Análisis Evergate – Nintendo Switch. Un viaje a través del alma

Evergate
18 agosto, 2020
1
3709,00 MB
90

De vez en cuando, de la noche a la mañana aparece un juego que por arte de magia, sin conocer nada sobre él, lo juegas y te toca la fibra. Este es el caso del juego que analizamos hoy, Evergate, título desarrollado por la empresa de Boston, Stone Lantern Games y distribuido por PQube. Aunque ya se sabía de su desarrollo, Evergate apareció en el último Indie World celebrado el 18 de agosto, con la sorpresa que desde ese mismo día podríamos disfrutar de esta maravillosa aventura. Actualmente sólo se puede disfrutar de este juego en su versión digital, pero si sois más de formato físico, no os preocupéis porque gracias a Meridiem Games, podréis disfrutar de este formato más adelante. ¿Queréis saber qué nos ha parecido Evergate? Pues acompañadnos junto a Ki en este análisis.

Un viaje por la otra vida

En Evergate nos ponemos en la piel de Ki, un alma que ha de encontrar los recuerdos que tuvo en su anterior vida para salvar al Portal de Nunca Jamás de las pesadillas que lo asolan. Gracias a los libros de recuerdos de las almas, Ki puede volver a la Tierra para así recordar qué le pasó en su anterior vida, y por qué las pesadillas han vuelto al Portal de Nunca Jamás. Aunque parezca una historia sencilla, poco a poco, según avanzamos en el juego, nos vamos a dar cuenta del trasfondo que tiene y lo bien hilada que está, ya que en cada libro de los recuerdos de las almas nos cuenta una parte de la vida de nuestra protagonista.

Evergate es un juego que mezcla plataformas y puzles de una manera sublime. Como todo plataformas, nuestro objetivo es superar cada pantalla, alcanzando en esta ocasión una puerta que nos lleva al siguiente nivel. Cada cierto número de niveles, desbloqueamos un recuerdo, conociendo más la historia de Ki. Para superar los niveles, hemos de echar mano de la habilidad de nuestra protagonista, que es la de activar su «ignealma», una especie de rayo que únicamente alumbra cuando apunta a superficies blancas de luz. Al activar la ignealma, Ki puede liberar el poder de los cristales del alma, los cuales tienen cada uno un poder diferente, como puede ser saltar más alto, activar fuego, generar un doble salto o teletransportarte, entre otros.

Evergate

Como decía, Evergate es un juego que mezcla los puzles con los plataformas y nuestro objetivo es llegar a la puerta que nos dé acceso a la siguiente pantalla. Pues bien, para llegar a esa puerta, el camino no va a ser fácil, ya que tenemos que echar mano de nuestra ignealma y las habilidades de los cristales del alma para llegar a nuestro objetivo. En cada pantalla hay un número de cristales, así como de esencias, que son útiles para desbloquear artefactos que ayuden a Ki en su viaje. No es necesario destruir todos los cristales ni coger todas las esencias, pero sí es recomendable, ya que no sólo desbloquean artefactos, sino que cuando conseguimos un número determinado de esencia del alma, podemos desbloquear niveles extra.

Cada libro de los recuerdos de las almas nos transporta a un mundo y época diferente, pero un mundo donde Ki y su hermano vivieron. Hay 10 de estos libros, cada uno con un cristal distinto, y 7 niveles en cada libro, así que echad cuentas. Según avanzamos en la historia, no sólo aparece el cristal perteneciente a ese libro, sino que aparecen cristales de libros anteriores, por lo que hemos de utilizar las habilidades de éstos o incluso combinarlas para llegar a nuestro objetivo. Lo que me ha encantado de Evergate, es esa parte de puzle que presentan los niveles, ya que al haber cristales de diferentes libros, has de explorar y pensar qué cristal activar primero y cómo hacer para llegar a una plataforma. Seguramente no llegues a la primera a la puerta, ni a la segunda, sino que has de intentarlo varias veces y romperte la cabeza para ver qué pasos dar hasta llegar al objetivo. Este hecho, hace que una vez conozcas el camino, te piques contigo mismo y te plantees volver a hacer de nuevo el nivel para romper todos los cristales, coger todas las esencias o hacerlo en el menor tiempo posible, ya que también hay recompensa para los más rápidos. Vamos, que Evergate es muy rejugable. Completar la historia principal nos ha llevado unas 6 horas, pero se pueden ampliar si queremos conseguir todas las esencias, alargando más aún la experiencia jugable.

Hay que destacar que hay niveles que cuestan mucho superarlos, de ahí lo de intentar varias veces distintos caminos hasta que das con el correcto. Lo malo, es que si te atascas en un nivel, no puedes abandonarlo y continuar en el siguiente, como sí ocurre en otros juegos, por lo que como tengas una mala partida, es mejor apagar tu consola, desconectar un poco y retomarlo más tarde.

Combinación sonora y visual de lujo

Ahora vamos a pasar a una de las cosas que más me ha gustado de Evergate, su estilo artístico. He de reconocer que cuando vi por primera vez el tráiler de este juego, me recordó muchísimo a Ori and the Blind Forest, y creo que no fui el único. Sus escenarios, su paleta de colores, ese estilo artístico de acuarela, así como su protagonista de color blanco, era normal que recordase al juego de Moon Studios, y de verdad, no creo que este hecho sea para mal, sino más bien todo lo contrario. En Evergate pasamos por diferentes épocas y eso se nota a nivel visual, gracias a su paleta de colores. De verdad, que es un juego que se disfruta muchísimo visualmente.

Evergate

Si a nivel artístico me ha impresionado, ahora viene el culmen de este juego, su banda sonora, la cual está compuesta por Mike Miller. Es de esas bandas sonoras que te transporta al juego de una manera sublime, de esas bandas sonoras que te tirarías escuchándolas horas y horas y no te cansarías de ella. El trabajo de Mike Miller ha sido impecable, ya que ha sabido transmitir con sus notas musicales los sentimientos de Ki en cada momento. Recuerdo un nivel en el que nuestra protagonista se encuentra en la II Guerra Mundial, las bombas empiezan a caer y la música cambia por completo. Ese cambio de música en el momento oportuno, esa sensación de estar indefenso ante tal barbarie, la ha sabido plasmar a través de la partitura. De verdad, una banda sonora de 10.

Evergate – Un juego pequeño pero muy cuidado

Por suerte, el mundo de los videojuegos ha ido evolucionando, y no sólo tenemos grandes superproducciones, sino que el panorama independiente ya es parte de esta gran comunidad y podemos disfrutar de joyas de estudios pequeños que te llegan al alma, como es el caso de Evergate. Con una premisa sencilla pero muy resultona, Evergate es uno de los indies a tener en cuenta, ya que tanto su jugabilidad, como su estilo artístico y su banda sonora, hacen de él un juego extraordinario. Se nota que Stone Lantern Games ha puesto mucho mimo a su primera obra, y de verdad, he de decir que se han puesto el listón muy alto.

EvergateHemos analizado Evergate gracias a un código digital cedido por PQube. Versión analizada: 1.0.1

Evergate
Un viaje armonioso
Evergate es de esos juegos que sin comerlo ni beberlo te sorprenden para bien, de esos títulos que te llegan al alma, no sólo por su historia, sino por su jugabilidad y ambientación. Se nota que los chicos de Stone Lantern Games le han puesto alma, creando una gran obra.
Su jugabilidad y la combinación de los estilos plataformas y puzles, lo hacen extraordinario
Estilo artístico brillante
La banda sonora es espectacular, adentrándonos de lleno en el juego