Groove Coaster Portada

Análisis Groove Coaster Wai Wai Party!!!! – Nintendo Switch. Otaku no Rōrākōsutā

Otaku no Rōrākōsutā significa: la montaña rusa otaku

Groove Coaster Wai Wai Party!!!! análisis Nintendo Switch
Fecha de lanzamiento
14 noviembre, 2019
Número de Jugadores
1-4
Idiomas
Inglés, japonés
Tamaño de la descarga
1573 MB
Nuestra puntuación
85

Caretas fuera: desde hace más de la mitad de mi vida soy lo que se conoce como otaku. No la acepción japonesa, gracias a dios, si no el significado que se le ha dado en Occidente como fan del manganime. Quizás tenga algo que ver haberme levantado durante años con Goku, ver al mediodía Reena y Gaudi y más tarde vivir en Andalucía, donde nuestro segundo canal autonómico emitió durante años cualquier tipo de anime, muchas veces sin tener en cuenta la temática para el horario, y con eso rellenaba la programación de todas las tardes. Teniendo todo esto en cuenta, es normal que la gente con la que me juntase en mi infancia y adolescencia tuviese los mismos gustos, y que en cuanto empezó a llegar internet a nuestras casas comenzasen a salir CDs y DVDs con capítulos de Naruto, Bleach y mil series más. No pasó mucho tiempo antes de que al ninja butanero le acompañasen CDs de J-Pop, J-Rock y todo tipo de J-Música.

 

Con el tiempo, eso desencadenó en empezar a interesarme más por la cultura del país y lo extraña y exótica que parecía. Un mundo ideal donde a medida que uno crece se da cuenta que no todo es tan bonito y que hay muchos terrenos pantanosos que no deberían de poder justificarse nunca con un: “es que es otra cultura distinta”. Lo que sí que sigue fascinándome a día de hoy es esa facilidad que tiene todo el mundillo del frikerio japonés en general de crear modas y tendencias de absolutamente todo. Gracias al fenómeno Touhou Project, que nació como una pequeña saga de juegos indie de tipo danmaku,  terminó siendo un fenómeno de masas,(dentro del mundillo, claro está). Lo mismo puede decirse de Vocaloid, esos sintetizadores de voz representados por distintos personajes que llevan más de 10 años cantando en internet y en conciertos en el mundo real. Si ha sido posible que estos y otros miles de ejemplos tuviesen la repercusión que tienen ha sido sin duda gracias a los fans que con sus creaciones llevan dando voz a todos estos fenómenos prácticamente desde su nacimiento, haciendo que lleguen de una manera u otra a más y más gente cada día.

 

Pero nos guste más o menos reconocerlo a los viejunos, sobre todo porque a día de hoy estos dos casos siguen gozando de una popularidad envidiable, van saliendo nuevos fenómenos para otro tipo de público que se adaptan a las nuevas generaciones. El último de estos casos que ha venido para quedarse es el de las Vtubers, youtubers virtuales, que se representan a través de un avatar en tres dimensiones y que cosechan millones de fans. Lo que empezó como un pequeño nicho de público está creciendo hasta el punto de que ya hay avatares virtuales especializados en tipos de juegos e incluso hay unas cuantas que se han atrevido a dar el salto al mundo de la canción, como es la archiconocida Kizuna Ai-chan, quien cosecha más de dos millones y medios de suscriptores. Incluso PlatinumGames ha probado suerte con su propia Vtuber Shirogane Pt.

 

Con todo esto en mente, no es de extrañar que Taito anunciase Groove Coaster Wai Wai Party!!!! para Nintendo Switch, un juego musical que junta Touhou Project, Vocaloid, V-tubers y mucho más bajo el mismo paraguas. Lo que sí ha sido para extrañarse es que el juego se lanzase por sorpresa en Occidente tan solo una semana después que en Japón, cosa que sorprendió a muchos pero que sin duda ha provocado que se hable menos de lo que se debería del título, porque creedme que es de los títulos musicales de Nintendo Switch de los que merece la pena hablar.

