Análisis Puzzle & Dragons GOLD – Nintendo Switch. Mucho dragón y pocos puzles

Puzle and Dragons Gold
14 enero, 2020
1-2
Inglés, japonés
1,5 GB
40

Puzles y monstruos. Una mezcla algo inusual pero que, como ya ha demostrado la saga de videojuegos de Puzzle & Dragons, desarrollada por GungHo Online Entertainment y lanzada por primera vez para dispositivos móviles en el año 2012, y que consiguió cosechar grandes éxitos en forma de fama y número de descargas tanto en Japón como, más tarde, en el resto del mundo, puede funcionar la mar de bien. Tal fue el éxito que llegó a colaborar con grandes sagas de los videojuegos y a sacar, incluso, un spin off en Nintendo 3DS mezclado con toda una eminencia como es la saga de Super Mario, así otros juegos y su propia serie anime. ¿Y por qué os cuento todo esto? Porque la saga ha dado un nuevo salto de calidad en su trabajo de expansión con su llegada a la eShop de Nintendo Switch -al menos a las de Norteamérica y Japón- con Puzzle & Dragons GOLD, juego que hoy analizamos gracias al sistema de región libre de la consola.

¡Bienvenidos al Puzzle & Dragons Champions Cup!

Comencemos por lo básico: ¿qué es Puzzle & Dragons? Podemos decir que es un juego que mezcla el más que clásico sistema de rompecabezas de sumar 3 o más líneas para obtener puntos con más de 4000 monstruos con los que cuenta la saga desde su aparición hasta este mismo instante (no todos existentes en Puzzle & Dragons GOLD, pero ni falta que hace con la gran cantidad que sí están). Al ser una saga que viene del mundo táctil, también trae consigo una curiosidad a Nintendo Switch, y es que Puzzle & Dragons GOLD es puramente portátil.

Los monstruos son nuestros compañeros de batalla, desglosados en un líder de equipo y cinco monstruos más de apoyo. Los monstruos con habilidades de líder son los que aparecen en las animaciones y los que marcan el resto de la composición, que podemos crear basándonos en qué habilidad se ajusta más a nuestra estrategia. De igual forma, contamos con varios equipos predeterminados que desbloqueamos a lo largo de la historia y los logros, de los que hablaremos después.

Puzle and Dragons Gold
Tenemos distintos tutoriales por si somos nuevos en la saga

Empieza la batalla. Nuestro monstruo líder sale a la cancha y se ve cara a cara contra el del rival. Aquí hay varios factores a tener en cuenta, es decir, no solo vence quien tenga mejor equipo, sino también quien sepa dosificar las habilidades, el tipo de nuestros monstruos y el rival (dado que hay 5 tipos: fuego, agua, madera (planta), luz y oscuridad), y hacer los mejores combos en los momentos clave. Los tipos, además, no son solo correspondientes a nuestros monstruos, sino también a nuestras gemas, por lo que los combos con aquellas afines harán más poderosos nuestros ataques.

Para comenzar, tenemos dos fases de preparación de ataque de 10 segundos de duración (variable mediante algunas habilidades de monstruos que pueden aumentarla o disminuirla): la fase de habilidad, en la que seleccionamos entre las disponibles qué habilidad de nuestros monstruos queremos utilizar, y la fase de puzle, en la que, tras el uso de habilidades por ambas partes, pasamos a mover gemas para desplazar las máximas posibles y crear el mayor número de enlaces que se transfieren en forma de puntos de daño. Una vez realizadas las dos fases, y teniendo en cuenta el tipo de nuestros monstruos, los del rival y nuestras gemas enlazadas en combos, pasamos a hacer el daño correspondiente. Y esto se repite a lo largo de 8 turnos como máximo, en el que, en caso de llegar, gana el que mayor número de barras de vida haya eliminado o, en caso de ser las mismas, el que mayor porcentaje de combo haya tenido. Las barras de vida son, como su propio nombre indica, la salud que tenemos de cara a la batalla, dividida en 4 bloques. Con cada ataque que realizamos o recibimos, se puede eliminar una barra completa como máximo, por lo que el mínimo de turnos siempre será de 4. Si conseguimos eliminar las 4 barreras, o ser los que más daño hicimos mediante combos y destrucción de dichas barras, ganamos.

Puzle and Dragons Gold

Una historia efímera y que sabe a poco

Puzzle & Dragons GOLD tiene un problema gordo principal, y es que no es un juego hecho para jugar offline… pero tampoco para jugarlo online. Para empezar, y aunque cuenta con un modo historia, éste es totalmente fugaz. Tenemos dos líneas posibles, la historia de Taiga y la de Ryuji, dos amigos y rivales al mismo tiempo (¿dónde habré visto antes este tipo de circunstancia?) que buscan alzarse victoriosos en el Puzzle & Dragons Champions Cup. Pues bien, pasando los primeros compases de introducción mediante escenas escritas y sin contexto alguno, llegamos al torneo en el que debemos enfrentarnos a un total de… 4 rivales. Vencemos y se acabó. Es decir, sumando las dos historias (de las cuales 2 de los combates son los mismos pero utilizando a Taiga o a Ryuji), tenemos un total de 8 combates para completar este modo. Si somos habilidosos o ya venimos previamente de jugar a esta saga, hablamos de un modo que puede ser completado en cuestión de media hora de juego.

