Super Mario 3D World + Bowser´s Fury

Análisis Super Mario 3D World + Bowser´s Fury – Nintendo Switch. Una obra maestra de los plataformas

Super Mario 3D World + Bowser´s Fury
Fecha de lanzamiento
12 febrero, 2021
Número de jugadores
1-4 Super Mario 3D World / 1-2 Bowser´s Fury
Idiomas
Español, inglés, francés, etc.
Tamaño de la descarga
2949,00 MB
Nuestra puntuación
92

Cuando hablamos de Super Mario, no solo hablamos de un icono de los videojuegos, sino también del icono de toda una generación. Y es que da igual el año en el que hayas nacido, porque perteneces a la “Generación Super Mario”, ya que habrás jugado a alguno de sus juegos, y si no lo has hecho aún, estás tardando. Actualmente Nintendo está de celebración con el 35 Aniversario de Super Mario, 35 años desde que nuestro fontanero favorito hiciese su primera aparición. Gracias a dicho aniversario, podemos disfrutar de títulos como LEGO Super Mario, Paper Mario: The Origami King, Super Mario 35 o el recopilatorio Super Mario 3D-All Stars, entre muchos otros. Dicha celebración termina el 31 de marzo, y para acabarla por todo lo alto (si no nos tienen preparada otra sorpresa final, que allá lo anda), Nintendo ha querido lanzar en Nintendo Switch un port de uno de los títulos exclusivos de Wii U, Super Mario 3D World. Como ya ocurrió con otros juegos como Pikmin 3, no es un port tal cual del título de Wii U, sino que viene con un añadido, y ese extra se llama Bowser´s Fury, una nueva aventura donde Mario se enfrenta al Bowser más terrorífico hasta la fecha.

 

Como comentamos ya en nuestras primeras impresiones, Super Mario 3D World + Bowser´s Fury son, por decir así, dos juegos en uno. Por esa razón, vamos a dividir el análisis en dos partes, y tratarlo así de la forma más rigurosa posible. Así pues, sin más dilación, vamos a afilar nuestras garras para presentaros nuestro análisis de Super Mario 3D World + Bowser´s Fury.

 

 

Un Mario gatete salvaje apareció

Como ya hemos comentado al principio, Super Mario 3D World es un título que salió para Wii U en el año 2013, siendo una continuación del exitoso Super Mario 3D Land para Nintendo 3DS. En ambos títulos, Nintendo quiso dar giro de 180º a la fórmula de los juegos de Mario, y es que en esta ocasión no se trata ni de un plataformas en 2D ni en 3D, sino una mezcla de ambos, creando así un híbrido perfecto.

 

Como en toda aventura de Mario que se precie, nuestro querido fontanero ha de enfrentarse a su archienemigo por excelencia, el malvado Bowser. En esta ocasión, Bowser ha secuestrado a todas las hadas del Reino de las Hadas y Mario y compañía al enterarse de la noticia, no tardan en ponerse en marcha para liberarlas. Desde el primer momento que nos ponemos en nuestra aventura, podemos escoger entre cuatro personajes: Mario, Luigi, Peach y Toad. Cada personaje tiene una habilidad diferente, haciendo su jugabilidad totalmente distinta. Mario es el personaje más equilibrado, por lo que para empezar es el ideal. Luigi tiene la habilidad de saltar muy alto, mientras que Peach puede flotar en el aire. Y por último, está Toad que tiene la capacidad de correr muy rápido.

 

Super Mario 3D World + Bowser´s Fury

Aunque sea un híbrido entre un Mario en 2D y 3D, Super Mario 3D World bebe mucho más de un Mario 2D, ya que los escenarios no son abiertos ni podemos ir a nuestro libre albedrío, sino que tenemos el objetivo de todo Mario 2D, llegar al banderín que se encuentra al final del nivel en el menor tiempo posible y con la mayor cantidad de puntos que podamos obtener. Como en todo juego Mario, no pueden faltar los Power-Ups o potenciadores que hacen que la aventura sea más divertida. En Super Mario 3D World tenemos la transformación de Boomerang, Tanuki, Fuego, Hélice, etc. Pero sin embargo hay dos nuevos potenciadores que ojalá se unan a próximas aventuras del icono de Nintendo. Por un lado tenemos las Duplicerezas, las cuales hacen que nuestro personaje se duplique, como su nombre bien indica, pudiéndonos juntar con varios personajes. De las Duplicerezas hay que destacar que su manejo es un poco complejo, sobre todo en zona de plataformas o de precipicios. Pero, hemos venido a jugar, ¿verdad? Y por otro lado, está el Power-Up insignia de Super Mario 3D World: la Súper Campana, la cual convierte a Mario y compañía en adorables gatitos. Una vez nuestro personaje se ha convertido en felino, puede trepar por las paredes, dar zarpazos para acabar con los enemigos o incluso lanzarse en picado cuando está en una altura considerable. Sin duda, la Súper Campana es el mejor Power-Up que nos vamos a encontrar en este título y el que más juego nos va a dar.

