Ary and the Secret of Seasons

Análisis Ary and the Secret of Seasons – Nintendo Switch. El desastre climático no hay quién lo salve

Ary and the Secret of Seasons
Fecha de lanzamiento
1 septiembre, 2020
Número de jugadores
1
Idiomas
Voces: Inglés, Textos: Español, inglés, francés, etc.
Tamaño de la descarga
11307,00 MB
Nuestra puntuación
40

De vez en cuando, sale a la luz un nuevo proyecto de un videojuego que te llama la atención nada más verlo. Este es el caso del título que analizamos en esta entrada, Ary and the Secret of Seasons. Desde que supe de él, no paraba de buscar nueva información, y es que el juego te entra por los ojos nada más ver una imagen gracias a sus paisajes coloridos, así como las mecánicas del juego, y como no, su protagonista. Ary and the Secret of Seasons está desarrollado por la compañía belga Exiin y distribuido por Modus Games. Aunque su salida estaba prevista para el mes de julio, sufrió un retraso, por lo que Ary y el resto de los guardianes de las estaciones tuvieron que esperar hasta el mes de septiembre para poder salvar la tierra de Valdi. Siempre que un juego sufre un retraso, aunque sea de meses como es este caso, es para terminar de pulirlo. Pues bien, ojalá este retraso hubiese sido para eso, porque la aventura de Ary no ha salido del todo bien parada a pesar de haberse retrasado su lanzamiento. Si quieres saber en qué ha quedado la historia de Ary, continúa leyendo.

 

 

No es «Ary» todo lo que reluce

Valdi, la tierra donde vive Ary, es una tierra tranquila, pero que durante años estuvo desolada y poseída por el mal, ya que un malvado mago se hizo con el poder. Tras una gran batalla contra el Guerrero Legendario, el malvado mago es encerrado para siempre en la Bóveda, y para asegurar que éste no vuelva, cuatro guardianes vigilarían esta Bóveda. Estos cuatro guardianes son los Guardianes de las Estaciones, siendo el Guardián del Invierno el padre de Ary. A pesar de intentar proteger la tierra de Valdi, el mal ha vuelto a esta tierra, cambiando el curso de las estaciones y produciendo la desaparición de niños. Uno de estos niños es Flynn, el hermano de Ary. El padre de Ary, se siente culpable por la desaparición de su primogénito, por lo que no tiene fuerzas para continuar. Por ello, ni corta ni perezosa, Ary toma el mando y se convierte en la Guardiana del Invierno, decidiendo ayudar al resto de los Guardianes de las Estaciones para reestablecer el curso normal de Valdi y encontrar a su hermano.

 

Ary and the Secret of Seasons

 

Ary and the Secret of Seasons es un juego de aventuras y exploración, por lo que bebe mucho de este tipo de juegos. Sin embargo, en cuanto te pones a jugar, te das cuenta que puede estar inspirado en una saga de videojuegos de leyenda. Efectivamente, esta saga es The Legend of Zelda, y digo que el título de Exiin puede estar inspirado en un Zelda ya que es un juego de mucha exploración, de hablar con muchos NPCs, hacer misiones secundarias, y lo que más caracteriza a un Zelda (bueno, no entraré en polémica pero no es el caso de Breath of the Wild), la resolución de mazmorras. Incluso, Ary rueda y grita como lo hace Link en Ocarina of Time. Al tener estos ingredientes, puedes sospechar que va a ser un gran juego, ¿verdad? Sin embargo, aunque los ingredientes sean buenos, les hace falta un aliño que emulsione y unifique todo. Bueno, pues, seguid leyendo porque no es «Ary» todo lo que reluce.

 

Como comentaba, Ary and the Secret of Seasons es un juego de aventuras en el que nuestra protagonista ha de recorrer la tierra de Valdi, la cual está divida en 4 regiones, una por estación del año. Ary, gracias a las esferas de las estaciones, controla éstas, por lo que tiene que hacer buen uso de ellas para derrotar a enemigos, obtener cofres o completar una mazmorra. La verdad que ver cómo cambia el entorno dependiendo de la estación, es algo que me ha parecido muy llamativo y muy novedoso.

