Animal Crossing New Horizons una isla por consola

Animal Crossing: New Horizons no permite traspasar isla a otra consola. ¿Qué lógica hay tras esta decisión?

Hay lógica, pero no es la mejor de las decisiones

Así como se va acercando el 20 de marzo de 2020, y con esta esperada fecha el lanzamiento de Animal Crossing: New Horizons, más información vamos conociendo precisamente de este ansiado videojuego. Por ejemplo, ¿sabías que solo vas a poder tener una isla por consola? Hay gente que se sorprende por esta decisión, aunque en realidad no sería más que una continuación de lo que hemos visto en los últimos capítulos de la serie, dado que, por ejemplo, en Animal Crossing: New Leaf era así. También toca decir que se trataba de una consola sin varios perfiles de usuario, por lo que no podía ser de otra forma, dado que tampoco existían varias ranuras de guardado, sino que todos los jugadores compartían el mismo pueblo. 

 

Animal Crossing: New Horizons una isla por consola
La tarjeta de descarga, en su versión alemana, ha sido compartida a través de Reddit

 

Pero la cosa va más allá, pues la tarjeta de compra de la versión digital de este videojuego nos revela cosas como que pesará de salida 6,2 GB (seguro que «engordará» a medida que vayan surgiendo actualizaciones), reconfirma el uso del Mando Pro de Nintendo Switch, de las figuras amiibo y… asegura que NO se podrá transferir nuestra isla a otra videoconsola. Es decir, ponte en el supuesto de que te compras una nueva Nintendo Switch y quieres traspasar los datos a ella; según esta información, no sería posible.

 

NOTA: Los «únicos» que pueden tener problema con esto son: 1. aquellos que tengan posibilidad de jugar en varias consolas, y tengan su perfil cargado en ellas, 2. los que se compren una nueva Nintendo Switch y quieran traspasar datos de algunos perfiles de usuario, o de todos, 3. los casos en los que se averíe la consola; en este último caso, puede que el Servicio Técnico pueda hacer una transferencia completa del sistema, mientras que el guardado en la nube no cubre el guardado de todo el sistema, sino los datos de guardado de los perfiles de usuario que tengan contratado Nintendo Switch Online, que no tienen que ser todos los usuarios de una misma consola. ACTUALIZACIÓN: ver notas finales del artículo.

 

¿Qué lógica puede tener no poder transferir una isla de Animal Crossing: New Horizons?

Pero, ¿qué lógica puede tener esto? Primero habría que explicar cómo se puede transferir datos de guardado de una consola a otra. Como sabrás, Nintendo Switch cuenta con guardado en la nube para aquellos usuarios que tengan activa una suscripción Nintendo Switch Online. La cosa es que no todos los juegos permiten guardado en la nube, como por ejemplo Splatoon 2 o Pokémon Espada y Escudo. De igual forma, si compraras una nueva consola, podrías transferir los datos sin problema, o incluso, si tienes varias consolas, puedes transferir la partida de una consola, a otra, siempre y cuando el usuario exista en las dos máquinas.

 

Es decir, exceptuando Animal Crossing: New Horizons, los juegos que no permiten guardado en la nube sí en cambio permiten transferir partidas de una consola a otra, o lo que es lo mismo, la partida deja de existir en una consola, para estar en otra. Nintendo hizo esto así para evitar que este tipo de juegos, en los que existen objetos intercambiables, o rankings online, tuvieran opción de duplicar estos objetos, o falsear los rankings, por ejemplo. Hasta ahí, más o menos bien, pero, ¿por qué Animal Crossing: New Horizons no permite traspasar datos? La respuesta en realidad es bastante sencilla.

 

Animal Crossing New Leaf
Animal Crossing: New Leaf de 3DS permitía a cuatro jugadores tener su casa en un mismo pueblo por consola, es decir, solo había un pueblo por consola.

