Unboxing Nintendo Switch 05

¿La pantalla de «Nintendo Switch Pro» basada en tecnología Mini-LED? Analizamos las posibilidades de este rumor

¿Nos sigues desde hace tiempo? Pues entonces nos has escuchado decir en podcast, streamings, incluso en artículos de hace años, que una de las cosas que apostamos, cuando la gran N decida lanzar una «Nintendo Switch Pro», o comoquiera que se llame, es en una mejora sustancial de la pantalla de los actuales modelos. No solo porque existan tecnologías que consumen menos energía, lo que estiraría el tiempo de batería de la consola, o porque se pueda suprimir el marco negro, logrando una consola más compacta, sino porque la versatilidad de esta consola portátil se ve afectada a plena la luz del día, de tal forma que queda casi inutilizada, ¡pues no ves a lo que juegas! El rumor que tenemos hoy que comentar precisamente tiene que ver con la adopción de una nueva tecnología para el rumoreado nuevo modelo de Nintendo Switch. Se llama Mini-LED, y decir que la cosa tiene muy buena pinta.

 

El origen del rumor sobre una Nintendo Switch Pro con tecnología Mini-LED

A la hora de analizar un rumor, lo primero que debemos hacer siempre es ver si tiene pies y cabeza, y desde luego que mejorar la pantalla Nintendo Switch es algo muy necesario, solo por los puntos que hemos mencionado en la apertura de este artículo, donde ni hemos  mencionado la posibilidad de ganar calidad de imagen por el camino, algo que se conseguiría con la inclusión de una pantalla Mini-LED en la supuesta «Nintendo Switch Pro». Pero, ¿de dónde procede este rumor?

Nintendo Nuevo Logo 1
¿Será cierto que Nintendo ha hecho esta visita? Bueno, es parte del rumor…

La historia ha surgido de Economic Daily News, medio que se ha hecho eco de una supuesta visita de la propia Nintendo a la empresa taiwanesa Innolux, algo que habría suscitado la sospecha de que la compañía nipona tendría intenciones de separarse de sus actuales socios, los fabricantes Sharp y JDI, para abandonar las pantallas LCD retroiluminadas que les suministran, de cara a que Nintendo Switch Pro haga uso de la tecnología Mini-LED que produce Innolux. Bien, digamos que no tenemos realmente mucho ahí, pues interpretar una «simple visita» de esta forma es dar muchas cosas por sentadas. Nintendo podría estar, de hecho, estudiando diversas posibilidades, y esta cita podría haber sido una de ellas, por lo que se puede sospechar un interés en la tecnología Mini-LED, pero no sería un hecho concluyente, pues incluso podría ser algo para aprovechar en futuras consolas, en lugar del rumoreado nuevo modelo.

 

Ventajas de Mini-LED frente a las pantallas LCD retroiluminadas de Nintendo Switch

Sea o no esta supuesta visita un indicio de las intenciones de Nintendo de ofrecer una mejor pantalla para su también supuesto nuevo modelo de consola, lo cierto es que la tecnología Mini-LED mejoraría considerablemente el panel que podemos encontrar en las actuales Nintendo Switch y Nintendo Switch Lite. Para empezar, hay que decir que está confirmado que Apple está pensando en que sus nuevos dispositivos hagan uso de este tipo de pantalla por las ventajas que ofrece, dado que no es tan cara como otras tecnologías (por ejemplo, OLED), mientras que en cuanto a calidad de imagen y posibilidades no se quedan «tan cortas».

 

La tecnología OLED, mucho más costosa, permite que cada pixel de la pantalla pueda controlar su color e iluminación, obteniendo una calidad de imagen soberbia. Con Mini-LED continuamos teniendo una pantalla LCD retroiluminada, pero con un sistema iluminación más avanzada, y ahí estaría el «secreto». Para que te hagas una idea, y sin ponernos muy técnicos, mientras que el actual panel LCD retroiluminado instalado en Nintendo Switch y Nintendo Switch Lite cuenta con una retroiluminación que se encarga de iluminar la pantalla al completo, con Mini-LED la retroiluminación es más individual, separada numerosos campos de iluminación (imagina «montones de diminutas bombillitas led» tras un panel LCD que se encarga de dar forma a la imagen y colores), sin llegar al control de luz por pixel de la tecnología OLED, pero consiguiendo mejores resultados que los modelos actuales de la consola. Comentar que existe una tecnología superior, llamada Micro-LED, que cuenta con un mayor número de focos de iluminación, pero este rumor apunta a Mini-LED, quizás por tener un coste más económico, algo que encaja en la filosofía de Nintendo.

Unboxing Nintendo Switch 01
Cuando enciendes la pantalla de Nintendo Switch, por un instante puedes ver como la retroiluminación de su LCD entra en escena

 

Esto hace que las pantallas Mini-LED ganen en contraste, en iluminación, y por consiguiente en calidad de imagen, pero no digamos ya en lo que respecta al consumo de energía, por lo que incluso contando con una batería del mismo tamaño que los actuales modelos, se conseguiría una consola con una duración mayor de batería, si no contamos la también rumoreada potencia adicional del nuevo modelo de consola, que requeriría en algunos juegos de más potencia, lo que siempre viene acompañado de un mayor consumo de la energía de la batería,  ya sabéis, ¡hay juegos que se «beben» más rápido la batería que otros!

 

¿Terminará siendo una realidad este rumor? Lo que tenemos claro desde hace años es que un nuevo modelo de Nintendo Switch debe tener una mejor y más eficiente pantalla, así que, sea Mini-LED, u otra tecnología, puedes dar por hecho que habrá mejoras al respecto.

 

Fuente