Paradise Killer

Análisis Paradise Killer – Nintendo Switch. Una aventura detectivesca en un paraíso distópico

4 septiembre, 2020
1
2543,00 MB
93

Uno de los géneros más explotados a lo largo de la historia, tanto en novelas, como cine y televisión, es el policiaco. En cambio, aunque hay algunos exponentes del mismo, los videojuegos no han seguido mucho esta tendencia. Los que más recuerdo, de estos últimos tiempos, son la duología de Sherlock Holmes y The Sinking City, ambos desarrollados por Frogwares. El título que nos ocupa hoy, Paradise Killer, nos muestra una visión distinta del género. Kaizen Game Works, un pequeño estudio británico formado únicamente por dos personas, nos invita a resolver un crimen muy particular, cuya víctima terminó siendo el propio paraíso.

Jugadores, el paraíso ha muerto

La historia comienza con una pantalla negra, con un texto críptico que, si bien, sirve como introducción, también como declaración de intenciones; vamos a enfrentarnos a una trama muy compleja. Tomamos el control de la agente especial, Lady Love Dies, que vuelve al paraíso, tras ser exiliada, para buscar al culpable del conocido como “crimen de todos los crímenes”. Para ello, tenemos que encontrar las pistas en un amplio mundo abierto a explorar o en las conversaciones que mantenemos con los diferentes sospechosos.

A pesar de ello, sus creadores no se han limitado al relato principal, sino que el trasfondo y “lore” de Paradise Killer abarca mucho más. Una nueva sociedad, con sus habitantes, relaciones sociales, creencias y deidades que van más allá de una historia lineal. Nosotros lo descubrimos, no sólo en los numerosos textos que encontramos o en las conversaciones que tengamos, sino la propia arquitectura del lugar, nos deja claro que nos encontramos en un lugar peculiar. Aunque no es necesario empaparse de todo ello para comprender la trama central, cuanto más conozcamos de este paraíso, más nos acercamos a la verdad a la hora de resolver el crimen. Recaerá sobre nuestros hombros, no sólo la resolución del problema, sino también la ejecución de la condena. Al final, en un juicio, tenemos que dar nombres y defender nuestra verdad con las pruebas y evidencias que hayamos descubierto a lo largo de nuestra partida. No sólo del crimen contra el sindicato, sino también de otros delitos y casos secundarios que aparecen a medida que investigamos.

Paradise Killer

Un universo distópico, en el que lo más destacable son sus personajes. El lugar en el que nos encontramos, como ya hemos dicho, es un tanto peculiar. Por un lado, tenemos el propio Paraíso, una isla que, poco a poco, se ha ido mejorando. Para ello, los miembros del Sindicato, así como los habitantes de la misma, deben realizar un ritual de sacrificio. En este acto, la isla actual se desecha, habiendo desplazado a toda la población a la siguiente. Es en el paso de la vigesimocuarta a la vigesimoquinta, donde el asesinato tiene lugar, así, con la mayor parte de las personas en la nueva isla, en la actual los que quedan son sospechosos. Todos ellos con un carisma desmedido y una personalidad muy marcada, que hacen que empecemos a sospechar, de forma correcta o no, de algunos de ellos desde el primer instante. Entre ellos destaca Shinji, un demonio que hace las veces de acompañante de la investigadora.

Una narrativa casi perfecta, acompañada de un genial apartado jugable

Jugablemente, Paradise Killer es una aventura gráfica, con cierto toque plataformero, en la que el peso recae sobre la historia y conversaciones, mientras que los puzles pasan a tener un lugar testimonial. Vivimos la aventura en primera persona, a través de los ojos de nuestra protagonista. Un control sencillo y, un tanto, tosco en inicio, que adquiere complejidad y se vuelve más flexible, a medida que obtenemos las diferentes mejoras para el personaje, como el dash o doble salto, que nos permiten llegar a lugares inaccesibles de otra manera. La influencia de los plataformas a los que nos hemos referido con anterioridad, tiene que ver con la recogida de distintos coleccionables y otros objetos que, si bien no dejan de ser contenido secundario, están cargado de “lore” que nos ayuda a comprender la trama.

