Análisis Space Invaders Forever – Nintendo Switch. La triple reinvención de un histórico

Space Invaders Forever
11 diciembre, 2020
1-4
1058 MB
75

Si hablásemos de la historia de los videojuegos, probablemente se nos viniesen varios muy concretos. El primero de ellos, casi seguro, sería Super Mario Bros. (y con razón), sobre todo si fuimos de aquellos que crecimos con una NES en nuestra casa. Sin embargo, antes de Super Mario ya hubo clásicos que marcaron las bases que, a día de hoy, aún siguen siendo utilizadas, y que revolucionaron la industria del entretenimiento allá por los años 70 y principios de los 80. El principal es, por supuesto, Pong, considerado el primer videojuego del mundo a raíz de ser «accesible para todos» y comercializado de manera masiva gracias a Atari, creadores del juego. Pero no sería hasta varios años después que llegaría uno que revolucionaría, aún más, el sector. Exacto, hablamos de Space Invaders, el juego «matamarcianos» desarrollado y lanzado por Taito Corporation para la Atari 2600 en 1978, que asentó las bases arcade de la época y que supo marcar el camino para que hoy tengamos muchos de los videojuegos que existen (o han existido) en el mercado.

A estas alturas, probablemente te estés preguntando por qué te cuento todo esto, y no es para menos, pues nos hemos remontado a casi los orígenes de los videojuegos tal y como los conocemos, pero la realidad es que a los padres hay que respetarlos y hablarles con el debido cariño que merecen, pues nos lo han dado todo. Y hay que hacerlo incluso con aquellos que vivirán para siempre, como es el caso de Space Invaders, que regresa 42 años después para traernos una recopilación de tres títulos adaptados a los tiempos actuales pero compartiendo la esencia que le convirtió en leyenda. Porque sí, Space Invaders Forever ya está disponible para Nintendo Switch y PS4, y con ello podemos disfrutar de nuevo de esa experiencia arcade pero con diferencias sustanciales. ¿Quieres saber más sobre esas diferencias? Pues sigue leyendo este análisis para descubrirlas.

El clásico entre los clásicos, de vuelta multiplicado por tres

Space Invaders Forever es, como ya hemos comentado, un recopilatorio de tres versiones reinventadas del clásico de los arcades: Space Invaders Extreme, Space Invaders Gigamax 4 SE y Arkanoid vs. Space Invaders. El primero, lanzado originalmente en 2008, nos lleva a un frenesí de colores y ritmo; el segundo, a una experiencia multijugador con el título original pero ampliado a varios jugadores; el tercero, lanzado en 2017 para móviles, a encarar la lucha contra los marcianos utilizando la nave del clásico Arkanoid para derrotarlos a todos. A pesar de que todos ellos están basados en el propio Space Invaders, cada uno tiene, como posiblemente esperes, sus propias características y particularidades que los hacen más o menos disfrutables dependiendo del momento o tipo de juego que busques.

Space Invaders Forever

Space Invaders Extreme es el primer título que vemos nada más iniciar el juego, una versión puramente arcade pero actualizada a los tiempos actuales, lleno de ritmo, música que nos mete en su totalidad a la acción y luces, muchas luces. Jugablemente es mucho más fluido y rápido que su original, con poderes que vamos adquiriendo al derrotar, oleada tras oleada, a los enemigos que se ponen delante de nosotros. Así hasta llegar a un jefe final que nos pone las cosas algo más complicadas que sus súbditos. Al derrotarle, pasamos a un nuevo nivel, en un escenario que se bifurca entre distintas ramas que van desde los más fáciles a los más difíciles, a la vez que los vamos desbloqueando para poder jugarlos libremente. Entre medias a todo esto, encontramos destellos, frenesí y algo de caos que acaba por resultar abrumador e incluso contraproducente, pues no han sido pocas las ocasiones en las que ni siquiera sabía dónde estaba mi nave, desde dónde me atacaban o si los destellos eran de disparos o de la destrucción de algún enemigo. Por suerte, si eres una persona fotosensible, el juego te lo advierte nada más iniciarlo, por lo que al igual que el juego, te recomendamos que te alejes del mismo en dicho caso.

Matamarcianos con amigos o… ¿en vertical?