 

Jugabilidad Mario = Jugabilidad excelente

Estamos ante un título con una curva de dificultad que va aumentando según se va avanzando en la aventura. Las pantallas de los primeros mundos son bastante sencillas, pero poco a poco la cosa se empieza a complicar según se avanza. Sin embargo, Super Mario 3D World es un juego pensado para jugar con toda la familia. Por ello es mucho más divertido jugar la aventura con amigos o familiares, pudiendo jugar hasta 4 jugadores en modo cooperativo, modo que ya estaba en la versión original de Wii U, o de forma online, siendo la gran novedad de esta versión en Nintendo Switch. Hay que destacar que en el modo online, la persona que crea la sala es la que guarda el progreso de la aventura, por lo que si quieres progresar en tu andadura por el Reino de las Hadas con otros amigos, has de ser el anfitrión. La jugabilidad como en todo juego de Mario es excelente, y se refleja claramente no solo en cómo responden los personajes a nuestras indicaciones, sino en los movimientos que tienen con las diferentes transformaciones. Sin embargo, cabe destacar que hay veces que nos puede costar un poco llevar bien la dirección del personaje, sobre todo en zonas de precipicio, ya que al tener una cierta angulación el escenario, podemos caernos.

 

En Super Mario 3D World, si queremos pasarnos una pantalla al 100%, no sólo hemos de alcanzar el banderín al final del nivel, sino que hemos de alcanzar éste en la zona más alta, conseguir las tres estrellas que están desperdigadas por el escenario, así como encontrar el sello de cada nivel. Los sellos no son algo que se incorporen como novedad en este título, ya que en la versión original, podíamos utilizarlos para postear en Miiverse, la difunta red social de Nintendo (ojalá vuelva algún día). En esta ocasión, los sellos están a todo color y los podemos utilizar en el modo foto que tiene no solo Super Mario 3D World, sino también Bowser´s Fury, pudiendo hacer grandes creaciones. La incorporación del modo foto es todo un acierto, ya que como ocurría en Super Mario Odyssey, podemos alejar, acercar o girar la cámara para sacar la escena que más nos guste, así como incluir filtros para darle un toque más profesional a nuestras instantáneas. 

 

Como en todo juego de Mario, se nota el mimo y la dedicación que han puesto, y eso lo vemos en la gran variedad de niveles que encontramos en Super Mario 3D World. No hay ni un solo nivel que se le parezca a otro aunque estén dentro de un mismo mundo, y esto es un gran punto positivo para Nintendo. Encontramos escenarios con biomas típicos de cualquier título de Mario como son agua, hielo, desierto, fuego, pero ninguno es parecido al anterior, haciendo que la experiencia jugable sea excelente. También vamos a encontrar los niveles en los que tenemos que utilizar el giroscopio o la pantalla táctil, si jugamos en Modo Portátil, y los famosos niveles del Capitán Toad, niveles donde hemos de girar totalmente el escenario para ver por dónde ha de ir nuestro capitán. Seguramente que alguno no lo sepa, pero Capitán Toad hizo su primera aparición en Super Mario 3D World y fue tal la acogida, que más tarde protagonizó su propia aventura con Captain Toad: Treasure Tracker, el cual también ha tenido su port para Nintendo Switch con algún que otro añadido. 

 

Super Mario 3D World + Bowser´s Fury

Como podemos observar, estamos ante un juego redondo que hará las delicias de todo tipo de jugadores, ya que está pensado para todos los públicos, todo tipo de jugadores y sobre todo, para divertirse en compañía. A nivel gráfico estamos ante un juego visual muy llamativo, con colores llamativos y con texturas mejoradas con respecto al juego original. El juego va perfectamente a 60fps tanto en Modo TV como en Modo Portátil, siendo todo un acierto. En ningún momento hemos encontrado bajadas de fps o popping, y los tiempos de carga son casi inexistentes, por lo que tenemos ante nosotros un título muy estable. A nivel sonoro, hemos de reconocer que estamos ante una de las mejores bandas sonoras de los videojuegos, con melodías alegres y divertidas, y es que se nota la mano del gran maestro Kōji Kondō en ella.

 

Con este texto, acabamos la parte que corresponde a Super Mario 3D World, por lo que a continuación os mostraremos nuestro análisis de Bowser´s Fury, una de las grandes sorpresas de Mario de este año. ¿Estáis preparados para enfrentaros a la furia de Bowser? ¡Pues afilad vuestras garras porque allá vamos!