Cayendo, sin gustarme demasiado, en la manida comparativa con los títulos de la saga souls, la sensación que tenemos con Paradise Killer es muy parecida. De primeras, conocemos nuestro objetivo principal, así como algunos marcadores de dónde está situado cada personaje, pero nada más. Desde este momento, hasta que concluye el juego, todo queda bajo nuestra responsabilidad. En cualquier momento podemos acudir al juez y celebrar el juicio y terminar con la partida o, en cambio, exprimir al máximo todos los recursos de los que disponemos en la isla para acercarnos lo máximo posible a la verdad. Para concluir con esta comparativa, al igual que la saga de Miyazaki, Paradise Killer es un título que exige al jugador, que quiere que éste aprenda el funcionamiento de su universo y que, tras ello, actúe en consecuencia.

Paradise Killer

Desde un punto de vista técnico, es un juego sobresaliente en todos sus aspectos. Sólo hay que echar un vistazo a las capturas para ver cómo destaca gráficamente. Su apartado visual, tanto en la arquitectura de los escenarios, el diseño de personajes e, incluso, en los menús y pantallas de carga, son un derroche de personalidad. Una belleza extraña y peculiar, pero que nos deja claro, en todo momento, del mimo y la atención al detalle que se ha tenido a la hora de diseñar. Desde el punto de vista auditivo más de lo mismo, la banda sonora, que vamos desbloqueando por medio de coleccionables, es el acompañamiento perfecto para nuestra aventura. El tono de la mayoría de sus temas, relajado y tranquilo, va totalmente de la mano con los lugares que visitamos o las situaciones que vivimos. Tal vez, la única pega es que, si bien no hay doblaje, los personajes de vez en cuando pronuncian unas frases, cada uno tiene dos o tres distintas que, al oírlas durante toda la conversación, se hacen un poco repetitivas.

Por su parte, hay que dedicar cierto espacio a hablar de uno de los puntos negativos del título: el idioma. Paradise Killer sólo está disponible en inglés, todos sus textos y las pocas voces que tienen hacen uso del idioma anglosajón. Esto puede suponer una traba para muchos jugadores, ya que no es un inglés sencillo. Frases hechas y oraciones complejas que requieren de un nivel alto para ser comprendidas. Tal vez en otro tipo de juegos, que suceda algo así no es tan problemático, pero en uno tan basado en sus textos y conversaciones, puede suponer un inconveniente para algunos jugadores.

Paradise Killer – Un juego con todos los ingredientes para convertirse en un título de culto

Paradise Killer es un título sobresaliente, una propuesta innovadora cuyo peso recae en la narrativa. Un mundo abierto, con mucho contenido que descubrir y que debemos hilar para resolver un crimen, en uno de los acercamientos más profundos y certeros de un videojuego al género detectivesco de los últimos tiempos. Las posibilidades y la responsabilidad de llegar al final correcto del mismo recaen únicamente sobre el jugador, al que se le pone a prueba y exige, pero de una forma muy liviana. Al final, no deja de ser una aventura gráfica con un tono tranquilo, que nos da todo el tiempo que necesitemos para resolverla. Esto, dependerá de cada jugador, pero conseguir la cantidad mínima de pruebas para llegar a alguna conclusión cierta, tomará como mínimo una docena de horas. Eso sí, aunque su precio, de 19,99 €, es muy adecuado para el título que se ofrece, no podría recomendarlo abiertamente. Un juego ideal para los amantes del género policíaco y la resolución de crímenes, pero con un ritmo pausado y con mucho texto que leer. Además, no hay que olvidar que está únicamente en inglés, algo que puede interferir negativamente en la experiencia de algunos jugadores. Como muestra de la calidad del título, recientemente, ha recibido cuatro nominaciones a los Golden Joysticks, entre las que se incluyen: mejor narrativa, mejor juego del año en PC, mejor audio y mejor juego indie.

Paradise KillerHemos analizado Paradise Killer gracias a un código digital cedido por Fellow Traveler. Versión analizada: 1.0.14

Paradise Killer
Una aventura gráfica con una historia y narrativa inmejorables
Paradise Killer es un juego sobresaliente en todos sus aspectos. Aunque por su ritmo y la dedicación que exige al jugador, no sea recomendable para cualquiera, encantará a los que se sienta mínimamente atraídos por él. La historia, personajes y el universo que lo componen dotan de una personalidad y profundidad que atrapan desde el primer momento. Eso sí, no hay que olvidar el problema que puede suponer el idioma, recordemos que sólo está disponible en inglés.
El universo creado, no sólo por la historia, sino por su "lore" y trasfondo
El carisma y personalidad de todos sus personajes, así como la arquitectura de sus escenarios
Es sobresaliente gráfica y sonoramente