80

EL MISTERIOSO VIAJE DE LAYTON: Katrielle y la conspiración de los millonarios – Edición Deluxe es el primer título de la saga «Profesor Layton» de Level-5 en llegar a Nintendo Switch. Esta saga se ganó el corazón de muchos jugadores hace unos diez años en Nintendo DS. Poco más tarde, la segunda trilogía se cerró en Nintendo 3DS, contando además con otros dos títulos que no podemos obviar. El primero de estos títulos fue El Profesor Layton VS Phoenix Wright: Ace Attorney, siendo el segundo el que nos atañe hoy, la versión original de aquel «Lady Layton«, tal y como lo conocíamos antes de su confirmación en Occidente. Tras su paso por la portátil estereoscópica de la Gran N hace un par de años, toca comprobar si se ha podido adaptar bien a la consola híbrida la jugabilidad a dos pantallas de la saga o si bien se ha convertido en un puzle en sí misma.

 

Nota: a falta de un tráiler oficial en castellano de la versión de Nintendo Switch, os dejamos con el de la versión de Nintendo 3DS:

 

Haciendo honor a su apellido

La historia de este juego gira en torno a Katrielle Layton, la hija del famoso profesor de arqueología, Hershel Layton. Katrielle ha creado una agencia de detectives en Londres siguiendo su lema: «Ningún puzle y ningún misterio sin resolver». Cuenta con la ayuda de Howerd Phanon, su ayudante, y Sherl, un misterioso perro que habla que acude a Katrielle buscando ayuda, ya que no todo el mundo puede oírle y sufre de amnesia. Con esta pequeña premisa conocemos a los 3 principales protagonistas del juego, aunque harán acto de presencia otros personajes recurrentes e incluso pequeños cameos de personajes ya veteranos en la saga de Layton. El desarrollo de la historia está dividido en casos, contando con la particularidad de que podemos repetir los casos cuando queramos desde el tablón de nuestra oficina, por si nos hemos dejado algún puzle por el camino. Esta es una novedad respecto a anteriores entregas, donde los puzles perdidos estaban disponibles mediante un personaje dedicado en exclusiva a recoger los puzles que se nos pasaban por alto y que impedía acceder a capítulos anteriores.

 

Argumentalmente tenemos diferentes líneas en las que se divide la historia. Por un lado tenemos el misterio que rodea a Sherl, que es como comienza nuestra historia prácticamente. Sin embargo, Katrielle también tiene una importante misión, razón por la que protagoniza el juego y, como bien el título del juego indica, tiene que ver con los millonarios, que también tienen un peso argumental en el transcurso de la historia. No obstante, como ya sabéis, no nos gusta hacer spoilers, así que si queréis desentrañar todos los misterios que rodean a los personajes de este juego, os va a tocar jugarlo vosotros mismos. Ahora bien, no esperéis una trama muy enredada llena de giros. Este título tiene un carácter más desenfadado respecto a otros juegos de la saga Layton. Dicho esto, pasemos a hablar de la jugabilidad.

 

 

Jugabilidad Deluxe

Aunque el «Edición Deluxe» de EL MISTERIOSO VIAJE DE LAYTON: Katrielle y la conspiración de los millonarios no se refiere a su jugabilidad, podría serlo perfectamente. Se ha logrado adaptar la jugabilidad a dos pantallas de Nintendo 3DS a Nintendo Switch de tal forma que nos creeríamos perfectamente que el título se ha hecho para una única pantalla desde el principio sin dudarlo. Podemos utilizar la pantalla táctil, controles tradicionales e incluso el Joy-Con (o mando pro) como si fuese un Wiimote y apuntar a la pantalla con él. Estamos gratamente sorprendidos por la buena solvencia con la que se ha pasado de una consola a otra en el ámbito jugable. A grandes rasgos, podemos dividir la jugabilidad en dos aspectos. Por un lado, tenemos los puzles, que suponen el núcleo jugable del título. Estos puzles, por si alguien no está familiarizado con el término, son pequeños acertijos que nos hacen desde sumar y restar hasta utilizar ciertos aspectos relacionados con la visión espacial, siendo todo un «gimnasio para el cerebro», como bien dijo el ya fallecido Eduard Punset en los famosos anuncios televisivos.