 

La furia de Bowser se ha desatado

Cuando se anunció el port de Super Mario 3D World para Nintendo Switch, muchos nos sorprendimos con el añadido que traería el juego original de Wii U, y es que aunque se viesen pocas imágenes, Bowser´s Fury ya dio que hablar desde el primer momento. Como ya comentamos en nuestras primeras impresiones, Super Mario 3D World + Bowser´s Fury son dos juegos en uno e independientes el uno del otro. Y es que desde el primer momento podemos elegir qué aventura jugar, algo que nos sorprendió, ya que esperábamos que la historia de Bowser´s Fury estuviese relacionada con la aventura de 3D World.

 

En la aventura de Bowser´s Fury, Mario se encuentra en un mar lleno de islas llamado el Mar de los Zarpazos. Nada más llegar a la primera isla, nuestro protagonista se encuentra con Bowsy, el cual está muy preocupado por su papá Bowser, ya que este está furioso y fuera de control, destruyendo todo lo que se encuentra por su paso. A pesar de ser el hijo de su archienemigo, Mario no duda en ayudar a Bowsy y averiguar qué le ocurre a Bowser. Para ello, Mario acompañado siempre de Bowsy, recorren las diferentes islas en búsqueda de numerosos Soles Felinos, los cuales hacen que brillen los distintos faros que hay por todas las islas. Sin embargo, lo que puede parecer un día apacible de playa, de repente se convierte en la peor de las tormentas con la aparición de Bowser Furioso, lanzando grandes cantidades de pinchos, así como su ataque más potente, el aliento de fuego. Una vez haya transcurrido un tiempo, Bowser Furioso se retira, cesando los ataques y la tormenta… de momento.

Super Mario 3D World + Bowser´s Fury

Pero, ¿cómo podemos contraatacar a nuestro enemigo, y más con esa forma tan poderosa que tiene? Pues recogiendo el máximo número de Soles Felinos que podamos. Una vez tenemos una cantidad suficiente, al aparecer Bowser Furioso en escena, se despierta un elemento clave en esta aventura, la Gigacampana. Si llegamos a tiempo a ella y la cogemos, Mario adquiere todo su poder y se convierte en Giga Mario Felino, estando listo para una lucha cruenta contra su archienemigo. En dicha lucha, Mario ha de esquivar todos los ataques de Bowser, así como atacarle para hacer desaparecer todo el mal que lleva consigo. Si por el contrario, no tenemos los suficientes Soles Felinos, no podemos atacar a Bowser Furioso, pero sí escapar de él. Aquí entra en escena nuestro queridísimo amigo Plessie, y es que a lomos de este rey de los mares, Mario y Bowsy pueden surcar las aguas del Mar de los Zarpazos huyendo de los ataques de Bowser Furioso hasta que este se retire. Cabe destacar que según avanzamos en la aventura, la aparición de Bowser Furioso es cada vez más continua, complicando cada vez más la resolución de puzles, así como sus ataques son cada vez más fuertes. Y es que, no iba a ser todo tan sencillo, ¿verdad?

 

Una pequeña aventura 3D

Como comentábamos anteriormente, Bowser´s Fury es toda una aventura en 3D donde podemos recorrer a nuestro libre albedrío todo el Mar de los Zarpazos. Cada isla tiene diferentes pruebas para recoger Soles Felinos, que según se van completando, van apareciendo más. Al completar diferentes islas, el mapa del Mar de los Zarpazos empieza a desbloquear distintos caminos para llegar a otras y conseguir así más Soles Felinos para hacer frente a Bowser. Absolutamente estamos ante un Mario 3D, recordándonos mucho a cualquier título del fontanero de este estilo, ya sea Odyssey, Sunshine, Galaxy o 64. Sin embargo, no tenemos que olvidar que estamos ante una expansión de Super Mario 3D World, por lo que tenemos elementos de este. Y esos elementos en este caso son los Power-Ups que hay en la aventura híbrida, con una excepción, las Duplicerezas, las cuales no están presentes. Sin embargo, algo que nos ha encantado es que podemos acumular hasta cinco potenciadores de cada y elegir cuál queremos utilizar, por lo que aconsejamos hacerse con todos los potenciadores máximos para utilizar el que más nos convenga en cada isla. 

 

Super Mario 3D World + Bowser´s Fury

La jugabilidad que encontramos en Bowser´s Fury es, como en cualquier juego de Mario 3D, una maravilla. La curva de dificultad va aumentando progresivamente según se van desbloqueando islas, llegando algunas de estas a suponer un reto. Cada isla es diferente a la anterior y los puzles a resolver tienen toda la esencia de un Mario, siendo ingeniosos, divertidos y con ese punto de locura que tienen los juegos del fontanero. Como ocurre en Super Mario 3D World, no vamos a encontrar dos puzles iguales, siendo un gran punto positivo para el jugador, ya que aquí podemos apreciar el mimo que siempre pone Nintendo en sus juegos.

