Mortal Kombat 11 Ultimate

Mortal Kombat 11 fue considerado por los ejecutivos de Warner Bros. demasiado maduro para Switch

Históricamente, uno de los mayores bagajes con los que ha tenido que cargar Nintendo ha sido la concepción que el público tiene de ella como compañía casual, desenfadada y «para niños». Este es un tema discutible y filosóficamente ambiguo teniendo en cuenta 1.) que habría que definir lo que es «madurez» desde el punto de vista de las pretensiones artísticas, narrativas e incluso comerciales de la empresa con sus juegos y consolas, y 2.) que existen ejemplos sobrados de títulos socialmente aceptados como maduros por su arte explícito, su violencia o su profundidad emocional (véase Madworld, No More Heroes o Mortal Kombat), pero independientemente de cualquier opinión subjetiva y del debate al que éstas puedan conducir, el hecho es que, lo sea o no, cierto porcentaje tanto de usuarios como de desarrolladores la consideran como tal.

 

Así lo ha contado Scott Hawkins, jefe del equipo de relaciones con desarrolladoras de Nintendo América, durante su ponencia con ocasión del BIG Digital 2020. Este festival está centrado en los videojuegos indies de Brasil (BIG son las siglas de Brazil’s Independent Games), y la charla de Hawkins, dirigida a estudios interesados en llevar sus juegos a Switch, estuvo salpicada de anécdotas. Una de ellas tenía que ver con el lanzamiento de Mortal Kombat 11 en la consola híbrida. Al parecer, durante las fases tempranas del desarrollo, Hawkins visitó a los trabajadores de Warner Bros y, según le contó uno de sus ejecutivos, a quien menciona sin dar nombres, estaban preocupados por el hecho de que el juego era de corte maduro y como tal había sido calificado, lo cual no encajaba en el «amigable» ecosistema nintendero.

 

Nintendo Switch

 

«Scott Hawkins: Cuando Warner Bros. tuvo la primera versión jugable de Mortal Kombat 11 corriendo en Nintendo Switch, volé al sur de California para ver al equipo. Uno de los ejecutivos con los que me cité, que estaba jugando y enseñándome el juego, me miró y me dijo: «Scott, ¿estás seguro de que Nintendo quiere este juego en Switch?» Y yo dije: «Por supuesto que lo queremos»

 

Con este ejemplo, Hawkins quería demostrar a los asistentes a su ponencia que había muchos tipos diferentes de jugadores entre la audiencia de Nintendo. Así lo demostraron, además, sus ventas. Mortal Kombat 11 fue un gran éxito en la consola, convirtiéndose en el juego mejor vendido de Switch en Estados Unidos el mes de su estreno.