Commandos 2 HD Remaster

Análisis Commandos 2 HD Remaster – Nintendo Switch. Conmigo… ¡los valientes!

Commandos 2 HD Remaster
Fecha de lanzamiento
4 diciembre, 2020
Número de jugadores
1
Idiomas
Español, inglés, alemán, etc.
Tamaño de la dercaga
2298,00 MB
Nuestra puntuación
66

Si hay una saga española de videojuegos que ha logrado ganarse la categoría de leyenda esa es Commandos. Su primera entrega demostró que, como si de un enfrentamiento bélico se tratase, no siempre el número de filas resulta determinante en el campo de batalla. Y es que el reducido equipo formado por los hermanos Pérez Dolset, Jorge Blanco, Gonzo Suárez y compañía (Pyro Studios) logró presentar sobre el panorama jugable un título que, como si de una entrega por fascículos se tratase, tomaba elementos de los clásicos del cine bélico (cuidada narrativa), los puzles o la estrategia para dar forma a una verdadera joya atemporal. Su segunda entrega, lanzada en 2001, llegó para mejorar en casi todo a su predecesor, afianzando su nombre como saga e incluyendo jugosas novedades como un mayor número de habilidades o unos escenarios mucho más ambicioso (con incorporaciones tridimensionales). Un más y mejor en toda regla. Ahora, tras su lanzamiento en diversas plataformas, llega a Nintendo Switch (con algo de retraso) Commandos 2 HD Remaster, revisión de la mítica entrega, que llega de la mano de la distribuidora alemana Kalypso Media y que aspira a ocupar un lugar de honor en la híbrida. ¿Logrará conseguirlo? Os lo explicamos en este análisis.

 

 

Todo bajo control

Han pasado 20 años desde que Commandos 2: Men of Courage irrumpiera en mi vida como un torbellino que puso patas arriba mis preferencias jugables, eso sí, de una forma táctica y ordenada. Commandos 2 HD Remaster, nos sitúa en un periodo muy concreto, y desgraciado, de nuestra historia más reciente, la Segunda Guerra Mundial. Y no lo hace de cualquier forma, ya que nos pone en la piel de un escuadrón especializado. Cada uno de sus componentes posee una habilidad especial. Contando con un espía (camuflaje/disfraz), Marine (buceo), Conductor (vehículos pesados) o incluso un Boina Verde (camuflaje). Como podéis leer, el surtido, aunque no demasiado extenso en número, resulta variado y entronca a la perfección con uno de los pilares de este título, el componente estratégico en tiempo real. Y es que, precisamente, en la forma en que decidimos utilizar las habilidades a nuestra disposición radica la esencia táctica de este juego. Habilidades que, por otro lado, nos hacen pensar en conjunto. Francotirador, explosivos, camuflaje, manejo de vehículos… A pesar de que contamos con diversas habilidades comunes, no son pocos los momentos en los que hemos tenido que tirar de las «técnicas» exclusivas de cada uno de los miembros de nuestro equipo.

 

Puede que la premisa común de este título sea jugar con desventaja. No obstante nosotros decidimos si afrontar las misiones con sigilo, ingenio o fuegos artificiales. Y es precisamente ahí, donde radica otro de los grandes aciertos del título. Nos enfrentamos a misiones, enfocadas bajo una perspectiva isométrica, casi imposibles de superar si no cambiamos el chip, agudizando nuestro ingenio y aprovechando los recursos y habilidades a nuestra disposición.

 

Commandos 2 HD Remaster

 

Lo primero que llama la atención aquí, tras varias horas de juego, es el trabajo de adaptación de su sistema de control a la híbrida. No podemos obviar que, Commandos 2 es un juego no solo lanzado sino, y esto es aún más importante, pensado para ser jugado en PC (ratón y teclado mediante). Uno de mis principales temores pasaban por ver como se había implementado el sistema de disparo. Y es que, lógicamente, aquí no contamos con un cursor para apuntar. Pues bien, cuando usamos un arma dicho cursor aparece en pantalla, permitiéndonos moverlo entre los distintos enemigos presentes en pantalla. Esto es algo que resta la posibilidad de error presente en el juego original. Algo que, ciertamente puede ser interpretado tanto de forma negativa como positiva. Y es que a buen seguro que habrá quien eche de menos dar órdenes en tiempo real a diversos comandos al mismo tiempo. Ausencia multitarea que, eso sí, tiene una consecuencia clara, perdemos dinamismo y ganamos en lentitud. No obstante, a nuestro juicio, se ha optado por la alternativa más acertada para esta plataforma.

 

Por otro lado, el resto de controles hacen uso de los gatillos para alternar entre personajes, el joystick izquierdo para desplazarnos, el Joystick derecho para la cámara y el D-Pad para un completo sub-menú que incluye guardado rápido, cuaderno, menú de personajes y un modo en el que poder ojear el escenario y comprobar el campo de visión de los distintos enemigos. Algo, esto último, que ya adelantamos se torna fundamental para lograr completar la aventura sanos y salvos. Otro de los gatillos sirve para usar las armas, mientras que Y y X se utilizan para dar uso a diferentes items o para alternar entre ellas si los mantenemos apretados. Al principio, nos ha resultado un sistema algo confuso, pero tras unas horas de juego, se ha tornado bastante intuitivo. Por desgracia, y no todo iba a ser positivo, su sistema de cámaras no ha envejecido demasiado bien. Es cierto que pulsando una combinación de botones podemos cambiar la perspectiva e incluso hacer zoom. No obstante, para los tiempos que corren se antoja del todo insuficiente. Otro aspecto que tampoco se ha mejorado es su cuestionable inteligencia artificial. Y sí, nos ha jugado más de una mala pasada. Si a ello sumamos la necesidad, dada la complejidad de las distintas misiones, de ir paso a paso, grabar partida cada pocos minutos resulta de vital importancia, ya que el más mínimo error (propio o extraño) nos lleva a comenzar desde el principio.