 

Ary and the Secret of Seasons

En mi opinión, Ary and the Secret of Seasons ha salido antes de lo previsto, ya que le falta muchísimo por pulir al juego. Nada más comenzar te das cuenta que salvar Valdi te va a costar un suplicio, y es que los controles no son nada buenos. La cámara se controla muy mal, así como los saltos de nuestra protagonista, ya que no controlas la distancia que va a saltar. Cuántas veces, en una mazmorra, me habré caído al saltar de una plataforma a otra, teniendo que repetir esta parte un montón de veces. También hay que destacar que el juego está lleno de bugs, los cuales empañan muchísimo el juego, como puede ser que Ary nade en un canal sin agua, que entre en una casa y camine por el aire, así como por arte de magia introducirse en una cúpula de un templo y no poder salir de ahí. Como vemos, muchos de estos bugs hacen que pierdas el progreso del juego, por lo que os aconsejo que aprovechéis la posibilidad de las diferentes ranuras de guardado, guardando cada poco tiempo por si os encontráis con uno de estos bugs y no podéis continuar.

 

El juego está totalmente traducido al castellano y tiene doblaje en inglés. Hay que destacar que cuando aparece una cinemática, los subtítulos aparecen en color amarillo, siendo uno de los peores colores para poner unos subtítulos ya que no se aprecia muy bien. La verdad que he de reconocer que el doblaje es muy bueno, con actores de doblaje, pero sin embargo la traducción… Hay veces que estás hablando con un NPC y de repente te encuentras los textos en inglés, ¡vamos, que Ary se vuelve bilingüe de repente! Y lo mejor de todo, que continúas hablando y vuelven a hablar en castellano. Esto no ha pasado una o dos veces, sino que ha ocurrido en un montón de ocasiones a lo largo del juego. Otra cosa que me dejó un poco trastocado, es que la fuente del texto tiene un tamaño y como el diálogo sea muy largo, de repente la fuente se hace pequeña para que el diálogo entre dentro del cuadro de texto.

 

 

Ni Greta Thunberg puede controlar este desastre climático

A nivel gráfico, la versión de Ary and the Secret of Seasons de Nintendo Switch no tiene nada que ver con los vídeos de presentación o con el resto de plataformas donde se ha lanzado, y es que la versión de la consola de Nintendo es la que peor parada sale. En todo el juego se observan grandes dientes de sierra tanto en Modo TV como portátil, texturas muy simples y monocolor, así como un gran popping en todo el juego. Recuerdo en una mazmorra, según iba avanzado por una zona, una pagoda se iba construyendo poco a poco, desde los cimientos hasta el tejado. Otro punto a destacar son los modelajes de los personajes. Los personajes principales están bien hechos, pero sin embargo los NPCs dejan mucho que desear, encontrándonos personajes sin expresión, sin carisma y con movimientos limitados. Vamos, que según los miras parece que han visto un fantasma.

 

A nivel de rendimiento, en otras consolas este juego rinde a 60 FPS, mientras que en Nintendo Switch va a 30 FPS. Vale, esto no es un problema, pero el problema viene cuando ves cinemáticas que bajan a unos 15 FPS o incluso menos, cosa que es incomprensible. También hay que destacar que las bajadas de frames por segundo son muy frecuentes, sobre todo cuando Ary utiliza una o varias de las esferas de las estaciones. El juego cuenta con un montón de tiempos de carga y éstos son eternos, llegando a ser desesperantes. En cuanto a nivel sonoro, cuenta con una gran banda sonora, con melodías bonitas que acompañan en toda la aventura… bueno, si no os topáis con el bug que hace que se silencie la música y juegues sin ella.