 

 

Como una montaña rusa musical

Desde sus comienzos en el mercado de los teléfonos móviles en 2011, la serie Groove Coaster se ha caracterizado por su sencillez jugable y visual. Nuestro avatar recorre un carril y cuando llega a una nota hay que interactuar con ella de una forma u otra en función del tipo de nota que sea. Aunque dicho así puede parecer simple y anodino, dista bastante de la realidad. Cual montaña rusa (de ahí la referencia en el título) el carril se retuerce, quiebra y juega con los giros y las perspectivas, girando, subiendo y bajando continuamente. Todo esto mientras en el fondo se representa de forma minimalista elementos que tienen que ver con la canción y el ritmo de la misma, capturando a la perfección el tema. Durante todo el trayecto de esta atracción musical no dejan de llegar a nuestro avatar-vagón un montón de notas simples, dobles, otras que nos obligan a mover una o las dos palancas de control en una o varias direcciones... Aunque para ver muchos de estos tipos de notas hay que enfrentarse a las canciones en los niveles más altos de dificultad de los cuatro posibles.

 

Y es que la dificultad es algo que está muy bien medido. Antes de empezar la canción, una breve pantalla nos informa del tipo de “notas” vamos a encontrar, de tal forma que no nos coja ninguna por sorpresa. Pero si los niveles de dificultad que el juego ofrece no nos gustan siempre podemos complicarnos las cosas más con alguno de los distintos modificadores o facilitar la cosa con los ítems, aunque estos últimos hay que desbloquearlos antes. ¿Quieres ponerte la pantalla del revés? Puedes. ¿Eres un IA programada y te atreves con la opción que te permite eliminar el camino y las notas de la pantalla? Todo tuyo. A ver cuánta puntuación consigues sacar. La parte negativa es que aunque lo hicieses perfecto no existe ninguna manera de compartir la puntuación. La captura de pantalla, tanto en foto como en vídeo, está bloqueada con este juego probablemente por motivos de derechos de autor (y por eso las imágenes genéricas que acompañan el análisis) y no existen rankings de puntuaciones online, como sí existen en la versión de Groove Coaster para Steam, por citar una.

 

 

Donde sí se pueden comparar puntuaciones es en la parte de party que aparece en el nombre de Groove Coaster Wai Wai Party!!!!, un modo multijugador con el que ver quién es le rey de la montaña rusa otaku con hasta tres amigos más. Destacar, además, que en este modo vemos en todo momento sobre el carril al resto de jugadores, para ver «cómo de bien lo van haciendo». Merece la pena comentar que todas las opciones de personalización, tanto visuales como de dificultad, se mantienen, pudiendo adaptar la experiencia a todos los niveles de jugadores.

 

Por último dos apuntes rápidos. El primero es la posibilidad de jugar con un control tradicional, pero también se puede jugar usando el control de movimiento de los Joy-Con. Lo segundo, es que existe un modo desafío donde superar distintos grupos de canciones temáticas seguidas para desbloquear títulos especiales.

 

Caribe Otaku Mix 2019: A Cruel Angel’s Thesis, Marisa Stole the Precious Thing, Senbonzakura y muchos más

De verdad, a lo mínimo que seas un poco fan de todo lo que es el mundillo de la cultura otaku, la selección musical se convierte en una sucesión de temas imprescindibles tanto por cantidad como por calidad. Al contrario que las versiones para dispositivos móviles, donde es habitual tener que ir comprando más y más canciones, aquí partimos de 70 temas musicales divididos en categorías tan dispares como Anime/Pop, Vocaloid, Touhou Project, Miscelánea, Videojuegos y Canciones Originales.

 

A esas canciones hay que sumarles una treintena más (alcanzando la cifra de 100 temas musicales en total) que se van desbloqueando a medida que completamos los trescientos desafíos de los que dispone el juego. La inclusión de estos desafíos crea una lista de objetivos a corto, medio y largo plazo que, a su vez, da una continua sensación de progreso al ir cumpliéndolos. Además, al completar los desafíos también aumenta nuestra colección de avatares, efectos sonoros, temas de interfaz, títulos, los objetos que nos ayudan con las canciones y las distintas acompañantes que nos guían y hablan por los menús del título. De todas formas, si al leer que hay 30 canciones que están bloqueadas tras estos desafíos os habéis asustado, tranquilos. Todos los desafíos se pueden superar pagando monedas que conseguiremos jugando a las canciones, por lo que podremos conseguir esa canción que se esconde detrás de la barrera de «completa 30 canciones con rango S en modo difícil» aunque no tengamos apena sentido del ritmo con tan solo ir jugando al juego.