Space Invaders Gigamax 4 SE, por su parte, nos lleva hasta la experiencia más clásica de las tres existentes en Space Invaders Forever, pero también la que, salvo que tengamos con quién compartir un mando, menos iniciemos. El juego está pensado para ser disfrutado con amigos o familiares, pues estamos ante el clásico de los clásicos pero ampliado a muchos más enemigos a lo largo de la pantalla y jefes finales que no nos ponen las cosas nada fácil. La jugabilidad es simple y sencilla: dispara, mata marcianos y no seas destruido para hacerte con la mayor puntuación posible. ¿Y por qué decimos que sería el que probablemente menos iniciemos? Porque, a pesar de poder jugarse solo, no ofrece tanto como lo hacen sus otros dos compañeros de recopilación, además de resultar más duro de jugar y menos divertido en definitiva. Vemos las naves que deberían ser pilotadas por nuestros amigos, pero ni siquiera la propia IA se toma las molestias en luchar a nuestro lado hasta poder darle el mando a alguien (y tampoco cuenta con multijugador online, con lo que no nos queda otra que encarar el desafío en solitario). Pero ojo, que no por ello es mal juego, ni mucho menos. Si se cumple su acometida (jugar con amigos) acaba por ser realmente desafiante y divertido.

Space Invaders Forever

Por último nos encontramos el título que, para mí, más valor le da a Space Invaders Forever: Arkanoid vs. Space Invaders, un juego mucho más directo y que mezcla la jugabilidad del también clásico de principio de los ochenta Arkanoid con el ya comentado Space Invaders, en un título original de móviles pero con más de 150 niveles, una historia, más de 40 personajes del universo Taito y una jugabilidad… ¡táctil y vertical! Sí, habéis leído bien. Arkanoid vs. Space Invaders nos lleva a una jugabilidad completamente táctil y vertical, por lo que basta con girar nuestra Nintendo Switch y deslizar nuestro dedo por la pantalla para manejar la nave de Arkanoid. Los niveles son rápidos jugablemente hablando, algunos de ellos incluso de menos de un minuto de duración, pero no por ello son menos complicados de superar (según en el que nos encontremos). Es, sin duda, la experiencia más satisfactoria que he encontrado en Space Invaders Forever, y desde luego la mejor porteada de todas, manteniendo el origen táctil que ya tenía en móviles, aunque siendo ésta la única y exclusiva forma de jugar (no tiene modo Dock ni posibilidad de jugar con botones), por lo que su disfrute pasa por girar la consola y «toquetear» la pantalla.

Los personajes, además, nos llevan a través de la historia de la compañía y los juegos arcades, siendo muchos de ellos conocidos de sobra por cualquier amante de la industria. Estos compañeros nos dan nuevas habilidades o ayudas extra de cara a superar cada una de las fases que tiene el juego, aumentando su jugabilidad con una serie de logros que nos empujan a seguir perfeccionando nuestros ataques.

Space Invaders Forever – El clásico vive para siempre

Space Invaders Forever es una buena forma de reinventar y reeditar en distintas versiones la jugabilidad original de uno de los videojuegos más importantes de la historia, permitiendo a los más adultos revivir la experiencia que tuvieron décadas atrás y dándole a los más jóvenes la posibilidad de disfrutar de tres versiones distintas de un clásico como Space Invaders (y Arkanoid). La colección, sin embargo, pudo haber sido algo más ambiciosa, incluyendo algún otro título o añadiéndole nuevos extras que favoreciesen la rejugabilidad, sobre todo, de los dos primeros juegos (Space Invaders Extreme y Space Invaders Gigamax 4 SE). Aun así, estamos ante el regreso de uno de los padres de los videojuegos, reinventado y adaptado a los nuevos tiempos, y eso nunca puede ser negativo. Larga vida a los invasores del espacio.

Space Invaders Forever

Hemos analizado Space Invaders Forever gracias a un código digital cedido por PR Hound. Versión analizada: 1.0.0

Space Invaders Forever
Lo clásico nace, enseña, se reinventa y vive... ¡para siempre!
Space Invaders Forever es una buena recopilación arcade de los reinventos que ha ido teniendo el clásico juego de los "marcianitos" a lo largo de los últimos años, pero que se siente escaso en algunos de sus componentes que, quizás, podrían haberse ampliado algo más. Aun así, sigue siendo frenético y perfecto para echar unas partidas rápidas en los ratos libres.
La reinvención (por tres) de uno de los clásicos más importantes de la historia de los videojuegos
La perfecta y cuidada adaptación a Nintendo Switch de Arkanoid vs. Space Invaders
Acción rápida y frenética para jugar en los ratitos libres, tanto solo como acompañado