 

En Animal Crossing: New Horizons la partida no se vincula a un único usuario, sino a todos los que utilizan una única consola. Es decir, la partida está vinculada a la consola, por lo que posiblemente su ID esté ligado a la máquina en sí. Dicho esto, por un lado, si pudierad traspasar una isla a otra consola, de existir usuarios en la consola origen, dejarías a los usuarios de la consola origen sin isla, y por otro lado, en la consola destino podría existir otra partida de Animal Crossing: New Horizons, por lo que podrías sobreescribir la isla de esos jugadores. También podría darse el caso, de que la consola destino no tuviera todos los perfiles de usuario de la consola origen, por lo que se perderían sus datos en el traspaso. Otro inconveniente que suponer esto se puede dar en el siguiente caso: imagina una consola con tres jugadores, y que dos de ellos deseen «emigrar» a dos consolas diferentes. ¿Cómo lo harían para conservar todos sus progresos? La única opción sería que cada uno se llevase una copia de la isla, y permitiendo eso, posteriormente podrían intercambiar objetos entre sí, por lo que se entiende que Nintendo haya descartado esta opción.

 

2001-02 Animal Crossing: New Horizons
Hasta 8 jugadores podrán compartir partida dentro de una misma isla de New Horizons, repetimos, ¡por consola!

 

Comentar que, mientras que el mensaje de la tarjeta de descarga es bastante claro, todavía habría que reconfirmar si esto es tan estricto (ACTUALIZACIÓN: ver nota final). Si, por ejemplo, no existiera isla en la consola destino, ni más usuarios en la consola origen, no debería haber problema alguno para transferir partida, aunque nos da que en Nintendo no han querido arriesgarse. Por último comentar que en NextN no estamos del todo conformes de cómo funciona la gestión de datos de guardado en Nintendo Switch, y que bien seguro existen alternativas mucho mejores para no dar lugar a este tipo de soluciones… situaciones en las que podemos perder una partida que puede incluir la de 8 jugadores de una misma consola. 

 

ACTUALIZACIÓN 6/02/20: Nintendo ha reconfirmado que Animal Crossing: New Horizons no será compatible con el guardado en la nube, pero, que están trabajando en una función independiente para hacer copia de seguridad de los datos de este videojuego en la nube para los usuarios que tengan activo Nintendo Switch Online. Aún no se ha comentado cómo funcionaría, ni cuándo estaría disponible, por lo que es probable que no llegue con el lanzamiento del videojuego.

 

Fuente

Webmaster
  1. Por si no queda claro, quiero recalcar que me parece una tremenda «cagadilla» que no se pueda hacer algo mejor con esto. Es decir, hablamos de una consola también portátil, que está expuesta a que se te caiga algún día, se de un mal golpe, o bueno, la consola se puede romper también «porque sí», o con el transcurso del tiempo… y bueno, esperemos que no le pase a nadie, que os dure vuestra Nintendo Switch por los restos, pero de ocurrir un accidente no solo perderías la consola, sino un juego que se lleva cientos y cientos de horas, y no solo la partida de un usuario, sino la de todos los que estén jugando en esa consola. Me parece una decisión muy defectuosa.

    Estamos pagando por un servicio que incluye guardado en la nube que DEBERÍA guardar estos datos también, aunque solo fuesen recuperables en caso de accidente, o que te compres una consola nueva… Lo dicho, es un sistema muy mal pensado…

  2. Debería estar la «isla» asociada a un perfil, que cada uno tenga el suyo y así poder cargar tu isla en otra consola, y solo se pueda jugar en una isla ajena junto con su «dueño» en multijugador o mediante acceso online. También creo que es una cagada.

  3. Pues sí, esa sería otra opción, que los usuarios de una misma consola no compartieran isla, sino que cada uno tuviera la suya asociada a su perfil… o mejor aún: inicias el juego con un perfil determinado, y escoges un usuario en esa isla, pero asociándolo solo al perfil… soluciones, se nos ocurren… pero claro, es de suponer que esta solución no debe haber sido escogida a la ligera, que motivos de peso habrán, pero el hecho de que si se estropea la consola, hasta ocho perfiles pueden perder su partida… es impensable :(