 

Por otro lado, tenemos los diálogos y la exploración de escenarios. Al tratarse de una aventura gráfica, entendemos por «exploración» diferentes escenarios por los que podemos pasar el cursor e investigar todo lo que llame nuestra atención. Esto nos lleva a diferentes diálogos, a la obtención de monedas (canjeables por pistas para puzles o elementos decorativos) y encontrar puzles ocultos. Si esquematizamos la jugabilidad del título, sería algo así como «diálogo-exploración-puzle», por lo que si no os gusta leer y pensar, es posible que el juego os abrume algo o que encontréis la jugabilidad algo repetitiva. No obstante, es mucho más accesible que otros juegos de este género y se guía bastante al jugador, por lo que es complicado perderse o no saber qué hacer. También se incluyen diferentes minijuegos (accesibles desde el menú de juego en casi cualquier momento) que sirven para amenizar nuestras sesiones de juego y descansar de tanto diálogo ¡aunque nuestro cerebro no deja de descansar con ellos!

 

 

EL MISTERIOSO VIAJE DE LAYTON: Katrielle y la conspiración de los millonarios – Edición Deluxe – Otra pieza más al puzle del catalogazo de Nintendo Switch este año

Si bien este «Lady Layton» es un port de Nintendo 3DS, es un gran título que se ha adaptado de forma magistral a Nintendo Switch. Es un juego ideal para iniciarse en el género y en la saga. Con una localización al castellano impecable, una música que es una auténtica delicia y una jugabilidad que camufla bastante bien el hecho de que estemos realizando actividad cerebral, EL MISTERIOSO VIAJE DE LAYTON: Katrielle y la conspiración de los millonarios – Edición Deluxe, abre la veda a un tipo de juego que no estamos acostumbrados a recibir en Nintendo Switch y que, hasta la salida de Brain Training, es posible que no veamos más. Si bien el juego no es perfecto y el modelado de los personajes nos recuerda que el juego proviene de una consola mucho más modesta en cuanto a especificaciones, estamos ante un gran título. La cosa cambia si lo comparamos con la saga de la que proviene…

 

En cuanto a historia y narrativa, este título peca de ser muy simple. Se ha optado por un tono mucho más desenfadao y, aunque encaja muy bien con la personalidad de Katrielle y nos parece coherente con el resto de personajes, no es lo que terminábamos de esperar de un juego de la saga Layton. También hemos notado un descenso en la dificultad de los puzles, donde en otras entregas contaban con una dificultad progresiva y que solía darnos más de un quebradero de cabeza en los últimos compases del juego. Aunque agradecemos que iniciativas tan populares como «el puzle diario» vuelvan, lo que nos ofrece un año aproximadamente de puzles diferentes cada día. También destacamos que en esta versión «deluxe» el único contenido extra que encontramos son 40 puzles nuevos y nuevos trajes para Katrielle, entre los que se incluyen dos que eran DLCs de pago en 3DS. Todo esto se nos antoja algo pobre para una versión «deluxe». Sin embargo, seguimos manteniendo que es un gran juego, que se ha adaptado «de lujo» a Nintendo Switch, ofreciendo unas 15 horas de diversión si nos centramos únicamente en la historia, llegando casi a triplicarse si queremos completar el juego al 100%. Dicho esto, esperamos de corazón que sea el primero de muchos juegos de la saga Layton que lleguen a Nintendo Switch. ¿Le daréis una oportunidad al título?

 

Hemos analizado EL MISTERIOSO VIAJE DE LAYTON: Katrielle y la conspiración de los millonarios – Edición Deluxe gracias a un código digital cedido por Nintendo España. Versión analizada 1.0

Una versión adaptada de lujo
Si algo nos ha llamado la atención de EL MISTERIOSO VIAJE DE LAYTON: Katrielle y la conspiración de los millonarios - Edición Deluxe, es lo bien que se ha adaptado a Nintendo Switch pese a provenir de Nintendo 3DS. Aunque mantiene la esencia de la saga Layton, es un título mucho más desenfadado y accesible, encajando con Katrielle, la nueva protagonista, pero que deja a los fans de la saga de toda la vida algo fríos. Los puzles son más simples y sencillos, aunque siguen haciendo que pensemos y, en general, es un gran juego al que merece que le demos una oportunidad aunque no estemos familiarizados con el género o la saga.
PROS
Jugabilidad muy bien adaptada a Nintendo Switch
Puzles variados
Minijuegos y extras al margen de la historia principal
CONTRAS
Reducción considerable de la dificultad de los puzles
Casos anecdóticos dentro de la historia
Es, quizás, demasiado desenfadado
80
Más artículos
Umihara Kawase Fresh Switch
Umihara Kawase BaZooKa se prepara para reinventar la saga en Nintendo Switch