EVO 2020

El EVO Online se cancela debido a las acusaciones de abusos sexuales recibidas por su (ahora ex)-presidente

AnimEVONline seguirá celebrándose al tener una gestión independiente a la del evento principal

Llevamos unas semanitas bastante moviditas en la industria en cuanto a las denuncias por abuso sexual se refiere. Si la semana pasada empezaron a salir acusaciones enfocadas a grandes directivos de empresas, guionistas de sobrenombre y empresas donde ese ambiente tóxico es casi una cultura que empieza por los propios departamentos de recursos humanos, esta semana la cosa ha evolucionado a denunciar casos en las comunidades de juegos, en especial en la de los juegos de lucha. Muchas de las figuras más visibles de las comunidades han sido salpicadas por estas acusaciones, incluida la de Super Smash Bros., y entre todo este panorama el nombre de Joey Cuellar, presidente de EVO, ha salido a la luz con acusaciones muy graves que involucran menores.

 

Definitivamente este año no habrá EVO Online

La organización del EVO tardó pocas horas en lanzar un primer comunicado en el que cortaban todo tipo de relaciones con Cuellar en ese mismo instante. A raíz de todo este panorama empresas como Capcom o NetherRealm han decidido retirar sus juegos del torneo lo que ha desembocado en que finalmente se cancele el EVO Online.

 

 

«En las últimas 24 horas, en respuesta a serias acusaciones hechas públicas a través de Twitter, hemos tomado la primera de una serie de decisiones que velan por el futuro de la compañía. Con efectividad inmediata, Joey Cuellar no tendrá ninguna relación con EVO. En estos momentos estamos trabajando en su completa separación de la compañía y le hemos eliminado todas las responsabilidades.

[…]

Estamos en shock por estos eventos, pero estamos escuchando y comprometidos para hacer todos los cambios necesarios para hacer que el EVO sea un mejor modelo para la cultura fuerte y sana que todos buscamos. Como resultado de esto, cancelamos el EVO Online y trabajaremos para devolver el dinero a los jugadores que hayan comprado una acreditación.»

 

Esta edición del EVO ya había sufrido varios varapalos por el tema de la pandemia mundial del COVID-19, que habían llevado a que tuviese que celebrarse únicamente en formato online y limitando el número de torneos oficiales a tan solo cuatro juegos. Esta situación ya había levantado expectativas pues el online de los juegos de lucha muchas veces no va tan bien como debería, en especial el de los juegos japoneses.

 

Por su parte el evento que sí sigue adelante es el AnimEVOnline, ese evento paralelo que se celebra todos los años enfocado a todos los juegos de lucha de «estética anime» y en el que muchas veces se pueden ver juegos muy queridos por la comunidad, pero que no consiguen llegar al evento principal. La celebración de este evento es debido a que la gestión y organización del mismo era independiente de la del evento principal. Así que al menos si que tendremos una buena ración de tortas digitales este verano.

 

 

A pesar de que todo esto sea debido a una cosa tan triste y grave, hay que pensar que esta situación viene bien a cualquier tipo de comunidad, pues a la larga le corta las alas a este tipo de «personas», les hace pagar y les destapa ante el mundo como lo que son. Ahora es tiempo de reflexión, autocrítica y ver cómo entre todos podemos mejorar las comunidades de los juegos de lucha y convertirlas en espacios seguros donde no se repitan todos estos trágicos episodios.

 

Fuente