 

Como vemos, el camino de Ary por la tierra de Valdi no es un camino de rosas, o mejor dicho, no lo es para el jugador. Llegar hasta el final del juego costó debido a todas las trabas que hay, pero es que en el momento más álgido, en la batalla final, el juego ha llegado a «crashearse». No he sido el único al que le ha pasado, y es que menos mal hace pocos días la compañía sacó un parche para arreglar este gran fallo. Viendo esto, me pregunto, ¿han testeado el juego antes de salir a la venta?

 

Otra cosas que me gustaría destacar es a nivel de la historia (no os preocupéis que no os voy a hacer spoilers), y es que la historia tiene un hilo conductor, un planteamiento que está muy bien, pero es que al llegar al final de la aventura, el jugador queda totalmente perplejo, como si ese hilo conductor no existiese. Si queréis que os sea sinceros, aún sigo dándole vueltas al final de este juego, porque sigo anonadado.

 

Ary and the Secret of Seasons – Una gran propuesta pero que está verde como la primavera

Ary and the Secret of Seasons es una gran propuesta, una idea muy bien planteada pero que sin embargo le falta tiempo de maduración. Pienso que con algo más de tiempo de desarrollo, observando fallos y puliendo muchas cosas, estaríamos ante un gran juego. Sin embargo, el juego ya ha salido a la venta con grandes fallos, muchos de ellos imperdonables. Ante tal cantidad de fallos, me pregunto si han testeado el juego, ya que me parece muy raro que lo hayan hecho y no se hayan dado cuenta de fallos tan grandes como el del final del juego, o simplemente lo han lanzado en Nintendo Switch por ser la «consola del momento». Ojalá poco a poco vayan lanzando actualizaciones y arreglen todos estos bugs y fallos, ya que pienso que sin ellos, el juego brillaría con luz propia.

 

Ary and the Secret of SeasonsHemos analizado Ary and the Secret of Seasons gracias a un código digital cedido por Dead Good Media. Versión analizada: 1.0.2

Ary and the Secret of Seasons
Una gran propuesta pero que le falta mucha cocción
Ary and the Secret of Seasons es una gran propuesta, pero que sin embargo, cuenta con infinidad de fallos que hacen que el jugador llegue a desesperarse e incluso abandone el barco antes de tiempo. Con algo más de tiempo para pulir estos fallos, este título habría sido todo un éxito.
PROS
Gran propuesta e historia
Controlar las estaciones y ver cómo cambia el escenario dependiendo de cada estación, es algo increíble
CONTRAS
Los controles son muy malos. Tanto la cámara como los saltos no se controlan nada bien
Está lleno de bugs y fallos, muchos de ellos imperdonables, pudiendo peligrar tu partida si no guardas a tiempo
Está lleno de tiempos de carga, y éstos son eternos
40
Redactor
  1. Habiendo sido testigo de todo lo que dices, no puedo estar más de acuerdo. No me parece correcto sacar un juego con tantos bugs y errores, además de fallos de diseño, como lo de la fuente de letra menguante según la cantidad de texto, o esos subtítulos que parecen de un dvd o BD barato. Que ojo, lo del tamaño de texto menguante ya se ha visto en otros juegos, pero no deja de ser una cutrez que hace incómoda la lectura. Lo del crasheo en la batalla final ya es imperdonable del todo, por mucho que hayan sacado un parche.

  2. A mí me dio mucha pena y rabia. Le tenía muchísimas ganas a este juego y cuando empecé a jugarlo me dio toda la bajona. De verdad que es incomprensible cómo ha salido. Como digo en el texto, no sé si lo han llegado a testear porque vamos, lo del crasheo del final fue de remate. La compañía metió una actualización porque los usuarios se estaban quejando de que en el boss final se les cerraba el juego, y a mí me pasó de hecho cuando lo estaba stremeando, que me quedé todo loco. Vamos, que si no les llegan a avisar los usuarios, no puedes acabarlo. Una pena, la verdad porque tenía todas las papeletas para ser un gran juego, pero se ha quedado en nada. No sé las versiones de otras consolas cómo habrán salido, pero seguro que mejores que las de Switch