 

 

Pero es que no es solo cantidad. Groove Coaster Wai Wai Party!!!! también ataca con calidad en todas y cada una de sus secciones gracias a su cuidada selección musical. En Anime/Pop tenemos openings de Evangelion, Tengen Toppa Gurren Lagann, POP Team Epic, etc. Vocaloid tiene temas conocidos que deben de estar en cualquier juego musical que se precie que tenga a Miku y compañía, como Senbonzakura o Happy Synthesizer, y otras canciones más «desconocidas», si es que ese adjetivo se le puede aplicar a cualquier canción de Vocaloid, siempre y cundo te interese un poco el mundillo de estos cantantes virtuales, claro. Las chicas del Gensokyo tienen su buen puñado de canciones que van desde el incombustible Nights of Knights / Knight of Nights a canciones que nacieron en Nico Nico y se expandieron por toda la red de redes como Bad Apple!! Pero es que también hay su huequecito para esos fans que disfrutan con los temas de Touhou en Eurobeat y las canciones más meme y virales como Marisa Stole the Precious Thing. No todo van a ser canciones serias, ¿no?

 

Y si me retáis os escribo otro párrafo hablando de lo bien pensada que está la lista para contentar a todos los fans de las demás categorías. Porque además de las versiones originales (y alguna que otra cover, todo hay que decirlo, porque los royalties del tema original del opening de Evangelion no deben de ser precisamente baratos) también se incluyen versiones alternativas de muchos temas cantadas por otros cantantes, vocaloids/utauloids o las distintas Vtubers, que hacen sus pinitos en el mundo de la música. Y siempre queda la opción de comprar alguno de los packs de música que hay en la eShop como contenido descargable en el caso de querer más contenido. ¿Alguien dijo Undertale?

 

 

Groove Coaster Wai Wai Party!!!! – El juego de música que no debería de pasar desapercibido

Entre la temática y el hecho de su lanzamiento por sorpresa, estoy seguro de que Groove Coaster Wai Wai Party!!!! ha pasado y va a pasar desapercibido para muchos, lo cual es un gran error. Si eres fan de la música del País del Sol Naciente, este título entra directamente a jugarse el podio con cualquiera de los juego de Rayark (VOEZ, Deemo o Cytus α) o Taiko no Tatsujin. Con una apuesta por la cantidad, la calidad y la sencillez, Taito ha dado el do de pecho sorprendiendo con un título musical completo, entretenido y con mucho, mucho contenido.

 

Hemos analizado Groove Coaster Wai Wai Party!!!! gracias a un código digital cedido por Taito Corporation. Versión analizada: 1.0.0

El juego musical japonés del año
Si los fans de la música y la cultura japonesa celebramos el fin de año tocando los tambores de Taiko no Tatsujin, este año toca dar las campanadas subidos en la montaña rusa de Groove Coaster Wai Wai Party!!!! Sin duda, la apuesta musical del año para los fans de todo este mundillo.
PROS
La selección musical brilla por completa y variada, apostando por canciones raras en este tipo de juegos
El progreso está bien medido y lleva bien de la mano al jugador, ofreciendo desafíos constantemente
Tiene opciones de dificultad suficientes como para ayudar o hacer más difícil el juego a medida de cualquier tipo de jugador
CONTRAS
Para muchos jugadores es un juego demasiado de nicho. Si estás dentro de su temática es genial, pero si estás fuera es bastante difícil entrar
Viniendo de una saga que debutó en teléfonos móviles, hubiese estado genial algún tipo de control táctil, tal y como se hace en las versiones para esos dispositivos
85
Más artículos
Pokémon HOME
Pokémon Home anuncia su mes de lanzamiento en el Pokémon Direct. ¡Una nueva casa para nuestros compañeros!