 

El Modo Asomarse resulta de vital importancia de cara al factor sorpresa

 

Conviene destacar que, el poder manejar con el propio joystick los movimientos de cada personaje de forma individual ha traído consigo algún que otro fallo. Por poner algún ejemplo, al arrastrarnos (modo sigilo) empujamos/desplazamos a los personajes situados a nuestro paso, llegando a dejarlos al descubierto en alguna que otra ocasión. A lo que tenemos que añadir diversos bugs generales (como personajes que no responden), que nos han hecho tener que reiniciar más de una misión.

 

En lo relativo a su duración, Commandos 2 HD Remaster no es ni mucho menos un título corto. Y es que, si tenemos en cuenta que cada una de sus 10 misiones principales pueden llevarnos más 60 minutos, y que contamos con diversas, y desafiantes, misiones secundarias, la diversión está más que garantizada durante un buen puñado de horas.

 

 

El clásico regresa remasterizado

En relación a su apartado gráfico, se ha realizado una labor para nada desdeñable, con un lavado de cara (que apreciarán, sobre todo, los que jugaron al juego original) en el que destaca el aumento de la nitidez, la mejora de los modelados de los personajes (incluidos sus rostros en el menú de selección de soldado), la re-elaboración de algunos efectos y la recreación, casi desde cero, de algunos elementos como el agua. En otro orden de cosas, la mejora de la resolución de los fondos pre-renderizados ha arrastrado un inconveniente. La integración de los personajes sobre el fondo no funciona todo lo bien que debiera. Es más, los movimientos de los personajes resultan demasiado artificiales (sobre todo cuando corren). No podemos hablar de un mal trabajo de adaptación y mejora, pero si que es cierto que se antoja del todo insuficiente para los tiempos que corren, con algunos movimientos y animaciones bastante toscas. Su rendimiento es sólido tanto en modo portátil como en el dock, aunque ni nos encontramos ante un portento gráfico, que saque músculo de Nintendo Switch, ni contamos con demasiados elementos en pantalla. No obstante, solo hay que echar la vista atrás para ver títulos aún menos exigentes rindiendo de forma penosa en la híbrida. Así que sí, la labor de optimización ha sido bastante fructífera.

 

Mención a parte merecen las tijeras de la censura. Y es que esta revisión ha suprimido de un plumazo todas las alusiones a la simbología nazi. Me ha resultado bastante curioso ver como se ha eliminado al mismísimo Hitler de la intro inicial. Todo un desacierto, bajo mi humilde punto de vista. La historia debe recordarse, y no para perpetuarla sino para, todo lo contrario, no repetirla.

 

Commandos 2 HD Remaster
En la guerra se pierde mucho más de lo que se gana…

 

Entramos en otro de sus apartados más mimados, el sonoro. La variedad de efectos y melodías a nuestra disposición no destaca, precisamente, por su variedad. Aunque su ambientación y temática bélica logran su cometido de forma correcta. No obstante, es en el apartado de doblaje donde Commandos 2 HD Remaster destaca. Y es que, para nuestra fortuna, se han mantenido las voces en castellano. Consiguiendo incluso mejorar las pistas originales gracias a un trabajo de limpieza, que ha logrado eliminar parte del ruido presente en el material primigenio de un título que ya arrastra unos años a sus espaldas. Para finalizar, una de las grandes ausencias la encontramos en el modo multijugador. Algo incomprensible a estas alturas y que habría logrado alargar considerablemente la vida del producto final.

 

Commandos 2 HD Remaster – El clásico está de vuelta

Commandos 2 HD Remaster nos presenta una revisión que logra conjugar de forma correcta los elementos presentes en el título original con las mejoras y cambios necesarios para adaptarse, o al menos sobrevivir, a los tiempos que corren. Puede que los tiempos de carga sean demasiado abultados y que la ausencia de ambición de esta adaptación nos haya llevado no solo a perder aspectos presentes en el juego original (multijugador) sino también a renunciar a cualquier atisbo de sorpresa en lo que a contenido se refiere. Sensación a la que no ha ayudado el hecho de que se haya optado por censurar los elementos relacionados con la simbología nazi. No obstante, una vez que nos hacemos a sus controles, poder rememorar una de las aventuras por excelencia dentro del género de la estrategia es algo que no tiene precio. Y es que nos encontramos ante una joya artística y jugable, que ha envejecido mejor de lo que podría esperarse, logrando combinar con gran acierto una ambientación propia de los clásico del cine y la literatura bélica. Una experiencia táctica que pone a prueba todos nuestros sentidos y que nos sumerge en una trama que engancha desde el minuto uno de juego. En definitiva, un título imprescindible para los amantes de la estrategia en particular y para el resto general.

 

Commandos 2 HD Remaster

Hemos analizado Commandos 2 HD Remaster gracias a una copia física cedida por Koch Media. Versión analizada 1.0.2.

Commandos 2 HD Remaster
Conmigo... ¡los valientes!
Commandos 2 HD Remaster regresa con todas sus señas de identidad intactas. Un clásico de la estrategia que regresa con un correcto lavado de cara, pero que renuncia, por el camino, a cualquier atisbo de ambición e innovación.
PROS
Poder disfrutar en formato portátil de unos de los clásicos por excelencia del género de la estrategia
El nuevo sistema de control se ha logrado implementar con gran acierto
Su acertada labor de optimización y mejora....
CONTRAS
.... que por desgracia peca de poco ambiciosa
La censura y la eliminación del modo multijugador suponen un paso atrás
Sus tiempos de carga se antojan excesivos
66