Darkestville Castle

Darkestville Castle llegará en agosto a Nintendo Switch. Una aventura gráfica propia de los años 90

¿Preparado para hacer maldades?

Tempus fugit, el tiempo vuela, es lo primero que ha venido a mi mente cuando he hecho los cálculos pertinentes antes de escribir este texto. Los años pasan, también para los videojuegos y, es que, vamos a tratar un género cuya época dorada tuvo lugar hace 30 años. Nos situamos en la primera mitad de la década de los 90 y, por supuesto, las aventuras gráficas. Los amantes del género recordarán los grandes clásicos, la mayoría de ellos creados por LucasArts; Maniac Mansion, del que se hizo un especial en la web, Indiana JonesDay of Tentacle Monkey Island, entre otros. Pero, tras el auge, llegó la decadencia, las posibilidades que traían las nuevas consolas hicieron que este tipo de juego quedara de lado en pos de otros con una jugabilidad más dinámica que terminó por atraer más a los jugadores. Por desgracia, a día de hoy, ninguna gran empresa se dedica a crear juegos del estilo, por lo que suelen ser los pequeños estudios independientes los que suelen desarrollarlos, como es el caso de Epic Llama y, su título, Darkestville Castle.

 

Darkestville Castle nos pone en la piel de Cid, un esquelético demonio cuyo única motivación para vivir es realizar maldades a los habitantes del pueblo que da nombre al título. Tras una serie de sucesos que tienen lugar en el prólogo, algo que es de sumo valor para nuestro protagonista le es arrebatado, por lo que tenemos que recuperarlo por todos los medios posibles. Así comienzan las aventuras -y desventuras- que tienen lugar en esta historia, que se lanzó en septiembre de 2017 en Steam.

 

Darkestville Castle, un clásico en tiempos modernos

Tras haber jugado un buen rato a la versión de PC gracias a un código cedido por sus responsables-, solo puedo ratificar las palabras en las que comentan que tomaron como inspiración a los grandes clásicos del género. El título del que más recuerdo me ha traído, ha sido The Curse of Monkey Island, la tercera entrega de la saga. Por otra parte, la paleta de colores, así como los personajes y ambientación me han evocado a uno de los mejores juegos de la primera PlayStation, que ha recibido un remake hace poco, MediEvil.

 

Desde un punto de vista jugable, Darkestville Castle, es una aventura gráfica, point and click, de los años 90 pero que vamos a poder disfrutar ahora. Con un cursor, que ya veremos si en la versión de Switch puede usarse la pantalla táctil, señalamos dónde queremos que se mueva nuestro personaje, así como una de las acciones que podemos llevar a cabo con los diversos elementos o personajes que nos encontramos, ya sea «coger«, «mirar» o «hablar«. Unas mecánicas extremadamente sencillas que, como es habitual, adquieren complejidad con los puzles que nos encontramos en nuestro camino.

 

En Steam, donde lleva varios años disponible, cosecha críticas muy positivas

Técnicamente es un juego sobresaliente, tanto la banda sonora, como sus gráficos, de dibujos animados, son impecables. Su doblaje al inglés, también disponible en ruso, refleja con totalidad los sentimientos y emociones que muestran los personajes. Es una pena que no esté disponible el español, así que nos tenemos que conformar con los subtítulos, que por el origen del estudio, Argentina, así como alguna que otra expresión que se utiliza, se asemeja más al español latino que al de España. Eso sí, no faltan las bromas y referencias tan habituales en este tipo de juegos.

 

Aunque, como ya sabéis por el título, la noticia hoy es otra; Darkestville Castle llegará el próximo 13 de agosto a Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One. Su precio de lanzamiento será de 14,99 €, un precio totalmente ajustado para un título de mucha calidad que, según la web How Long to Beat, que nos muestra la duración media de los juegos, nos ofrecerá entre 6 y 7 horas de diversión. A pesar de ello, para terminar de convenceros, desde este momento, podéis encontrar en la eShop una demo donde podéis probar vosotros mismos el título.

Más artículos
Fairy Tail
Fairy Tail presenta su RPG en un tráiler de lanzamiento. ¡Llegó el día de unirse al gremio!