Puzle and Dragons Gold

Por poner en contexto. En anteriores entregas de este juego, aparte de las mazmorras inexistentes en Puzzle & Dragons GOLD, la historia estaba mucho más elaborada, y podía llevarnos horas y horas completarla. Aquí se ve desde que iniciamos el modo historia que, desde luego, no es un título enfocado a ella, sino a que consigamos monstruos, nos hagamos nuestro mejor equipo y luchemos contra otros rivales, ya sea en local con nuestros amigos u online. Y aquí aparece el segundo problema: el online está totalmente desierto. Hemos intentado encontrar rivales en varias ocasiones, a distintas horas del día, y solo hemos sido capaces de enfrentarnos a un rival. Al encontrarnos en esta tesitura, vemos que el objetivo principal que tenía marcado el título no lo alcanza, convirtiéndolo en un juego que no está a la altura de sus predecesores ni de la saga en sí.

Puzle and Dragons Gold

Monstruos por doquier: el verdadero reto consiste en hacernos con todos

Y es una verdadera pena, porque gráficamente es un juego precioso, colorido, fluido y que luce unos diseños 3D sensacionales junto a más de 600 monstruos (y sus respectivos trabajos de arte) de los que dispone Puzzle & Dragons GOLD. Precisamente, lo más positivo que tiene el título es la gran cantidad de criaturas que podemos obtener, y que, si queremos hacernos con todas, nos llevaría a echar horas y horas de juego para conseguir orbes que nos permitan desbloquear nuevos en la «máquina de huevos» (una figurita en forma de dragón que nos da un nuevo monstruo aleatorio a cambio de 100 orbes al más puro estilo gacha). Pero claro, jugar contra la CPU acaba siendo repetitivo y poco atractivo, por lo que a las pocas horas pasa a ser un juego que raramente vuelves a tocar. Y eso que tiene una serie de logros y desbloqueables que intentan fomentar esa rejugabilidad aunque sea contra la CPU, pero ni esto lo consigue.

Además, hay que sumarle otro handicap a todo lo anteriormente dicho, y es que la dificultad de la IA es ridículamente alta. Pensadlo así. En un juego en el que, tras modificaciones positivas (uso de tus habilidades a favor) y negativas (uso de habilidades del rival que nos perjudican) tenemos 10 segundos para seleccionar una gema y desplazarla por el mapa de 6×5 para «colocar» todas las gemas posibles en posiciones que permitan encadenar combos… o tenemos una visión espacial y una velocidad mental propia de alguien fuera de lo normal o es imposible de ver todos los movimientos que debemos hacer en tan poco tiempo. Y claro, la IA sí que lo ve, por lo que ese desplazamiento de gema es rapidísimo y prepara su ataque con la mayor de las eficiencias. Esto nos lleva a que, a pesar del mayor de nuestros esfuerzos, tengamos que darle al botón de «reintentar» más de una vez, siendo frustrante y dando la sensación de injusto. Y ya no hablemos del último de los rivales del modo historia, porque entre la vida desmesurada de su composición, las habilidades que utiliza (sobre todo en la historia de Taiga) y el nivel de la IA, las ganas de tirar la consola están servidas.

Puzle and Dragons Gold

Puzzle & Dragons GOLD – Ni una gran cantidad de monstruos salvan a unos puzles sin alma ni jugadores

La saga de Puzzle & Dragons merece más, y su llegada a Nintendo Switch debería haber sido estelar con un juego a la altura. Sin embargo, y a pesar de la cantidad de monstruos, su estilo anime, su buena música que, aunque simplemente acompaña, lo hace correctamente, y sus buenos diseños gráficos 2D y 3D, estamos ante una marcha atrás de lo que esperaríamos. El enfoque multijugador online es una buena idea, pero arriesgada. Ya vimos qué ocurre cuando te enfocas en sacar un juego puramente online que no cumple las expectativas de jugadores que el desarrollador tiene, y eso es algo a tener en cuenta incluso en una saga con tantos seguidores.

Una historia mucho más desarrollada junto a todo lo demás habría bastado para justificar Puzzle & Dragons GOLD como posible compra, a pesar de su online. Pero cuando apuestas por algo que no acaba de funcionar como esperas, los resultados que obtienes son los menos deseados. Ojalá y la próxima entrega que pudiese llegar (si es que se llega siquiera a plantear) a Nintendo Switch cambie las tornas y recupere la esencia original tanto para los jugadores más casuales y que disfrutan del juego offline como para los más competitivos, con un sistema online mucho más funcional y atractivo para todos los jugadores que corrija la falta de emparejamientos.

Puzle and Dragons Gold

Hemos analizado Puzzle & Dragons GOLD gracias a un código digital de Norteamérica cedido por Gungho Online Entertainment/TriplePoint PR. Versión analizada: 1.0.1

Los monstruos no son suficientes
Puzzle & Dragons GOLD trae la aclamada saga de móviles y Nintendo 3DS a Nintendo Switch con una versión que decepciona y defrauda. Un modo historia casi anecdótico, un multijugador online desierto y una dificultad de la IA desmesurada en un título mal enfocado del que solo se salvan los monstruos.
Un amplísimo número de monstruos a conseguir
Buena y colorida adaptación gráfica
El modo historia es casi anecdótico