 

Hay que destacar que nuestro acompañante, Bowsy, nos presta su ayuda derrotando a los enemigos que nos encontramos por nuestro camino o desbloqueando diferentes potenciadores que se encuentran pintados en las paredes. Para desbloquearlos, tenemos que utilizar el giroscopio y apuntar al sitio que queremos para mandar a Bowsy a pintar la pared. En esta ocasión, hemos de reconocer que este control es el único que se nos presta algo tosco, pero es algo puntual. Otra cosa que nos ha gustado, es que podemos ajustar la ayuda de Bowsy en cualquier momento, e incluso podemos obviarla. Bowser´s Fury también tiene multijugador, pero esta vez cooperativo local con otro jugador. Y sí, estáis pensando bien, el segundo jugador maneja a Bowsy, derrotando enemigos, siendo algo así como el segundo jugador de Super Mario Galaxy que recoge los polvos de estrella con el mando. 

 

Super Mario 3D World + Bowser´s Fury

 

A nivel gráfico, estamos ante un juego visual muy llamativo, en el que toda la fauna y flora tiene aspecto de gato. ¿Los Goomba? Gatos. ¿Las Plantas Piraña? Gatos. ¿Los Cheep Cheep? También gatos. ¡Todo tiene aspecto de gato! ¡Hasta los arbustos y los árboles tienen orejas de gato! Y es que no sólo eso, sino que tienen texturas de pelo, como si de felinos se tratasen ¡Una auténtica pasada! Es un juego llamativo a simple vista, pero sin embargo, sí que hemos de apuntar que hemos encontrado dientes de sierra en diferentes modelados. A nivel sonoro estamos hablando de un juego de Mario, y eso es sinónimo de una banda sonora excelente. Encontramos distintas melodías que no dejan indiferente a nadie, pero lo que más nos ha gustado es el tema metalero que suena cuando aparece Bowser Furioso, estando totalmente acorde con ese momento. 

 

En lo que respecta a rendimiento, Bowser´s Fury alcanza los 60fps en Modo TV, pero hemos tenido bajadas de cuadros por segundo en el momento que aparece Bowser Furioso y este lanza muchos ataques. Sin embargo, el punto negativo lo pone el Modo Portátil, y es que en este modo de juego, la tasa de fps cae a 30, suponiendo totalmente un bajonazo para todo aquél que lo esperase a 60, y más tratándose de un juego de Nintendo. No es injugable, pero sí nos extraña, ya que Super Mario 3D World va perfectamente a 60fps en este modo.

 

Super Mario 3D World + Bowser´s Fury – Una obra maestra de los plataformas

Super Mario 3D World + Bowser´s Fury es uno de los títulos que ningún poseedor de Nintendo Switch debe perderse, ya que estamos ante toda una obra maestra del género de los plataformas. Aunque sea un mismo título, son dos juegos en uno, cada uno con sus peculiaridades, con sus similitudes y también con sus diferencias. Y es que cuando hablamos de un juego de Mario, hablamos de calidad y diversión, y en Super Mario 3D World + Bowser´s Fury lo tenemos todo por ración doble

 

Somos muchos los que empezamos a jugar a los videojuegos gracias a Super Mario, y con este título hemos vuelto a sentir esos primeros pasos, esa sonrisa en la cara y esa pequeña frustración cuando perdíamos una vida. Y es que, con Super Mario 3D World + Bowser´s Fury Nintendo lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a subir el listón hasta lo más alto del banderín, superándose una vez más, uniendo en un mismo juego los dos géneros por excelencia del famoso fontanero. 

 

Super Mario 3D World + Bowser´s FuryHemos analizado Super Mario 3D World + Bowser´s Fury gracias a un código digital cedido por Nintendo España. Versión analizada: 1.0.0

 

Super Mario 3D World + Bowser´s Fury
Mario saca todas sus garras en una aventura doble
Super Mario 3D World + Bowser´s Fury es uno de esos títulos que nadie debe perderse, ya que estamos ante uno de los mejores juegos de plataformas de todos los tiempos. Mario se enfrenta a dos aventuras totalmente diferentes, con estilos distintos en un mismo juego, cuya jugabilidad roza la perfección en ambas partes. Sin duda, un título imprescindible en la biblioteca de videojuegos de Nintendo Switch.
PROS
Dos aventuras en un mismo juego
Su jugabilidad es como cualquier juego de Mario, excelente
Su estilo artístico y banda sonora no dejarán indiferente a nadie
CONTRAS
Bajada de fps cuando Bowser Furioso lanza muchos ataques
Bowser´s Fury en Modo Portátil rinde a 30fps
92
COMPRAR